Columnas políticas

 

 

 

 

 

 

Trascendió

Milenio

28 de Agosto de 2012

 

 

** Que, por si hacía falta, comenzó a circular otra versión del incidente ocurrido el viernes pasado en la zona de Tres Marías y ésta, dicen, puede ser el testimonio del marino que viajaba en el vehículo atacado, capitán Fabián Molino, que por cierto no iba conduciendo la unidad diplomática, como se había dicho hasta ahora, sino que iba en el asiento de atrás, solo.

Según este relato, el grupo se dirigía a un campo para prácticas de tiro con armas largas, conocido como El Capulín, en el municipio mexiquense de Xalatlaco, cuando los alcanzó una camioneta Van Dodge verde, con gente vestida de civil fuertemente armada que, encañonándolos, los obligó a detenerse.

** Que cuando los agresores descendieron de su vehículo, el conductor estadunidense metió reversa para tratar de regresar a toda velocidad a la carretera y ponerse a salvo, pero en el camino había otros cuatro automóviles bloqueando la ruta de escape y también comenzaron a dispararles; por esta razón el comunicado de la embajada de Estados Unidos hablaba de una «emboscada».

Una vez en la carretera, la camioneta diplomática sólo pudo avanzar un kilómetro y medio, pues quedó seriamente dañada del motor y las llantas por la lluvia de balas.

** Que cuando los cinco vehículos alcanzaron a la camioneta, bajaron todos sus ocupantes y comenzaron a disparar contra el lado derecho del vehículo donde viajaban los funcionarios estadunidenses; incluso varios tuvieron tiempo de cambiar sus cargadores.

Fue entonces cuando el blindaje de la camioneta comenzó a ceder y el cristal de la ventana del copiloto se agujeró, por eso los «capacitadores» de la embajada de EU resultaron heridos; en la refriega, el conductor se pasó al asiento de atrás buscando protegerse.

La llegada de tres patrullas de la Policía Federal detuvo el ataque, aunque todos, uniformados y civiles, no dejaron de apuntarles con las armas. Uno de los funcionarios abrió un poco la puerta para gritar que eran diplomáticos. Uno de los agentes policiacos dio una orden y todos bajaron las armas; pidió además una ambulancia.

** Que Josefina Vázquez Mota volverá mañana a México, después de casi dos meses de descanso físico y emocional en tierras europeas.

Los más destacados colaboradores de la ex candidata presidencial esperan ahora definiciones, pues al parecer no está ya entre sus planes competir por la dirigencia nacional del PAN.

 

 

 

 

Templo Mayor

F. Bartolomé

Reforma

28 de Agosto de 2012

 

 

EN EL PLEITO entre la PGR y el Consejo de la Judicatura, por el juez del «Michoacanazo», hay una larga historia que sólo unos cuantos conocen.

RESULTA QUE luego de que los sabuesos de la Procuraduría comenzaron a revisar las cuentas del juez Efraín Cázares López, descubrieron que los números entre sus ingresos y sus bienes como que no cuadraban.

UN DETALLE llamó de sobremanera su atención: decía no tener cuentas bancarias porque su dinero lo guardaba, literalmente, bajo el colchón.

ESTO los llevó a pedir a un juez de arraigo una orden de cateo para revisar la casa del juzgador. La solicitud fue denegada.

CUANDO la PGR hizo la misma petición ante otro juzgado de arraigos -de los que se especializan en delincuencia organizada- también fue rechazada pero, ¡sorpresa!, con exactamente las mismas palabras que el primer juzgado.

Y NO SÓLO ESO: el segundo juez recurrió de manera tan burda al «copiar/pegar» de la primera resolución que hasta le dejó el número de oficio de aquel recurso y no del que le habían presentado.

AHÍ le quedó claro a los investigadores que el juez sospechoso contaba con la complicidad de sus colegas. Y ahí comenzó el litigio que seguramente va para largo.

LO TENÍAN, era suyo y… ¿se les peló? ¿o qué pasó?

ESO ES LO que más de uno se pregunta si le sucedió a la Policía Federal con Nemesio Oceguera Cervantes «El Mencho».

EL LÍDER del Cártel Jalisco Nueva Generación supuestamente estuvo a un paso de ser capturado en el sur de aquel estado, inclusive se dijo que lo tenían apresado, pero ahora resulta que huyó.

DE ACUERDO con fuentes de primer nivel del gobierno jalisciense, los seis sicarios que fueron abatidos en aquella región habrían sido parte de la guardia personal de «El Mencho».

PEEERO ahora resulta que la Secretaría de Seguridad Pública salió con que «aquí no pasó nada». Negó la versión de la supuesta detención del capo y se deslindó de los cadáveres de los presuntos narcotraficantes.

NOMÁS FALTA que Genaro García Luna salga a decir que los narcobloqueos registrados el sábado en la zona metropolitana de Guadalajara fueron… ¡una ilusión óptica!

SEGURAMENTE a José Ángel Gurría no le gustan los rumores. Ah, pero qué bien se le da eso de alimentarlos.

JUSTO CUANDO su nombre comienza a sonar para tomar las riendas de la Secretaría de Hacienda en el próximo gobierno, el ex funcionario anda en México hablando… del futuro.

EL AHORA secretario general de la OCDE estuvo en el Club de Industriales para hablar sobre su visión del país en «un mundo convulso» y de cómo enfrentar la desigualdad social a partir de las reformas necesarias.

Y DE PASO, dicen quienes lo escucharon, aprovechó para darle su respaldo -¡adivinaron!- a Enrique Peña Nieto.

¿ALGUIEN SABE dónde anda Eugenio Hernández?

HAY QUIENES aseguran que el ex gobernador tamaulipeco anda en algún rincón de Europa, pero no porque se esté cultivando, sino porque no tiene de otra.

SEGÚN SE SABE, el priista ya no puede entrar a Estados Unidos porque… ¡le cancelaron la visa!

ALGO le sabrán los gringos.

 

 

 

 

Bajo reserva

El Universal

28 de Agosto de 2012

Murillo Karam colocará la banda a EPN

 

 

EL DIPUTADO priísta electo Jesús Murillo Karam figuraba anoche en un esquema de acuerdo entre los partidos representados en San Lázaro para ser designado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja a partir de septiembre y con ello ser quien coloque la banda presidencial al hoy virtual mandatario electo, Enrique Peña Nieto. El hidalguense hará el uno-dos con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor, para desarrollar un cabildeo que garantice una ceremonia de asunción sin sobresaltos.

LA DESIGNACIÓN del ex gobernador de Hidalgo debe darse mediante un consenso de las diversas fuerzas parlamentarias, lo que ocurrirá en un contexto en el que se asume que Murillo Karam acompañará la Legislatura sólo hasta el primero de diciembre, cuando se prevé que se sume al nuevo gabinete, por lo que sería relevado por un correligionario priísta que complementaría el periodo de un año al frente de la Mesa Directiva.

EN SU PRIMERA plenaria desarrollada ayer, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recibió un abierto respaldo tanto del dirigente partidista Pedro Joaquín Coldwell como de Luis Videgaray, principal operador de Enrique Peña Nieto. El sonorense fue descrito por ambos en términos ampliamente elogiosos, lo que profundizará las expectativas sobre el impulso a iniciativas ya puestas sobre la mesa, y que el equipo del mexiquense quisiera ver consumadas antes del inicio del nuevo gobierno.

ROSTROS contrariados habrá en muchos ámbitos de la izquierda mexicana por la información que publica hoy EL UNIVERSAL sobre múltiples contratos concedidos por la administración de Marcelo Ebrard Casaubon desde la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a una red financiera a la que se atribuye nutrir el flujo de recursos para sostener el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Habrá muchas preguntas por responder en varios frentes.

FUE UN DÍA tenso el de ayer para la procuradora general de la República, Marisela Morales, y para el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, colocados en ruta de colisión por el intento de la PGR para procesar a dos jueces federales sobre cuya probidad parecen existir fundadas dudas. El propio presidente Felipe Calderón buscó mediar en un escenario de creciente tensión, sin antecedentes en la historia moderna del país, con un encuentro privado con el ministro Silva, a lo que siguió una reunión igualmente reservada entre éste y la procuradora.

 

 

 

 

 

Frentes Políticos

Excélsior

28 de Agosto de 2012

 

 

I.El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue contundente contra el PRD: “Algunas fuerzas políticas se pasan los sexenios reclamando triunfos que no tuvieron en las urnas; hay que abrir paso a la etapa de los acuerdos virtuosos que el país requiere para volver a crecer”. Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados federales del PRI para la LXII Legislatura del Congreso federal, Coldwell llamó a una actitud propositiva por la vía del diálogo, del consenso, y no distraerse en reyertas inútiles.

II.Para evitar divisiones en el PRI, los coordinadores de los nuevos senadores y diputados federales, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, crearon la Conferencia Parlamentaria, organización encaminada a unificar los criterios legislativos del Revolucionario Institucional en las cámaras y, con eso, evitar rupturas como las sufridas en estos últimos tres años, entre senadores y diputados tricolores. En el partido no habrá “línea” para las votaciones en el pleno, pues se trata de que cada uno de los legisladores lo haga con conciencia. Otra buena: que este nuevo tricolor funcionará con lo que llaman “una dinámica democrática interna para la toma de decisiones”.

III.Manuel Bartlett Díaz, a quien alguna vez se le cayó el sistema, ahora convertido en coordinador de los nuevos senadores del Partido del Trabajo, aseguró que “su” fuerza política negociará y llegará a acuerdos con el PRI y el PAN. “Siempre el trabajo legislativo requiere acuerdos, obviamente; requiere acuerdos para avanzar, porque si bien puede haber una mayoría, la mayoría no puede imponerse al país en general, tiene que haber un órgano plural, tiene que haber un respeto a las diversas posiciones, de manera que puede haber acuerdos”, explicó el diputado plurinominal disfrazado de demócrata. Su fuerza huele a caducidad.

IV.Difamaciones, S. A. El Banco de México rechazó las acusaciones de AMLO y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, sobre la presunta falsificación de documentos, encubrimiento y lavado de dinero a favor de Luis Videgaray. “Las presunciones hechas de manera reciente, poniendo en entredicho el proceder del Banco de México y de sus funcionarios, son completamente infundadas y faltan a la verdad”, comunicó el Banxico. Sólo a ellos se les ocurre acusar de semejantes faltas a una de las instituciones más sólidas del sistema mexicano. De levantafalsos se está creando fama ese par.

V.Aún no hay información oficial sobre si el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, socio de El Chapo Guzmán, fue detenido, pero lo que sí está confirmado es que la Marina mexicana detuvo a cuatro presuntos integrantes de ese cártel, con armas, uniformes e insignias de la fuerza pública, vehículos y equipos de comunicación. El operativo fue en Ciudad Guzmán, Jalisco. Los detenidos son Raúl Sosa Jiménez, El Búfalo, presunto jefe de sicarios; María Nélida Flores Reyes, La Gorda; Guillermo Alberto Ramírez Mundo, El Wily, y José Antonio Reyes Mundo, conocido como El Tres P. Hay vacío de poder en donde gobierna Emilio González Márquez. ¿Alguien puede dudarlo?

VI.Las blancas palomitas que disparan desde vehículos no oficiales. Pareciera que los federales sabían contra quiénes iban. En la emboscada a ciudadanos estadunidenses en Tres Marías, los policías ahora salen con el cuento de que esa camioneta tenía reporte de robo (¿qué no vieron las placas diplomáticas?) y que todo se trató de una confusión. Nadie les cree. Por ello, fueron trasladados a la Ciudad de México, desde Cuernavaca, para ser arraigados por 40 días, informó su abogado, Marco Aurelio González Robles. La averiguación continuaría integrándose en Morelos. Lo que hicieron no fue un juego, pero, ¿por qué el silencio oficial?

 

 

 

 

 

Pepe Grillo

La Crónica

28 de Agosto de 2012

Los imperdonables

 

 

Malo si es el petate del muerto; imperdonable, si lo dicen en serio.

La amenaza de la coalición de izquierda de que sobrevendrá un estallido social si no se invalida la elección presidencial, es inadmisible.

Aunque sus destinatarios inmediatos son los magistrados del Tribunal Electoral, su sombra ominosa alcanza a toda la ciudadanía.

Los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano plantearon el dilema: nosotros o el caos.

El magistrado González Oropeza los puso en evidencia.

Zambrano ahora dice que no descarta ningún escenario. No están en posición de elegir: tienen que acatar el fallo del Tribunal, como todos los demás.

Arraigados

Doce policías federales al Centro de Arraigo de la colonia los Doctores.

No van a realizar labores de custodia, propias de su profesión. Van en calidad de detenidos, acusados de disparar en contra de un vehículo de la embajada de Estados Unidos. Qué pena.

Cumplirán ahí un arraigo de 40 días.

No cabe adelantar conclusiones, es cierto. La presunción de inocencia debe prevalecer en todos los casos sujetos a investigación.

La sociedad, que tanto ha invertido en la capacitación y equipamiento de los policías federales, merece que el caso quede plenamente esclarecido, sin sombra de duda.

Fanáticos

A pesar de los dichos oficiales no hubo clases en Nueva Jerusalén, Michoacán.

Los anuncios optimistas no se cumplieron. En contraste, fuerzas federales llegaron a la localidad.

Las autoridades están en lo correcto al tomar precauciones. En lugar de maestros, policías antimotines. Ni modo.

Hay que evitar a toda costa que el absurdo conflicto religioso deje víctimas fatales.

En Acapulco

Notable poder de convocatoria el de la maestra Gloria Guevara.

En la sesión de la Comisión Ejecutiva de Turismo, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, estuvo rodeada de mandatarios estatales de todos los colores y sabores.

Algunos descoloridos e insípidos, pero todos cuentan.

Aguirre Rivero y Ebrard Casaubón por parte de la izquierda.

César Duarte, González Zarur y Roberto Borge, que preside la Comisión, del bando tricolor y el panista Marco Antonio Adame, en uno de sus últimos actos como gobernador de Morelos.

Los mandatarios hicieron un reconocimiento al trabajo desplegada por Guevara, con énfasis en la firma del Acuerdo Nacional de Turismo que sentó las bases para una política de Estado en la materia.

Comunicación

El general Martín Terrones Calvario es el nuevo responsable de la Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional. Toma la oficina que fue de Ricardo Trevilla.

Le espera a Terrones un cierre de administración particularmente complejo. Los mandos civiles están guardando sus cosas para irse con su música a otra parte, pero los uniformados se quedan. Así ha sucedido antes, así ocurre ahora

Las condiciones, no obstante, son diferentes a otros finales de sexenio. Hoy, el Ejército está en la plaza pública y tiene responsabilidades enormes en materia de comunicación con la sociedad a la que protege.

Terrones Calvario está al tanto de la dimensión de los desafíos. Tiene condiciones para entregar buenas cuentas. Suerte.

 

 

 

 

 

Editorial

El Universal

28 de Agosto de 2012

Investigar financiamientos

 

 

El uso y destino de los recursos públicos son muy delicados, y por lo mismo requieren un manejo transparente, que no deje lugar a dudas de que se está invirtiendo de la mejor manera, en beneficio de la colectividad y no con fines partidistas.

Hoy, este diario presenta documentos que prueban vinculación de negocios entre el gobierno del Distrito Federal y empresas ligadas al PRD y al que fuera el candidato presidencial de las izquierdas en las pasadas elecciones.

Según tales papeles, personas afines a Octavio Romero Oropeza, cerebro financiero de Andrés Manuel López Obrador, constituyeron a partir de 2007 una red de empresas (SAD Desarrollo y Transparencia, AFK Comunicación Creativa y AAR Consultores de Negocios) que obtuvo contratos del gobierno del Distrito Federal, delegaciones y partidos de izquierda hasta por 120 millones de pesos. Estas empresas, a su vez, fueron fundadas por quienes al mismo tiempo son directivos de las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, beneficiadas en algún momento por donaciones empresariales.

Cualquier mexicano es libre de fundar la empresa de servicios que mejor le parezca. Asimismo, los gobiernos tienen la libertad de ejercer el presupuesto mediante los mecanismos contemplados por ley para hacer el mejor uso del dinero de la ciudadanía. El problema viene cuando los ámbitos de los negocios y la política se acercan tanto que tocan terrenos propios del conflicto de interés o el influyentismo, que mucho han perjudicado a nuestro país a lo largo de los años, y que por desgracia no ha sido privativo de una sola organización política o nivel de gobierno.

La autoridad electoral ha de investigar a todos los partidos políticos que compitieron en la pasada elección federal, para deslindar responsabilidades en materia de financiamiento, que ha sido un tema recurrente de queja de todas las organizaciones que participaron. El uso de recursos públicos para la promoción política está prohibido por ley y existe todo un código de responsabilidades respectivas para consignarlo. Todas las denuncias deben ser aclaradas y, en su caso, sancionadas, de cara a la ciudadanía.

En este caso, tanto el PRD y las empresas respectivas, así como el gobierno del Distrito Federal han de demostrar que, pese a las apariencias, no hubo algún cruce ilegítimo de recursos, y que lo que se hizo fue contratar a los mejores prestadores de servicio que el mercado ofrecía, y no que se benefició a un grupo de amigos, con fines político electorales.

 

 

 

 

Editorial

La Jornada

28 de Agosto de 2012

 

 

 

Indeseable confrontación institucional

El pasado domingo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, afirmó que el Poder Judicial no vacilará en defender a cualquiera de sus integrantes que sea indebidamente perseguido o presionado, y dijo que denunciaremos y combatiremos por la vía de la razón y del derecho cualquier pretensión que intente vulnerar la independencia y la autonomía de los juzgadores de la Federación, sobre todo cuando se haga sin base ni sustento.

El correlato de las declaraciones del ministro es la pretensión de la Procuraduría General de la República (PGR) de sancionar a dos jueces federales –Martín Santos Pérez y Osvaldo López García–, quienes se negaron a emitir órdenes de cateo a propiedades del también juzgador Efraín Cázares López, investigado por el CJF y por el Ministerio Público por supuesta obstrucción de la justicia al conceder sentencias absolutorias o amparos a los funcionarios implicados en el episodio conocido como el michoacanazo (la detención, en mayo de 2009, de una treintena de autoridades municipales y representantes electos en Michoacán, los cuales se encuentran hoy en libertad). Apenas el pasado viernes un juzgado federal negó una orden de aprehensión en contra de Santos Pérez y López García, que había sido solicitada por la PGR, en lo que ha sido interpretado como un intento de intimidar a los juzgadores por el solo hecho de no actuar a favor de los intereses de la dependencia.

Aunque la titular de la PGR, Marisela Morales, negó ayer que exista persecución de ningún tipo contra juzgador alguno, el caso es que esa dependencia ha ocasionado, con su actuación, un nuevo choque declarativo entre los poderes Ejecutivo y Judicial; ha dado sustancia a las sospechas de que el primero busca transgredir la autonomía constitucional del segundo, y ha puesto en entredicho, así, la pretendida normalidad institucional que se pregona desde el discurso oficial. No debe soslayarse que este intercambio forma parte de las secuelas de un episodio –el michoacanazo– en el cual el Ministerio Público se distinguió por su desempeño errático y faccioso, y en el que actuó sin otra motivación visible que el golpeteo político a los partidos opositores.

Más allá de lo anterior, la reciente pugna entre el Poder Judicial y la PGR afecta la credibilidad y la autoridad de las instituciones en su conjunto, abona a una desconfianza indeseable entre éstas y representa un grave riesgo para la población en general. En una circunstancia nacional caracterizada por el embate de la violencia y de la criminalidad, que afecta fundamentalmente a la población inerme y en el que se requiere que las autoridades actúen en consonancia para salvaguardar el estado de derecho y proteger las garantías individuales, la confrontación referida abona, en cambio, a la descomposición y la inoperancia –de por sí grave– de la procuración y la impartición de justicia en el país.

Para colmo, este deterioro coincide con otro no menos alarmante que se registra en las corporaciones empleadas por el Ejecutivo en su fallida cruzada sexenal contra la delincuencia organizada, y que quedó en evidencia con el ataque de elementos de la Policía Federal en contra de un vehículo en el que viajaban funcionarios de la embajada estadunidense y un elemento de la Marina, el pasado viernes.

En tal panorama, los encontronazos declarativos entre autoridades y representantes de los poderes de la Unión –independientemente de si la razón le asiste a alguno de los involucrados, o a ninguno– debilitan aún más al poder público en el país, alimentan la percepción de un desmoronamiento institucional de gran calado y multiplican el sentimiento de total orfandad en que se encuentra la población.

 

 

 

 

La Historia en Breve

Ciro Gómez Leyva

Milenio

28 de Agosto de 2012

 

 

Los debates, los niños del futuro, «Tercer Grado» y #YoSoy132

«Las elecciones presidenciales de México 2012 se convirtieron en el primer suceso electoral en Latinoamérica donde las redes sociales tuvieron un papel fundamental». Con esa afirmación, illuminati Lab (Social Media Intelligence) presenta el delicioso y muy útil libro 140 trending topics que hicieron historia.

Ordenados cronológicamente del 30 de marzo al 2 de julio, se pasa lista a los 140 sucesos en Twitter que, por su dimensión e impacto, marcaron la elección. Cada uno viene acompañado por un puntual texto de referencia y estadística dura. Por ejemplo, el de «AMLO en Tercer Grado», del 6 y 7 de junio, marca que el programa tuvo un millón 113 mil 405 tuits; 246 mil 899 usuarios y 344 millones 42 mil impactos.

Por este libro sabremos que los momentos centrales en Twitter fueron el primer y segundo debate de los candidatos, la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero, la jornada del 1 de julio y los Tercer Grado con Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Y que el movimiento #YoSoy132, los #Botbusters y los niños de «Nuestro México del futuro» fueron los fenómenos de la temporada.

Televisión, más redes sociales, más política es ya una nueva cultura que comenzamos a desentrañar en México y que tuvo su momento fundacional en el primer semestre de 2012. Porque, como asegura el libro (puede descargarse, asimismo, en illuminatilab.com/mexico/): «Las manifestaciones individuales online generaron altos niveles de penetración y provocaron acciones de movilización colectiva que tomaron gran relevancia en el proceso electoral».

¿Quién hará ahora una obra cualitativa de este tamaño? Gracias illuminati Lab por el estupendo libro.

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

28 de Agosto de 2012

 

 

 

Para los nuevos diputados y senadores

Liderada por el Partido Comunista, China sin embargo es (desde 1978) capitalista y hoy segunda potencia comercial del mundo.

Su primer ministro, Wen Jiabao, aventura una receta que supone «solución» para los países emergentes:

Lo esencial, dice, son los cambios inmediatos en la administración pública y la eliminación de los «factores hipócritas» donde las leyes ven «el lado teórico», pero no «las consecuencias prácticas».

Su decálogo es draconiano, pero en algo, quizá, sugerente para los nuevos diputados y senadores mexicanos:

1. Pena de muerte para crímenes atroces.

2. Castigo severo a políticos corruptos.

3. Quintuplicar la inversión en educación.

4. Reducir la carga tributaria y una reforma fiscal inmediata.

5. Reducción del salario y los gastos de los políticos.

6. Desburocratización inmediata.

7. Recuperación de la inversión pública eficiente detenida en los últimos años.

8. Fuerte inversión en el cambio de la cultura popular.

9. Invertir sin tardanza en ciencia y tecnología.

10. Reducir la edad laboral y penal a los 16 años.

 

 

 

 

 

En privado

Joaquín López Dóriga

Milenio

28 de Agosto de 2012

¿Emboscada o confusión?

 

 

 

La mañana del viernes pasado, una camioneta Toyota de la embajada de Estados Unidos en México, con placas BCM-242 de la SRE, circulaba de Tres Marías al Centro de Adiestramiento de la Marina de México, en el Cerro del Chapulín, en Xalatlaco, Estado de México.

Iba al volante un funcionario de esa embajada y otro le acompañaba en el asiento del copiloto. En el de atrás, un capitán de la Armada de México.

Sobre un camino de terracería se les emparejó una camioneta Dodge Van, sin identificación, desde la que unos sujetos vestidos de civil marcaron el alto, mostrando sus armas largas.

La Totoya se detuvo casi en seco y la Van, de la que descendieron dos personas apuntándolos con dos AR-15, unos metros más adelante.

Al verlos, el piloto de la Totoya arrancó en reversa a toda velocidad, dio un giro de 180 grados y enfiló hacia la carretera. Ahí recibieron los primeros tiros. Los agresores subieron rápidamente a la Van que los persiguió mientras les seguían disparando.

En su huida hacia la carretera, en medio de una ranchería, se toparon con un Sentra amarillo que bloqueaba el camino con otras cuatro personas con armas largas y que les dispararon, uniéndose a la persecución.

Casi al llegar al entronque con la carretera, aparecieron dos pick up, una amarilla y otra color oscuro, de las que bajaron otros ocho, también haciendo fuego.

La Toyota, blindada, llegó a una gasolinera donde sus ocupantes se creyeron seguros.

Pero poco les duró: los cuatro vehículos les dieron alcance y les dispararon, por lo que retomó su marcha hasta donde dio la camioneta, con las llantas desechas a tiros.

Sus perseguidores también se detuvieron, se bajaron y comenzaron a disparar contra las ventanillas delanteras, uno de ellos, con un cuerno de chivo.

De pronto aparecieron tres patrullas de la Policía Federal, los agresores suspendieron el fuego, pero no se movieron. Un agente habló con los ocupantes de la Toyota, dio una orden y los que seguían apuntando bajaron las armas.

La versión dice que acto seguido, los agresores se fueron y en una patrulla de la Policía Federal llevaron a uno de los diplomáticos heridos, cuando los alcanzó una ambulancia, haciendo el traslado a un hospital en Cuernavaca.

A esto siguió un comunicado de Marina-SSP y una gran desconcierto: ¿confusión, como dice una versión de los policías detenidos, o emboscada, como dice el gobierno de Estados Unidos?

Eso nos lo tendrá que decir la PGR, y pronto. Antes de que nos enteremos por otra fuente qué fue lo que realmente sucedió a las 8 de la mañana del viernes 25 de agosto, en el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca.

Nos vemos mañana, pero en privado.

 

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

28 de Agosto de 2012

Por los niños

«El niño conoce el corazón del hombre».

Edgar Allan Poe

 

 

 

Una vez más la concentración de la información en la Ciudad de México se manifiesta en la nula atención que los medios nacionales prestaron al fallecimiento el 24 de agosto de Salvador Corral. El fundador y presidente de La Norteñita convirtió una árida región del sur de Chihuahua en un importantísimo centro de producción. Corral era hasta su muerte el primer productor de manzana del mundo. La Norteñita lo sigue siendo.

Corral, un hombre acostumbrado al trabajo, que fundó La Norteñita en 1950 en Ciudad Cuauhtémoc, se negó a ser tratado para un agresivo cáncer linfático porque el tratamiento habría reducido de manera dramática su calidad de vida sin ofrecer grandes perspectivas de éxito. El agricultor y empresario, quien contaba con 82 años de edad, dejó instrucciones de que no se le ofrecieran costosas honras fúnebres y que cualquier dinero que alguien quisiera gastar en flores u homenajes se entregara a una iglesia o al Instituto ENLAC.

¿El Instituto ENLAC? Sí, una institución de Ciudad Cuauhtémoc que se dedica a la enseñanza de niños con obstáculos para su desarrollo, como parálisis cerebral o síndrome de Down.

En una visita a Ciudad Cuauhtémoc este pasado fin de semana he tenido oportunidad de conocer este Instituto, el cual fue formado en 2003 por un grupo de padres de la localidad con niños que padecían distintos tipos de incapacidad y que no hallaban una opción para sus hijos ya que tanto las escuelas públicas como las privadas los rechazaban sistemáticamente.

En un principio el Instituto ENLAC daba atención a solo seis niños. Hoy atiende a más de un centenar con parálisis cerebral, síndrome de Down, hiperactividad y otros diagnósticos. La mayoría de las familias beneficiadas carece de recursos para cubrir el costo real de los servicios por lo que se les cobra sólo una parte o incluso nada. El propósito es dar a los pequeños herramientas para alcanzar el mayor grado de autosuficiencia posible.

Si bien mucha gente se compadece ante estos niños, pocos están dispuestos a aceptar que tienen el derecho de aprender y tratar de volverse autosuficientes. El rechazo de las escuelas a admitirlos se convierte en el mayor obstáculo de todos. Muchos quisieran que estos seres humanos diferentes se ocultaran toda la vida.

El Instituto ENLAC ha establecido una escuela con un programa escolarizado matutino y otro vespertino para dar cabida a más alumnos. Utiliza el sistema Montessori y un método para desarrollo físico. Los complementa con un taller de expresión artística, un programa de estimulación auditiva y otro de estabilidad emocional. Ofrece también un programa en casa, para los niños que no tienen el desarrollo suficiente para integrarse a un sistema escolarizado o para las familias que viven demasiado lejos de la escuela. En éste se capacita a los padres para aplicar los programas de desarrollo.

El Instituto ENLAC (cuyos teléfonos son 625 583 0037 y 625 583 0097) hace circo y maroma para conseguir fondos. Esta semana ha lanzado un Triatlón de Educación, Deporte y Cultura. El esfuerzo llega a su cumbre este 2 de septiembre con un maratón en Ciudad Cuauhtémoc en el que participarán atletas extranjeros y nacionales, incluyendo a un numeroso grupo de indígenas rarámuris.

Cada recoveco de camino en nuestro México lleva a destinos insospechados. ¿Quién habría pensado que una invitación a una conferencia me llevaría a la tierra del mayor productor de manzanas en el mundo? ¿Quién me habría dicho que en esa misma Cuauhtémoc, una ciudad de apenas 65 mil habitantes, encontraría un esfuerzo tan notable por dar una vida mejor a niños que enfrentan los mayores obstáculos de todos?

CONTRA LAS REFORMAS

Los líderes parlamentarios del PAN y del PRD se reunieron ayer para frenar las iniciativas del PRI. ¿Tendremos otro sexenio sin reformas de fondo? Desde 1997 los partidos de oposición se han unido siempre para impedir las reformas que permitirían la construcción de un país más próspero.

 

 

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

28 de Agosto de 2012

Una emboscada que pretendía ser secuestro

 

 

 

La historia que relaciona a las emboscadas y las persecuciones con Morelos y en la mayoría de las ocasiones con el cártel de los Beltrán Leyva y sus sucesores, parecen ser interminables. Los datos que surgen de los hechos del viernes pasado en torno a la persecución y el ataque a una camioneta con personal de la embajada de Estados Unidos y de la Marina, no hace más que confirmar la permanencia de esas historias y la forma de operar de ciertos grupos criminales.

Hace ya algunos años, en plena carretera de cuota, pasando Cuernavaca, el que fue perseguido por sicarios de los Beltrán Leyva fue el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aunque nunca se informó claramente de lo sucedido. Poco después, en la ciudad de Cuernavaca, fue secuestrada, por el mismo grupo criminal, parte de la custodia del mencionado funcionario. El coordinador de la Policía Federal, Édgar Millán, fue asesinado al llegar a su casa, por sicarios que trabajaban para los Beltrán, cuando regresaba de una persecución contra integrantes de esa organización, se aseguró que contra Arturo Beltrán, también en Morelos. Los generales que están siendo procesados, en particular Ricardo Escorcia Vargas, están acusados de proteger a ese grupo criminal y, en el caso del general Escorcia, incluso de permitir operar el aeropuerto de Temixco, para ese cártel. Para los Beltrán se supone que trabajaban Noé Ramírez Mandujano, hasta poco antes de su detención jefe de la SIEDO. Y muchos más, desde altos mandos de la Prouraduría Federal, como de la PGR, militares, y no hablemos de la policía local de Morelos, que parece haber trabajado para esa organización desde mucho antes, cuando apenas eran un brazo del cártel de Sinaloa (desde las épocas de Carrillo Olea, no hay un solo jefe de la policía de Morelos, con excepción del actualmente en funciones, que no haya terminado detenido o acusado de ser cómplice de este cártel).

Todo indica que lo ocurrido el viernes tiene relación con estas historias. Las versiones que circulan en distintos ámbitos, ninguna confirmada oficialmente, es que hubo un intento de secuestro de los funcionarios estadunidenses (que tampoco se sabe quiénes son exactamente, más que sus nombres, que tampoco han sido confirmados, y a qué se dedican), que serían funcionarios antidrogas que estaban asesorando a la Marina en una operación contra Héctor Beltrán Leyva, el sucesor de su hermano Arturo y actual jefe de ese grupo criminal, aliado a su vez al cártel de Los Zetas.

Si así fuera (y el que los 12 policías federales que presuntamente participaron en los hechos estén consignados y no presentados para declarar parece confirmarlo), de algún lado tuvo que filtrarse información muy precisa sobre la presencia de esos asesores y su agenda. No es una filtración menor.

No parece posible pensar que estamos ante una confusión. Son demasiadas coincidencias, demasiados datos obviados: el principal el de las placas diplomáticas de la camioneta, lo mismo que el tipo de persecución que se realizó que no parecía tener como objeto acabar con la vida de los pasajeros de esa camioneta sino tenerlos bajo control. Se parece al ataque que recibieron agentes estadunidenses en San Luis Potosí, pero el hecho parece aún más complejo, con más involucrados.

Todo ello es lo que hace tan preocupantes estos hechos y lo que transforma la falta de información en incertidumbre y genera desconfianza entre la sociedad, desde ellas hacia las instituciones y de las instituciones entre sí.

Dijimos hace algunas semanas en este mismo espacio que la división y la lucha interna entre Los Zetas obligaría a un realineamiento de todos los grupos criminales y generaría un fuerte incremento de la violencia. Exactamente eso es lo que ha sucedido, y la emboscada de Morelos se combina con los bloqueos en Jalisco y Colima, tras la detención de operadores de Nemesio Escárcega, El Mencho, uno de los principales colaboradores de Joaquín El Chapo Guzmán, que buscaban acabar, se supone, con los grupos de Los Zetas que comanda Miguel Treviño, El Z-40. Con El Mencho no se sabe qué ocurrió, porque lo de Guadalajara tampoco tiene una explicación clara hasta ahora.

El fin de semana, sin que exista información oficial, se asegura que en el municipio de Luvianos, en un enfrentamiento entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, cada uno de esos grupos ligados a uno de los contendientes de Los Zetas, hubo más de 30 muertos. Y la semana pasada, el líder de los Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, llamó a “la unidad” de todos los cárteles para acabar con el grupo de Treviño. Y ayer mismo aparecieron 11 cuerpos en una carretera de Guerrero.

Es demasiada violencia, demasiados ataques, demasiados sucesos, sin una explicación, que no pueden quedar en las zonas de grises, en la incertidumbre. Son demasiado graves para que no pase nada.

 

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

28 de Agosto de 2012

 

 

 

Un caso de fanatismo religioso en México

En todas las naciones hay fanáticos de todas las religiones. En unas más, en otras menos. México no es la excepción. Ahora nos enteramos de la existencia de una de estas comunidades en Michoacán. En ese lugar, que está aquí, en este país en el que vivimos usted y yo, “está prohibido jugar futbol, leer diarios, ver televisión o estudiar”. Rodrigo Aguiar y América Juárez han escrito una crónica que describe cómo se vive en Nueva Jerusalén fundada “en 1973, luego de que supuestamente la Virgen del Rosario se le apareció a una anciana llamada Gabina Romero, que transmitió órdenes al párroco del Puruarán, Nabor Cárdenas Mejorada, para que creara una comunidad ‘protegida por la divinidad’”.

El autodenominado Papá Nabor impuso un estricto código de conducta. Las mujeres, por ejemplo, tienen que vestirse “como la Virgen”, con largas faldas y pañoletas en la cabeza. Si bien la Iglesia católica se opone a esta secta, los gobiernos la han tolerado a lo largo de su historia. Los priistas lo hicieron a cambio de que todo el pueblo votara en bloque por el PRI. Típica actitud de aquellas épocas: tú votas por mí, yo no me meto contigo y llevamos la fiesta en paz.

Los pobladores de Nueva Jerusalén incluso amurallaron su comunidad para que no pudiera entrar gente ajena. El tal Papá Nabor, de acuerdo con la crónica referida, gobernaba como se le pegaba la gana, transmitiendo sus órdenes como si vinieran directamente de autoridades divinas. Cuando murió, el liderazgo de esta secta lo tomó el sacerdote Martín de Tours.

A partir de la muerte de Cárdenas se dieron divisiones en la comunidad. Hay familias, por ejemplo, que quieren una educación laica. De Tours, sin embargo, se opone y ha amenazado con expulsarlos. Por lo pronto mandó quemar la escuela pública y, cuando comenzó el último ciclo escolar, sus huestes impidieron que se dieran clases. Según él, son órdenes que vienen directamente del cielo. No descarta que haya violencia. En sus sermones afirma que “la Virgen quiere mártires y sangre”.

Las autoridades, las de verdad, las elegidas por los hombres, no saben qué hacer. Ni los gobiernos perredistas en Michoacán ni los panistas a nivel federal han resuelto la papa caliente que les heredaron los priistas. Nadie se ha querido meter en este conflicto que pone en entredicho al Estado laico y que potencialmente puede generar mucha violencia. Porque ya sabemos que los pleitos son a muerte cuando están involucrados fanáticos religiosos que hablan con Dios.

Al parecer todos han querido mantener este caso de fanatismo religioso escondido bajo la alfombra: el Episcopado Mexicano, al que le incomoda esta secta católica, los gobiernos federal y estatal y la propia comunidad de Nueva Jerusalén, a la que le conviene el silencio.

Para entender más sobre este caso, entrevisté a Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones. Me reiteró que se trata de un viejo conflicto que recién sale a la luz pública. Considera a Nueva Jerusalén como una secta católica disidente de la Iglesia. Recupera a Max Weber para justificar su definición de “secta” por tres características que las distinguen: un liderazgo fuerte, como fue el de Cárdenas; un regreso a las fuentes originales bíblicas que los hace fundamentalistas; y una intransigencia al mundo de los valores modernos. Consideran que los de afuera están mal, que los puros son ellos.

Barranco dice que la secta se opone a las renovaciones del Concilio Vaticano Segundo y sus reformas eclesiásticas. Es un grupo ultratradicionalista de alrededor de tres mil habitantes. Un fenómeno sociológico fascinante: es como una burbuja en el tiempo que recuerda lo que fue el catolicismo en el tiempo de los cristeros del siglo XX mexicano.

Tienen, desde luego, un dejo de machismo en contra de las mujeres, como en el Oriente Medio. Sus escuelas no imparten el pensamiento laico y científico.

Es, en suma, un Estado dentro del Estado. Tienen su propia policía y están encapsulados dentro de un muro. Una comunidad teocrática profundamente reaccionaria a la modernización. El problema es que en Nueva Jerusalén se violan muchos derechos constitucionales. Barranco lo define como un problema de soberanía: “No puede haber un Estado dentro del Estado”. Las autoridades, por tanto, deben intervenir pero con mucho cuidado.

Ayer, por lo pronto, alrededor de 200 policías federales y estatales llegaron a las inmediaciones de este poblado a fin de asegurar que los niños reciban la educación laica, a la que tienen derecho. A ver qué sucede.

 

 

 

 

 

Itinerario Político

Ricardo Aleman

El Universal

28 de Agosto de 2012

Zambrano, la victoria

 

 

Si hacemos caso a las voces delirantes de las llamadas izquierdas, en cuestión de días podríamos ver una revuelta social de magnitudes bíblicas. Bueno, sería tal la calamidad que dejaría en calidad de juego de niños las expresiones guerrilleras de la segunda mitad del siglo pasado.

Y claro, el estallido social producto del “espeluznante fraude” del pasado 1 de julio haría ver como asunto menor la cruzada a favor de los más pobres emprendida por el zapatismo chiapaneco durante el salinismo. Y es que reputados videntes de la llamada izquierda han vaticinado que si el Tribunal Electoral Federal declara legal la elección presidencial y, por consecuencia, entrega la constancia de presidente electo al ganador —el priísta Enrique Peña Nieto—, entonces veremos todas las calamidades sobre la democracia mexicana: los estragos de una rebelión callejera.

Lo curioso del asunto es que muy pocos, si no es que nadie, se toma en serio la amenaza del estallido social y menos la cantaleta que pregonan en marchas y movilizaciones los grupos que —por consigna— difunden que la victoria de Peña es una “perversa imposición”. Por eso la pregunta: ¿por qué cada vez son menos los que se creen ese cuento? La respuesta es elemental. Porque cada vez son más groseras las mentiras y los inventos sobre el supuesto fraude. Y porque cada vez son más las evidencias de que la victoria de Peña es legítima, válida y constitucional. Pero lo más curioso del asunto —y lo más contradictorio del caso— es que la amenaza de que viene un “estallido social” si el TEPJF valida la elección y anuncia el triunfo de Peña la pregona nada menos que el jefe del PRD, el señor Jesús Zambrano. ¿Y qué tiene de particular que sea Zambrano el agorero del “estallido social”? Poca cosa, que Zambrano —como lo señala el también ex guerrillero Gustavo Hirales— es el ejemplo vivo del triunfo de la democracia mexicana sobre el autoritarismo, la cerrazón y la represión del viejo PRI. Sí, por increíble que parezca y por absurdo que se antoje —sobre todo a los ingenuos “ternuritas” que han menguado de manera notable su convocatoria—, el líder nacional del PRD es el ejemplo vivo, palpable y contundente de que la democracia mexicana —con todo y el regreso del PRI— está viva, avanza, es vigente y, sobre todo, cumplió con uno de sus objetivos: incorporar a la vida pública a los grupos radicales, guerrilleros. Zambrano, como es del dominio público, perteneció a la guerrilla —a Los Enfermos de Sinaloa y luego a la Liga Comunista 23 de Septiembre— y tomó las armas contra las instituciones del Estado porque los cauces democráticos no existían. Zambrano fue preso, torturado y —otra vez, por absurdo que parezca— asesinado o, mejor dicho, dejado en calidad de muerto luego de ser detenido y fusilado por la Policía Federal. Sobrevivió para ser motejado como El Tragabalas, porque recibió un tiro en la boca, que no afectó órganos vitales.

Zambrano fue amnistiado, se incorporó a la lucha político-electoral, en donde ha sido diputado, senador y candidato al gobierno de su natal Sonora. Hoy, Zambrano es el jefe nacional del PRD, el principal partido de la izquierda mexicana. Y ayer, Zambrano se reunió con el jefe nacional del PAN —ver para creer, 40 años después, al guerrillero comunista en negociaciones con la derecha—, con quien pactó detalles de la estrategia de reformas legislativas. ¿Qué tal? ¿Por qué Zambrano insiste en que viene un estallido social? ¿Acaso regresará a las armas como hace cuatro décadas? No, lo cierto es que el cuento del estallido social, en boca de Jesús Zambrano, confirma que no es más que una grosera patraña “engañabobos”. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Eso sí, espantajos como el fraude y patrañas como el estallido social alientan la intolerancia, como en el caso de Oswaldo de los Santos, capaz de expresiones de odio como ésta: “A este fulano de Alemán se le debe fusilar sin preguntar por qué. Es una alimaña que debe ser exterminada. Cuando menos, el que se lo encuentre en la calle lo debe escupir”. ¿Quién es capaz de tal nivel de fanatismo, violencia y odio? En respuesta al Itinerario Político del pasado domingo, en donde expusimos las razones por las que el Tribunal Electoral validará la elección presidencial y desechará el supuesto fraude. ¿A quién responsabilizamos por la proliferación de estos bichos que amenazan las libertades básicas…? Por cierto, si no sorprende a nadie la aparición de cabezas humanas, tampoco sorprenderá que podría caer una cabeza política… por la balacera en Tres Marías.

 

 

 

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

28 de Agosto de 2012

Legítima suspicacia

 

 

 

El tema de la inseguridad enciende los focos rojos de la opinión pública, por la emboscada a la camioneta de la embajada de EU y los bloqueos del crimen organizado en Guadalajara.

Ambos ejemplos demuestran el poder de la delincuencia para alterar la vida cotidiana.

Ante todo esto, nos hacemos dos preguntas: ¿adónde vamos a llegar?, ¿dónde están las policías?

Esas interrogantes nos hacen sentir como si el futuro fuera una incógnita… y no una condena como en verdad parece.

No sabemos adónde vamos a llegar… lo suponemos de seguir así las cosas, pero sí podemos responder adónde hemos llegado.

La delincuencia organizada pisa los terrenos del terrorismo. Se lleva entre “las patas” la tranquilidad de un país entero… y nadie parece impedirlo.

Por ejemplo…

A 96 horas del ataque de policías federales a “funcionarios” gringos en la carretera libre México-Cuernavaca, estamos peor que al principio. Sólo conocemos dos hechos concretos: el ataque y el arraigo de 12 policías. Todo lo demás son conjeturas.

Se habla de más vehículos involucrados (misteriosamente desaparecidos); la presencia de una mujer sospechosa; una supuesta camioneta robada…

Alarma la “prudencia” mostrada por la Secretaría de Seguridad Pública federal. Nadie sale a defender a los 12 agentes acusados de lesiones, crimen organizado, abuso de autoridad y tentativa de homicidio.

Ninguna instancia del gobierno ha contestado a la embajada estadunidense cuando señala que lo ocurrido fue una emboscada. Tampoco nadie respalda la tesis de la confusión.

Al parecer la consigna es refundir a los agresores con toda la culpa.

Merecemos saber por qué se incumplió con los protocolos a la hora de detener a un vehículo diplomático; la presencia o no de otros elementos de la corporación que circulaban por el lugar vestidos de civil en vehículos particulares… y lo más importante, una explicación por la falta de coordinación de la PF con la Secretaría de Marina.

Los huecos en la información se llenan con cualquier tipo de versiones, rumores y fantasías descabelladas.

Mientras las explicaciones de la SSP permanezcan en la oscuridad, quedará la puerta abierta a la impunidad.

Es necesario saber si los elementos involucrados en la balacera del viernes son una excepción o si sus procedimientos son la regla. Desmentir con pruebas la legítima suspicacia que nos hace ver a los policías federales también como sicarios al servicio de los cárteles del crimen.

MONJE LOCO: Llegó a la cima sin perder el piso. Eso le reconocen decenas de esquelas que tapizan planas y planas en los diarios. Con la muerte de Roberto González Barrera se extingue una generación de mexicanos construidos de la nada. Sin diplomas ni doctorados en el extranjero, el Rey de la Tortilla construyó en 70 años un verdadero imperio tecnológico para la conservación de las harinas de maíz y sus derivados; cambió los hábitos alimenticios de millones de personas en Latinoamérica… y fundó instituciones financieras tan importantes como Banorte, el tercer banco del país (ahora fusionado con Ixe). Hombre de ideas y obras, trabajo y perseverancia: “Para salir adelante es necesario amar lo que se emprende”, solía repetir. Admiraba a Carlos Slim como un ejemplo para los empresarios que saben encontrar oportunidades en las crisis… Cuando ocurrió la debacle priista de 2000, El Maseco salvó al partido tricolor de la desgracia financiera; a cambio se quedó con la cuenta de cheques del Senado… y ahora —paradójicamente—, se va semanas antes del regreso del PRI al poder. La muerte lo distrajo.

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

28 de Agosto de 2012

Luvianos, Jalisco, Tres Marías

Pugna en las alturas

Desmiente, que algo queda

Felipe dulcemente informa

 

 

 

El cierre de fin de sexenio acusa una sintomática virulencia en el tema del narcotráfico que no solamente se refleja en el incremento de las cifras macabras sino, en estos momentos políticos difíciles, en una sensación creciente de que los grupos en pugna (tanto los atrincherados en la institucionalidad como los expresamente considerados criminales) han entrado en una fase de desesperación activa frente a la cual no hay opción de control o combate eficaces.

La percepción de desamparo absoluto proviene del número de muertos y de la dispersión geográfica de los hechos de sangre, pero también o, tal vez, sobre todo, de la conciencia de que se ha entrado en una fase en la que las voces y los mandos tradicionales entran en pugna y establecen dichos y contradichos en condiciones nunca antes vistas. Marinos y agentes estadunidenses contra federales sin que el siempre protagónico Genaro García Luna atine a dar cara de manera pública, como si por primera vez en su largo reinado de fuego estuviese frente a adversarios de mayor poder o como si estuviesen en curso los ajustes de cuentas correspondientes al término del calderonismo y el inicio de nueva administración gerencial del gran negocio de cada sexenio.

Pero también hay órdenes y contraórdenes (un desorden, según el conocido silogismo militar), versiones y desmentidos, asomos y recular en sucesos como los de Liévanos, en el emblemático estado de México o en Jalisco. En el primer caso hubo suficientes versiones, recogidas en portales informativos de Internet, respecto a un presunto enfrentamiento entre bandos contrarios de narcotraficantes, con un saldo de cuando menos 30 muertos. Mas no quedaron cuerpos para comprobar la historia de un enfrentamiento del que se mencionaron en detalle tanto las poblaciones involucradas como el largo tiempo de los tiroteos.

No es la primera vez que se habla de que los miembros de los cárteles confrontados recogen a sus caídos. También se habla de que las propias fuerzas federales exterminadoras recogen con ayuda mecánica los restos mortales para borrar evidencias de masacres con tufo a limpieza social. El peñanietista secretario de Seguridad Pública del estado de México negó enfáticamente cualquier posibilidad de que se hubieran producido los hechos señalados en las redes sociales. Ayer, sin embargo, el gobernador Eruviel Ávila reconoció que hubo disparos en la zona de Luvianos, pero sin mayores consecuencias.

En Jalisco también hay misterios por resolver. Así como en mayo de 2010 se habló de que la Marina había apresado al jefe de la plaza occidental, Ignacio Coronel (incluso el entonces secretario general de gobierno de la entidad habló del asunto, con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos como turbio telón de fondo), ahora el mismo cuerpo acuático de aplicada actuación terrestre ha generado gran ruido al detener a algunos integrantes del cártel Nueva Generación, de Jalisco, entre la extendida versión, dada a conocer el mismo día de los hechos en diversos medios electrónicos, de que entre ellos iría el máximo jefe, Nemesio Oseguera, apodado El Mencho.

Un golpe de tal magnitud volvería explicables las decenas de narcoboloqueos que se produjeron en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros municipios de la entidad el sábado pasado. Pero ahora se ha hecho saber que no fue detenido el gran gerente regional, asociado al cártel de Sinaloa, como en su momento el mencionado Coronel, quien dos meses después de las versiones de su aprehensión fue acribillado en su residencia tapatía.

Incluso en el delicado caso de los marinos y los estadunidenses atacados por policías federales están presentes esos signos de reacomodos y rediseños a toda velocidad, como si un negocio en proceso de transición gerencial estuviese siendo desprovisto de evidencias inculpadoras o causas de imputaciones posteriores, o como si las fuerzas controladoras de un pasado que ya va de salida se resistieran a dejar el manejo de la redituable firma a los que creen llegado el momento también mafioso de ir tomando el timón de la nave tan cargada.

Familiares de policías federales habían retrasado en Cuernavaca, mediante obstrucción intencional, que luego retiraron, por instrucción de sus abogados, el traslado de estos agentes a la ciudad de México, invocando a Genaro García Luna para que les ayude y criticando abiertamente, a gritos y con pancartas, la intervención de los enviados estadunidenses a los que esos familiares acusan de tomar decisiones correspondientes a los mexicanos y de presionar para que se castigue a los subordinados del mencionado secretario federal de seguridad pública quienes, según la versión oficial, atacaron con armas de fuego la blindada camioneta diplomática en la que viajaban dos capacitadores gringos y un capitán de la Marina, con un auto compacto de custodia del que nada se ha sabido hasta ahora.

Luvianos, Jalisco y Tres Marías dejan testimonio de pugnas y realineamientos en las cúpulas del poder público, con un saldo notable en cuanto a número de muertos pero también en cuanto a desasosiego social y percepción de ingobernabilidad extrema, más que en otros momentos del de por sí tétrico sexenio. Mientras tanto, Felipe Calderón comparece ante el público de radio y televisión con una voz suave, casi dulce, la de un hombre contenidamente contento por haber cumplido con éxito su misión, para informar de los grandes logros de su sexto y último año de gobierno, enfatizando la valía que se atribuye en cuanto tuvo disposición para enfrentar el reto del narcotráfico.

Astillas Chulada de negocio el de los partidos familiares: el Panal de la Elbeja Reina designa al nieto de ésta como vicecoordinador de la bancada en San Lázaro a la que también ha llegado Fernando Bribiesca, hijo de Martita Sahagún, a quien no le interesa hablar sobre las acusaciones de alta corrupción fomentada durante el foxismo. Por su parte, el Partido Verde ha designado coordinador de sus senadores al impresentable Jorge Emilio González, antes llamado el Niño Verde… ¡Hasta mañana!

 

 

 

 

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

28 de Agosto de 2012

Encarrilan alianza antipriísta

 

 

 

Aunque sin llegar a tener el impacto de la alianza de partidos minoritarios contra el PRI en 1997 –cuando le quitaron al tricolor el control de la Cámara de Diputados– PAN y PRD preparan una nueva alianza antipriísta para la 62 Legislatura que comenzará sus actividades el 1º de septiembre.

Para tal propósito se realizó una reunión entre dirigentes y coordinadores legislativos del PAN y del PRD. Por el blanquiazul estuvieron su presidente, Gustavo Madero Muñoz, y los coordinadores de los senadores, Ernesto Cordero Arroyo, y de los diputados, Luis Alberto Villarreal, así como la senadora electa Gabriela Cuevas. Por el PRD, su dirigente Jesús Zambrano y los coordinadores de senadores, Luis Miguel Barbosa, y de los diputados, Silvano Aureoles.

Ambos partidos acordaron que sus grupos parlamentarios trabajarán para identificar coincidencias en la agenda legislativa.

La cosecha

Todos estamos convencidos de que los cambios que vienen necesariamente habrán de pasar por esta legislatura, afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados electos del PRI, al inicio del encuentro de dos días en que su bancada definirá la agenda legislativa para el venidero periodo de sesiones. Además destacó que el grupo parlamentario del PRI ha hecho un compromiso desde antes con el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de estar a su lado y sobre todo defender su proyecto de país y su programa de gobierno

En la misma oportunidad, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el proyecto de Peña Nieto representa la posibilidad de una renovación total del panorama mexicano: es la opción para que cambiemos el menú de opciones de los problemas del atraso, hacia el de los problemas del progreso.

Quien pierde respaldo es el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues en medios financieros se asegura que los consejeros de ese organismo le han retirado su apoyo ante la demanda iniciada por Elektra contra la metodología del índice de precios y cotizaciones que decidió aplicar en sustitución de la tradicional y ya probada. Los conocedores aseguran que también las principales emisoras están en desacuerdo con los nuevos procedimientos implantados por Téllez.

Mientras la Policía Federal reforzó su presencia en las inmediaciones de Nueva Jerusalén, Michoacán, el gobierno del estado informó que los habitantes de la

comunidad La Injertada aceptaron que en el terreno que ocupa su escuela se edifiquen las aulas necesarias para dar cabida a los niños que no han tenido la oportunidad de iniciar el ciclo escolar en la mencionada Nueva Jerusalén.

En Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y mandatarios de otras entidades, como el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, convinieron en que el desarrollo de la industria turística debe estar enfocado a la búsqueda de incrementar el flujo de visitantes extranjeros, turismo internacional.

 

 

 

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

28 de Agosto de 2012

Huevos rancheros

Antiguos aliados ahora critican a Calderón

¿Por qué pagar por transitar en el DF?

 

 

 

Además de subsidiar a las refinerías de Estados Unidos mediante la importación de la mitad de la gasolina que consume México, lo que salvó a la industria vecina de la quiebra durante los largos meses de la recesión, ahora el gobierno calderonista contribuirá a la prosperidad y la creación de empleos en el sector de las gallinas ponedoras. Estados Unidos exportó el año pasado 82.8 millones de docenas de huevos de mesa, con un valor de 77 millones de dólares, aumento de más de 20 por ciento respecto a un año anterior. Fue un récord y los estadunidenses están agradecidos con los consumidores de Hong Kong, Japón y Mexico, sus principales clientes. Nuestro país es el primer consumidor mundial; los mexicanos consumimos un huevo al día, en promedio. No es que seamos muy güeveros, es que no alcanza para más. Hemos aprendido a cocinarlos de mil maneras: desde huevos rancheros hasta omelete de rajas poblanas. Los rancheros se han convertido en un platillo internacional, no faltan en el menú de los restaurantes de California, Texas y Nueva York.

Los 3 mil millones

Continúa la carestía a pesar del anuncio del presidente Calderón, a 94 días de que termine su sexenio, de que no permitirá el alza de los precios. Anunció un programa de 3 mil millones de pesos, pero no está claro en qué serán invertidos. Las dos mayores empresas, Proan –más conocida por su marca San Juan– y Bachoco, no parecen estar urgidas de financiamiento. Proan, de acuerdo con su director general, Manuel Romo, es el mayor productor de America Latina. Entonces lo de los 3 mil millones ¿es sólo una promesa, un gesto, o cuál será su destino? Por otro lado, un documento llamado quota certificate parece ser que está en el eje de la prolongada carestía. La Secretaría de Economía dio el pasado 14 de agosto dos noticias: primero, que se permitiría la importación de 211 mil toneladas métricas de huevo fresco y 24 mil 400 para uso industrial. Y segundo, la importación estaría libre de arancel, es decir, no pagaría impuestos. El arancel es de 45 por ciento. Sólo que para aprovechar esta situación de excepción el importador debe contar con el papelito quota certificate, el cual emite exclusivamente la Secretaría de Economía. La interrogante es si algún o algunos funcionarios están vendiéndolo, o lo están entregando a sus cuates, o bien cualquier hijo de vecino puede pasar por uno sin el menor problema.

Abandonan el barco

Peña Nieto debería poner atención a la crítica de su aliado, el Consejo Coordinador Empresarial, contra el gobierno de Calderón, en el sentido de que será recordado por la crisis de inseguridad y de que la mayor deuda de los gobiernos del PAN es no haber conseguido una ruptura definitiva con la cultura de la corrupción e impunidad, que permea los más diversos ámbitos de la política, la economía y la sociedad. (Parece que copiaron parte del discurso de López Obrador). Suena a que Los Intocables olvidaron que los gobiernos panistas han estado al servicio de sus intereses. Simplemente le dan la espalda a su benefactor. Por otro lado, no debería olvidar Peña Nieto que contribuyeron a sacar al PRI de Los Pinos hace 12 años. Tiene firmado un compromiso con el Consejo para gobernar de acuerdo con los intereses de éste, que no coinciden precisamente con los de las mayorías, como la contrarreforma laboral. Atraerá muchas antipatías, y quizá dentro de seis años el CCE dirá que no sirvió para nada.

e@Vox Populi

Asunto: no se debe cobrar por usar las calles

Usted ha mencionado en dos ocasiones recientes que la autopista recién inaugurada en la ciudad de México fue construida con recursos públicos, pero en una entrevista en un noticiero de la radio escuché decir a Marcelo Ebrard que esa obra fue realizada con recursos de la iniciativa privada, no con dinero de nuestros impuestos. Me llama la atención que sean versiones tan opuestas. ¿Cuál es la correcta?

Ing. Erasmo Aguilar Serrano/Distrito Federal

R: Ya son tres versiones diferentes, contando la de usted. Mi opinión es que: 1) resulta lamentable que los capitalinos debamos pagar por usar nuestras vías de comunicación, y 2) porque ya antes las pagamos con nuestros impuestos. Quiero decir que si el presupuesto fuera mejor administrado nuestros impuestos bastarían para construirlas y no serían necesarias esas millonarias concesiones que nos afectan en el bolsillo. Desde siempre transitar por las calles fue gratuito; gobiernos honestos las hacían con dinero público.

Asunto: sin agua

Como usted sabe, apenas se inicia el ciclo escolar en la delegación Cuajimalpa. En el jardín de niños Ninomatchia, ubicado en la calle de Margaritas, tienen suspendido el servicio de agua porque, según dicen, la Secretaría de Educación no ha pagado. Hay 177 alumnos, aproximadamente, además del personal que los atiende… ¿no es una locura? ¿Qué se puede hacer o a qué instancia se puede recurrir? Finalmente los que pagan el pato son los alumnos y los maestros, porque los recursos para esos gastos indispensables deben estar ya presupuestados, ¿o no? ¿Qué podemos hacer?

Graciela Arriaga Guzmán

R: Es muy caótico el fin de este sexenio; los funcionarios ya están empacando para irse el primero de diciembre –y llevarse lo que puedan. Vamos a ver si hay alguien en la secretaría que atienda su queja.

Twitter

A falta de pan, pasteles; a falta de huevo de gallina, ¿comeremos de avestruz?

Víctor Ramírez @IrjVictor

Mazatlán es playa certificada, pero sus calles inundadas de aguas negras. Ahora será Cacatlán.

Isabel @solangel48

Lo bueno de que Ernesto Cordero presida la mesa directiva es que los legisladores ganarán (y vivirán) con 6 mil pesos.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

6 comentarios en «Columnas políticas»

  1. Pingback: Jeremy
  2. Pingback: ronnie
  3. Pingback: Doug
  4. Pingback: Sean
  5. Pingback: howard
  6. Pingback: manuel

Deja una respuesta