Thursday, October 23, 2014

Terminan la autopista México-Tuxpan

escrito por expreso On Septiembre - 10 - 2012

Luego de 17 años de que se dio el banderazo de salida, en unos días se inaugurará la autopista México-Tuxpan.

 

 


Rogelio Varela / El Financiero

Como es público, la administración de Felipe Calderón Hinojosa se autodenominó el sexenio de la infraestructura con una inversión pública en la materia.

 

Le adelanto que está en puerta la inauguración de una de las obras más importantes de esta administración, me refiero a la autopista México-Tuxpan, la cual reducirá a solo tres horas el tiempo entre el Golfo de México y el Distrito Federal.

 

La obra se anunció con bombo y platillo desde el gobierno de Ernesto Zedillo, pero la complejidad ocasionó que los tiempos se alargaran notablemente, de ahí que se colocó como una prioridad en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene como mandamás a Dionisio Pérez-Jácome, quien a fin de cuentas se colgará la medalla por el mérito de haber concluido una autopista que incrementará el intercambio de mercancías y significará con la terminal portuaria de Tuxpan una salida para nuestras exportaciones hacia el Atlántico.

 

La obra en cuestión es una carretera interurbana de 85 kilómetros de montaña que, como le digo, logrará darle un nuevo respiro al Golfo de México, ya que desde hace años el puerto de Veracruz está rebasado y mucho del comercio internacional se ha ido al Pacífico, a través del puerto de Manzanillo, que crece exponencialmente año con año a ritmos de 20 por ciento anual.

 

La México-Tuxpan tendrá un tramo libre y otro de peaje y sumará 283 kilómetros, y desde 2008 Empresas ICA, que comanda Alonso Quintana, firmó un contrato por mil 475 millones de pesos para la construcción del tramo Ávila Camacho-Tihuatlán de dicha carretera en los estados de Puebla y Veracruz, y que por su geografía montañosa fue el tramo más complicado.

 

El caso es que la autopista reducirá el trayecto de la capital del país al Golfo de México de seis a 2.5 horas, y con ello Tuxpan será el puerto del Golfo de México más cercano al Valle de México y al Bajío, donde se concentra el intercambio comercial e industrial más importante del país.

 

Como le refiero, la construcción de la México-Tuxpan tiene relevancia dentro de la agenda de infraestructura del actual gobierno federal por la fuerte inversión que representa: ocho mil 267 millones de pesos y la generación de mil 500 empleos directos y tres mil 750 indirectos.

 

En fin, esta autopista en muchos sentidos corona el esfuerzo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa en lo que se refiere a infraestructura.

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Sociedad civil vs desobediencia civil (Parte 2)

El término “desobediencia civil”, se le atribuye a Henry D.Thoreau: “Las cosas no cambian, cambiamos nosotros”.

Servicio eficaz y cercano para trabajadores federales, avala Renato Alarcón

Implementa recorridos de supervisión para verificar la atención que se brinda en todas las Unidades Médicas de Veracruz.

Duarte tiene una visión distorsionada del estado: Yunes Linares

Tras lamentar las declaraciones vertidas por el gobernador Javier Duarte en el sentido de que ahora sólo se comete el robo de comida chatarra.

John Kerry resalta contribución de Cuba a la lucha contra el ébola

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, comunicó este viernes su agradecimiento a Cuba por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola.

Video Autopista México-Tuxpan
clima de tuxpan veracruz hoy

23ºC