Puerto de Tuxpan

 No caben enfermos de dengue hemorrágico en hospitales

 

 

Por Ramón Rodríguez Rangel

 

Hace   mes y medio Expreso de Tuxpan, a través de esta misma columna informaba de la gravedad del problema del dengue hemorrágico en Tuxpan, de la desinformación en la Jurisdicción Sanitaria y la necesidad de convocar a la sociedad en general, a una cruzada contra el  Aedes aegypti, finalmente ya cuando el problema parece estar fuera de control le empieza a caer el veinte a los responsables del sector salud en Tuxpan, para este domingo lanzarán una ofensiva general contra este mosco, cuya picadura puede ser mortal.

El problema del dengue hemorrágico ha rebasado la cobertura hospitalaria en la región, en Poza Rica por ejemplo, a donde se trasladan la mayoría de los pacientes de gravedad de Tuxpan, por contar esa ciudad con hospitales de primer nivel, los nosocomios se encuentran atascados de enfermos de dengue, lo mismo el Hospital Civil Regional, que el del IMSS, en donde por ejemplo su director Bartolomé Cervera Pacheco informó que la sala de urgencias y otras áreas de la clínica número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), zona norte, están rebasados por la incontrolable aparición de casos sospechosos de dengue.

El director del IMSS en Poza Rica afirmó al periódico “El Mundo de Poza Rica” que el nosocomio atiende diariamente a un aproximado de 40 derechohabientes con síntomas de esta enfermedad.

Cervera Pacheco, reconoció que hay 200 pacientes con este malestar, además de otros que están por confirmarse, situación que ha generado dificultades en los servicios de urgencias para la atención de los derechohabientes que requieren asistencia hospitalaria.

A los pacientes de gravedad por dengue, están atendidos por especialistas y «aislados» en el segundo piso de la clínica número 24.

La situación en otros hospitales es peor, aunque la Secretaria de Salud del Gobierno del estado de Veracruz minimiza el problema, como el caso del Hospital General de Veracruz donde un padre de familia denunció que su hijo murió de dengue hemorrágico y el acta de defunción dice que por paro cardiaco, ocultando la gravedad del problema en el propio estado de Veracruz.

La desinformación que priva en la entidad y desde luego en la región por parte de las autoridades del Sector Salud, preocupa a la comunidad tuxpeña, sobre todo cuando el secretario de salud de Sinaloa Ernesto Echeverría destacó que entidades como Yucatán, con tres mil 300 casos, y Veracruz con seis mil casos de dengue, han detectado un tercer serotipo, más peligroso que el hemorrágico, que puede ser letal si los pacientes no se atienden de forma oportuna.

El dengue es un problema de salud pública, que exige de los responsables del ramo información veraz, orientación y respuesta inmediata, soluciones, no ocultamiento.

La campaña contra el dengue que se inicia hoy en Tuxpan y otros municipios, deben tener profundidad y permanencia, no se debe tratar solo de una fumigada, sino de una estrategia bien definida que pueda reducir y finalmente acabar con este mal mortal en Tuxpan y la región.

Los responsables de la Jurisdicción Sanitaria de Tuxpan deben saber que la ineficiencia también es corrupción.

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta