Sandy se fortalece y amenaza con traer una «catástrofe»


El huracán Sandy se fortaleció la mañana de este lunes con vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora y rachas hasta de 185 kph, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.


El presidente Obama retornó a la Casa Blanca para supervisar los preparativos de la supertormenta que podría traer una «catástrofe» e impactar unas 60 millones de personas.

En una alocución televisada, Obama instó a los residentes en las zonas de impacto del huracán Sandy a que obedezcan las advertencias de evacuaciones mandatorias.

En efecto, decenas de millones de residentes en la zona del noreste de Estados Unidos se atrincheraron el lunes, preparándose para vientos huracanados, lluvias torrenciales y mareas de tempestad que las autoridades advirtieron podría traer una devastación como nunca antes han vista. Esta es la trayectoria de Sandy:

«Este es el evento más catastrófico que hemos enfrentado en nuestras vidas», advirtió el gobernador de Connecticut Dan Malloy.

Se espera una gran oleada de la tormenta a la medianoche que podría elevar los niveles de agua más de 3 metros por encima de la marea alta normal, con lo que «el potencial de causar daño no tiene precedentes».

Algunas personas en Delaware que habían ignorado evacuaciones obligatorias tuvieron que ser llevadas a refugios durante la noche. Aunque el gobernador Jack Markell, dijo en Twitter que las personas eran «rescatados de las inundaciones», el gobierno estatal dijo más tarde a CNN que 24 personas fueron llevadas a albergues y que las operaciones no fueron rescates de emergencia.

Funcionarios de todo el litoral del este habían implorado a los residentes durante el fin de semana obedecer las órdenes de evacuación, haciendo hincapié en que las autoridades locales podrían ponerse en peligro si trataban de salvarlos. El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie lo dijo más claramente: «No seas estúpido. ¡Fuera!».

Cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Los sitios de interés de la ciudad de Nueva York están extrañamente vacíos, al igual que los lugares de trabajo de Washington DC.

Gran parte de la región se encuentra paralizada y está concentrada en los preparativos para lo que está por venir.

Desde Carolina del Norte hasta Maine, los meteorólogos advirtieron que es probable que Sandy choque con un frente frío y genere una «supertormenta» que podría generar inundaciones repentinas, tormentas de nieve y cortes masivos de energía.

La National Grid, que proporciona energía a millones de clientes, dijo que los pronósticos sugieren ahora que 60 millones de personas podrían verse afectadas, frente a una estimación anterior de 50 millones.

«Podría ser una devastación», dijo el almirante Steven Rattior de la Guardia Costera de los EE.UU.(El Universal)

          

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta