Las nuevas tecnologías llegan a Tuxpan en previsión a la escalada de mega portacontenedores

 

Escrito por Daniela Del Valle   

Thursday, 29 de November de 2012

MÉXICO DF.- Una vez superados todos los obstáculos para su  desarrollo, el puerto de Tuxpan se ha iniciado algunas   acciones tendentes a  mejorar la navegación en sus aguas, ante la entrada en operación de diversas terminales portuarias en 2014, de ahí la reciente inauguración de una baliza indicadora de peligro en el área conocida como «Arrecife de en medio», para mejorar la  tecnología que permitirá a los mega portacontenedores escalar este recinto de altura situado en el  Golfo de México.

De hecho estos instrumentos aportarán mejores indicadores para la navegabilidad y el tránsito de buques y, específicamente en las operaciones diurnas o nocturnas con señales visibles como  el faro, balizas y boyas que otorgan seguridad y protección del ecosistema arrecifal y  una mayor maniobrabilidad por los canales de navegación. 

La baliza posee una linterna marina destellante a base de diodos tipo leds con alcance de diez millas náuticas que se localiza dentro del sistema arrecifal de Lobos a Tuxpan considerada como área natural protegida entre los arrecifes de Tuxpan y Tanguijo a 7.2 millas náuticas del puerto de Tuxpan en las coordenadas geográficas N 21°04´42.32» y W 97°15’18.29».

La obra cumple con las especificaciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Dirección General de Marina Mercante y de la Asociación Internacional de Señalización Marítima.

Esta tecnología fue desarrollada con concreto reforzado de 60 centímetros x 60 centímetros de sección x 6.70 metros de altura, pintada con franjas horizontales de dos metros de altura de color blanco y rojo desde la cimentación hasta la plataforma de operación sobre una estructura de concreto reforzado con una altura de ocho metros sobre el nivel de baja media, protección marginal y piedra braza para reforzar la cimentación porque se encuentra expuesta a vientos que azotan la zona arrecifal.

Se espera que en 2014, al menos dos terminales portuarias de contenedores inicien actividades en este recinto que será en más cercano al Valle de México, una zona de consumo de más de 20 millones de personas. En 2013, se espera que quede concluida la autopista Tuxpan-Ciudad de México que será vía más corta desde el Golfo de México y por ello, éste será el Puerto del Valle de México.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta