Medios del mundo destacan toma de posesión de Enrique Peña Nieto

 

Expectativas por nuevo presidente de México


Diarios de circulación nacional en México, y otros medios en el extranjero, destacaron en sus portadas la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México, así como las 13 decisiones dadas a conocer en su mensaje de la víspera en Palacio Nacional.

Medios mexicanos

Notimex informó que el mexicano Reforma cabeceó a ocho columnas: «Toma Peña riendas de política educativa»; «Quiere acabar con plazas vitalicias y hereditarias en el magisterio», en referencia a las medidas en el sector contenidas en las 13 decisiones anunciadas por el mandatario federal el sábado en Palacio Nacional.

Milenio, en tanto, mostró en portada «Primera tarea: México en paz», «Peña rinde protesta, recibe honores militares y hace 13 compromisos; destaca la Educación», como un recuento de las actividades del titular del Poder Ejecutivo federal en su primer día de gobierno.

«El nuevo gobierno lanza 13 grandes decisiones», tituló La Jornada en su edición impresa del domingo. «Ordena aplicar programa nacional para combatir el delito», destacó también dicha publicación.

A su vez, El Universal tituló en sus ocho columnas: «Define 13 metas», en alusión al ofrecimiento de Peña Nieto de pacificar al país e impulsar el desarrollo económico y social.

«Plantea austeridad, cruzada contra el hambre y competencia en sector telecomunicaciones», «Pide a las Fuerzas Armadas garantizar seguridad con respeto a derechos humanos», tituló también dicho rotativo.

Excélsior, de su lado, publicó «Mover a México». «Peña Nieto asume el poder», en referencia al compromiso asumido por el mandatario en su primer mensaje a la Nación.

Medios extranjeros 

La toma de posesión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe marcar el regreso del país a un primer plano de la política internacional y de América, destacó por su parte el diario español El País.

Para el rotativo, los viajes de Peña Nieto que han precedido a los actos oficiales han marcado unas prioridades que parecen las adecuadas: Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y, claro está, Estados Unidos.

Esto, anotó, como si quisiera demostrar que su presidencia será no ya, naturalmente, norteamericana, sino panamericana, sin olvidar a España y al conjunto de Europa, a pesar de la comprensible importancia de China y el Pacífico.

Para el rotativo español, México solo contará hacia el exterior si se refuerza internamente.

Consideró que la agenda de Peña Nieto es ambiciosa, y no podía ser menos ante los retos pendientes, con las reformas del sector energético, del mercado laboral, de la fiscalidad, de las administraciones públicas para mejor su rendimiento, de la educación y de la seguridad.

Asimismo, remarcó que parece lo razonable ir retirando las fuerzas armadas de la lucha contra el narcotráfico, crear una policía nacional y centralizar todos estos quehaceres en la Secretaría de Gobernación.

Indicó que la modernización de México no será posible si deja fuera a sectores enteros de la sociedad y agregó que el nuevo gobierno debe establecer una agenda innovadora para reducir la desigualdad social y sacar de la pobreza a sectores y regiones enteras.

«Peña Nieto, que ganó las elecciones el pasado 1 de julio, llega al poder con un caudal enorme de apoyo político que las protestas que intentaron boicotear la ceremonia no pueden deslucir en modo alguno», anotó El diario español ABC.

«Para elevar el destino de México a la altura de sus promesas y de las expectativas de los ciudadanos, debe aprovecharlo actuando desde el primer día, sin esperar que los viejos reflejos del pasado se apoderen también de su sexenio», acotó.

Por su parte, el estadounidense The New York Times destacó la promesa hecha por Peña Nieto de acelerar “el crecimiento económico, reducir la violencia relacionada con la guerra contra las drogas y forjar lazos más cercanos y amplios con Estados Unidos”.

Las 13 decisiones de Peña Nieto fueron retomadas por el rotativo.

Por su parte, el español El Mundo hizo énfasis en el “pragmatismo” y la “contundencia” del mensaje de Peña Nieto en su toma de posesión, destacando que “no habrá seguridad mientras no haya justicia”.

En tanto, la cadena británica de noticias BBC destacó que el principal desafío de la administración entrante es poner freno a la violencia derivada del narcotráfico, además de que dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI, al que Peña pertenece), “perdió terreno” en los 12 años que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN, de Vicente Fox y Felipe Calderón).

El diario El Comercio, de Ecuador, enfatizó los disturbios que se generaron principalmente en Ciudad de México durante la toma de posesión, mientras que destacó también las palabras del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo “mucha suerte y que viva México”.

El sábado, Peña Nieto rindió protesta en la sesión del Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para luego rendir un mensaje a la nación en Palacio Nacional, donde dio a conocer detalles de su gobierno divididos en cinco ejes y 13 decisiones.

Posteriormente, recibió la salutación de las Fuerzas Armadas en el Campo Marte, encabezó una comida en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y una cena en la residencia oficial de Los Pinos.

Expectativa en México

Por su parte, políticos y jerarcas católicos mexicanos consideraron que el gobierno federal genera una expectativa, por lo que llamaron a los funcionarios entrantes a trabajar para resolver los problemas del país.

En Chiapas (sur de México), el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dijo que la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República otorga de nuevo a los municipios de la frontera sur la esperanza de que sus rezagos y reclamos de igualdad con el resto del país serán atendidos.

En entrevista con Notimex, mencionó que la desatención a esos rezagos ha impedido el desarrollo económico de los pueblos fronterizos, «donde lamentablemente las inversiones federales han sido infinitamente pequeñas en comparación con lo que se ha hecho en la frontera norte».

En Colima, la alcaldesa de Cuauhtémoc y de extracción perredista, Indira Vizcaíno Silva, señaló que si bien la elección presidencial registró una serie de anomalías, «también somos respetuosos de las instituciones, y si los tribunales resolvieron que Peña Nieto es el presidente, nosotros no tenemos más que reconocer esa resolución».

Indicó que por ello, como alcaldesa e integrante del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda), «la postura más responsable es reconocer a Peña Nieto como presidente de todos los mexicanos».

En Jalisco, la diputada local por el PRI, Claudia Delgadillo, afirmó que, sin duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mejorará la calidad de vida de todos los mexicanos.

Por su parte, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino, manifestó que el país inicia una nueva etapa de esperanza con un político renovado y fresco que sabrá tomar las riendas de la mejor manera.

En tanto, el legislador priísta, Miguel Castro, consideró que el gobierno de Peña Nieto será de oportunidad, de rendición de cuentas y con la capacidad para resolver los problemas más urgentes del pueblo mexicano.

Mientras, el dirigente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, confió en que habrá avances en el tema educativo, social y seguridad, dándole prioridad al combate a la pobreza.

El legislador local del PRI en el estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que Peña Nieto «llega con muy buenas expectativas a raíz de sus compromisos, con un desempeño político como gobernador en el Estado de México y como una persona que tiene más palomitas que taches, hablando políticamente».

Por otra parte, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Candelaria Sánchez Napoles, indicó que uno de los retos del nuevo gobierno federal será el mantener estable la economía nacional y trabajar por más generación de empleos.

Voces desde la Iglesia

Por su parte, jerarcas católicos señalaron que la nueva administración federal ha generado una expectativa, por lo que llamaron a los funcionarios públicos entrantes a cumplirla.

El obispo de la diócesis de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, dijo que existe mucha expectativa sobre el trabajo que realizará el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que un cambio de gobierno siempre es una nueva esperanza para México.

En tanto, el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, señaló que la nueva administración federal debe de aprovechar lo hecho por el presidente saliente, para de ahí, partir e ir más arriba en beneficio de todos los mexicanos.

‘México tiene oportunidad histórica’

México tiene una oportunidad «histórica» con el presidente Enrique Peña Nieto, quien trabajará por un cambio paradigmático de la política de seguridad, afirmó a su vez el ex jefe de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo.

En una columna que escribió para el diario El Tiempo, el asesor del mandatario mexicano señaló que el nuevo gobierno busca un cambio «inspirado en la sensibilidad por las víctimas y centrado en la protección de la vida, los derechos y libertades».

«Se abre una oportunidad para aplicar lecciones aprendidas en esta materia. Lecciones que señalan, entre otras cosas, que la política de seguridad debe instalarse como una política de Estado y no de partido o de gobierno», aseveró el oficial colombiano.

Agregó que ésta tiene «la vocación de renovar un verdadero pacto social incluyente, que asuma la seguridad como un valor democrático, sin el cual la libertad, los derechos y la convivencia pacífica son simplemente aspiraciones retóricas o solamente anarquía».

Naranjo, quien logró grandes éxitos en el combate al narcotráfico en Colombia, consideró que «en buena hora» llega a México una política de seguridad «con enfoque nacional, pero concebida con el propósito de incrementar la cooperación internacional».

«Y ser particularmente solidaria con la tragedia que padecen los países centroamericanos, que esperan del Estado mexicano un liderazgo basado en acciones eficaces», añadió el también negociador en los diálogos de paz con las FARC.

El general forma parte de la delegación del gobierno colombiano que negocia en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una salida a medio siglo de conflicto armado interno.

Naranjo afirmó que Peña Nieto «otorga una importancia estratégica a la lucha contra la corrupción, pues entiende bien que derrotar la desconfianza ciudadana es un imperativo que genera un verdadero círculo virtuoso para cerrarle espacio al delito».

«La seguridad como multiplicador de confianza y la conducción coordinada de las instituciones y estrategias son el desafío inmediato, que, seguramente, le permitirá al gobierno que arrancó ayer acumular victorias tempranas, con la determinación de reducir la violencia y enfrentar el narcotráfico», añadió.

«Y probar, en un ambiente de escepticismo general, que, mientras el sistema político y jurídico vigente no cambie, no hay lugar a claudicar o desfallecer en la obligación de someter a la ley a los mafiosos, cualquiera sea su origen», apunto.

Resaltó que el saliente presidente Felipe Calderón fortaleció las capacidades institucionales del estamento militar, de la Marina y la Policía Federal, «cambios que seguramente permitirán en esta nueva etapa construir sobre lo ya construido».

«Avanzar en el mejoramiento de la competencia y eficacia de la justicia para combatir los niveles de impunidad tan cuestionados por distintos sectores de la sociedad mexicana y desarrollar estrategias diferenciales contra el crimen», concluyó.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Medios del mundo destacan toma de posesión de Enrique Peña Nieto»

  1. Pingback: Scott

Deja una respuesta