Ganaderos huastecos aprovecharan agua lluvia

 

Por Inés García Nieto


En Veracruz, el 35 por ciento del agua que cae al suelo escurre hacia el mar. Hoy tenemos que detenerla con capacitación, tecnología especializada y cumpliendo con la normatividad de la Comisión Nacional del Agua, para que el ganadero asegure una buena productividad de carne y leche, así como asegurar el forraje en época de sequía.


Juan Manuel del Ángel del Ángel, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, habló de la importancia de retener parte del agua que escurre de manera abundante en época de lluvias, porque dado lo alterado del clima, el agua escasea de manera preocupante en temporada de calor, y esto merma la productividad.


Entrevistado antes de iniciar el 4º Foro Regional Ganadero “uso y aprovechamiento del agua en la producción ganadera”, evento que reunió a media de docena de destacados investigadores en el país, el líder ganadero abundó:


Es necesario que los productores pecuarios reciban información especializada de cómo captar el escurrimiento de agua en época de lluvia, evitar que esa agua dañe los bordos y la infraestructura, y al final con esa agua tener un sistema de riego propicio para sostener producción de hasta 10 hectáreas de forraje de corte.


Esta superficie, agrega Manuel del Ángel, seguramente alcanzará para alimentar en época de estiaje a su hato ganadero.


Respecto al apoyo de extensionistas en la actividad ganadera, el líder de 11 mil productores pecuarios en la huasteca, informó que en este momento se están buscando, pues el primer paso es la capacitación y posteriormente la asistencia técnica, pues al trabajo pecuario se le debe dar seguimiento.


En este punto tocó el Proyecto Integral de Reconversión Ganadera para los sistemas Producto Bovino del Norte de Veracruz. Dijo que al momento hay 67 productores inscritos, van a acceder al capital de riesgo, van a solicitar su crédito y con ello vendrá el subsidio para la construcción de bordos y sistemas de irrigación.


A la pregunta de cuál es el monto del capital de riesgo del Proyecto Integral de Reconversión Ganadera, el ingeniero Manuel del Ángel del Ángel dijo que un productor puede disponer de hasta 300 mil pesos, lo cual tendría un 50% de subsidio, 40% de línea de crédito y un 10 por ciento de aportación de los productores.     


Mencionó que en estos momentos el agua que el campo necesita escurre al mar, pero que la autoridad federal y estatal están haciendo grandes esfuerzos para construir presas para abrevar el ganado.


Declaró el líder de los ganaderos huastecos, Manuel del Ángel del Ángel:


Estamos proponiendo que las presas sean para irrigar y sean abrevadero del ganado. Todo ello con especificaciones técnicas para que el animal no dañe los bordes, sino se extraiga, se administre y se suministre el vital líquido. Respecto al apoyo al productor pecuario tenemos una unión de crédito regional y una parafinaciera, donde solicitamos recursos de organismos financieros de fomento, como Financiera Rural y FIRA.


En el evento realizado el 7 de diciembre en el auditorio de la UGRNV, estuvo presente el doctor Manuel Anaya Garduño, del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia (CIDECALLI), el médico veterinario zootecnista, Nestor Guerrero Sánchez, de la Confederación Nacional Ganadera.


El ingeniero Mario Quiroz Lima, del Instituto de Ingeniería Agrícola; la bióloga Adriana Aguiar Cerda de la Dirección de Administración del Agua; el ingeniero Hermilo Morales Pérez, de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola; el CP Javier Canseco López de la UGRNV, y profesionistas del Instituto Tecnológico de Tantoyuca, así como representantes de las asociaciones locales en la huasteca veracruzana.


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

2 comentarios en «Ganaderos huastecos aprovecharan agua lluvia»

  1. Pingback: Rodney
  2. Pingback: Lester

Deja una respuesta