Abiertas las puertas de la esperanza en Tuxpan: Celine Farías de Silva.

 

 

Por Inés García Nieto

 

Gracias Tuxpan por permitirnos tener abiertas las puertas de la esperanza. Gracias  ciudadanía, clubes, empresas, instituciones y organismo no gubernamentales porque los beneficios otorgados a la población más necesitada, fue posible con su ayuda. Gracias hija Sara por tu entusiasmo; gracias Alberto por ser ejemplo de tenacidad y pasión; gracias madre por sembrar en mí esos valores que me han permitido vencer todo reto.

 

Estas fueron las palabras con que Celine Farías de Silva concluyó conmovida un intenso año de trabajo al frente del patronato del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Tuxpan, informe en el que mostró que con su trabajo, miles de niños, mujeres, personas con discapacidad y de la tercera edad, fueron apoyadas con respeto y responsabilidad.

 

La presidenta del DIF Tuxpan resaltó que con la colaboración del personal que labora en el este organismo, fue posible tener resultados que están a la vista de la población tuxpeña, porque exhortó a todas las personas presentes a su segundo informe de labores: “Nuestro tiempo de servir es ahora”.

 

Hoy es tiempo de reconocer, dijo Celine Farías Silva, que los avances fueron posibles por la nueva forma de servir en Tuxpan: de la mano de la sociedad civil.     


Tras decir que los niños son el corazón del DIF Tuxpan, mencionó que por ellos se trabajó arduamente para dar alimentación en escuelas, transporte, apoyo para su educación y seguridad jurídica. En este punto destaco la Ley de Adopción impulsada por la señora Karime Macías de Duarte, pues cada caso de adopción es valorado muy detalladamente por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.

 

Indicó que en este momento operan 36 cocinas comunitarias en el municipio, donde se prepararon y entregaron a los niños 282 mil 204 desayunos calientes, gracias al apoyo brindado al Patronato DIF.

 

También destacó el valor del programa “Adelante con la Excelencia” donde 220 estudiantes de comunidades cuyas escuelas están muy alejadas de sus casas, recibieron el mismo número de bicicletas como medio de transporte.

 

Y gracias a la decidida participación de la población, que no dudó en dar su mano de apoyo a este organismo, dentro del programa “Apadríname” se logró dar 109 uniformes, zapatos y útiles escolares a menores en condición de pobreza en Tuxpan, del ciclo escolar 2012-2013.

 

Las mujeres somos símbolo de fuerza, afirmó con convicción Celine Farías de Silva, y como cientos de ellas son hoy cabeza de familia el Patronato DIF no escatimó tiempo ni recursos para apoyarlas. En este punto se trabajó mucho en capacitación y en dotación de infraestructura, para aquellas madres, que carecían de herramientas de trabajo para producir lo que ellas saben.

 

A 400 mujeres se les dio herramientas para autoempleo, máquinas de coser para la elaboración de uniformes escolares. Se les dio un taller de cocina donde ellas elaboran pan a bajo costo, y se abrió para su aprendizaje, un taller de Computación.

 

El caso de la abuelita de nombre Nicacia, fue muestra evidente del apoyo que el Patronato del Sistema DIF está brindando en el municipio de Tuxpan a personas de la tercera edad, cuyas experiencias de vida son ejemplo a seguir en momentos de gran necesidad material y moral.

 

Dijo que el cáncer de mama en el enemigo a vencer, pues al momento 13 mujeres de edad adulta y dos menores de edad fueron detectadas oportunamente con los estudios mastógraficos realizados por personal al servicio del DIF Tuxpan, ya que la prevención es la base de todo programa de salud.

 

Celine Farías de Silva, apuntó dentro de su 2º Informe de Labores, que las personas de la tercera edad son símbolo de vitalidad y esperanza, pues ellas y ellos, agrupados en el Círculo del Abuelo y el grupo “Recordar es Vivir” han mostrado que esta etapa sigue siendo vital y un ejemplo a seguir.

 

En este apartado, se mencionó que este año 100 tuxpeños más están dentro del programa pensión vitalicia, y que 517 personas de la tercera edad reciben al momento un apoyo trimestral de 2 mil 658 pesos.


600 ancianos recibieron lentes gratuitos, y 2 mil 890 acudieron a hacerse su examen de la vita, también sin ningún costo.

 

Respetar la dignidad de los tuxpeños que sufren algún tipo de discapacidad, es premisa de este gobierno municipal, señaló la presidenta del Patronato DIF Tuxpan, Celine Farías de Silva, y dijo que al momento en una ambulancia son transportados 3 mil 600 pacientes al Centro de Rehabilitación Integral, para recibir las terapias que les ayuden a superar su problema de salud.

 

Al estrado subieron personas de diferentes edades para agradecer el apoyo que en el CRIT han recibido de manera integral y humana, y uno de ellos fue el conocido tuxpeño que en meses pasado sobreviviera a un terrible accidente automovilístico en el estado de Monterrey, Julio Poissot de María.

 

Tras dar las gracias a los tuxpeños agrupados en clubes sociales, asociaciones civiles, instituciones de salud y educación y otros, y empresas varias, Celine Farías de Silva, entregó merecidos reconocimientos a mujeres que de manera ejemplar y loable trabajaron en beneficio de la población en el DIF.

 

La primera en recibir este reconocimiento fue la señora Magdalena Ebergenyi, esposa del ex alcalde Miguel Basáñez Sorcini, fundadora de los desayunos escolares en la zona norte de Veracruz, durante la gestión de Eva Sámano de López Mateos.

 

También recibieron reconocimientos las señora Paulina Díaz, esposa del ex alcalde Manuel Martínez; Genovena Luna, esposa del ex alcalde Jaime Zapata; Concepción Serrallonga y la profesora Julieta Sánchez.

 

En este 2º Informe de Resultados a la población de Tuxpan, estuvo presente la señora Blanca Eulalia Santes, representante de la señora Karime Macías de Duarte, y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

 

 


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta