“Ojos llenos de sombra” novela que aborda la cultura dark presente en Feria del Libro Tuxpan 2013

 

Por Inés García Nieto

 

La novela juvenil que logró el Premio Gran Angular en 2012, fue presentada por su autora, la comunicóloga y Premio Nacional de Periodismo 2000, Raquel Castro, quien puntualizó al público porteño durante la clausura de la Feria del Libro de Tuxpan:

 

“Ojos llenos de sombra” tiene como protagonista principal a Atari, una chica dark que es tecladista de su banda. La ubico como una novela que no aconseja nada, pero sí muestra una realidad incomprendida, porque los chicos darketos no son satánicos y tampoco se drogan: son jóvenes como todos, pero con una vestimenta y un maquillaje diferente.

 

Menciona que el desconocimiento de esta cultura urbana, hace que la mayoría de personas rechacen y tengan miedo a los darketos, pero su gusto por un tipo de música y una forma de hablar y vestir es lo que los identifica. Así como a otros los une la literatura, el deporte u otro género musical, a los darketos los une todo eso que a nuestros ojos y cultura es raro. 

 

En la presentación del libro comentado por el también escritor Humberto Chimal, el domingo 27 de abril, Raquel Castañeda leyó parte de la novela que obtuvo el Premio Gran Angular 2012, el de mayor prestigio a nivel Latino América en novela juvenil, y respondió las preguntas hechas por el público asistente.  

 

Este es el texto con que inicia “Ojos llenos de Sombra”, luego que Atari tocara magistralmente el teclado con su banda dark en el concierto donde estuvo el grupo más famoso del momento: London After Midnight:

 

-Si estás en el evento más importante del año y lo único que quieres es encerrarte en el baño a llorar, tienes problemas. Sobre todo si de fondo se escucha “So alive”, de Love and Rockets, y en vez de ponerte a bailar tienes ganas de correr tan lejos como sea posible. Peor aún si fuiste algo parecido a la estrella de la noche. Si, en vez de ir por la pista de baile presumiendo que eres la tecladista de una de las mejores bandas de dark de toda la ciudad, estás pensando en cómo y dónde esconderte, tus problemas son realmente serios.

 

Obviamente, esa persona llorona e inestable que está en serios problemas soy yo. Porque en vez de sentirme así tendría que estar brincando de gusto: hace apenas un rato mi banda abrió el concierto para cerca de dos mil personas, y no solo no nos abuchearon, sino que nos pidieron más. Y además le estábamos abriendo a London After Midnight. ¡Acabamos de abrirle a London!

 

Raquel Castro ex guionista del programa “Diálogos en Confianza” del Canal 11 del Politécnico (IPN), responde dice de esta novela que aborda parte de la vida de los jóvenes de la gran urbe, el Distrito Federal. Dice:

 

“Ojos llenos de sombra” es una novela de crecimiento, que aunque no intenta aconsejar nada a los jóvenes, su valor consiste en mostrar una realidad desconocida y por lo mismo incomprendida. Atari es el personaje principal, y junto a ella se enlazan muchas otras vidas.

 

Continúa la joven escritora:

 

Como en “Diálogos en confianza” hacia cápsulas pequeñas donde las personas entrevistadas me impactaban con su forma de vida y lenguaje, esa actividad me acercó a otros escenarios. Llamó mi atención lo gótico, los chavos en el Chopo y los chavos de negra vestir. Reflexioné que aunque a las personas nos une un tipo de lectura o una religión, finalmente algunas desarrollan más otras virtudes. Eso pasa igual en esta cultura. Los chavos dark tienen una forma de ser y de vestir, pero no son satánicos, ni todos se drogan. Algunos son alegres, otros retraídos, otros tienen excelentes calificaciones, pero eso lo vemos en cualquier grupo.

 

En ese escenario puse mucha atención a las historias y las tomé como semillas literarias. Aunque es muy común escuchar que la realidad supera la ficción, yo pienso que la realidad no tiene una estructura dramática, y a la ficción sí se le puede dar esa estructura para llegar a un final triste o un final feliz.

 

 En “Ojos llenos de sombra”, Atari, joven a la que sus hermanos llaman A y rata, se sentía traicionada por sus hermanos y sus padres, y un buen día decide tomar una decisión. Esa decisión le da miedo, como a todas las personas ocurre, pero finalmente decide tomarla…

 

En ese punto concluye la novela “Ojos llenos de sombra”, que llevó a la comunicóloga Raquel Castro, a ganar el Premio Gran Angular 2012, en el género juvenil.  

 


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta