INAH localiza 18 osamentas en Tabuco o “Tuxpan prehispánico”

 

Por Inés García Nieto

 

Un promedio de 18 osamentas completas de individuos y menores de edad de la cultura huasteca, fueron localizados en el área prehispánica de Tabuco, durante los cuatro meses que duró la excavación bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

La excavación iniciada en octubre de 2012, a cargo de arqueólogos y antropólogos del INAH, permitió la localización de 18 osamentas –hasta la penúltima semana de enero-, y la mayoría correspondían a individuos de 30,40 años, y niños de 5 a 12 años.

 

Aunque los profesionistas el INAH siempre negaron información de los restos óseos localizados, mismos que fueron enviados al puerto de Veracruz para seguir siendo estudiados, en el área de Tabuco trascendió que las manos de los huastecos –adultos y niños-, y siempre estaban cruzadas en el pecho, salvo uno que las tenía atrás.

 

Los huesos mostraban varias pigmentaciones en diferentes partes, lo mismo adultos que niños, lo que hizo sospechar o comentar a los profesionistas que los huastecos pudieron ser víctima de una rara enfermedad.

 

Las osamentas, al parecer datan de 500 a 700 años atrás, y fueron halladas, junto con fragmentos de obsidiana, vasijas y cerámica, bajareque –material de construcción, y estuco, en lo que será una bodega en el área federal administrada por Administración Portuaria Integral de Tuxpan.

 

La excavación prehispánica concluye este 1 de febrero de 2013.

 

Tabuco está a 5.5 kilómetros río abajo, en línea recta, a partir del puente de la ciudad.  

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta