Elige SNTE a Juan Díaz como nuevo presidente

 

Guadalajara, Jal.- «Adelante, cabeza fría», fueron las palabras de Elba Esther Gordillo Morales hacia Juan Díaz, aún secretario general y quien más tarde fue nombrado presidente del SNTE. Ya estaba detenida por la PGR, pero logró una comunicación breve con quien se encontraba al frente de la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de la organización en esta ciudad.

 

 

De acuerdo con integrantes del comité ejecutivo, Díaz de la Torre no atendió en ese momento las insistentes llamadas que desde la Secretaría de Gobernación se le hicieron, pero sí la de la maestra. La convocatoria de la dependencia fue atendida casi 12 horas después.

 

 

Después de las 2 horas del miércoles ante el pleno y frente a las cámaras ratificó a nombre de la dirigencia del SNTE: «Nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad». En respuesta los concejales corearon al unísono: ¡Elba Esther! ¡Elba Esther!, que se convirtió en ¡Unidad! ¡Unidad! Y remató con ¡SNTE, SNTE!, de pie y con el puño en alto.

 

 

Es así que el Consejo Nacional del SNTE ratificó a Juan Díaz de la Torre, al frente de esa organización. Sin embargo, ayer por la noche se votó que Díaz de la Torre encabece al sindicato magisterial como presidente de la organización en sustitución de Elba.

 

 

La detención de Gordillo «no debilita» al SNTE. El Comité Ejecutivo y los secretarios generales de la organización insistieron en que no se trastoca la fortaleza del gremio.

 

 

Según información de maestros, ante la posibilidad de emprender una defensa jurídica y política, Díaz de la Torre negoció la permanencia de la actual dirigencia, electa en octubre del año pasado con el respaldo de 3 mil 205 maestros.

 

 

En una reunión entre Díaz de la Torre y el gobierno federal, se acordó respetar la legalidad y autonomía del SNTE, al tiempo que éste atenderá las investigaciones judiciales con apego a derecho. El gremio también participará en las acciones para seguir adelante con la reforma educativa e iniciar la negociación salarial.

 

 

Cuando la dirigente fue presentada en la rejilla del juzgado sexto de Distrito, se conoció que en el Estatuto -que entró en vigencia a partir de ayer- se incluye la revocación del mandato «cuando existan casos probados de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia», de acuerdo con el artículo 293, ante denuncia e investigación en el interior del sindicato.

 

 

También se podría aplicar el artículo 78 que señala que entre las facultades de la presidenta del Consejo Nacional Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública -cargo que ocupa Gordillo Morales- está el delegar sus facultades por escrito al secretario general, en este caso a Juan Díaz.

 

 

El rediseño del Estatuto fue aprobado la madrugada de ayer por unanimidad entre 400 dirigentes y concejales asistentes a la 36 Sesión Extraordinaria.

 

 El Universal

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta