Talleres de Manualidades, atractiva opción de auto empleo para grupos vulnerables de Tuxpan

 

*En tres días 100 tuxpeños usaron el lenguaje del arte a través del color y el trazo; valoraron el aprendizaje y sacaron a flote su sensibilidad.

 

*Las manualidades es un mundo abierto para todos, porque al expresarse libremente con sus manos las personas descuben su creatividad: José Luis Neri.

 

*El reto es certificar a maestras en arte manual: Rolando Núñez Uribe.

 

Por Inés García Nieto

 

Es la primera vez que agarro un pincel -, confiesa Dóroti, la señora que se encuentra sentada frente a pequeños frascos de pinturas y pinceles de varios tamaños en la amplia mesa de trabajo.  

 

Levanta un extremo de la blanca tela de forma rectangular, donde están delicadamente pintadas flores color amarillo. Muestra su primera obra y agrega: En mi vida había pintado algo, pero quedó bien. Es un camino de Cristo y será el   regalo sorpresa para mi hija que no sabe que estoy viniendo al taller de Reciclado y Pintura en Tela.   

 

Dóroti fue una de las cien personas que durante tres días asistieron a los Talleres de Manualidades ofrecidos por la empresa Decoart y la sección 55 del SUTERM, en el salón social de este sindicato.

 

La pintura en tela de esta señora de 65 años, es una de las muchas obras que niños, jóvenes y amas de casa de Tuxpan realizaron en tres días de aprendizaje con materiales como madera, cerámica, unicel, vidrio, tejas y envases de botellas de plástico y tetrapack.

 

Los talleres de Manualidades que por segunda vez se dan en Tuxpan –la primera con la participación del DIF y la sección 55 del SUTERM -, fueron de Cerámica y Bastidor en Tela, Texturas Africanas, Reciclado y Pintura en Tela, Vidrio y Unicel, Pintura al Óleo y Bastidor de Madera.

 

En estos talleres, donde la empresa mexicana Createx tiene como objetivo dar a conocer la calidad de sus productos, participaron maestros procedentes del Distrito Federal, quienes en Tuxpan fueron coordinados por el dibujante publicitario José Luis Nery. Él informa a Expreso de Tuxpan:

 

Las manualidades es un mundo abierto para todos, en este mundo todas las personas pueden descubrir su creatividad.

 

¿Cuál es el propósito de los talleres de manualidades?

 

El primero es generar auto empleo. Esto es, que las personas aprendan a hacer  artículos para ellos mismos, que los hagan para venderlos, o bien enseñar lo que ellos han aprendido a través de la empresa Decoart.

 

Nosotros capacitamos a las personas para que puedan enseñar manualidades y luego cobrar por esas clases. Hay otras personas que tienen  mucho talento para vender, y si ellas pueden colocar los productos de otras personas, es otra forma de ayuda.

 

Hay personas que tienen talento para dibujar, pintar, crear…

 

Interrumpe José Luis Neri:

 

Yo digo que todo mundo tiene talento, la diferencia entre una y otra persona es la paciencia para aprender y para hacer. Si se trabaja también con la paciencia, las personas van a lograr cosas increíbles. Si la paciencia no está en los alumnos, los motivamos a que hagan cosas más sencillas.

 

¿A estas personas se les va a dar un reconocimiento?

 

No en este momento, pero se les está invitando a lograr la certificación que da la empresa Createx. El objetivo es dar continuidad a esta enseñanza, porque un proyecto se maneja con tiempos, sino no se logra el éxito.

 

Qué le ha sorprendido en estos tres días de trabajo en Tuxpan, en cuanto el aprendizaje, la creatividad, la sensibilidad de las personas.

 

El querer aprender. Esto lo he visto en Tuxpan y en otros lados, pero las personas no siempre encuentran el vínculo para alcanzar su objetivo. Se da mucho el caso de que quien sabe no quiere enseñar, y nuestra filosofía es enseñar a las personas que enfrentan situaciones difíciles en su económica.

 

En estas diferentes pinturas se ve la sensibilidad de las personas.

 

Responde José Luis Neri:

 

En cualquier obra se ve la sensibilidad. A través de la obra nos percatamos quién tiene más o menos problemas, tanto psicológicos, familiares como económicos. Los trabajos van a reflejar el interior de las personas. Eso no sólo se ve en los colores, también se observa en el diseño, en cómo trabaja, pero sí el color es definitivo y una adecuada combinación de colores refleja estabilidad.

 

Dijo que es recomendable que los niños aprendan a pintar, ya que el conocimiento no hace daño a nadie, y menos a ellos que están en etapa de formación. Precisó que en los talleres infantiles, el objetivo es entretenerlos, sacar su creatividad y  darles seguridad para que ellos se fijen metas, y sepan cómo llegar a éstas.

 

Sobre los talleres de manualidades habló José Rolando Núñez, dirigente de la sección 55 del SUTERM:

 

Nuestro sindicato interactúa con la comunidad de diferentes formas, y este taller es ejemplo de esa relación, aunque permanentemente apoyamos a las escuelas con autobuses, viajes de alumnos y concursos de conocimiento, así como a habitantes de algunas colonias, y principalmente a vecinos de la termoeléctrica.

 

Refiere:

 

Importante es para nuestro sindicato la integración social, por lo que en segundo año consecutivo hemos implementado los Talleres de Manualidades, ya que el propósito hoy es apoyar a la población más vulnerable con la opción del auto empleo. El reto es que la población participante utilice productos de desecho para transformarlos en arte, y de ellos obtener recursos para su familia.

 

Rolando Núñez Uribe dijo finalmente que además de apoyar a grupos vulnerables, los talleres de manualidades tienen como propósito llegar a personas con creatividad y poder adquisitivo, para que ellas a su vez enseñen y sigan desarrollándose a través  de la certificación. El reto es certificar a maestras en arte manual.

 

En estos talleres trabajaron arduamente, en horario corrido las siguientes maestras:

 

En el taller de Cerámica y bastidor de tela, y texturas africanas estuvo la maestra Dora Alicia Pulido, quien radica en la ciudad de Tuxpan.

 

En Reciclado y pintura en tela estuvo la maestra Sonia Reyes, procedente del DF.

 

En el de vidrio y unicel estuvo la maestra Sujey Olguín, y en Pintura al Óleo estuvo el maestro Agustín San Juanico Vázquez.

 

En el de Bastidor de Madera estuvo enseñando la maestra Rita García González, y correspondió coordinar los talleres al maestro José Luis Nery Escutia, y por parte de la empresa Createx estuvo el ingeniero Aguilar, pendiente de que todos los alumnos tuvieran en sus mesas de trabajo los productos  de trabajo, para terminar el viernes 19 de abril en punto de las 8 de la noche.

 

El secretario general de la Sección 55 del SUTERM, José Rolando Núñez Uribe y parte de su equipo de trabajo, estuvo pendiente de que el Taller de Manualidades se desarrollara con éxito, y aunque cansados los alumnos al final dejaron ver la expresión de la satisfacción en su rostro.

 

El taller de manualidades inició el miércoles 17 de abril y concluyó el viernes 19 de abril de 2013.

 

 

 

 


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta