‘Tiene que irse Javier Duarte’: Yunes

 

El ex director del ISSSTE aseguró que el Gobierno de Veracruz no sólo es ineficiente, sino que tolera la operación de redes delincuenciales políticas y vinculadas al narcotráfico.

 

El Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, debe dejar su cargo, pues al escándalo de la red política operada con recursos públicos a favor del PRI, de por sí grave, se suman otros problemas generados por el propio Mandatario en la entidad, sostuvo Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato del PAN al gobierno estatal.

 

Por ejemplo, enumeró, Duarte ha delegado la administración en el ex Gobernador Fidel Herrera, la deuda de la entidad se ha duplicado en dos años y más de la mitad de la población ha caído en la pobreza.

 

Asimismo, «porque no tiene un programa para sacar a Veracruz de la crisis en la que lo metieron él y Herrera; porque el rechazo social hacia él ha crecido de manera exponencial en las últimas semanas a partir de que se dio a conocer todo esto (la red electoral), y también porque ha atentado contra México», expuso el panista.

 

En entrevista, Yunes Linares expuso que en menos de dos años del actual gobierno, la deuda estatal pasó de 22 mil 594 millones de pesos en el tercer trimestre de 2011, a 34 mil 53 millones un año después, y a más de 40 mil millones de pesos a finales de 2012.

 

A pesar del aumento de la deuda, dijo, no se ve obra pública en la entidad, ni hospitales y escuelas equipadas, ni seguridad pública o capacitación de servidores públicos.

 

«Este dinero se fue por la vía de las campañas políticas del PRI, una parte muy importante, y la otra se fue a la bolsa de Fidel Herrera y de toda una pandilla que sigue gobernando Veracruz. Y yo sostengo que Fidel Herrera es quien realmente gobierna Veracruz», aseguró el panista.

 

Yunes Linares señaló que decir que Duarte es un «títere» podría parecer peyorativo, por lo que prefiere usar el término de representante o apoderado del ex Mandatario.

 

«Lo elige (para sucederlo), porque requiere alguien que lo encubra, y quién mejor para encubrirlo que quien había sido su secretario de Finanzas y Planeación», informó.

 

El ex director del ISSSTE aseguró que el Gobierno de Veracruz no sólo es ineficiente, sino que tolera la operación de redes delincuenciales políticas y vinculadas al narcotráfico.

 

«Lo que es obvio es lo que Duarte me comentó, y eso lo sostengo frente a él en cualquier momento: que le constaba que Fidel Herrera tenía vínculos con la delincuencia organizada, pero que él no podía hacer nada, que lo que yo había declarado en muchas ocasiones era cierto.

 

«Y si Duarte, sabiendo de estos vínculos llama a Fidel Herrera a Veracruz, es decir que Duarte está de acuerdo con que alguien que tiene vínculos con la delincuencia organizada esté realmente gobernando Veracruz», apuntó.

 

Asimismo, recordó las relaciones de Duarte con el empresario Francisco Colorado, hoy detenido en Estados Unidos para ser juzgado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

 

«En campaña, Francisco Colorado le organizó reuniones a Duarte; ahí están las fotografías, es decir, él recibió también apoyo de Francisco Colorado para su campaña», dijo.

 

El Gobernador, sostuvo, está «dinamitando» el Pacto por México, y con su actitud afecta no sólo al Presidente Enrique Peña Nieto, sino a la entidad y al País.

 

«Yo sostengo que Duarte se debe ir y que existen vías para que Duarte se vaya. Y una de ellas es la de actuar con dignidad, la de asumir que le ha causado un gravísimo daño al País y que en los dos años y fracción que tiene de gobernar –entre comillas– en Veracruz, porque no gobierna él, le ha causado un daño enorme a Veracruz también», apuntó.

 

Yunes Linares recordó que Duarte llegó al poder en 2010 con denuncias de apoyos ilegales y que el PRI no ganó en el estado en la elección presidencial de 2012, sino que lo hizo el PAN.

 

En ese sentido, dijo, Peña Nieto no le debe nada a Duarte, pues encabeza una de las cinco entidades en donde, según los datos oficiales, el priista no obtuvo mayoría de votos.

 

El ex funcionario criticó el silencio del Gobernador ante el escándalo por la presunta red de apoyo al PRI con recursos públicos, denunciada por el PAN, y consideró debió comparecer –igual que Rosario Robles, titular de Desarrollo Social– ante el Senado para explicar su injerencia en esa operación política.

 

Señaló que no se explica cómo el Gobernador no ha cesado a ninguno de los funcionarios de su gobierno involucrados en la red.

 

«No sé si el Presidente lo haya llamado o los servidores públicos de las áreas correspondientes lo hayan hecho o no, pero sin duda yo creo que el Presidente Peña Nieto no debe estar contento con Duarte, porque él es el que provoca esta situación de crisis», indicó.

 

Octavodia.mx

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

3 comentarios en «‘Tiene que irse Javier Duarte’: Yunes»

  1. Pingback: Micheal
  2. Pingback: ross
  3. Pingback: Albert

Deja una respuesta