Ojos de papel volando, exitosa exposición fotográfica de invidentes

 

Por Inés García Nieto

 

Mirar sin límites, el  taller de fotografía de Juan Miranda, es según el propio artista: “atreverse,  dejar que la imaginación se vuelva realidad. Es la sonrisa que nace de compartir lo imaginado, es comprender que sí es posible transmitir las sensaciones.

 

La Exposición: Ojos de papel  volando, ha sido posible gracias al apoyo del Comité Internacional Pro Ciegos (IAP), y de su directora la licenciada Susana Portales. El taller de fotografía está dirigido a los alumnos de esta institución.

 

Abunda el reconocido fotógrafo profesional:

 

Este taller fue diseñado con la intención de brindar una forma diferente de comunicación a personas de varias edades, que no tienen la capacidad de ver, pero Mirar sin Límites es hoy una realidad. El avance es notorio, se rompieron los límites de la incertidumbre. Las imágenes nos permiten adentrarnos y así entender cómo miran ellos desde su interior; un mundo imperceptible para nosotros, sin límites para ellos.

 

Son sus manos las que van palpando, acomodando, perfeccionando la composición final de la imagen que buscan. En algunos momentos de su creación fotográfica, la voz es la única guía que tienen para ubicar al objeto o personaje a retratar. En el paisaje, son los sonidos los que delimitan el espacio. En el silencio es la percepción de la luz la que da cuenta de lo que miran. La cámara fotográfica digital y la perfección de su funcionamiento, facilitan el trabajo de esa percepción de la luz que se torna el lenguaje insospechado de los ciegos y débiles visuales.

 

Alfredo Orozco Soto, Amelia Millán Mondragón, Erika Crespo Arrollo, Francisco Javier Carrillo  Carrillo, Gloria Nieves Valencia, Karen Jácome  Gutiérrez, María de la Luz Ponce León, Ma. Teresa Martínez Cervantes, Marisol Fuentes Flores, Martin Chávez Rubio, Milagros Marín Santibáñez, Noé Zaldívar Romero, Raymundo Sánchez Basurto, René Fernández Alonso, Eduardo Martínez de la O, Antonio López Balona, Celina Salazar y Rivas, Rafael Roberto Morales Peregrina, Martha Patricia Rodríguez López, Marcelo Cruz Mejía.

 

Son ellos los alumnos que integran la exposición Ojos de papel volando, misma que fue presentada por primera vez en el Primer Foro de por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, invitados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado 28 de agosto del 2012 en Atlixco Puebla.

 

Esta exposición en mayor formato, está en custodia por la propia CNDH con el propósito  de exponerla en los diferentes foros de discapacidad en los que se pretende estimular a otras personas con problemas semejantes y motivar su integración a la sociedad.

 

En el IMER los alumnos participaron  con la exposición fotográfica Las Calaveras del Montón en noviembre  pasado como homenaje luctuoso  por el deceso de  dos grandes personajes en la vida radiofónica del país; Jesús Flores y Escalante y Ernesto de la Peña. Esta exposición también se presento en Tecamachalco, Puebla para resaltar  uno de sus valores tradicionales.

 

El trabajo realizado por ellos ha llamado la atención en diferentes medios de comunicación: Expreso de Tuxpan, Canal 11, canal 40,  Telemundo con cobertura internacional. Entre nos, de Federico Flashman,  Todo se aclara, de Yuriria Contreras,  Televisa,  Foro TV, Semanario Proceso y la revista Este país.

 

Mi reconocimiento por haberse atrevido a crear estas imágenes, resultado de  su percepción.                                                                          Juan Miranda Salgado

 

Diciembre de 2012

 

 

Bienvenida a

Ojos de papel volando

 

Milagros Marín Santibáñez

(Testimonio)

 


Es profundamente agradable darle la bienvenida a la muestra de sencillos trozos de papel, que hoy toman coloridos vestidos, caprichosamente dibujados con la luz que permitió en ocasiones compartir y en otros disfrazar momentos lugares y sentimientos para llenarlos de interesantes mensajes; que ansiosos esperan ser
apreciados por usted.

Cada imagen que tendrá frente a sus ojos, fue realizada partiendo de la tan naturalmente humana necesidad de comunicarse, para lo que la principal herramienta ha sido la sensibilidad explotada a través de los sentidos de quienes activamos los obturadores de las cámaras; así es como atrapamos y compartimos nuestra percepción de lo que nos rodea, en el lenguaje que la mayoría de los receptores pueda reconocer.

En estas impresiones encontrará mensajes que entre líneas le comparten la visión e ilusión de cada autor, en ocasiones todo le será tan
cercano que espero se sienta parte de ello…

… ¡¿Por qué no?! Descubrirse entre los rincones de alguna o varias de estas imágenes ¡Y al vivir ese instante!…. Notará que no le somos tan
lejanos como parece en un inicio.

Seguramente se preguntará el motivo de todo este trabajo, a lo que solo puedo invitarle a recorrer los pasillos y se dará cuenta de lo apasionante que resulta para nosotros darle otro sentido a la imagen que captamos supliendo nuestros ojos físicos con la lente y con ello decirle cuán importante es sentir que la vida sigue un curso en que los límites físicos no determinan la intensidad en que puedas sentir, o que tan alto puedas soñar.

Pero para que más palabras, si esto es de “Mirar sin límites” y tal vez al salir de aquí lleve…con usted unos Ojos de Papel  Volando.

 

Una aventura nueva; difícil pero posible.

Raymundo Sánchez Basurto

(Testimonio)

 

Un taller de fotografía. Esto podría no representar mayores implicaciones para un grupo de personas “normales” o, “normo visuales“. Sin embargo, cuando se considera que en  tal taller participarían personas “normales” con discapacidad visual, las cosas cambian. Ello implicaría necesariamente, sino un cambio radical en el procedimiento creativo, sí al menos una orientación distinta en el mismo; un enfoque alternativo al método tradicional.

 

El taller toma necesariamente el carácter de experimental, pero no por ello carente de técnica y método. Se decidió embarcarse en una aventura nueva, incierta, desconocida; difícil, pero posible.

 

 Pero, ¿Cómo llevar a buen puerto la realización de una actividad eminentemente visual cuando se carece, total o parcialmente, de ese sentido? El desafío se hizo presente y, se afrontó. La pregunta sigue en pie: ¿Cómo hacerlo?

 

La guía de un profesional del oficio (el profe), la experiencia compartida de viva voz de reconocidos personajes  “con vocación“, conocedores y practicantes en el campo de la creación (en diversos ámbitos), la canalización de la percepción y, la disposición de los participantes del taller para reencontrar, reorientar y desarrollar aquellas herramientas internas que, con frecuencia vamos dejando arrumbadas u olvidadas en algún lugar indefinido de nosotros mismos; todo ello y la práctica cotidiana, han ido dando respuesta a la pregunta y al reto que ella representa.

 

Idear, intuir, pensar, sentir, imaginar, creer, recordar lo visto; inventar lo no visto, percibir a través de nuevas ventanas, vivir las cosas, ver de una manera diferente (acá adentro, con los demás sentidos, con la percepción, con la imaginación, con la intuición…): luego plasmar; crear, mostrar, enseñar, expresarse, compartir con los demás.

 

El objetivo: Desde la semioscuridad o la oscuridad total, embarcarse en una aventura en busca de la luz, oculta entre sombras y tinieblas. Como diría el profe -Retornar al cuartoscuro del revelado- . Utilizar las herramientas esenciales del espíritu humano: el pensamiento, la imaginación y la intuición, para llegar a la creación.

 

La chispa que enciende la flama de la antorcha creadora de la luz; la luz blanca en su unidad, o fragmentada en tonos y colores. Jugar a conjugar espacio, tiempo y luz. Crear una realidad sensible  y armoniosa a partir de una idea “imaginada”.

 

Fotografiar es la magia de arrancar del mundo el evento sensible (en el instante preciso) digno de remembrar, y conservarlo. Aún sin verlo con los ojos.

 


 En el paisaje, son los sonidos los que delimitan el espacio.

 


En el silencio es la percepción de la luz la que da cuenta de lo que miran 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta