Gobernadores: chivos en cristalería

 

Por Ricardo Alemán/El Universal

 

 

Es muy larga la fila de ex gobernadores y gobernadores en activo a los que investigan los servicios de inteligencia fiscal y financiera y, sobre todo, los sabuesos políticos del PRI.

 

En el caso de mandatario en activo, la atención apunta a gobiernos del PRI, sobre todo en aquellos en donde habrá elecciones, ya que los estrategas del gobierno federal se han propuesto no permitir un solo escándalo antes, durante y después del proceso electoral del próximo 7 de julio, capaz de empañar no sólo la credibilidad de la elección, sino lastimar el llamado Pacto por México.

 

En cuanto a ex mandatarios, la inteligencia fiscal y financiera será implacable con ex priístas, ex panistas y ex perredistas, al grado que, de un momento a otro, se podría dar la detención de los ex gobernadores Andrés Granier Melo, priísta de Tabasco, y Luis Armando Reynoso Femat, panista de Aguascalientes. Además se indagan millonarios desfalcos en Michoacán, reportados en el gobierno del perredista y ex gobernador Leonel Godoy.

 

El “caso Tabasco” es el más escandaloso, ya que apenas en las últimas horas se descubrió un cargamento de dinero en efectivo, de un conjunto, que el ex gobernador Granier Melo habría ordenado sacar del país. El cargamento descubierto consta de cajas de cartón con pacas de billetes de alta denominación —estimados en 100 millones de pesos— descubiertos cuando eran sacados de una oficina propiedad del ex tesorero de Granier, José Saiz Pineda. Con esas evidencias se espera que de un momento a otro se dicte orden de aprehensión contra el ex gobernador.

 

En el caso de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador del PAN en Aguascalientes, informaciones periodísticas señalan que un juez dictó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones. También en este caso se vincula al ex tesorero estatal, Raúl Cuadra García, como parte de la simulación de compras que ya tiene en prisión a otros colaboradores de Reynoso Femat.

 

Los gobernadores en activo son un caso aparte. Los estrategas del gobierno federal tienen puesta la mira en dos: Roberto Borge, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz. Pero de todos los mandatarios del PRI que podrían ser un serio riesgo para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para la sobrevivencia del pacto destaca Javier Duarte.

 

En realidad, los operadores políticos del PRI tenían todo listo para procesar la salida del gobierno veracruzano del mandatario Javier Duarte. Sin embargo, la crisis que vive el PAN y su presidente, Gustavo Madero —quien pudo ser tirado de su cargo—, desvió la atención y debilitó la presión que reclamaba la salida de Duarte, que se pospuso de manera momentánea. Y es que Duarte es “un chivo en cristalería”, cuando “los fierros” que tiene en la lumbre el gobierno federal no toleran la menor brisa. Más, hace días, todo estaba listo para que Duarte de Ochoa fuera nombrado procurador del Consumidor. Algo ocurrió.

 

Por eso, y sabedor de su debilidad y de que goza de la desconfianza absoluta del centro, Javier Duarte se aventó la puntada de blindar las elecciones locales del próximo 7 de julio mediante el llamado Pacto por Veracruz, en el que participaron los dirigentes estatales del PRI, PAN, PRD, PT, PV, MC, Panal, Partido Alianza Veracruzana y el Partido Cardenista. Sin embargo, todos saben que es “un pacto de saliva”. ¿Por qué? Porque Duarte “tiene maiceados” a los partidos estatales. Y el problema es con las dirigencias nacionales de esos partidos.

 

Pero hay muchos otros problemas en Veracruz que preocupan al centro. Desde que inició la gestión de Javier Duarte, el 1 de diciembre de 2010, nueve periodistas han sido asesinados y tres están desaparecidos. Del 28 de abril al 14 de junio de 2012 fueron asesinados cinco periodistas, según Artículo 19. En todo 2012 se presentaron 28 agresiones contra periodistas en Veracruz, informó la misma organización.

 

Y no faltan las perlas. El gobernador Javier Duarte anunció el pasado 15 de mayo un bono extra para los maestros veracruzanos, equivalente a un mes de salario. Dijo que para brindar ese beneficio a los profesores su gobierno invertirá 2 mil 100 millones de pesos. ¿De dónde? ¿Por qué?

 

Además, el domingo 19 de mayo se reunió con 3 mil maestros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a quienes festejó con un concierto de la cantante Amanda Miguel, ahí obsequió 32 relojes de oro, 10 autos último modelo y salas de lujo. Duarte declaró: “Ustedes tienen en mí a un amigo… este es el mejor momento para sellar nuestra alianza”. Todo mientras el gobierno federal sancionó esas prácticas al mandar a prisión a la señora Gordillo. Al tiempo.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

3 comentarios en «Gobernadores: chivos en cristalería»

  1. Pingback: chris
  2. Pingback: Neil
  3. Pingback: max

Deja una respuesta