¿Por qué se celebra el Día de las Mulas?

 

En México la fiesta se presta a broma cada año, aunque es una celebración religiosa

 

Por Miguel Pérez / El Universal

 

Dos meses después de la resurrección de Jesucristo se acude a la iglesia para festejar el ‘Jueves de Corpus Christi’, un agradecimiento por la presencia del cuerpo y la sangre en la Eucaristía.

 

¿Y qué tiene que ver esto con las mulas?, sería la pregunta, a la que se puede responder diciendo que en la época de la colonia, los creyentes acudían desde sus lejanos terruños a la iglesia, con sus mulas cargadas de lo mejor de la cosecha, para aprovechar la misa y dar gracias a Dios por los beneficios obtenidos de sus tierras.

 

Con el paso de los años y el crecimiento de las ciudades, la tradición mutó a vestir a los niños con ropa de manta, en alusión a quienes viven del arado de sus tierras, y se presentan a la iglesia en el ‘Jueves de Corpus Christi’ para agradecer a Dios por su salud y bienestar.

 

Las mulas quedaron sólo presentes en la mente de las personas a través de las figuras de hojas de maíz que venden fuera de las iglesias, y por las bromas que circulan todo el día entre amigos, como el clásico: felicidades por tu día.

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

2 comentarios en «¿Por qué se celebra el Día de las Mulas?»

  1. Pingback: Rodney
  2. Pingback: eric

Deja una respuesta