La Federación Regional Huasteca de la CTM CON Raúl Ruiz y Gaby Arango

 

Raúl Ruíz y Gaby Arango candidatos a Presidente Municipal y Diputada Local recibieron el respaldo de la Federación Regional Huasteca de la CTM de Tuxpan Veracruz, cuyo líder Manuel Pérez Martínez les aseguro que los cetemistas votaran por el PRI porque tienen un compromiso histórico con ese partido desde los tiempos de la “Casa del Obrero Mundial”, porque el tricolor recoge los principios de la revolución mexicana.

 

Manuel Pérez Martínez reconoció la fortaleza de los candidatos de su partido en Tuxpan, Raúl y Gaby, quienes dijo ya en funciones podrán encausar los programas de desarrollo integral y regional que requiere Tuxpan para su crecimiento.

 

Pérez Martínez protagonista de las luchas sociales de los trabajadores más importantes del Tuxpan contemporáneo, e incansable promotor de la capacitación  laboral y sindical y desarrollo portuario regional convirtió la reunión de los candidatos priístas, en una reunión de propuestas.

 

José Alfredo Pérez Díaz integrante del consejo directivo de la Federación Huasteca de la CTM,  pronunció un mensaje propositivo que por su trascendencia reproducimos un fragmento en esta nota periodística:

 

Deseamos aprovechar esta oportunidad para refrendar nuestro compromiso, con  el  Partido de la Revolución Mexicana y con el Estado Mexicano. Esta apuesta histórica  no es casual es un pacto, sellado con sangre a principios del siglo pasado.

  

Los Líderes de  la Casa del Obrero  Mundial,  primera  organización  gremial de importancia, que  el Uno de Mayo de 1913;  ya habían convocado,   para conmemorar el Día Internacional del Trabajo  a 20,000  trabajadores      a la primera Gran  Marcha   Obrera   en  contra   de  la  dictadura de  Victoriano Huerta   en  la  Ciudad  de  México….Al siguiente   año,  en  1914,  los  mismos líderes  de la famosa  Casa -COM-y bajo  el influjo  de los ideales  anarquistas de   los   Hermanos Flores  Magón deciden que   se   debe    participar activamente    en  el movimiento    armado   del  lado  de  las  filas  del  Ejército Constitucionalista   y se dan  a la tarea   de constituir   a los Batallones   Rojos, que  combaten   en diferentes     Estados  de la Republica  .. En el año  de  1916, se disuelven   estos,  y se convoca  al Primer  Congreso  Obrero  en Veracruz, con  la  idea   de  unificar   a  las  distintas    organizaciones   de  trabajadores, propósito   que se cristalizaría    hasta   1918  en que se funda,  la primera   gran central   obrera   en la historia   del  País:  La CROM,-Confederación  Regional Obrera    Mexicana-antecedente     directo de la  – CTM-Confederación de Trabajadores de  México,  fundada    en – pleno Cardenismo – en Febrero de 1936.

 

Como podrán darse cuenta; el compromiso histórico entre el Partido Revolucionario Institucional y la Clase  Obrera  Mexicana-COM- liderados por nuestra Confederación; La CTM, no lo inventamos nosotros. Simplemente nos   fue legado por nuestros antecesores y lo hemos sostenido; porque   así  ha  convenido   a nuestros    Intereses    de   clase.  Los trabajadores   y trabajadoras     de la Región;  hemos  adoptado   y enarbolado este  pacto – a nivel  del  municipio   y del  distrito – y nos  toca apoyar- entusiastamente – a los Candidatos de  nuestro Partido. Confiar en ellos; porque son  los mejores   hombres   y mujeres de su generación;   porque   han sido  seleccionados   como  los  más  preparados    para  la función  pública y los más avezados   para  el oficio político.

 

«Al promulgarse la   Constitución de 1917, fueron acaloradas las discusiones    de los Diputados   Obreros  del Constituyente  de Querétaro,   en las  que  ilustres   veracruzanos   como   Heriberto    Jara    Corona    y Cándido Aguilar,  entre   otros,  le dieron  cuerpo  al artículo   123   que  dan  vida  a las conquistas    de  los  trabajadores     formalizadas   como  derechos    sociales   y laborales»*

 

«…Los actuales tiempos de  gran  interdependencia y  alta competencia económica     entre   los países  y las regiones,   signados   por  los vaivenes   del libre mercado, la  especulación  de  los  capitales,   la  implementación    de nuevos  esquemas    laborales    están  propiciando    escenarios de crisis,  altos índices  de desempleo   y precarización  del trabajo.   Tal situación   plantea   a las  organizaciones   sindicales    la urgente   necesidad   de avanzar   hacia  una nueva  fase  de lucha  social  y a la implementación  de nuevas   estrategias    y tácticas   de  lucha    acordes   a las  de   un  entorno   hostil   hacia   las  causas laborales.”*

 

En nuestros    días,  nos  congratulamos del  «Pacto  por  México»;  porque representa     un  arreglo   político   provisional,      que  incluye   las  demandas prioritarias     de los Partidos   Políticos,    más  importantes    del País;  tanto  de la   Derecha    conservadora       como   de   la  Izquierda    propositiva. Y  nos sentimos    aludidos    desde   la  Huasteca   Veracruzana,  por   al  menos,   tres vertientes    esenciales;   que hemos  abandonado     en los últimos  años,  desde esta  Confederación,   a saber:

 

.- Acuerdos   para  el crecimiento   económico,  el empleo  y la competitividad. El mejor  instrumento     para  acabar   con la pobreza   es el empleo   decente. México  debe   crecer,   por   lo  menos   en  un  5  %,      para   lo  cual   se  debe incrementar la inversión   pública  y privada.

 

.-Acuerdos   para   la  transparencia,    rendición    de  cuentas   y combate   a  la corrupción. La  transparencia y   la   rendición de   cuentas    son   tres herramientas    de los estados   democráticos  para  elevar  la confianza   de los ciudadanos   en su gobierno.


.-Acuerdos para   una   sociedad   de  Derechos   y  Libertades    ampliadas.    El siguiente   paso  de la democracia   mexicana  es la creación   de una  sociedad de derechos   que logre  la inclusión  de todos  los sectores  sociales  y reduzca los altos  niveles  de  desigualdad    que hoy  existen   entre  las  personas   y las regiones   del país. **

 

Más   que   un  catálogo       de   buenas    intenciones   …El   Pacto    debe    ser revalorado como   el  punto   de  confluencia   entre   las  diferentes    fuerzas políticas;   como  una  agenda   común  que  propicia   un  piso  mínimo;   para desde  esa base  común   construir   los esfuerzos   regionales,   de los sectores sociales,   que  nos  permitan    salir  del  atraso   ancestral,   de  una  vez  y para siempre,   en esta  Región  del Norte de Veracruz.

 

De aquí y con fundamento  en el art.115 Constitucional,  fracción III; inciso i) relativo a la noción de la «Intermunicipalidad»    vigente  ,que prevé la asociación  de esfuerzos de diferentes municipios de uno o más estados para enfrentar problemas  comunes en una zona geográfica determinada;  nos atrevamos  a reiterar  por lo menos cinco propuestas  concretas: que ya habíamos planteado en el salón de Actos de la sección 55: del SUTERM: » Víctor Fuentes del Villar » en Febrero  pasado:  invitados por su Secretario  general; Ing. Rolando  Niñez Uribe al Foro: «Entorno Laboral y Plataforma Electoral  2013-2017»

 

1. Hacer las gestiones necesarias,  para que  el nuevo Gobierno Federal;  contemple para el período 2013-2014 la modernización   del   tramo Tuxpan -Ozuluama;   y aterrizar; con el Gobierno del Estado la ampliación y alumbrado del Libramiento Adolfo López Mateos, antes de que termine la actual administración   en el 2016..

 

2.- Cooperar  con los Municipios del Norte; para avanzar  los trabajos en la llamada Brecha Huaxteca para  interconectarnos   con el plan  de desarrollo caminero de la región Norte. Debemos buscar activamente  esa posibilidad.

 

3.- Solicitar que el Gobierno del Estado adopte una participación más activa en el proyecto de desarrollo turístico conocido-provisionalmente-    como «Pueblos Mágicos de la Huaxteca» impulsado por los Gobiernos Estatales de San Luís Potosí y Tamaulipas;  para integrarnos  en ese esfuerzo coordinado  y no quedarnos  al margen de sus potenciales  beneficios  y oportunidades.

 

4.- Tomar   la ‘iniciativa   desde  éste  Municipio  de constituirnos    en  sede  de «La  Universidad  de las Huaxtecas»- para  que con el   concurso   de Estados involucrados   –  podamos    generar    un  nuevo   espacio   para   la  reflexión, producción  e intercambio   académicos   en  el ámbito   de las  ciencias   y la cultura;   qué  aporte   conocimientos  y tecnología al desarrollo de  ésta Región  enclavada   en medio-de   por lo menos-5  o 6 estados  de la República Mexicana-.

 

5.- Posicionarnos   en la perspectiva  del  Desarrollo    Metropolitano  -de  los cien mil al medio millón   de   habitantes – estatus que   probablemente alcanzaremos   en  la próxima   década  2020-2030  con todos  los retos    que esto  supone   en  materia    de infraestructura urbana;  centros   de  salud   y educativos; nuevos espacios para la  recreación y el esparcimiento…Vayamos visualizando  un nuevo  modelo  de hacer  política en   donde  la cultura   de la planeación,  la cooperación;  la solidaridad  y el compromiso  sean  parte  sustantiva    de nuestra   praxis  cotidiana.

 

El futuro, queridos compañeras   y   conciudadanos;   ya nos alcanzó. Hay que prepararse  para estar a la altura de las nuevas circunstancias. «Ante nuevas realidades;  nuevas estrategias».

 

No olvidemos   que a pesar de los esfuerzos del Gobierno   del Estado y de la actual Administración    Municipal;   sería egoísta  negarlo, ****    seguimos  apareciendo   de media  tabla  para  abajo  en la lista  de los municipios   y  los estados    con   mejor índice  de  desarrollo   humano  y social   según  los estudios  más recientes   de  los especialistas  de la ONU en la materia.*****

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

10 comentarios en «La Federación Regional Huasteca de la CTM CON Raúl Ruiz y Gaby Arango»

  1. Pingback: leroy
  2. Pingback: Steve
  3. Pingback: John
  4. Pingback: calvin
  5. Pingback: alvin
  6. Pingback: Harry
  7. Pingback: tyrone
  8. Pingback: Shaun
  9. Pingback: george
  10. Pingback: Antonio

Deja una respuesta