Isla Lobos, un paraíso para bucear en Tuxpan Veracruz

 

Por Rogelio Villarreal/México Desconocido

 

Situada en el estado de Veracruz, la Isla Lobos es un encanto de la naturaleza en la que podrás practicar el buceo. ¡Descúbrela!

 

La Isla Lobos (lat. 21º27’15» norte, long. 97º13’30» oeste) con una base geológica rocosa y altura máxima de 10 m., está localizada a solo 9 millas al sureste de Cabo Rojo.

 

Su hábitat nos permite disfrutar de la naturaleza en un ambiente rústico pero amigable, con increíbles vistas hacia sus aguas cristalinas, enmarcadas por exóticas palmeras, pastos muy bien cuidados por personal de la armada y un espléndido faro retocando el aspecto único en este precioso trozo de tierra.

 

Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, alejados de las multitudes, un verdadero paraíso dentro de una pequeña isla, donde podemos disfrutar de amplios senderos entre palmeras, playas de oleaje suave con fina arena blanca y la tranquilidad que sólo una isla te puede ofrecer, alternando descansos con juegos, paseos por la Isla, recorridos en snorkel y plácidas siestas en hamacas mecidas por la suave brisa.

 

¿Cómo llegar a la isla lobos?

 

Vía terrestre: Partiendo de la Ciudad de México, tomar la autopista 132, México-Tulancingo-Huauchinango-Tuxpan. Desde aquí, se puede tomar la autopista, o en su defecto la carretera federal 130, Huauchinango-Xicotepec-Poza Rica-Tuxpan. Una vez en el Puerto de Tuxpan, Ver., tomar la carretera estatal hacia Tamiahua por alrededor de 45 Km. Tamiahua es el punto más cercano a Isla Lobos.

 

Vía aérea: Aeropuerto Internacional de Tuxpan, Ver.

 

Vía marítima: En Tamiahua se pueden contratar embarcaciones de pequeño calado; recomendamos utilizar los servicios de guías experimentados. El tiempo promedio de traslado a la Isla es de 1 hora a 15 min.

 

Partiendo del Puerto de Tuxpan se pueden contratar pequeños yates de pesca, con un tiempo promedio de traslado de 2 horas con 45 min.

 

Información de buceo

 

Los variados fondos cercanos a la Isla Lobos ofrecen una gran variedad de alternativas para visitar, desde extensas zonas arrecifales como el Arrecife Medio (al norte-noroeste y 20 min. de navegación), hasta enormes estructuras como la «Plataforma Tiburón» (al este-sureste), inserta en un marco de aguas cristalinas llenas de vida multicolor. Ahí contrastan las blancas arenas del fondo y las formaciones rocosas cubiertas con todo tipo de organismos los cuales dan forma a contornos caprichosos formando excelentes para la fotografía submarina. Finalmente, 15 minutos hacia el norte y ligeramente hacia el noroeste, se encuentra el Arrecife Blanquilla.

 

Sitios de buceo

 

1.-El Oleoducto

 

Al costado oeste de la isla, se puede localizar la tubería del oleoducto, la cual se dirige hacia tierra en dirección oeste-noroeste, con poca profundidad de 20 a 30 ft.(6 a 9 m.); es posible localizarlo desde una embarcación. Una buena opción es bucear en su dirección predominante (oeste), para alcanzar mayor profundidad.

 

Toda la zona está cubierta de formaciones coralinas repletas de vida, con una pendiente suave hasta alcanzar los 60 ft.(18 m.); a partir de esta profundidad se inicia un pequeño cantil para llegar a los 80 a 90 ft.(24 a 27 m.) hasta la arena. Es un sitio de buceo muy recomendable para iniciar las inmersiones en la isla, pues puede adaptarse perfectamente para buceadores básicos y para avanzados.

 

2.- La Poza del ahogado

 

Es un punto relativamente pequeño, con mayor profundidad en su interior, rodeado de formaciones rocosas repletas de coral y vida marina; su diámetro mide en promedio 150 metros y en su interior encontramos una profundidad que oscila entre 50 y 70 ft. (15 a 21 m.). Las formaciones coralinas se elevan hasta cerca de la superficie 20 a 30 ft. (6 a 10 metros) presentando rupturas alternadas en todo su perímetro; si salimos del círculo interior, encontraremos franjas coralinas en semicírculos concéntricos, lo que ofrece una muy interesante forma de orientarnos y aplicar la navegación subacuática. Ocasionalmente se avistan morenas de diversos tipos, peces lora, ángel gris, ángel francés y ángel reina, así como sábalos, chernas y langostas y si tenemos suerte, podemos llegar a ver tortugas.

 

3.-Plataforma Tiburón

 

Localizada al este-sureste de la Isla, a 40 minutos de navegación, aproximadamente, constituye una enorme plataforma petrolera de bombeo automático ubicada en una extensa zona mar adentro, con una profundidad cercana a los 180 ft. (60 m.) hasta su base.

 

Las imponentes columnas y sus numerosos travesaños ofrecen refugio a infinidad de organismos marinos (corales, esponjas, anémonas, etc.) forrando literalmente toda la estructura y propiciando con ello la subsistencia de numerosos cardúmenes de peces de las más diversas especies: escuelas de rubias, medregales, sardinas, dorados, pámpanos, cirujanos y un interminable desfile de pequeñas especies de todos los colores y formas imaginables.

 

Imposible además, describir la emoción de estar justo a los pies del gigante, notando la corriente casi permanente y la vastedad del mar sin que ésta pueda percibirse en varios kilómetros.

 

Precauciones y recomendaciones:

 

Para tener acceso a la Isla Lobos es indispensable solicitar un permiso a la Armada de México, en la Capitanía del Puerto, tanto para el desembarco como para poder acampar en ella, esto con una anticipación mínima de 2 meses.

 

Una vez confirmado el permiso correspondiente, es fundamental respetar el lugar, recoger toda la basura generada, evitar producir cualquier tipo de contaminación (incluyendo la contaminación por ruido) y utilizar solamente los senderos ya existentes, etc.

 

 

Contratar los servicios de las operadoras de buceo que cuentan con la Constancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-05-TUR-1998, reconocimiento oficial de la Secretaría de Turismo.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

6 comentarios en «Isla Lobos, un paraíso para bucear en Tuxpan Veracruz»

  1. Pingback: charles
  2. Pingback: Martin
  3. Pingback: Fred
  4. Pingback: Andre
  5. Pingback: bill
  6. Pingback: Gene

Deja una respuesta