El estudio de la personalidad

 

 

 

Facultad de Psicología de la UV en Xalapa. Cincuentenario de su fundación.

 

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

 

Existen antecedentes muy remotos de la presencia de la psicología (no como disciplina aún) en Latinoamérica y en México. Pero en nuestro país, se hacen significativos a partir del siglo XIX con Ezequiel Chávez cuando funda en 1896, la cátedra de psicología en la Escuela Nacional Preparatoria y en 1901 la publicación de su “Ensayo sobre los rasgos distintivos de la personalidad como factor del carácter mexicano[1]. Documento que motivó más adelante a otros importantes escritores y filósofos mexicanos a analizar y describir la personalidad del nacido en México.

Pero es a inicios del siglo XX, que existieron acontecimientos que sirvieron como base para irle dando un carácter diferente a este conocimiento, tales como: la fundación del primer laboratorio de Psicología por Enrique O. Aragón (1916) y del Instituto de Psicología y Psiquiatría (1936); así mismo, la fundación del Departamento de Psicopedagogía e Higiene en la Secretaria de Educación Pública (1924), la creación del curso de psicología como posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1938) y en 1955 con Alfonso Millán que instaurara el Departamento de Psicología Médica en la Facultad de Medicina de la UNAM. Igualmente se pueden nombrar asociaciones profesionales latinoamericanas, que desde la primera mitad de ese siglo, empezaron a proyectar trabajos e investigaciones, como es el caso de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) que existió desde 1951 y que publicaba artículos con autores de renombre en su revista especializada.[2]

Pero no es hasta 1958, que se crea el primer programa de Psicología en México en la UNAM[3] y su presencia ya en los planes y programas de estudio le ofreció sin duda,  otra perspectiva predominando inicialmente en la formación de los alumnos, el modelo clínico con bases psiquiátricas, psicoanalíticas y transculturales, proyectado principalmente por los perfiles de los médicos psiquiatras que constituyeron su primera planta docente y coincidiendo también con el hecho de haber vivido en México en 1965, Erick From[4], uno de los principales discípulos de Sigmun Freud, quien tuvo un buen número de seguidores y al que se le pudo aprovechar en sus conocimientos antes de su regresó a Suiza en 1970. Por ello la inclinación hacia esta posición teórica, fue muy intensa en toda la década de los 60 en la UNAM. Los fundadores de la carrera fueron el Dr. Rogelio Díaz Guerrero  (epd) y el Dr. Luis Lara Tapia (epd).[5]

En los primeros años de la década de los 60, nace la inquietud en la Universidad Veracruzana en Xalapa, de crear la carrera de psicología, motivado por el hecho de que en 1962, el Médico y Psiquiatra Rafael Velasco Fernández[6], funda la Clínica de la Conducta, como un centro de servicio y atención a niños en edad escolar que presentaban problemas de conducta e igualmentente para adolescentes con problemas similares o de orientación vocacional. Posteriormente dirige la clínica el Dr. Víctor Manuel Alcaraz. Ambos se preocuparon para que en 1963, se fundara la carrera de Psicología, que originalmente se echó a andar encuadrándola dentro del plan de carreras mixtas que se llevaban en la Facultad de Pedagogía, Letras y Ciencias[7]. Originalmente su duración fue de 3 años siendo la finalidad formar profesores en esta disciplina, para el nivel de enseñanza media.

Pero no pasó mucho tiempo para hacer más ambicioso su plan de estudios y pensar en un profesionista completo y actualizado con las nuevas corrientes psicológicas, dejando el esquema de la carrera casi técnica en el que había estado situada, para dar paso a una formación que estuviera ajustada a la solución de problemas del comportamiento humano y orientando la misma hacia la investigación y la experimentación. Por lo que es en 1965, cuando se da  entrada a una nueva corriente de la Psicología, para  incorporarla como formación base: el conductismo.

Este enfoque que estaba en boga en las principales universidades estadounidenses desde inicios de la década de los 60,  llega a México y a Xalapa en particular, a través de uno de los más brillantes posgraduados en el extranjero, el Dr. Emilio Ribes Iñescas, mismo que en el tiempo que realizara su estudios en Canadá, fomenta la amistad con investigadores conductistas de la Universidad de Illinois, EEUU, como Orbal Hobart Mowrer y Sidney W. Bejou, y le fomentan el interés por la  obra de Skinner, de sus colaboradores y en sus investigaciones experimentales desde la perspectiva del análisis conductual aplicado. Ribes, a su regreso a México, junto con el Dr. Víctor Manuel Alcaraz, se abocan a implementar este enfoque psicológico y fue sin duda un privilegio que fuera, en el momento, la  carrera de Psicología-UV Xalapa la que recibiera ese beneficio académico y ésta fuera la formación de quienes fuimos sus alumnos en la década de los 70. Luego entonces con esa nueva visión, el tiempo de duración de la carrera que inició con 5 años, dejando 3 años al tronco común y 2 para pasar al área clínica o industrial, cambió para reducirla a 8 semestres: 2 de tronco común y 2 en las citadas áreas de subespecialidad, según fuera la elección y vocación del alumno. Con el tiempo se justificarían otras subespecialidades como: psicología educativa y social.

Y me consta, que fueron años muy valiosos e importantes los que vivió la  Fac. de Psicología Xalapa-UV, en su momento, pues marcó el despegue de un nuevo movimiento en la psicología mexicana, que justificaría su utilidad no sólo en las universidades sino en todo el sistema educativo nacional y extendería pronto su influencia a la UNAM, a todo el país y a América Latina. Por eso no es extraño que en 1967, se celebrara en Xalapa, el Primer Congreso Mexicano de Psicología, organizado conjuntamente por la Sociedad Mexicana de Psicología, dirigida por el Dr. Rogelio Díaz Guerrero, y un comité organizador presidido por el Dr. Emilio Ribes, bajo los auspicios de la Universidad Veracruzana. Las Memorias de este congreso, publicadas en 1974 por la UNAM, muestran claramente que para esas fechas ya existía un grupo de psicólogos conductistas sólidamente establecido en la Universidad Veracruzana, entre los que se contaban: Emilio Ribes, Gustavo Fernández, Florente López, Víctor Alcaraz y Arturo Bouzas, quienes habrían de tener un papel destacado en las décadas siguientes. Todos ellos generaron una revolución conductista, que  puede explicarse como una reacción contra una psicología que no había sido capaz de dar respuesta a los enormes problemas sociales y educativos de México[8].

Desde luego, sin subestimar otros, el conductismo fue gran movimiento de la psicología mexicana porque no solo pretendió crear una psicología científica y «propia», sino también que fuera socialmente aplicada. Probablemente esta pretensión explica el éxito del conductismo en el periodo que nos ocupa. Y en esa época de oro, predominó la organización por parte de la Universidad Veracruzana, de grandes eventos académicos que congregó a los Psicólogos más importantes del mundo. Como el Primer Simposio Internacional de Modificación de Conducta, de 1971, que fue todo un éxito y que se instauraría posteriormente de manera anual en diferentes ciudades latinoamericanas.

Lamentablemente para los alumnos en particular, a fines de 1971, posterior a un movimiento de huelga estudiantil de esta Facultad, el llamado «Grupo Xalapa» al sentir que no se les daría su lugar en adelante, se muda a la UNAM donde con Emilio Ribes y otros colegas de orientación conductista ahí establecidos, inician una serie de investigaciones teóricas, experimentales y aplicadas, que abarcan prácticamente todos los campos de la psicología y convierten ahora a esa Universidad en centro de difusión de la psicología conductual para los países hispanohablantes, como lo habían hecho ya en la UV. Es así, como a partir de 1972, la Facultad de Psicología de la noche a la mañana, queda desahuciada de docentes y entran al relevo los egresados del momento, para fungir como catedráticos y hacer frente al compromiso de sacarla  adelante. Y esa responsabilidad la comparten los psicólogos Wifredo Salas, Maribel Gutiérrez (epd), Sergio Cortés (epd), Misael Hernández, entre otros;  y la escuela de psicología ubicada hasta el momento en la Facultad de Ciencias, compartiendo el mismo espacio en la calle de Juárez 81 de la ciudad de Xalapa con las carreras de Física, Matemáticas y Biología, continuaría con su labor, sin haberse resentido el cambio, pues los jóvenes maestros traían sólidas bases en su formación, pues la semilla había sido bien sembrada y la supieron transmitir para beneficio de las siguientes generaciones.

Para 1974 la Facultad de psicología Xalapa, organiza el Primer Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, evento que desde entonces hasta por lo menos 1989 se celebra sistemáticamente a intervalos más o menos regulares. Igualmente ha compartido sus productos académicos y de investigación,  en la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, que se sigue publicando hasta la fecha, teniendo el mérito de ser la revista más antigua de psicología en México. Igualmente cuando en 1976 se funda la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC) la facultad participa con los trabajos de los maestros y alumnos y además tuvo el privilegio de ser considerada entre los miembros institucionales en la fundación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) que nació desde 1971 y que pudo aprovechar de éste, el apoyo de sus miembros más distinguidos para que se vincularan con Psicología Xalapa y sus maestros y alumnos, participaran en congresos, simposios y reuniones académicas organizadas en diferentes estados de la república y en la publicación de su revista.

Y sería imposible describir todos los logros que como institución ha tenido la Facultad de Psicología Xalapa. Entre ellos la generación de innovaciones especialmente en sus planes de estudio, pasando por el Plan de 1990, que unificó criterios para las tres facultades de psicología de la UV: Xalapa, Poza Rica y Veracruz, para formar en adelante psicólogos generales[9], corrigiendo la modalidad formativa de psicólogos subespecializados en áreas profesionales, como era la formación original.  Para 1999, con base a los lineamientos del Modelo educativo adoptado por la UV, rediseñó el plan de estudios, bajo la modalidad de flexible (MEIF), dando un enfoque más integral al estudiante de la realidad social como eje central de articulación metodológica entre el conocimiento, la investigación y la intervención[10]; y seguramente esa será la tarea que continuara motivando a sus actuales directivos y catedráticos para mejorar lo necesario, para que,  quienes salgan favorecidos con el tiempo sean los alumnos y la propia sociedad, que es la que recibe finalmente los beneficios de un buen Psicólogo, como un profesional perfectamente capacitado para intervenir en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del comportamiento humano, generando confianza por su eficiencia y resultados constantes en el ejercicio de su profesión.

Y por ser una egresada de esta facultad y haber pertenecido a la generación 70-74 de la misma, es que he querido dedicar este espacio como un homenaje  a la Facultad de Psicología UV-Xalapa, por su brillante trayectoria a lo largo de 50 años de existencia, y con motivo de esa celebración agradecer a mi querida institución, la invitación que me hicieran para expresar mis experiencias, al participar el pasado lunes 19 de agosto en el Foro de Egresados, como una de las actividades promovidas por la Comisión encargada de la celebración del Cincuentenario de su fundación, y que ha permitido conocer trayectorias profesionales de los egresados. Habiendo sido para mí una distinción el haber estado frente a catedráticos y alumnos, después de muchos años (pues fuí catedrática de ésta de 1979 a 1981), dando mis puntos de vista sobre mi vida profesional, habiéndonos reunido en el Auditorio de la propia escuela la Mtra. Zahira Zarate Cabrera, Secretaria Académica en representación del Director Mtro. Juan Grapain Contreras, así como el Mtro. David Bermúdez Jiménez, responsable del evento y habiendo asistido en esa sesión vespertina con su grupo de alumnos el Dr. Raúl Carvallo Castillo,  y los maestros Claudia Gutiérrez Sida y  Luis Alberto López Tejeda. A todos mi gratitud por la invitación y por las inmerecidas atenciones. 

Por lo tanto, aprovecho para expresar mi felicitación sincera a las autoridades universitarias, directores que han guiado con gran éxito a la UV y esta facultad durante 5 décadas, a los catedráticos que dieron y siguen dando lo mejor todos los días para hacerla grandiosa y a sus alumnos y egresados, por haber elegido una de las profesiones más sensibles y útiles para el crecimiento de la humanidad y de la sociedad en su conjunto: la Psicología. Un abrazo y que continúen los éxitos siempre.

Gracias y hasta la próxima.


[1] Historia de la psicología en México, (2011) http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-de-la-psicologia.

[2] Ardila R., Psicologia Latinoamericana medio siglo, presentación. www.rubenardila.com/PSICOLOGÍA

[3] Aunque, sería hasta 1966 en que se reconoce a la Psicología en México, como disciplina

[4] Psicoanalista y escritor estadounidense de origen alemán. Discípulo de Freud, adoptó las  teorías de su maestro  y las de Carlos Marx, estudió especialmente la influencia de la sociedad y la cultura en el individuo. Destacan entre sus libros El miedo a la libertad (1941) y El arte de amar (1956).

[5] Ribes, E (2010) Remembranzas y reflexiones autobiográficas, UV-Universidad de Guadalajara.

[6]  El Dr. Rafael Velasco Fernández, sería Rector de la Universidad Veracruzana de 1971 a 1973.

[7] La Universidad Veracruzana 1944-1969, edición especial (1969)

[8] Ribes, Emilio (1996) Entrevista a Emilio Rives , un amante dela psicología en José Santacreu Universidad Autónoma de Madrid. http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1096 

 

[9] Aunque la facultad Psicología Poza Rica, siendo Directora la que escribe, había emprendido desde 1984 el plan Piloto de Psicólogos generales, que permitió modificar su plan de estudio y probar esta modalidad antes que cualquier otra en la  UV.

[10] Universidad Veracruzana, Facultad de Psicología, Plan de desarrollo  Académico, 2009-2013.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

7 comentarios en «El estudio de la personalidad»

  1. Pingback: Eugene
  2. Pingback: Andre
  3. Pingback: doug
  4. Pingback: christopher
  5. Pingback: Bobby
  6. Pingback: Wade
  7. Pingback: Manuel

Deja una respuesta