Monday, October 20, 2014

La explosión en Hilda Gas prende luz de alerta en Tuxpan

escrito por expreso On Septiembre - 19 - 2013

 

Por Ramón Rodríguez Rangel

 

La reciente explosión en la gasera Hilda Gas ubicada en plena zona urbana, en la populosa colonia Azteca, a pocos metros de la Cruz Roja, la única estación de bomberos, el cuartel de la policía, el Auditorio de usos múltiples y de un campo de futbol rápido, levantó una llamarada que se veía a kilómetros de distancia, el humo y el olor a quemado se extendió por toda una ciudad cubierta por grandes nubarrones remanentes de la pasada tormenta.


Oficialmente las autoridades dicen que no hubo muertos, ni heridos, ni desaparecidos, que la explosión no fue en la planta, sino en una camioneta estacionada en las afueras, el resultado causó zozobra y temor en el puerto la noche del pasado martes, apenas nos recuperamos del diluvio que se vio en Tuxpan, cuando este siniestro prendió la luz de alarma en el puerto.


Y no es para menos, en Tuxpan aparte de la terminal marítima de Pemex, que almacena más de dos millones de barriles de gasolinas, hay 39 mil 163 metros cúbicos de combustibles almacenados en diferentes parques industriales y muelles, más las 36 mil toneladas que tiene de capacidad la terminal de Termigas con 10 esferas de almacenamiento, y las 6 esferas de Tomza con capacidad para 18 mil toneladas, las que aunque tienen protocolos y medidas de seguridad, inquietan naturalmente a la población.


El problema resulta que si bien las industrias y terminales se ubican en zonas de desarrollo industrial, a lo largo y ancho de la ciudad, hay diversas gaseras ubicadas en plenos asentamientos humanos, lo que genera un riesgo latente que miles de tuxpeños que viven cerca de estos lugares no quieren correr.


Por ello aunque a destiempo, los espantados vecinos de la gasera de Hilda Gas, cerraron el libramiento a la circulación durante un día exigiendo al Ayuntamiento la clausura de la planta contigua, después de horas de protestas y discusiones, el gobierno municipal accedió a la demanda popular clausurando la planta.


El problema es que aún hay más gaseras en el área urbana, y ningún vecino de ellas seguramente podrá dormir en paz, aunque se hable de medidas de seguridad.


El reto para las autoridades, es revisar la normatividad respectiva y aplicarla, no es correcto que se autorice industrias en zona habitacional, se debe revisar el uso de suelo, tan solo en alto lucero, donde viven 30 mil personas hay dos gaseras.


Si se habla de poner orden en la ciudad, se debe empezar por respetar el uso de suelo que tiene cada espacio citadino, el Ayuntamiento ha escuchado el clamor popular de los vecinos de Hilda Gas y ha actuado en consecuencia aplicando la ley correctamente, clausurando las instalaciones gaseras,  es un buen principio, los regidores he integrantes del cabildo, representantes de la sociedad en el Ayuntamiento, deberán revisar ahora la situación legal de los demás establecimientos peligrosos dentro de la ciudad para que así pronto los tuxpeños puedan dormir bien.


 

 

 

2 Responses a “La explosión en Hilda Gas prende luz de alerta en Tuxpan”

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Duarte tiene una visión distorsionada del estado: Yunes Linares

Tras lamentar las declaraciones vertidas por el gobernador Javier Duarte en el sentido de que ahora sólo se comete el robo de comida chatarra.

John Kerry resalta contribución de Cuba a la lucha contra el ébola

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, comunicó este viernes su agradecimiento a Cuba por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola.

Domadores de bacterias

Un trasplante de bacterias podría convertirse en alternativa a tratamientos convencionales como los antibióticos gracias al trabajo de los ecólogos microbianos.

Nuevas dudas de Ayotzinapa

No es común que los normalistas de Ayotzinapa se trasladen a Iguala. Por eso los igualtecos se extrañaron de verlos la noche del 26 de septiembre.

Video Autopista México-Tuxpan
clima de tuxpan veracruz hoy

24ºC