Peña Nieto quita al Nevado de Toluca la categoría de Parque Nacional

 

Greenpeace.org

 

Por una decisión del gobierno federal, el Nevado de Toluca -catalogado desde 1936, y hasta el último día de septiembre de este año como Parque Nacional- pierde esta categoría y es considerado a partir del 1 de octubre como una zona de Protección de Flora y Fauna lo cual significa un retroceso en la protección del ecosistema, bastión hidrológico del Valle de México.

 

La modalidad de Parque Nacional restringía las  actividades realizadas en la zona, mientras que la de Protección de Flora y Fauna  abre la puerta a una mayor presencia de actividades humanas -con diferentes niveles de impacto sobre los recursos naturales y sobre los ecosistemas (que incluye actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras)-, sin contar con un plan de manejo, lo que incrementará la sobreexplotación y el deterioro de la superficie ya afectada por la ausencia de un programa de manejo.

 

Con esta decisión, el gobierno de Enrique Peña Nieto da continuidad a la práctica sistemática de reducción/modificación de los esquemas de protección de las Área Naturales Protegidas (ANP).  Es decir, en lugar de fortalecer esta figura y trabajar en la recuperación del ecosistema está promoviendo la legalización de las actividades que no se regularon desde 1936 y que han venido deteriorando el área.

 

Importancia ambiental del Nevado de Toluca

 

En 1936, el presidente Lázaro Cárdenas del Río estableció el decreto para que la montaña conocida como el Nevado de Toluca fuera elevada a la categoría de Parque Nacional, con el objetivo fundamental de proteger la belleza escénica y la importancia hidrológica del macizo montañoso.

 

Debido a su enorme capacidad de captación de agua, el Parque Nacional es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México. Los escurrimientos que nacen en sus laderas aportan a dos de las cuencas hidrológicas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas.

 

Asimismo, hacia el sur, su influencia hidrológica se extiende hasta el vecino estado de Guerrero.

 

El aporte de agua, depende en gran medida de la conservación de los ecosistemas forestales ya que la presencia de la vegetación arbórea, arbustiva y herbácea permite la captación del agua pluvial y que a través de sus raíces posibilita la penetración del agua al suelo y subsuelo, evitando al mismo tiempo la erosión de los suelos, y generando valiosos servicios ambientales de influencia regional.

 

Un cambio a favor del deterioro

 

De acuerdo con el gobierno federal, entre los objetivos de la modificación de la  categoría de protección del Nevado de Toluca están: mantener a mediano y largo plazo ambientes y hábitats necesarios para la conservación de la biodiversidad en el Nevado de Toluca, entre los que se incluyen diversos ecosistemas, especialmente forestales; asegurar el mantenimiento de procesos ecológicos y evolutivos fundamentales; salvaguardar la diversidad genética de numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas en riesgo; recuperar y fortalecer servicios ambientales de gran importancia económica actual y potencial que necesitan ser preservados, como la captación de agua y la conservación del suelo, además de otro fundamental que es el promover un desarrollo sustentable mediante el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales del área.

 

Sin embargo, para Greenpeace la actual modificación disminuye las responsabilidades de protección al reducir la superficie protegida. El ex parque nacional tiene una superficie total de 53 mil 590 hectáreas, de las cuales, a partir del 1 de octubre, sólo mil 941 seguirán considerándose como “núcleo”  que implica la preservación de ecosistemas a mediano y largo plazo.

 

En la modalidad de Parque Nacional el Nevado de Toluca únicamente estaba dividido en dos zonas: de protección y de uso restringido, lo cual correspondía al 100 por ciento del territorio.

 

Ahora con la recategorización a Área de Protección de Flora y Fauna, sólo el 3.62  por ciento (1,941.62 has.) será zona protegida y restringida. En el 96.38 por ciento  (53,590 has.) serán permitidas actividades como aprovechamiento sustentable de recursos naturales (44.27 %), aprovechamiento sustentable de ecosistemas (18.06 %), uso público (0.56%), asentamientos humanos (1.31%) y zona de recuperación (27.51%).

 

Cuadro 1. Escenario original y actual del PN Nevado de Toluca (Conanp)

 

 

 

 Algunos datos del  Nevado de Toluca

 

•  El Nevado de Toluca registra 627 especies de flora, que representan el 41% de las especies de flora reportadas por el Estudio de Biodiversidad del Estado de México

•  Del total de especies registradas, 52 se consideran endémicas y nueve están enlistadas bajo alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2010. (Ceballos y List, 2009).

•  En cuanto a fauna, el área registra el 25%% del total de especies de anfibios reportadas para la entidad (51), con 13 especies; el 20% de las de anfibios con 19 especies; también el 20% de aves con 100 especies y el 37% de mamíferos con 44 especies.

•  Del total de especies 40 se encuentran enlistadas en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

           

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

6 comentarios en «Peña Nieto quita al Nevado de Toluca la categoría de Parque Nacional»

  1. Pingback: Kenneth
  2. Pingback: Joey
  3. Pingback: dean
  4. Pingback: Brad
  5. Pingback: Rafael
  6. Pingback: Ricky

Deja una respuesta