Marina sigue buscando al “Aleta Negra”
Por Inés García Nieto

Los empresarios atuneros no dejarán desamparadas a las familias de los seis pescadores desaparecidos en aguas del Golfo de México el martes 11 de enero, declaró en el puerto de Tuxpan Veracruz, un representante de la sociedad K&B Tuna SA DE CV.
El hombre autorizado por los empresarios atuneros para dar información pero quien pidió se omitiera su nombre, indicó que la búsqueda de  los seis tripulantes del barco “Blackfin” continúa en aguas del Golfo de México, y en ella participan elementos de  la Secretaría de Marina, el guardacostas de Estados Unidos, y  pescadores de atún al servicio de esta empresa.
Precisa:
K&B Tuna tiene contacto con el área de Control Marítimo de la SEMAR. Marina  asegura que la búsqueda se ha intensificado, y que esta no se va a suspender, pero a 15 días de monitoreo no se ha avistado ningún objeto, ni nada que nos haga suponer nuevas rutas o perímetros de búsqueda.
Respecto al área de pequeños islotes y arrecifes que mencionan las esposas de los pescadores ¿se ha buscado ahí?
Es una zona arrecifal ubicada al centro del Golfo llamada Triángulos. Es una serie de arrecifes en donde existe un faro que está fuera de funcionamiento, y la empresa mandó una lancha de 15 pies para recorrer la parte este y oeste de la zona, e incluso fue al área de cayo Arenas, ubicada al noreste de Triángulos. Tenemos la esperanza de hallar algo, dado que al tercer día del hundimiento encontramos un termo del “Aleta Negra” a 60 millas al sur.
El rastreo en esa área se hizo en dos días, y posteriormente los pescadores volvieron a sus actividades al barco de K&B Tuna, que hasta el 11 de enero era dueño de cinco embarcaciones atuneros.
La empresa asegura que en más de 20 años jamás había sufrido un percance de esa naturaleza, y que el hundimiento y desaparición del “Blackfin” se registró debido al mal tiempo del frente frío número 20 que provocó la formación de olas gigantescas, según comentarios de los varios capitanes que en la zona del hundimiento estaban el 11 de enero.
La tarde de la tormenta
Sobre las últimas palabras escuchadas por radio de voz del capitán Hugo Morales, que decía que el agua había alcanzado la cocina ¿qué puede decir?
La hipótesis que tenemos es que fue algo muy rápido, que una ola gigantesca pudo haber volteado el barco, y el capitán tuvo tiempo de pedir auxilio diciendo “nos vamos a pique”. Un barco escuchó, le pidió la posición, el capitán tuvo tiempo de darla y fue la última transmisión que dio. El estaba en el radio y con solo estirar la mano pudo oprimir el botón de alarma del dispositivo satelital que está instalado en todos los barcos del Golfo, y eso hubiera permitido a la Secretaria de Marina actuar inmediatamente. No sabemos qué paso, una y otra vez nos preguntamos por qué el capitán Hugo Morales no accionó ese botón.  La Secretaria de Marina pide apoyo a la guardia costera estadounidense con sede en Miami y un buque grande con helipuerto llega al área de búsqueda el  13 día a las 2 de la mañana. El día 12 y 13 fue muy intensa la búsqueda de parte de la Secretaría de Marina también, con helicópteros y aviones de reconocimiento. Esa búsqueda no ha cesado.
En entrevista grabada, el representante de la empresa dijo que el capitán Hugo Morales tenía cerca de 4 años laborando en K&B Tuna SA DE CV, que era un hombre con experiencia y tuvo buena escuela al ser capacitado por un estadounidense.
Respecto a la información de la señora Eugenia, esposa del capitán, que dijo que la pesca de diciembre había sido mala y que el pago no había llegado a sus casas. El empresario aclaró que el pago de los pescadores es primordial para K&B Tuna SA DE CV.
Sostiene: Aquí siempre hemos respetado a la tripulación, pues al regresar de la pesca ellos necesitan descansar, necesitan dinero para atender su casa, y por eso no podemos retenerle los pagos, y que quede claro, primero pagamos a la tripulación antes que a los proveedores o a otros prestadores de servicios.
¿Estaba  asegurada esta embarcación?
No, responde-
¿Qué va a pasar con las familias entonces?
De acuerdo a la ley de Navegación, el responsable de un barco es el capitán. Eso fue un accidente en donde el barco tiene un certificado de seguridad marítima el cual fue expedido el 30 de diciembre pasado. Tuvo una inspección minuciosa por parte de Capitanía de Puerto, y esos barcos cuentan con dispositivo de seguridad marcada por la norma. Todos los tripulantes iban debidamente despachados, todos con su libreta de mar, y  están inscritos en el IMSS. A eso nos obliga Capitanía de Puerto y se cumple con estos requisitos.

  • La familia recibirá una pensión por parte del IMSS y el servicio médico. Aclaramos que la empresa va apoyar a las familias, no las vamos a dejar desamparadas. Los socios están preocupados por los hijos, madres y esposas y vamos a apoyarlas; que no quede la menor duda. Por parte del municipio Alberto Silva ofreció becas para los hijos de los pescadores, y el miércoles se hará el censo de los tripulantes para hacer una especie de ficha y entregarla lo antes posible al Municipio.

¿Cuál será el monto de las becas, lo sabe?
Cada familia es una realidad diferente, depende en qué escuela se encuentren los niños, el pasaje, la distancia. Todo se analizará familia por familia. Por parte de la empresa vamos a analizar cada caso, y vamos apoyar a las familias para que traten de hacer su vida normal porque esta es una tragedia muy lamentable. Muchas veces pensamos que los barcos no se hunden, que los aviones no se caen, pero esas cosas suceden, y el hundimiento del “Blackfin” cimbró al gremio pesquero de Tuxpan.
¿Tendrá grabado lo último que se dijo en el barco hundido?
-Negativo. Este tipo de barcos usan radio banda lateral, que tiene gran alcance. Su frecuencia es la misma que utilizan todos los barcos atuneros de Tuxpan, y el llamado de auxilio debió ser escuchado en todas las embarcaciones que estaban en el Golfo de México. El llamado fue escuchado por el “Bluekin” el “Intrépido” y el “Escorpio”. Aclaro que el día 12 se sumaron a la búsqueda más de diez barcos atuneros, quienes fueron los que encontraron objetos flotando cerca del área.

Share: