Reforma/Negocios

TUXPAN, VER.- Con grúas y un sistema automatizado, el puerto de Tuxpan consigue que sus operaciones en patio se realicen con precisión y menor tiempo.

“Es la única terminal (del País), por lo menos que yo sepa, que tiene las grúas completamente automatizadas, ya no hay un chofer que las maneje. Se operan a control remoto”, expone Manuel Fernández, director general de SSA México, cuya subsidiaria Tuxpan Port Terminal (TPT) opera este puerto.

En las 35 hectáreas operativas de esta terminal, rodeada de manglares y donde saltan a la vista autos en espera de ser embarcados, operan ocho grúas totalmente automatizadas para movimiento de carga, modelo que primero se probó con éxito en la Terminal Internacional de Manzanillo en Panamá, por Grupo Carrix, al que pertenece SSA México, explica.

Estas grúas, en las que se invirtieron 28 millones de dólares, son más rápidas que las convencionales, pues realizan 18 movimientos por hora contra 12.

Gracias a su sistema, la automatización del lugar arranca desde que los conductores de camiones de carga llegan.

Debido a que Tuxpan es un productor de naranja, no es de extrañar que en el centro de control del puerto se observen tanques de jugo de dicho cítrico que esperan ser exportados. Esta carga es la más importante de estas instalaciones por su volumen.

Para eficientar la circulación de los vehículos que circulan en el puerto se les instalaron TAGs que permiten su rastreo en todo momento.

Además sirven para indicar a los conductores la fila a la cual deben dirigirse para ser ubicados en los patios, describe Carlos Escalante, gerente de operaciones de la terminal.

De esa manera, en cada uno de los tramos de sus patios, la administración del puerto sabe qué camiones entran, quiénes lo conducen y qué carga dejan o se llevan.

“(Ya en el punto asignado) la grúa lo despacha automáticamente, no hay nadie adentro y no hay nadie que lo ayude, lo único que tuvo que hacer (el chofer) para poder llegar aquí y que la grúa lo atienda, es pasar por garita y liberar los candados”, comenta en un recorrido por el puerto, mientras camionetas se enfilan para ser subidas a un barco que por dentro asemeja a un estacionamiento de cinco pisos y que llevará estos vehículos a Estados Unidos.

Con la automatización y la operación de su sistema, este puerto logra que la estadía de un camión sea de 15 minutos, tiempo récord si se considera que en otras terminales pueden pasar dos horas o hasta un día entero.

Aunque, aclara, también intervienen otros factores como el proceso aduanal.

Sin embargo, este puerto tiene tal eficiencia que aunque tuviera más operaciones, podría seguir garantizando ese tiempo de estadía de los camiones, destaca Escalante, mientras las grúas automatizadas acomodan contenedores en el puerto sin ningún contratiempos.

Asimismo, resalta, las grúas operadas en Tuxpan, ubicado a 4 horas y media de la Ciudad de México, tienen tal cantidad de sensores que si detectan que están elevando más cantidad de la que debería ser, se frena a un metro del piso.

En contraste, en otras terminales portuarias donde las grúas son operadas por una persona, los contenedores han sido levantados con todo y el camión, describió.

Los otros seis puertos que opera SSA México, entre ellos el de Veracruz, también operan con algunos sistemas de automatización que permiten operaciones más eficientes.

SSA México es subsidiaria de Carrix, uno de los principales operadores portuarios de capital privado a nivel mundial y tiene presencia en países como Estados Unidos.

En el País SSA tiene terminales en siete puertos.

Terminal multipropósito

En este puerto se moviliza carga general, líquidos, automóviles, contenedores y, próximamente, se importarán combustibles.

100,000 Contenedores de 20 pies, conocidos como TEUS, espera movilizar este año.

120,000 automóviles movería este año.

200,000 toneladas de carga general se moverá este año.

100,000 barriles o 15 millones 900 mil litros de combustibles podrán descargarse diariamente en la nueva terminal de combustibles que está en construcción en este puerto.

Apunta a expansión

El puerto de Tuxpan empezó a operar en 2016 y ahora va por una expansión.

70 Hectáreas de superficie, 35 de ellas operativas.

556 Metros de frente de agua y dos posiciones de atraque.

350 Empleados.

327 Millones de dólares se invirtieron para su construcción de 2014 a 2018.

280 Millones de dólares más se invertirán en su nueva terminal de almacenamiento de combustibles.

Fuente: SSA México
Manuel Fernández, director general de SSA Marine
“(Tuxpan) es la única terminal que tiene grúas totalmente automatizadas”.

Share: