Batalla campal en el 81% de hogares tuxpeños

 

Hay violencia intrafamiliar extrema, denuncia Lucero Barra Reyes
Por Ramón Rodríguez Rangel

En el 81% de los hogares tuxpeños, hay violencia intrafamiliar, lo que es un asunto grave en el municipio, consideró la sicóloga Lucero Barra Reyes, presidenta de la fundación “Un lucero en tu camino”, quien en entrevista con Expreso de Tuxpan, resaltó que la violencia que se practica es física y emocional.

La activista social, detalló que la violencia física puede llevar hasta la muerte a una persona, pero que sin embargo, la que más daño causa a la persona y le deja mayores consecuencias, es la violencia emocional, porque reduce la personalidad de la afectada, la deprime y la puede orillar incluso al suicidio.

Lucero Barra, explicó que una de las causas del grado excesivo de violencia que se presenta en las familias tuxpeñas, se debe al “machismo” predominante en esta localidad; una ciudad que está a punto de ser metropolitana y en la que las actitudes de muchos varones siguen siendo primitivas y mantienen a sus esposas casi esclavizadas en sus hogares.

La entrevistada, puntualizó que se actúa como si la mujer no tuviera derechos, ni siquiera el derecho a salir de su casa, dijo que esto ocurre principalmente en las colonias suburbanas y en las comunidades tuxpeñas.

Apuntó que las mujeres tienen muchas capacidades, y son capaces de salir adelante en cualquier circunstancia, pero cuando hay un “varón o un macho que abusa de ellas” que les dañan todas sus emociones  como ser humano y todavía las agreden físicamente, la mujer pierde la conciencia de su valor como persona y se somete a los maltratos que afectan toda su personalidad, propiciando que muchas veces, las afectadas busquen hasta la muerte para salir de la vida que reciben de sus maridos.

Remarcó que desde que la mujer permite que el hombre le levante la mano y le pegue, está aceptando una situación que no le corresponde.

Sobre las causas de esta violencia intrafamiliar, aseguró que vivimos en una sociedad en la que nadie da lo que no recibe: “si tú no recibiste amor cuando eras niño, no puedes dar amor, si tú no recibiste respeto, no puedes respetar y jamás vas a respetar a tu compañera de vida”, acotó.

Comentó que regularmente crecemos con cicatrices de heridas emocionales y que las cicatrices quedan por encima, quedan ciertos resentimientos, cierto dolor y vamos creciendo con ellos, llegando a un momento en que todos esos resentimientos se convierten en ira y esa ira nos forma negativamente y con un carácter explosivo que en cualquier momento lo podemos sacar a la más mínima provocación.

Indicó que dependiendo del caso sicológico que te tocó vivir de niño, es lo que reflejarás ya como un ser adulto.

La presidenta de “Un lucero en tu camino”, hizo un paréntesis en la entrevista para destacar que no siempre son las mujeres las víctimas de la violencia intrafamiliar, sino que en algunos casos son los hombres quienes sufren la violencia sobre todo emocional, porque en ocasiones, dijo, con “una sola palabra la mujer le puede hacer más daño al hombre que con golpes físicos, porque la violencia emocional, anula y aniquila a la persona”.

Como solución a esta problemática intrafamiliar que existe en grado extremo en el municipio, Lucero Barra Reyes, destacada profesionista de la psicología y promotora social, propuso que hay que llegar al terreno espiritual y acercarse más a Dios y a los valores cristianos, así como también buscar ayuda profesional que te pueda orientar, pero además, buscar hablar con los adultos mayores pues es “gente sabia y con mucha experiencia”, concluyó.

 

Share: