Columnas políticas

 

 

 

 

 

 

Trascendió

Milenio

19 de Septiembre de 2012

 

 

 

:Que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue efusivo al manifestar en una reunión privada el agradecimiento a Enrique Peña Nieto por el apoyo expreso a las negociaciones de su gobierno para terminar el conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y es que la administración federal panista simplemente no se metió al tema.

:Que ayer, en público, Felipe Calderón y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se dispensaron un trato cordial, pero durante el recorrido por la zona arqueológica de Atzompa, y en la inauguración del ex convento y museo de Santo Domingo Yanhuitlán, el Presidente de plano se desmarcó tanto del anfi trión que éste mejor se salió a fumar un cigarro. Quien ya esperaba a Calderón afuera del templo, con una canasta llena de regalos, fue Gonzalo Ituarte, ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y segundo de Samuel Ruiz en la época del conflicto zapatista en Chiapas.

:Que finalmente las bancadas en el Senado abrieron sus cartas de cómo quieren negociar la integración de comisiones. El PRI va por las de Hacienda, Defensa Nacional y Marina, así como la de Puntos Constitucionales para Raúl Cervantes; el PAN quiere Radio y Televisión, que el PRD no está dispuesto a ceder, y quiere además Relaciones Exteriores para Manuel Camacho Solís. El PT intenta retener Derechos Humanos, que presidió Rosario Ibarra, pero que pretende el Verde para Pablo Escudero. Hoy se defi ne la Comisión Belisario Domínguez que recaería en cualquiera de estos dos chiapanecos: Luis Armando Melgar, del PVEM, o Roberto Albores, del PRI.

:Que la cosa está que arde en el PAN desde la derrota del 1 de julio, confusión en distintos frentes, pero sí hay consenso en un punto, al menos entre sus bancadas en San Lázaro y el Senado: quieren relevar a su consejero legislativo ante el IFE, Javier Corral, porque dicen que se ha ido “por la libre”.

:Que a pesar de estar sentados juntos, el gobernador aliancista de Sinaloa, Mario López Valdez, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, apenas cruzaron palabra en el informe ciudadano de Marcelo Ebrard en el Auditorio. ¿Será que la cercanía de Malova con Peña Nieto los tiene distanciados?

 

 

 

 

 

Templo Mayor

F. Bartolomé

Reforma

19 de Septiembre de 2012

 

 

 

EL PANISTA Salvador Vega Casillas dejó boquiabiertos a sus ex colaboradores de la Función Pública.

NO les cuadra que ahora como senador defienda lo que no hizo como titular de esa Secretaría.

A QUIENES trabajaron con «El Gallo» como contralores en la SFP les sorprendió escuchar al hoy legislador exigir que la Comisión Nacional Anticorrupción propuesta por Enrique Peña cuente con facultades para investigar, perseguir y sancionar ilícitos.

LA RAZÓN de su desconcierto es que el propio Vega Casillas cuando estuvo a cargo de la dependencia anticorrupción, ¡la desmanteló!

DICEN QUE empezó por desaparecer las supervisorías regionales, que eran la ventana de la ciudadanía en las fronteras y lugares de mayor flujo de personas y mercancías.

TAMBIÉN redujo a su mínima expresión el programa de usuarios simulados que tan buenos resultados había dado. Y, para colmo, se deshizo de los contralores que incomodaban a sus compañeros de gabinete.

‘ORA SÍ que oscuridad en su Secretaría y farol en el Senado.

NO ES por amarrar navajas pero… ¿no que la transición sexenal iba a ser de terciopelo?

LA PREGUNTA viene al caso porque fue por demás notoria la ausencia de los representantes del equipo de Enrique Peña Nieto en la reunión bilateral México-Estados Unidos.

SE ENTIENDE que Janet Napolitano y Alejandro Poiré trataron asuntos sumamente confidenciales peeero… ¿a poco no había un espacio para presentarle a los priistas a la secretaria de Seguridad Interna norteamericana? Es pregunta que sospecha que la forma es fondo.

CON RAZÓN dicen que la charrería es el deporte nacional: también entre los charros se da el chanchullo electoral.

RESULTA QUE el próximo lunes se llevarán a cabo los comicios para elegir al nuevo presidente de la Federación Mexicana de Charrería que hoy encabeza Jaime Castruita… y ya lo denunciaron por cargar los dados.

PERO COMO la Fepade no le entra a las manganas ni a las escaramuzas, un grupo opositor a la actual administración tuvo que acudir ante la Confederación Deportiva Mexicana para acusar a su dirigente de no ser imparcial en la elección interna.

DICEN QUE apoya abiertamente a su gallo, Salvador López Pérez, quien casualmente incluyó en su planilla a Jaime Castruita Jr., hijo del cuestionado líder.

ANTE ESTO la Codeme ya le jaló la rienda a Castruita y le ordenó abstenerse de intervenir en el proceso electoral.

FALTA VER si esto basta para que el candidato opositor Miguel Ángel Pascual Islas, de la Asociación de Charros Regionales del Sur, logra echarle el pial a la Federación y quedarse con la presidencia.

SIN LLEGAR al divorcio el gobernador electo Miguel Márquez, ya marcó distancia de su padrino Juan Manuel Oliva.

DE ENTRADA nombró como secretario de Desarrollo Económico a Héctor López Santillana, actual gobernador sustituto, quien, para más señas, estuvo involucrado en la compra de 911 hectáreas de terreno a través de una empresa fantasma, que serían para la refinería «Bicentenario» que finalmente se llevó Tula.

OTRO olivista será Carlos Zamarripa, quien repite en la Procuraduría estatal. ¿Acaso para cuidarle las espaldas a alguien?

LO INTERESANTE es que Márquez rescató cuadros de grupos rivales al de Oliva, como al foxista Javier Usabiaga, ex secretario federal de Agricultura, quien ahora será titular del ramo a nivel local. ¡Qué tal!

 

 

 

 

 

Bajo reserva

El Universal

19 de Septiembre de 2012

Peña Nieto y la estrategia colombiana

 

 

SIN DARLE muchas vueltas, la visita del presidente electo, Enrique Peña Nieto, a Colombia estuvo marcada por el tema de la lucha contra las organizaciones criminales. Durante su estancia en Bogotá, el mexiquense se hizo acompañar por su asesor en asuntos de seguridad, el general Óscar Naranjo, quien ha estado analizando el desarrollo del combate mexicano contra las mafias. Funcionarios de aquel país e integrantes de la comitiva del mandatario electo coincidieron en que el modelo colombiano anticrimen puede ser una opción para México, que podría ser la base del nuevo plan del gobierno federal. Lo único cierto, por el momento, es que el ex director general de la Policía Nacional de Colombia no se despega de Peña Nieto.

BUENO, APENAS comienzan a trabajar y enseguida se dieron su primer día de asueto. Vaya, hasta cerraron las oficinas de Donceles, no fuera que a alguien se le ocurriera entrar a laborar. Los diputados de la Asamblea Legislativa del DF, la mayoría del PRD, decidieron cerrar e irse a tomar la foto con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien presentó en el Auditorio Nacional una suerte de informe ciudadano, el último de su gestión al frente de la ciudad de México. Los legisladores convocaron a una sesión doble para este miércoles, la ordinaria y la conmemorativa de los sismos del 19 de septiembre de 1985. ¡No vaya usted a pensar que no trabajan!

NADA BIEN cayó entre las tribus perredistas el reciente viaje del líder del partido, Jesús Zambrano, a Europa. En medio de la tormenta por la salida de Andrés Manuel López Obrador, don Jesús se construyó el puente de las fiestas patrias en una visita a París y a Madrid, con el argumento de “extender las relaciones”. Claro, el dirigente del PRD se entrevistó con integrantes del Partido Socialista de Francia y el Partido Socialista Obrero Español. Airados, militantes comentaron que esos viajes no sirven de nada, porque no se concretan acuerdos. Andan tan enojados que van a pedirle a Zambrano un informe de esta gira. ¿A poco no saben que los viajes ilustran?

EL CASO Rápido y Furioso será oro molido para la campaña presidencial en Estados Unidos. Vea usted: el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, comparece mañana ante el Comité de Reformas del Gobierno de la Cámara de Representantes para responder preguntas relacionadas con los hallazgos en torno a esta operación, que permitió la entrada ilegal de armas a territorio mexicano. Observadores en ambos lados no esperan novedad alguna en la sesión, pero sí una andanada de golpes muy republicanos para el equipo del presidente Barack Obama.

DOS FUNCIONARIOS federales del sector salud andan por Estados Unidos. El secretario Salomón Chertorivski asistió a los trabajos de la Conferencia Sanitaria Panamericana y participó en la reunión del grupo que da seguimiento a la Iniciativa Mérida, junto con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la canciller Patricia Espinosa. En paralelo, el director del IMSS, Daniel Karam, se presenta hoy en Boston para participar en un foro que busca identificar mejores prácticas en las instituciones del área. Don Daniel va a mostrar las medidas que ha tomado en coordinación con la OCDE para hacer transparentes los procesos de compra de insumos, nos adelantan.

 

 

 

 

 

Frentes Políticos

Excélsior

19 de Septiembre de 2012

 

 

 

I. Lo que ya se sabía. No fue mayor sorpresa que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, anunciara que va por la Presidencia en 2018. Simplemente oficializó lo que la tendencia política dictaba desde hace meses. Competirá, asegura, para que los logros del DF se multipliquen a escala nacional. Durante su Informe Ciudadano, destacó que la izquierda debe ir unida a los futuros comicios y aseguró tener el ímpetu para afrontar ese reto. Esta vez sí fue Miguel Ángel Mancera, el próximo titular del GDF.

II. Algo pasó. O las invitaciones no se giraron a tiempo o los gobernadores, en especial los surgidos de la izquierda, como Ángel Aguirre Rivero (Guerrero), Gabino Cué (Oaxaca), Graco Ramírez (electo de Morelos) y Arturo Núñez (electo de Tabasco), tuvieron problemas de agenda y no pudieron llegar al Auditorio Nacional, donde Marcelo Ebrard dio su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de actividades. Del oaxaqueño se explica, porque a esa hora recibió en su tierra al presidente Felipe Calderón, pero, ¿y los demás? ¿No será que preveían que el aún jefe de Gobierno anunciaría su autodestape para 2018 y prefirieron no hacerle el caldo gordo a sus albóndigas.

III. Enrique Peña Nieto hizo una colaboración para El Tiempo de Bogotá en la que delineó parte de su estrategia. Sobre los efectos del crimen organizado, dijo: “Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países no se puede tener pacto ni tregua; y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación a nivel regional”. Anticipó que, en su gobierno, que se inicia el 1 de diciembre próximo, se propone “ampliar las alianzas estratégicas que México tiene en la región, con el fin de abrir nuevos mercados y formar lazos mutuamente benéficos que trasciendan lo económico”. Esta gira, con tintes de visita de Estado, traerá beneficios.

IV. Como comentábamos ayer, quien se siente muy cómodo en su posición actual al frente de la Secretaría de Salud es Salomón Chertorivski Woldenberg. Y conste que se toma tan en serio su papel que no permite equivocación alguna en su cargo en el gobierno federal ni mucho menos con el grado académico que ostenta. Cuentan que hasta sus familiares deben dirigirse a él como maestro o secretario. De otra forma, el hielo es la respuesta. Don Isaac Chertorivski Shkoorman, padre del maestro y secretario, sigue sin pausa en su cabildeo para que el hijo, perdón, el maestro y secretario, repita en el cargo.

V. En los cientos de spots que Elba Esther Gordillo paga en radio y televisión se les escucha decir que la CNTE y no el SNTE son los que no quieren a México. Que ellos, el bloque magisterial de la maestra, son muy bien portaditos. Mentira. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendió actividades académicas en 13 mil 500 centros escolares de Oaxaca, como parte de las actividades previas para la renovación de la dirigencia sindical con miras al trienio 2012-2015. Pura presión al estilo de Elba Esther.

VI. Fuentes cercanas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Jalisco señalaron que ningún cuerpo de los 17 encontrados el domingo tiene mutilaciones, pero sí golpes, todos recibieron disparos en el cráneo y se calcula un tiempo de muerte de 24 horas a siete días. Hasta el momento sólo seis víctimas han sido identificadas. Pero lo más grave es el sentir de la ciudadanía. Habitantes de la localidad advierten su preocupación, pues perciben deficiente a la policía local, además de que autoridades federales no tienen presencia constante. Han querido lavarse las manos argumentando que se los sembraron a Jalisco. ¿Y Emilio González Márquez, el gobernador? Calladito.

 

 

 

 

 

 

Pepe Grillo

La Crónica

19 de Septiembre de 2012

Vergüenza compartida

El sistema penitenciario del país es una vergüenza colectiva.

 

 

Que los actores políticos se echen la bolita no arregla nada; al contrario, obstaculiza emprender soluciones de fondo.

Mientras los políticos forcejean, los reos fugados ponen tierra de por medio.

La corrupción está en la superficie y en el fondo del asunto. Desde los penales de máxima seguridad hasta las cárceles municipales, que son verdaderas coladeras.

Si el Estado mexicano ha demostrado que no puede con el paquete, procede contemplar otras opciones. Una de ellas sería, por ejemplo, concesionar el servicio a empresas privadas que sí dominen el tema.

A una empresa que pueda lograr lo que parece inaudito: que los presos cumplan su condena… sin fugarse.

Solidaridad gremial

Es correcto que los legisladores demuestren solidaridad con sus colegas asesinados.

La próxima víctima podría ser otro de ellos.

La demanda es obvia: esclarecer los asesinatos de los diputados Serrano y Castro, y llevar a los responsables ante un juez.

Demanda sencilla pero extremadamente improbable. La impunidad es regla entre nosotros, con algunas raras excepciones.

Desde luego todas las víctimas de la violencia tienen la misma trascendencia, la diferencia es que la violencia política suele ser expansiva.

Si se rompe la impunidad, puede quebrarse el círculo de violencia.

Estrategia

Expertos han dicho que el principal error estratégico de Calderón en su lucha contra el narco, fue no exigir que otros países le declararan la guerra al mismo tiempo.

Se trata de un crimen trasnacional que requiere, por lo mismo, soluciones en las que deben participar dos o más países.

En el caso del tráfico de cocaína hay, por lo menos, tres países implicados: el país productor, el país de tránsito y el consumidor. Digamos Colombia, México y Estados Unidos.

No puede olvidarse, desde luego, que los narcos han encontrado en América Central plazas idóneas para ocultarse y abastecerse.

Cualquier solución de fondo tiene que ser internacional, incluso la legalización. Para que funcione tiene que ser una decisión colectiva.

El camino de Marcelo

Buscar una candidatura presidencial sin cargo público es misión imposible.

La visibilidad y los recursos que dan un cargo público relevante no se encuentra en ningún otro lado.

Marcelo Ebrard dice que buscará aparecer en la boleta de la elección presidencial del 2018.

¿Cómo lo logrará?

Su fuerte es la eficiencia, hacer cosas, entregar resultados. Cualidades que aprovechó bien al frente del Gobierno del Distrito Federal.

No se le perciben cualidades para destacar desde la calle: no tiene un carisma arrollador, ni es un orador que encienda a las multitudes.

En sus propias palabras: repetir como presidenciable será una larga y difícil tarea.

SEP

Durante el actual sexenio se han entregado más de 37 millones de becas a alumnos de nivel básico hasta la educación superior.

Lo informó a senadores el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

El titular de la SEP recordó que este año se otorgaron cerca de ocho millones de becas, es decir, se pasó de becar al 12.3 de la matrícula pública al 31.7 del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

El Universal

19 de Septiembre de 2012

Cooperación con transparencia

 

 

Bajo el entendimiento de que el narcotráfico y el crimen organizado son fenómenos cuyas repercusiones atraviesan fronteras, la cooperación transnacional es crucial para un efectivo combate al problema. Ningún país puede enfrentar a las grandes organizaciones delictivas por su cuenta. Sin embargo, toda colaboración debe contar con un sólido sustento legal y la transparencia es también importante para garantizar que se opera con total apego a la ley y cabal respeto a la soberanía nacional.

En ese tenor, el anuncio conjunto hecho ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado norteamericano respecto al inicio de programas en los que Estados Unidos brindará cursos de entrenamiento y equipo a las policías de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León es bienvenido, pues en el combate al crimen organizado las corporaciones policiacas de nuestro país actualmente carecen de la estructura y fuerza para desempeñar su labor con eficacia.

Qué bien que la cooperación se manifieste con hechos. Pero ello no basta: la sociedad debe tener muy claros los términos de estas operaciones. No hay lugar para la opacidad, como lo prueban los hechos ocurridos en Tres Marías, donde se suscitó un confuso ataque a agentes de EU, presumiblemente en tareas de capacitación. Caso del cual aún quedan muchas dudas.

Es cierto que en el combate a organizaciones criminales hay información que debe permanecer clasificada en aras de la seguridad nacional, pero ello no significa, bajo ninguna circunstancia, que la participación de agencias extranjeras se dé en un marco de opacidad. Deberá precisarse qué instituciones extranjeras serán las encargadas de esta misión y bajo qué pautas. Dotar a la sociedad de esta información necesaria no significa revelarle al enemigo los planes de acción.

Si la opinión pública no conoce los términos legales de la cooperación entre ambas naciones, la rendición de cuentas se torna más complicada cuando algo sale mal. Además, contar con apertura en este sentido permitirá evaluar los resultados de estos programas, y ello indicará cuándo es momento de impulsarlos a mayor escala, si están rindiendo frutos, o en qué momento es necesario replantearlos, si es que no se obtienen los resultados que se buscaban, como podría ocurrir si los elementos mejor entrenados terminan en el bando de los criminales.

La implementación de políticas de seguridad es tarea de los gobiernos, por supuesto, pero la sociedad debe ser incluida en dicha ecuación para que la lucha sea democrática, no autoritaria.

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

La Jornada

19 de Septiembre de 2012

La Jornada: 28 años

 

 

 

El 19 de septiembre –fecha que habría debido ser razón de festejo para este diario, sus trabajadores, sus colaboradores, sus lectores y sus anunciantes– quedó asociado de manera indeleble a la tragedia ocurrida en 1985, un año exacto después de que los primeros ejemplares de La Jornada salieron a circulación. Desde entonces, este medio informativo aborda sus aniversarios como ocasiones para la reflexión.

El periódico surgió como una propuesta de periodismo independiente de los poderes públicos, privados y fácticos –que ya los había en 1984– para dar un espacio noticioso a una sociedad que carecía de vías de expresión y que era retratada, en el discurso oficial y en la uniformidad mediática, como homogénea, unánime y hasta monolítica, cuando ya por aquel entonces México era un país diverso y plural y, sobre todo, necesitado de libertad, democracia, participación y justicia. La Jornada procuró distinguirse por su cobertura de las causas sociales que eran ignoradas, de los reductos del pensamiento crítico que no encontraban un cauce de difusión fuera de la academia, de las voces de los sectores vulnerables y de las minorías que simplemente resultaban inexistentes en el panorama mediático nacional.

Asimismo, este diario ha procurado presentar la información de manera veraz y contrastada; es decir, sin omitir ni abultar los hechos observados y sin suprimir alguna de las distintas versiones de la realidad. Se buscó también, desde un principio, acompañar los hechos con elementos de contexto y de análisis que dieran a los lectores mejores perspectivas de comprensión del país y del mundo.

En todos estos años, La Jornada no se ha afiliado a movimiento o causa alguna, pero tampoco ha dejado fuera de su información cotidiana los fenómenos, sucesos y causas de relevancia. Desde muy pronto esa actitud editorial le valió ser encasillada y descalificada, desde el poder o desde sus periferias propagandísticas, como supuesta vocera de dsitintos actores políticos de México y del extranjero. Tales apreciaciones no han mellado la confianza que en este periódico tiene su público, multiplicado e internacionalizado de unos años a la fecha por el desarrollo de la red mundial. Por el contrario, en sus casi tres décadas de circulación La Jornada ha consolidado su credibilidad y se ha situado como un punto de referencia necesario sobre el acontecer nacional e internacional.

Sin duda, este diario ha tenido desde su origen, y tiene, sin ocultamientos ni actitudes vergonzantes, una postura política –que no partidista– definida: cree en la necesidad de preservar la soberanía nacional y una política exterior independiente y digna; en la promoción de la justicia social; en acotar las dinámicas de barbarie características del libre mercado; en situar el bienestar de la población como objetivo central de las acciones de gobierno; en impulsar la democratización efectiva, contrarrestar la discrecionalidad y el autoritarismo, desmantelar los estamentos corporativos, clientelares y patrimonialistas; en la urgencia de combatir la corrupción e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y en la procedencia del respeto a la legalidad, en letra y en espíritu, por parte de todos los protagonistas del quehacer nacional: instituciones, políticos y funcionarios, organizaciones y partidos, empresas y corporativos, medios informativos y ciudadanos en general.

Desde la perspectiva de este diario, esas preocupaciones fundacionales no han perdido vigencia en estos 28 años; por el contrario, en la incierta y angustiosa circunstancia actual del país resultan más pertinentes que nunca, y a ellas seguirá respondiendo.

 

 

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

19 de Septiembre de 2012

LAS VENCIDAS PRD-MORENA

 

 

Bien le dijo Marcelo Ebrard a Juan Pablo Becerra-Acosta: el hubiera no tiene sentido, así que para qué imaginar lo que pudo haber sido y no fue con la izquierda partidista el 1 de julio. En todo caso, ni él, pero tampoco Andrés Manuel López Obrador, ganaron la Presidencia. Para las elecciones de 2018, sin embargo, el jefe de Gobierno del DF tiene ya una fórmula, por lo visto innegociable, según le dijo a Carlos Puig anoche, en MILENIO Televisión: si en las intermedias de 2015 obtiene más posiciones el PRD que el partido en gestación de López Obrador, Marcelo será candidato a la Presidencia. Descarta, pues, una encuesta como la que decidió que uno contuviera sus apetitos políticos y dejara pasar amablemente al otro. La mejor encuesta, dijo Ebrard, será el número de votos que obtengan su partido (el PRD) y el que muy probablemente conservará el guadalupano acrónimo de Morena. Si la lopezobradorfilia no provoca desbandada en el perredismo, la izquierda, dentro de seis años, irá con dos candidatos condenados a perder.

 

 

 

 

 

En privado

Joaquín López Dóriga

Milenio

19 de Septiembre de 2012

Cárceles, derrota de gobierno

Si no pueden con los delincuentes que están en las cárceles, menos con los que están en la calle. Florestán

 

 

Cuando está por terminar el gobierno del presidente Felipe Calderón, el sistema penitenciario se apunta como una derrota, aunque legalmente pueda serle ajeno. Me podrán decir que en el tema de los penales federales el funcionamiento ha sido impecable. Desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el 19 de enero de 2001, en el segundo mes de gobierno de Vicente Fox, no se ha registrado ninguna otra, ni un intento ni un motín, lo que es cierto, pero no lo es menos que en las cárceles que dependen de los gobiernos estatales y municipales quien manda es la delincuencia, que ha establecido gobiernos paralelos desplazando a la autoridad formal. El sistema penitenciario en México es un fracaso como se le vea. Los penales están sobresaturados, manda la corrupción en lo que no son ajenos los custodios ni las autoridades formales, al contrario, a veces son motor. Esa incapacidad de gobierno la documentan las escandalosas fugas como la del lunes en Piedras Negras, de cuyo penal se evadieron 132 reos, de lo que se dieron cuenta horas después. Ésta, no obstante lo masivo, no es la mayor. Tiene la marca el penal de Nuevo Laredo, donde el 17 diciembre de 2010 se fugaron 151 presos, mismo penal del que siete meses después, el 16 de julio de 2011, escaparían otros 51, dejando siete internos muertos. Es memorable el caso del penal de Apodaca, en Nuevo León, el pasado 19 de febrero, cuando se ocultó la fuga de 30 criminales con un motín que dejó 44 reos muertos, o la del 16 de mayo de 2009, cuando un comando armado rescató de la cárcel de Zacatecas a 55 presos. En fi n, que podrán decirme que los penales locales no son responsabilidad del gobierno federal, lo que es estrictamente verdad, pero mantengo que un presidente lo es de toda la República, por encima de estancos y compartimentos. Y que el sistema penitenciario en México es un fracaso y una vergüenza. RETALES 1. SECUESTRO. Hoy se cumplen cuatro semanas de la desaparición de la directora del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, Fabiola Quiroz, horas después del traslado de 65 reos a un penal federal. Y desde entonces, nada. Ayer, el gobernador Miguel Ángel Alonso Reyes designó a Francisco Javier Bernal como nuevo director de ese penal; 2. RECUERDOS. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, conoció al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando éste era secretario de la Defensa y él gobernador del Estado de México. Ayer lo recordaron en Bogotá; y 3. ENCUENTRO. No descarte la posibilidad de que Jesús Zambrano asista al encuentro de Peña Nieto con gobernadores y coordinadores del PRD. ¿Iría Marcelo Ebrard?

Nos vemos mañana, pero en privado

 

 

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

19 de Septiembre de 2012

Reforma laboral

«El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es un artículo de comercio».

Iniciativa presidencial de reforma laboral

 

 

México tiene una legislación laboral esquizofrénica. Ofrece amplísimos derechos laborales que deberían haber creado un paraíso para los trabajadores, pero en realidad han hecho ricos a los líderes sindicales, han mantenido bajos los salarios y han condenado a millones a la informalidad.

El cambio económico no puede provenir solamente de la ley laboral. De nada sirve contar con una excelente legislación -que no tenemos- si no hay condiciones para la inversión productiva, que es la única forma de generar empleos.

Los mexicanos tenemos una anticuada Ley Federal del Trabajo, promulgada en 1970, que junto con la de Turquía es la más rígida de la OCDE. La legislación fue hecha, supuestamente, con el propósito de defender los derechos de los trabajadores, pero el resultado ha sido ofrecer una protección artificial a quienes ya tienen trabajo afectando en cambio a quienes no lo tienen. Esta legislación es en buena medida responsable de la creciente informalidad en el empleo de nuestro país, así como de la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y los mayores de 40 años.

La actual Ley Federal del Trabajo contiene 1,010 artículos. La iniciativa presidencial modifica 320. Pese a los cuestionamientos, no hay muchas diferencias entre la propuesta del Ejecutivo y la del PRI. Ambas consideran formas modernas de contratos de prueba, de capacitación inicial y de temporada. Las dos establecen reglas para la subcontratación, el outsourcing, que crean una responsabilidad solidaria de la empresa subcontratante. Las dos aportan incentivos para promover, en vez de castigar, la productividad.

La gran diferencia tiene que ver con la democracia interna y la transparencia de los sindicatos. En la propuesta del Presidente las elecciones sindicales deben realizarse con voto libre, directo y secreto. Esto pondría fin a las votaciones a mano alzada en que se impide el sufragio a favor de candidatos de oposición. La iniciativa presidencial también obligaría a los sindicatos a informar a sus afiliados de cuando menos el uso de sus cuotas y haría que las contabilidades de los sindicatos con más de 150 trabajadores fuesen dictaminadas de manera profesional.

Los líderes sindicales se oponen a la iniciativa del Presidente porque la situación actual les ha permitido permanecer eternamente en los cargos de dirección y enriquecerse utilizando como propios los fondos de sus organizaciones. Si hubiera elecciones internas democráticas, muchos no podrían mantenerse en el poder; y si hubiera una real rendición de cuentas, ya no podrían enriquecerse a costa de los trabajadores.

A mí me parece que la iniciativa presidencial se queda corta. Los sindicatos deberían estar obligados a tener elecciones bajo la supervisión de instituciones profesionales independientes, como el IFE, y sus cuentas deberían ser obligatoriamente públicas. Debería ser una falta muy grave robarse el dinero de los trabajadores. Pero ni siquiera el presidente de la República se ha atrevido a proponer una legislación que con este vigor defienda los intereses de los trabajadores ante los abusos de los líderes.

Lo más probable es que el Congreso debilite la iniciativa presidencial. Por mucho que se nos hable del nuevo PRI, los líderes sindicales siguen teniendo una influencia desproporcionada dentro del partido. Aceptarán, quizá, una iniciativa que mejore la productividad del país, pero no una que toque su poder o sus bolsillos.

Norma 29

El pleno de la Suprema Corte decidió, por seis votos contra cinco, que la Norma 29 del Distrito Federal fue aprobada de manera ilegal. Pero los ministros se quedaron cortos ya que se requerían ocho votos para desecharla. La Corte ha pedido, sin embargo, un nuevo dictamen que toque el fondo del asunto: la violación al artículo 28 constitucional por limitar la competencia. Hay todavía una esperanza.

 

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

19 de Septiembre de 2012

No es impotencia, es corrupción

 

 

¿Qué tiene que haber ocurrido en el penal de Piedras Negras, Coahuila, para que se pudiera construir un túnel lo suficientemente largo y amplio como para que pudieran escapar por él unos 130 presos?, ¿qué grado de descontrol tendría que haber en el penal para no “descubrir” que durante semanas (pensar otra cosa sería imposible) se estuviera sacando tierra, utilizando herramientas, hubiera, me imagino, que muchos hombres trabajando para que se lograra mantener escondida la entrada a un túnel en la sección de carpintería del penal?, ¿cómo pueden huir más de 130 reos en pleno día sin que nadie lo descubra hasta horas después?, ¿qué hacían los celadores, los custodios, los guardias en las garitas del penal que no se enteraron de una fuga que ocurrió a las tres de la tarde? Porque no sé si usted ha visto las imágenes del penal de Piedras Negras, pero alrededor no hay nada, es un páramo: ¿nadie se percató, dentro del penal, de que les faltaban una cuarta parte de los reos detenidos, incluidos todos los de mayor peligrosidad?, ¿nadie sospechó de que hubiera un movimiento tan intenso en las afueras del penal como el que pueden producir 130 hombres huyendo? Es inadmisible.

Tan inadmisible como que nos enteremos, después de la fuga de estos hombres, que había otras fugas que no habían sido reportadas, y todo porque fue detenido en Nuevo León, en el municipio de García, un presunto fugado, pero resultó que no era de los que se escaparon el lunes, sino de otros que se habían escapado el sábado. Cómo es que no se tenga certeza del número final de fugados, entre otras razones, porque entre ellos había varias mujeres “viviendo” en el penal, algunas como parejas de los detenidos, otras como prostitutas para los reos. Todo eso se explica en un marco de corrupción generalizada, desde el director del penal hasta el último de los guardias, pero también con la ausencia del más mínimo control de las autoridades estatales de seguridad sobre sus respectivos penales, lo que quiere decir que la corrupción debe estar más arriba de la dirección del penal.

Coahuila es uno de los territorios más castigados por la inseguridad y la violencia. Para ello se confabulan la geografía y el espacio idóneo para el enfrentamiento entre distintos grupos criminales. Torreón, y toda la Comarca Lagunera, es una de las zonas más castigadas por la delincuencia. Piedras Negras no le compite, porque no tiene la misma dimensión demográfica, pero es un territorio con una presencia infinita de la delincuencia organizada. Los penales de toda esa región, como otros del país, pero allí en forma muy especial, están controlados por los delincuentes. Todavía se recuerda el de la directora de la cárcel de Gómez Palacio que dejaba salir a su novio y a otros presos del penal para asesinar a sus rivales en la vecina ciudad de Torreón. Ahora, más de un centenar se escapa de Piedras Negras sin siquiera molestarse. ¿Alguien cree que una recompensa de 200 mil pesos por reo cambiará las cosas?

Es verdad que en los penales estatales y los municipales la presencia de reos del fuero federal aumenta la presión en los mismos y hace crecer la peligrosidad dentro de los penales. Pero el problema es otro: los estados reciben recursos de la Federación por mantener a esos reos en sus cárceles (existen convenios firmados por los estados con la Federación en ese sentido) y deberían establecer mecanismos mínimos de control y seguridad. Simplemente no lo hacen. La existencia de reos federales no debería ser una coartada para justificar que todo el plantel de seguridad de un reclusorio pueda estar cooptado por la delincuencia o que sus directivos (y de ellos todos hacia abajo) se corrompan. Tampoco justifica que, en ese contexto, los reos se escapen cuando quieran o simplemente sigan operando desde las cárceles.

No estamos hablando de motines o de conflictos de otro tipo, incluso de enfrentamientos ni siquiera de hacinamiento, porque el penal de Piedras Negras estaba ocupado por debajo de su capacidad: hablamos de fugas y de penales controlados por los reos. Y eso es responsabilidad exclusiva de las autoridades locales.

Tampoco es verdad que no se puede hacer otra cosa. En los penales controlados por el gobierno federal no se ha escapado un solo reo en seis años ni ha habido un solo motín: y hay miles de detenidos y son en general mucho más peligrosos. En los estatales y los municipales sólo el año pasado se escaparon 600 y este año vamos por una cifra similar. No se trata de otra cosa: es, simplemente, corrupción.

 

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

19 de Septiembre de 2012

¿Quién le dice la verdad al Presidente?

Por cada subordinado que hay con la honestidad de manifestarle la verdad, hay diez barberos que se la pasan diciéndole lo que quiere escuchar.

 

 

El otro día argumenté que el Presidente, como institución, no debía tener amigos, pero que más le valía tenerlos al individuo que ocupara el cargo. Mi argumento se basaba en que, como los mandatarios están rodeados de gente que sólo les hace la barba y les dice que sí a todo, pues el gobernante necesitaba un confidente que le dijera sus verdades. Ahora, después de debatir el tema en Es la hora de opinar, acepto que hay otras maneras de que un Presidente se entere de la verdad.

Javier Tello, por ejemplo, con razón arguye que un buen colaborador puede revelarle la verdad a su jefe, el Presidente. Hay muchos ejemplos históricos, nacionales e internacionales, que así lo demuestran. Pero también es cierto que, por cada subordinado que hay con la honestidad de manifestarle la verdad al Presidente, hay diez barberos que se la pasan adulándolo y diciéndole lo que quiere escuchar. También existen múltiples casos históricos que así lo prueban.

Otra manera de saber la verdad es la prensa, siempre y cuando exista libertad de expresión en el país en cuestión. Estoy seguro, por ejemplo, que el presidente Raúl Castro de Cuba no se entera de nada nuevo al leer la prensa cubana que está controlada por su gobierno. En cambio, en Gran Bretaña, por poner un ejemplo de país democrático con libertad de expresión, el primer ministro David Cameron sólo tiene que leer los múltiples diarios que se publican en Londres para saber si la está regando o no.

Quizá por eso, el presidente francés François Mitterrand afirmaba que uno de los secretos para tener éxito en el poder era leer todos los días la prensa, por más doloroso que fuera. Una prensa libre es fuente inagotable de información para todo gobernante, por más berrinches que haga al leerla. Eso no lo tienen los gobernantes autoritarios. Mao Tse Tung, por ejemplo, se tardó mucho tiempo en enterarse que había hambrunas en ciertas regiones de China; ningún subordinado se atrevió a informárselo y, desde luego, la prensa controlada por el Partido Comunista nunca lo reportó.

Esto no ocurre en una democracia con prensa libre como en México. Estoy convencido de que tal cosa existe a nivel nacional, por lo que el Presidente puede enterarse por estos medios de lo que está ocurriendo en el país. A lo mejor es por eso que Vicente Fox alguna vez confesó que él mejor ya no leía los periódicos: prefería foxilandia a la dura realidad.

Más aún, en todas las democracias existen organizaciones de la sociedad civil que generan estudios y reportes independientes sobre temas públicos relevantes. Ésta es otra forma que tiene un gobernante para informarse. Afortunadamente, en México aparecen cada día más organizaciones de este tipo que pueden ser utilizadas por el Presidente como fuentes alternativas de información.

Lo que es interesante de esta discusión es que un Presidente tiene que tener la voluntad de enterarse de la verdad, ya sea que se la diga un amigo, un colaborador responsable, la implacable prensa de una nación libre u organizaciones civiles autónomas. Al respecto, un amable lector me mandó la siguiente historia de un libro de Jim Collins:

“Winston Churchill entendió el problema de su personalidad fuerte y la compensó muy bien durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill tenía una visión fuerte y tenaz: que Gran Bretaña no sólo sobreviviría sino prevalecería como una gran nación […] Armado con esta visión firme, Churchill nunca se negó, sin embargo, a enfrentar los hechos más brutales. Temió que su enorme y carismática personalidad hiciera que no le llegaran las malas noticias en su forma más cruda. Así pues, temprano en la guerra, creó un departamento separado de la cadena de mando normal, llamado Oficina de Estadística, enteramente dedicado a alimentarlo de los hechos más brutales de la realidad, sin filtros y actualizados. Confió mucho en esta unidad especial a lo largo de la guerra, solicitando repetidamente los hechos, sólo los hechos. Con los Panzers nazis barriendo Europa, Churchill se iba a la cama y dormía profundamente: ‘no tenía necesidad de sueños esperanzadores’, escribió”.

El lector que me envió esta cita recomienda que los presidentes mexicanos le echen un ojo a esta técnica de Churchill, y tiene razón.

 

 

 

 

 

 

Itinerario Político

Ricardo Aleman

El Universal

19 de Septiembre de 2012

¿Quién mata diputados?

 

 

 

No es nuevo que maten diputados. En los últimos 20 años han sido asesinados decenas de alcaldes, además de un candidato presidencial, aspirantes a gobernadores y, claro, legisladores. En efecto, no estamos ante ninguna novedad. Pero no por eso —en tanto parte de la sociedad— podemos menguar los anticuerpos sociales de indignación, asombro, sorpresa y reclamo. Sobre todo porque el asesinato “en racimo” de tres diputados locales es un golpe que pega bajo la línea de flotación de la familia política que —por esa razón— busca oídos y respuestas de los políticos. Y es que hoy el acento de la violencia y el crimen se ha colocado sobre el asesinato de tres diputados locales —uno del PAN y dos del PRI—, crímenes que alertan sobre la vulnerabilidad de la clase política toda; porque el secuestro y el crimen ya no van dirigidos a ciudadanos de a pie, sin recursos y sin voz; ya no sólo alcanzan a alcaldes y candidatos a otros puestos de elección popular. No, hoy el crimen alcanza a quienes legislan. Aun así, existen tres hechos nuevos.

Primero, que es poco común el llamado “efecto racimo”. Es decir, que en tan sólo una semana fueron asesinados un ex diputado del PAN —en Nuevo León, quien ocuparía un importante cargo en la alcaldía de Monterrey— y dos diputados del PRI, de reciente elección, y que servían en los congresos locales de Sonora y el Estado de México, respectivamente.

Segundo, que en los tres casos los asesinatos no parecen tener el sello del crimen organizado, ajuste de cuentas, venganza por droga o choque entre bandas. No, en realidad son muchos los indicios de que se trata de diferencias personales, sobre todo porque dos de ellos eran empresarios.

Y es que el ex diputado del PAN Hernán Belden Elizondo habría sido secuestrado y asesinado de un golpe en la cabeza. En cambio, Eduardo Castro Luque fue acribillado luego que denunció que días antes se habían metido a su casa para robar objetos personales, incluida una computadora. Tanto Balden Elizondo como Castro Luque eran prósperos empresarios. A su vez, Jaime Serrano Cedillo era líder social mexiquense y fue asesinado de una puñalada en el pecho.

Y tercero, que si las víctimas son tres diputados locales, es evidente que la llamada de atención va en dirección a la clase política. ¿Por qué? Porque ya no sólo son vulnerables los alcaldes —que son el Ejecutivo municipal—, sino legisladores locales, responsables de hacer leyes y reglamentos en el orden estatal.

En otras palabras, que cuando la clase política empieza a ver caer a los suyos —en una espiral de violencia que parece no tener límite— entonces ya podremos esperar cualquier cosa del crimen. Y claro, si los políticos

permanecen pasmados —a pesar de que la violencia y el crimen tocan a la puerta de la política y cobran vidas de políticos—, entonces queda poco por hacer. ¿Por qué? Porque estaríamos ante el fracaso de la clase política, en tanto cuerpo social de contención, de gobierno y cambio.

Y es que ahí está precisamente la gravedad del crimen de tres diputados locales, en la impunidad que —por su incapacidad— pudieran prohijar los gobiernos estatales. Por eso la pregunta: ¿qué van a hacer los gobiernos de Nuevo León, Sonora y el Estado de México frente al asesinato de tres de los suyos?

La respuesta no admite variantes. Están obligados a mover toda la fuerza del Estado para aclarar esos crímenes, que no sólo son de su competencia judicial, sino de su esfera política. Y es que si los gobiernos de Nuevo León, Sonora y Estado de México son incapaces de aclarar el crimen de uno de los suyos, serán incapaces de cumplir la responsabilidad básica para la que fueron electos: la de proveer seguridad para las personas y sus bienes, para procurar justicia.

Sin embargo, ya existen en México antecedentes de la impunidad oficial en casos como los que hoy nos ocupan. El 20 de agosto de 2009, a horas de anunciar su pre- candidatura al gobierno de Guerrero —por el PRD—, fue asesinado el líder del Congreso local, el diputado Armando Chavarría. Y sí, por increíble que parezca, el gobernador Zeferino Torreblanca no acudió al sepelio, negó que se tratara de un crimen político y nunca investigó nada. Hoy el expediente de ese crimen está desaparecido, mientras que Torreblanca vive en el descrédito.

EN EL CAMINO

Nada saludable el regreso del Día del Presidente por parte de Marcelo Ebrard. Y sí, en el PRD no entienden, ya van por otro priísta para hacerlo líder, aunque termine por golpearlos… Pero es aún peor que manos criminales coloquen bombas caseras en patrullas de Tlalpan. Algo está mal en la ciudad modelo. Al tiempo.

 

 

 

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

19 de Septiembre de 2012

El gran escape

 

 

La más reciente fuga de 131 reos en Piedras Negras, Coahuila, parece sacada de una película (por cierto, ya capturaron a dos).

“Deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras. Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales”, escribió el Presidente de la República en su cuenta de Twitter.

“Los penales son un gran lastre nacional… resultado de la ligereza con que las autoridades toman al sistema penitenciario”, atiza Raúl Plascencia, presidente de la CNDH.

Es el segundo “gran escape” más grande del sexenio, después de la evasión de 151 del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 17 de diciembre de 2010… sin menospreciar la de 59 zetas ocurrida ahí seis meses antes, o la de los 41 que huyeron de Matamoros en marzo y los 89 de Reynosa, en plenas fiestas del Bicentenario.

El escándalo de Piedras Negras es una cuenta más del rosario de vergüenzas penitenciarias.

No olvidar: Apodaca, Nuevo León: fuga de 37 zetas que deja 44 muertos; hoy hace un año: evasión de 32 reos de los penales veracruzanos de Amatlán, Cosamaloapan y Coatzacoalcos…

Ha habido casos como el de Cieneguillas, Zacatecas, —el 16 de mayo de 2009— en que los 53 fugados en camionetas alineadas en el patio de la institución penal ni siquiera se tomaron la molestia de cubrir las cámaras que registraron su ordenada salida.

Cada cifra demuestra que los ladrillos de las cárceles y de la procuración de justicia están pegados con el cemento de la corrupción. Que las prisiones mexicanas son de queso gruyere.

A ninguna otra conclusión conducen tales fugas de prisión que superan la ficción.

Si el problema se inicia con las policías infiltradas (estatales, municipales o federales, lo mismo da); agentes del Ministerio Público coludidos con criminales, y sigue con jueces venales para terminar con autoridades corruptas en los penales, la impunidad tarde o temprano se impone.

La cadena de procuración e impartición de justicia, tan socialmente costosa, termina siendo un gasto estéril.

Ya no son solitarias fugas espectaculares como David Kaplan, en los setenta, un moderno Conde de Montecristo, o el mítico Fídel Corvera Ríos, que escapó de Lecumberri mediante una escalera… y hasta nadó por el Canal del Desagüe, o el Chapo Guzmán, evadido del Penal de Puente (Puerta) Grande, Jalisco, en 2001, en un carrito de ropa sucia —dicen– vestido de policía federal mezclado entre otros policías federales.

A la corrupción masiva corresponde la fuga masiva.

Si a la policía se le ha querido sustituir, sin éxito con el Ejército y la Marina, ¿llegará el momento en que se militaricen también los penales del país, o —como dicen algunos— se privaticen las cárceles? Argumento inútil.

La corrupción del sector privado es tan grande como la del sector público. Una alimenta a la otra. No debemos olvidarlo.

MONJE LOCO: Marcelo la armó grande en el Auditorio Nacional. Insistió en lo que por sabido no se calla: “Sigue, preparar con pasión y perseverancia la contienda que habrá de venir en 2018, para obtener la victoria y cambiar al fin el rumbo de México. Sigue una larga, importante, muy difícil tarea política para que yo participe como candidato”…y se lo dijo a todos para que lo escuchara hasta Miguel Ángel Mancera… y se dejó querer con las notas de El Rey al sonoro rugir del mariachi. “También me dijo un arriero que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”… — ¿Muy pronto, la palabra de Marcelo dejará de ser la ley, y su destino, rodar y rodar? Sólo es pregunta.

 

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

19 de Septiembre de 2012

EPN mirando al norte

Entre generales y tutelas

Cárceles y cárteles

Salirse de las manos

 

 

Pretendiendo ver simbólicamente hacia Latinoamérica, Enrique Peña Nieto ha comenzado sus viajes internacionales colocándose con gusto en la órbita estadunidense. Geográficamente ha dado sus primeros pasos diplomáticos hacia el sur, pero políticamente (al menos en las dos primeras visitas, a Guatemala y Colombia) su equipaje discursivo y su brújula están abiertamente orientados hacia el norte.

Tiempo inmediato tendrá para hacer replanteamientos en otras latitudes sudamericanas si es que la primera impresión que ha causado es errónea, pero en Guatemala tuvo ya su primer tropiezo al caerse la reunión de bulto que pretendía hacer con todos los presidentes centroamericanos convocados por el anfitrión, el general en retiro Otto Pérez Molina, llevado al poder por un partido ultraderechista y acusado de conductas represivas. Aun cuando sostiene un diferendo con Washington, pues apoya la despenalización del consumo de drogas, Pérez Molina ejerce un gobierno que privilegia la fuerza para atender problemas políticos y sociales. Si fuera necesario desprender algún intento de mensaje político del peñanietismo al escoger Guatemala y a su general presidente como primera visita, los augurios en México tendrían razón para ser sombríos (hasta Mario Vargas Llosa pide un cambio de rumbo).

En Bogotá su anfitrión formal ha sido el presidente Juan Manuel Santos, pero la figura dominante y la referencia verdadera es el policía colombiano llevado a general, Óscar Naranjo, insólitamente designado por Peña Nieto como asesor de Los Pinos para faenas antinarco, en una decisión que muestra menosprecio por las fuerzas armadas mexicanas y que representa el acatamiento de una línea de trabajo dictada desde Washington, donde el general en retiro funge también como colaborador del Banco Interamericano de Desarrollo.

Tan temprana exhibición de Peña Nieto entre generales, métodos represivos y tutela gringa se hizo acompañar de definiciones peligrosas. Como si compartiera la pasión por la violencia que caracterizó a Calderón, y plenamente embonado a las políticas gringas (Obama dijo hace días, sin darle su lugar a EPN, que estaba seguro de que éste continuaría la guerra contra el narcotráfico), el futuro jefe de las armas mexicanas repitió lo que el preceptor Naranjo había anunciado a finales de julio (en Astillero se habló del asunto: Pedir Naranjos al olmo bit.ly/M9HxO0 ): no habrá tregua ni pacto con los delincuentes. Además, en la capital colombiana elogió el método allá utilizado, que entre otras cosas significó la apertura sin pudor a la intervención estadunidense directa y la promoción y protección de bandas de paramilitares.

En tanto, ayer se realizaba una reunión binacional de altos funcionarios relacionados con la Iniciativa Mérida. Una delegación nacional viajó a la capital estadunidense para reunirse con otro grupo, éste encabezado por Hillary Clinton. Fue la cuarta sesión (la anterior sucedió en abril de 2011) y, aparte de trazar compromisos para un futuro que ya no comandarán los panistas, sino los priístas (plena demostración de que, para estos efectos, los cambios de siglas y apellidos dan lo mismo), tuvo como telón de fondo el incidente de Tres Marías en el que los mexicanos acribillaron una camioneta diplomática blindada y los estadunidenses sacaron del país, sin respeto por lo que quedara de apariencias de respeto a la legalidad mexicana, a dos personas con heridas menores que supuestamente eran agentes de la CIA sin acreditación diplomática alguna.

En el plano interno revivió alarmas la fuga de más de 130 en una penitenciaría de Piedras Negras. La autoliberación sin incidentes hizo reparar de nuevo en el delicadísimo rubro de los penales mexicanos que forman parte destacada del cuadro nacional de gravísima descomposición. No hay razón, si acaso por la cuantía, para asombrarse de lo recién sucedido: las cárceles son territorio sustraído a cualquier pretensión de control real por parte del Estado. Dominadas por cárteles, dirigidas por funcionarios que están sujetos a la implacable ley del plomo o la plata, convertidas en infiernos sin esperanza, esos centros de rehabilitación constituyen uno de los saldos apocalípticos del calderonismo que pretende escudarse en que los penales donde ocurren fugas y motines corresponden a estados de la República y no al gobierno nacional, pero lo cierto es que el virus principal corresponde a procesados y sentenciados por delitos del orden federal, concretamente por asuntos relacionados con el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.

De entre el fuego discursivo cruzado que mantienen priístas y panistas a propósito de lo sucedido en Piedras Negras, tratando de responsabilizar unos a otros del desastre, destaca lo señalado por Manlio Fabio Beltrones, al hacer un llamado de atención al gobierno que se va para que no permita tanta laxitud en la disciplina, orden y responsabilidad porque el gobierno se les puede salir de las manos antes de que tome posesión Enrique Peña Nieto.

Las rigurosas palabras del priísta sonorense parecen tener sentido si se observa el gran repunte de ejecuciones, secuestros y enfrentamientos en diversas partes del país, en lo que pareciera una sangrienta disputa ante el debilitamiento del poder que se va y para negociar condiciones con el que está por llegar. Deudas, pactos, sustituciones, remodelaciones, reacomodos gerenciales y cuotas y sistemas heredados y por consolidar. ¿Salirse de las manos? ¿Para beneficio de quién? ¿Por maleficio de quién?

Y, mientras continúan los accidentes en instalaciones petroleras (las que a la vez están en la mira privatizadora: el presunto negocio del sexenio venidero), esta vez con un lamentable saldo fúnebre, y con Mitt Romney alejándose aún más de la posibilidad presidencial gringa, gracias a Mother Jones, ¡hasta mañana, preguntando si no será hora de que los gobiernos estatales dejen de subsidiar negocios de Televisa y Televisión Azteca, como se vio respecto a esta empresa en el accidente aéreo de Michoacán!

 

 

 

 

 

 

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

19 de Septiembre de 2012

Transición más rápida

 

 

A la vista de los problemas derivados del largo periodo entre la elección de presidente de la República y la toma de posesión, la Fundación Colosio del PRI propuso acortar ese lapso para reducir costos y garantizar la continuidad de los programas y las acciones de gobierno.

El presidente del organismo, el ex gobernador del estado de México César Camacho Quiroz –quien probablemente desempeñará un importante cargo en el próximo gobierno federal–, destacó que mientras en México la transición es de tres meses, en España sólo es de un mes y en Alemania, Brasil y Colombia el periodo máximo es de dos meses. En Chile, Francia y Reino Unido, una vez declarado el futuro jefe de gobierno, éste asume en diez, nueve y cinco días, respectivamente.

La cosecha

Frente al crimen no se puede tener pacto ni tregua y para enfrentarlo eficazmente es esencial la cooperación, sostuvo el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en un artículo para el diario El Tiempo, publicado ayer al iniciar una visita a Colombia para entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos…

Al confirmar su intención de participar en la próxima contienda presidencial, en un mensaje con motivo de su último informe de labores como jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard anunció que a partir del 5 de diciembre trabajará por la unidad de las fuerzas progresistas…

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reiteró ayer que se dictaminará en tiempo la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, para lo cual la Junta de Coordinación Política decidió integrar un grupo especial de estudio que avance en la revisión de las iniciativas y entregue sus conclusiones a las comisiones que deberán dictaminar en definitiva…

El Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a señalar nuevos plazos en la aplicación del cobro de los adeudos en los pozos utilizados para producción de alimentos en el campo y que al mismo tiempo se revisen las tarifas, para ayudar a los campesinos. Al proponer este acuerdo, la senadora del PRI Leticia Herrera denunció prácticas de terrorismo de la empresa contra productores agropecuarios de la Comarca Lagunera…

La necesidad de mayor ayuda al sector agroalimentario, el cual debe ser considerado prioritario y estratégico, es la meta principal de Benjamín Grayeb, candidato a presidir el Consejo Nacional Agropecuario, quien lleva ventaja para las elecciones a realizarse el próximo 4 de octubre…

En su comparecencia ante el Senado para analizar el sexto informe presidencial, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó el impulso a la educación para la salud. Refirió que se estableció una estrategia sobre la base de cuatro grandes pilares: salud alimentaria, activación física, prevención de adicciones y educación sexual…

 

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

19 de Septiembre de 2012

Sin resistencia real, la reforma laboral

La ciudad maravillosa que deja Ebrard

Edición mexicana de la revista Forbes

 

 

La retahíla de verdades a medias que la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, fue a contarles a los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados muestra lo segura que está de que al final de cuentas saldrá adelante por la vía expres la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón y apoyada por Enrique Peña Nieto. Prácticamente eludió dar respuestas directas a los legisladores, sólo fue a tomarles el pelo. Quedó sin explicación de la secretaria el punto más vulnerable de la iniciativa: mediante una ley secundaria se pretende anular conceptos fundamentales del artículo 123 constitucional. Un cambio de tal magnitud –según los expertos– debería transitar por la vía que la propia Constitución señala para modificarla: una mayoría legislativa calificada y la aprobación de los congresos estatales. En otras palabras, la reforma es inconstitucional.

Forbes en México

Con una docena de millonarios en su lista, y muchos más tratando de colarse en ella, es casi seguro el éxito de la edición mexicana de la revista Forbes, cuyo debut fue anunciado ayer por su presidente, Michael Forbes. El primer ejemplar saldrá a la luz el próximo 15 de noviembre y costará 59 pesos. Aun cuando la inclusión de El Chapo Guzmán no gustó al gobierno mexicano –incluso hubo un intercambio de mensajes de desagrado de parte de Calderón– continuará apareciendo mientras posea el poder y el dinero que se le atribuye, dijo Forbes. En su lista más reciente figuraba con una fortuna de mil millones de dólares.

La ciudad de las maravillas

La ciudad que dibujó Marcelo Ebrard en su último Informe es una maravilla, pero no corresponde a la realidad. En la marcelandia imaginaria no hay baches, no hay autopistas interiores de paga, no existen construcciones irregulares –como la Torre del Bicentenario– en las que convergen la corrupción de Seduvi y las delegaciones, tampoco hay un esmog asfixiante, el agua abunda, el servicio de limpia es excelente y no muerden en las oficinas del Ministerio Público. El PRI ya tiene dos candidatos para la presidencial de 2018 y uno es Marcelo. Claro, competiría bajo las banderas del chucherío perredista.

La cargada

¿Se acuerdan de Gabriel Quadri? ¿Gabriel qué…? El que fue candidato del Panal a la Presidencia. Juntó los votos necesarios, hay que reconocerlo, para que el partido de la miss Elba Esther no perdiera el registro. Anda picando piedra. Ayer tuiteó este mensaje: Bien EPN por priorizar relación con Guatemala y el resto de América Latina… Ya hacía falta… Las viejas tradiciones priístas siguen vivas. A esto se llamaba “la cargada…” (No es necesario que cambie de denominación con el nuevo PRI).

e@Vox Populi

Asunto: los dueños de la calle (2)

Los dueños de la calle se han diversificado de todas las maneras posibles. En la esquina de Bruselas y Matamoros hay una empresa que no cuenta con lugares de estacionamiento, pero sospecho que contrataron a un par de viene-viene, que saturan de botes de pintura vacíos y estructuras metálicas los alrededores para apartar lugares. Por las mañanas se puede ver a las patrullas que pasan por su cafecito de La Hija del Jarocho, mientras platican alegremente con estos dueños de la calle. También los he visto en esa esquina lavando las patrullas. Quiero ser mal pensado y creer que es para dejarlos trabajar, pero no creo que la policía de la ciudad más segura de México sea tan corrupta –es sarcasmo.

Raúl Pérez Cruz/Distrito Federal

R: Así está toda la ciudad. Son los estacionómetros humanos; aparte están los otros. Y quién sabe cuáles son peores.

Asunto: el avión misterioso

En la isla de Bornholm, que aunque está lejos de Dinamarca es dominio de este país, se cayó un avión privado que venía de Alemania. El piloto es un mexicano de 37 años y el acompañante un joven polaco de 28. Cayó esta avioneta cerca del aeropuerto de Rønne, en Bornholm. Los dos están en estado de coma en el hospital Rigs de Copenhage y, por tanto, no pueden aún declarar. Se sospecha que transportaban material prohibido. Dice la prensa danesa que el mexicano tiene una empresa en Berlín llamada Bio Aerospace.

Buzón reservado

R: Nop. Esas noticias casi nunca llegan a México, excepto cuando las envuelve un escándalo internacional. Por favor tenme informado.

Asunto: fraccionadores incumplidos

La constructora Casas Javer SA de CV no quiere cumplir con lo prometido: instalar los calentadores solares en el fraccionamiento Ruiseñores II, del municipio de Jesús María, Aguascalientes. Los afectados ya fueron a la presidencia municipal y al parecer son cómplices de Casas Javer, pues no los han presionado para que los instalen. ¿Quién regula y vigila a las constructoras? Eduardo Gabriel Suárez Pacheco /Aguascalientes

R: ¿Quién las regula? No hay una entidad específica. Pueden recurrir a Profeco, pero ya saben, es como el Alka-Seltzer: a veces hace espuma y a veces no.

Twitter

Esos de Bancomer me llaman todos los días y hoy que visité una sucursal me ignoran. Se parece tanto al amor…

Rubén O.M. (@elmeroviejo)

Parece que la izquierda institucional está por dar el paso a la derecha, o sea, colocarse al centro.

Luis Antonio Cruz @CruzBasso

Enrique, muchas gracias por tu solidaridad; mi asunto con Banamex quedó resuelto; abrazo de paz.

Manolo Márquez @manololezama

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

 

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

19 de Septiembre de 2012

Preguntas a chavos del YoSoy132.

¿Cuál es su diagnóstico del narco?.

 

 

Al asumir la denuncia contra la estrategia de seguridad del gobierno federal como una bandera de oposición política, los chavos del movimiento YoSoy132 deberían de fundamentar su algarabía con análisis políticos para fundamentar la seriedad de sus acusaciones.

Mientras la población rendía un cálido reconocimiento al Ejército por participar en la lucha contra los cárteles de la droga, brigadas de chavos del 132 le gritaban asesino al presidente de la República. De ahí la importancia de que ese movimiento juvenil responda algunas preguntas clave:

1) ¿Cuál es el diagnóstico del 132 sobre el crimen organizado en México y su evaluación sobre los cárteles del narcotráfico? ¿Cuáles son los estudios e investigaciones que han hecho sobre el nacimiento, conformación y distribución territorial de los cárteles criminales? ¿Dónde están esos documentos?

2) Si acusan de asesino al presidente de la República, ¿en qué pruebas se basan para suponer que el jefe del Ejecutivo federal dio una orden estricta de salir a matar delincuentes? ¿En qué razonamiento basan su argumentación de que los 60 mil muertos son «muertos de Calderón» si el 98 por ciento de esos muertos fueron producto del enfrentamiento entre cárteles y los muertos por fuerzas federales de seguridad fueron como respuesta a agresiones de hombres armados?

3) ¿Tiene el 132 estudios específicos, que pasen la prueba del análisis, sobre la situación en que murieron los 60 mil muertos acreditados al combate contra el crimen organizado? Con el número de chavos militantes que han salido a gritar contra la «imposición» electoral, ¿ha hecho el 132 algún estudio para determinar las circunstancias en que murieron esas 60 mil personas? ¿Ha hecho el 132 estudios para determinar la condición de los muertos para saber si eran ciudadanos ajenos a la criminalidad o miembros del crimen organizado?

4) ¿Ha hecho el 132 un análisis de la forma de operar de los narcos en zonas de Tamaulipas en contra de migrantes? ¿Ha recogido el 132 testimonios sobre la crueldad de narcos contra migrantes, las formas que han usado los narcos para asesinar a inocentes?

5) ¿Tiene el 132 estudios sociológicos sobre las principales zonas territoriales que estaban en poder del narcotráfico -poder en el sentido weberiano de coerción sobre la sociedad- y la forma en que la sociedad padecía la violencia criminal? ¿Ha hecho el 132 estudios sociales después de que el Ejército retomó el control soberano sobre esas ciudades?

6) Por la forma de defender a los criminales muertos en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, ¿cómo considera el 132 a los criminales: víctimas o disruptores de la ley?

7) Por los ataques que hace el 132 contra el gobierno federal y el presidente de la República por los 60 mil delincuentes muertos en agresiones contra la sociedad, ¿cómo considera el 132 a los narcos y criminales muertos: delincuentes o ciudadanos? Y la pregunta adicional: ¿cuál es la definición del 132 sobre ciudadanía?

8) ¿Ha hecho el 132 algún análisis sobre el saldo de decomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta el momento? ¿Qué significa para el 132 que el Ejército haya detenido a casi 50 mil delincuentes, decomisado 120 mil armas de fuego muchas de ellas de altísimo poder, recogido 50 mil vehículos usados por los delincuentes y decomisado 35 mil kilos de cocaína y casi diez millones de kilos de mariguana? ¿Son para el 132 estas cifras signo de peligrosidad de los cárteles o se trata de delincuentes comunes inofensivos?

9) ¿Tiene el 132 estudios sociales y de campo para llegar a la conclusión de que los narcos han sido víctimas del sistema productivo mexicano o consideran que su opción criminal fue asumida con conciencia?

10) ¿Por qué hasta la fecha el 132 no ha emitido ninguna condena o crítica contra capos de los cárteles mencionándolos por sus nombres? ¿Y por qué sí llaman asesino al presidente de la República?

11) ¿Quién considera el 132 -ciencia política pura- que debe ser el guardián de la sociedad y el guardián de la soberanía nacional ante la expropiación por parte de los cárteles de espacios territoriales del Estado?

12) ¿Está consciente el 132 que el retiro del Ejército y la Armada representa la cesión de las plazas al crimen organizado?

13) ¿Tiene análisis y estudios políticos el 132 para determinar si las fuerzas armadas hacen labores de seguridad pública, seguridad interior o seguridad nacional?

14) ¿Ha hecho el 132 un seguimiento a fondo, vía bufetes gratuitos, de los casos de violación de los derechos humanos realizados por fuerzas federales de seguridad?

15) ¿Cuándo presentará el 132 todos los documentos de investigación, a partir de su nivel académico, sobre el problema del narcotráfico en México?

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento, el rector de la UNAM, José Narro, los periodistas, el Movimiento YoSoy132 y ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación deben responsabilizar a los narcos de la violencia y los muertos, exigir sin dobleces la rendición incondicional de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano El Lazca, Servando

Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes, el Z-40 y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas para ser juzgados como responsables de la violencia criminal y la corrupción en el tráfico de drogas y de varios miles de muertos en enfrentamientos entre cárteles.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta