Trascendió

Milenio

24 de Septiembre de 2012

 

 

:Que para Enrique Peña Nieto y su equipo es “muy positivo y productivo” el balance de la gira latinoamericana (que concluye hoy con una reunión con empresarios peruanos) y cuyos resultados, consideran, están “muy por encima de las expectativas iniciales”. Dicen que fue “un acierto” retomar la “descuidada” relación con América Latina, pues los propios mandatarios comentaron al presidente electo, de una forma u otra, que se sentían “abandonados por México”, pero que ahora se abre un extraordinario potencial para concretar acuerdos de intercambio comercial y alianzas políticas.

:Que es un hecho que los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Manuel Santos, de Colombia; Dilma Rousseff, de Brasil, y Ollanta Humala, de Perú, asistirán a la toma de protesta a Peña Nieto como presidente constitucional. Aceptaron la invitación, dicen, de inmediato y “sin titubear”. Y que, por cierto, Peña se comprometió a regresar a Brasil pronto. La cita, le dijo a la presidenta Rousseff, será en 2014, en el estadio de Maracaná para la final del Mundial de Futbol, misma que, auguró, se disputarán las selecciones mexicana y carioca, en lo que será la revancha de la derrota que sufrió la verde amarela en las Olimpiadas de Londres.

:Que durante su visita a la Ciudad de México, el ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair tuvo una interesante agenda alterna a la oficial: además de desayunar con el empresario Carlos Slim, se reunió con integrantes de organizaciones civiles encabezados por Isabel Miranda de Wallace.

:Que a propuesta del perredista Miguel Barbosa, los coordinadores parlamentarios en el Senado comerán hoy con los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Encabezados por el priista Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, los legisladores hablarán sobre la ley de víctimas que se encuentra en litigio tras la controversia constitucional interpuesta por el presidente Felipe Calderón y la contrademanda que el Senado puso en su contra.

:Que, por cierto, se confirma que el director de Medios Nacionales de Presidencia, Alejandro Caso, sí va perfilado para encargarse de la Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN en el Senado, pero su sustituto será Fernando Carbonell.

 

 

 

 

 

Templo Mayor

F. Bartolomé

Reforma

24 de Septiembre de 2012

 

 

 

EN LA BODA de Juan Cristóbal Salinas Occelli y Natalia Esponda se sirvieron tres postres, pero la comidilla fue otra.

LA FIESTA tras el enlace religioso sirvió para medir quién está y quién no está en el candelero de la política nacional… o, mejor dicho, de la clase priista.

COSA DE VER que había una zona especial para políticos. Era una mesa en forma de herradura presidida no por los novios, sino por El Padrino, perdón, por el papá del novio.

AL CENTRO Carlos Salinas de Gortari flanqueado por Emilio Gamboa Patrón y por Manlio Fabio Beltrones. Y por ahí rondando al menos una docena de gobernadores.

EN LA MESA de honor también se sentó a la ex perredista y hoy flamante y encopetada peñista Rosario Robles. Otros vieron bailar al ex panista Fernando Gómez Mont.

A NADIE extrañó ver en el festejo al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de quien tanto se dice que podría permanecer en el cargo en el próximo gobierno.

EL QUE quiso seguir jugando al misterioso fue José Córdoba Montoya, quien por más que intentó guardar un bajo perfil nomás no logró pasar desapercibido.

Y EL QUE de plano recibió casi tantos abrazos y felicitaciones como el novio fue el general Moisés Augusto García Ochoa, como si ya portara la cuarta estrella que usan sólo los secretarios de la Defensa Nacional.

¡ARRIBA los novios!

DONDE hubo cambios interesantes fue en el equipo del embajador estadounidense Tony Wayne.

HACE APENAS unos días se le dijo adiós al representante de la DEA en México, Joseph Evans, y a Robert Loosle, agregado para Asuntos Legales, que es como se conoce normalmente al enviado del FBI.

EN LA CEREMONIA que se hizo para decirles adiós, se les dio la bienvenida a sus reemplazos.

POR PARTE de la agencia antidrogas llega Paul Craine, mientras que por el Buró Federal de Investigación estará destacado Peter Moore.

LA DUDA que embarga a los estudiosos del mundo diplomático es si estos movimientos estarán relacionados con la agresión que sufrieron dos agentes norteamericanos en Tres Marías. To be or not to be…

VAYA PALO se llevaron los panistas en Guanajuato.

RESULTA QUE el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les quitó una curul plurinominal en el Congreso estatal para dársela al PRD.

EL ASUNTO no tendría mayor importancia si no fuera porque el PAN no sólo perdió una diputación, sino ¡la mayoría legislativa!

DURANTE los últimos 15 años, el Congreso guanajuatense había estado bajo el control panista… hasta ahora.

PARA COLMO quien perdió su curul fue el ex senador Humberto Andrade, quien había sido designado como líder de la bancada albiazul. De hecho, ya hasta había presentado su agenda de trabajo.

EL GOLPE llega hasta el gobernador electo, Miguel Márquez, pues Andrade era su gallo para sacar adelante sus iniciativas.

EL PRÓXIMO mandatario asume el cargo este miércoles por lo que andaba muy feliz de vacaciones en Estados Unidos, hasta que le llegó la triste noticia. ¡Ups!

 

 

 

 

 

Bajo reserva

El Universal

24 de Septiembre de 2012

El destino de Elba Esther Gordillo

 

 

LA DIRIGENTE del SNTE, la profesora Elba Esther Gordillo, ha convocado un congreso nacional del gremio los días 18 y 19 de octubre. En esa fecha, nos dicen, habrá de decir adiós a su tarea como presidenta del organismo sindical más poderoso de América Latina. El propósito sería desaparecer la referida presidencia, por lo que a la cabeza del sector quedaría Juan Díaz, actual secretario general. No será, nos aseguran, un movimiento sencillo, especialmente porque en las asambleas estatales para designar delegados al congreso ha surgido el germen de una disidencia alentada desde sectores muy poderosos, dentro y fuera del PRI. Las preguntas hoy son: ¿en verdad se quiere ir la maestra? Y la otra: ¿podrá hacerlo?

COMIENZA HOY la semana final en la Cámara de Diputados para la reforma laboral. Este lunes, nos aseguran, debe estar listo un predictamen elaborado por legisladores del PRI y del PAN, que supondrá ajustes severos a la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón. Los coordinadores del tricolor y del blanquaizul, respectivamente Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal, deben atender resistencias dentro de sus propias bancadas, a lo que se agrega una negativa frontal de los grupos de izquierda, notablemente el PRD, que en cualquier momento saltará de San Lázaro a las calles.

LUIS VIDEGARAY, el principal operador del presidente electo Enrique Peña Nieto, sigue representando un enigma sobre la función que tendrá en el próximo gabinete. Nos aseguran que durante los últimos días empezaron a surgir señales sobre la posible reinstauración de una Secretaría de la Presidencia, con atribuciones extraordinarias en materia política, de finanzas e incluso de comunicación dentro del próximo gobierno, con el doctor Videgaray al frente. Nadie tiene dudas sobre los talentos del personaje; lo que está alzando varias cejas entre la clase política es lo que un modelo así supondría para el próximo gobierno.

DAVID HEWSON, más conocido como Bono —el emblemático cantante del grupo U2 entregado a múltiples causas sociales por el mundo—, abonará hoy un episodio más a su singular historia de no-relación con el poder en México. El presidente Felipe Calderón arrancó ayer su última gira de trabajo por Estados Unidos, lo que incluirá una ceremonia para imponer la Orden Mexicana del Águila Azteca a diversas personalidades. Bono estaba incluido, pero luego declinó asistir, lo que refrescó aquel incidente en el que un ayudante suyo habría sido herido por escoltas de un hijo del ex presidente Ernesto Zedillo. Los que sí recibirán este reconocimiento serán Klaus Schwab, fundador  y presidente del Foro Económico Mundial, y Susan Segal, del Consejo de las Américas, entre otros.

EL GOBERNADOR de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha empezado a preparar sus maletas ante la eventualidad de ser llamado a formar parte del nuevo gobierno federal, nos aseguran. La razón de ello no son los logros del mandatario norteño, ciertamente, antes al contrario. Hay gente de alto nivel convencida de que deben retirarlo de su actual posición. Se le atribuye que no puede, no quiere o no lo dejan rescatar su administración de manos del crimen organizado. Su cuestionable desempeño ha hecho recordar la historia del señor Humberto Medina Ainslie, su padre, quien fuera un controvertido procurador de Justicia en Coahuila.

 

 

 

 

 

 

Frentes Políticos

Excélsior

24 de Septiembre de 2012

 

 

 

I.Que sí va. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo político del PRI en San Lázaro, está convencido de que esta semana tendrán ya un dictamen sobre la reforma laboral a fin de presentarlo ante el pleno de la Cámara para su eventual aprobación, antes de concluir el plazo de 30 días establecido por la Constitución. Se buscará, dijo, modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical no se tocarán.

II.Divididos. Ante las posiciones encontradas al interior del PRD, la Comisión Política Nacional del sol azteca se reunirá hoy con sus grupos para definir una postura homogénea ante la reforma laboral. En la encerrona, que se efectuará en San Lázaro, un grupo de legisladores llevará como punto de acuerdo solicitar una controversia constitucional. Silvano Aureoles, el líder de la bancada perredista, insistirá en la necesidad de que el PRD no se automargine y luche por que sus propuestas avancen. La tiene difícil.

III.Una férrea defensa llevaron a cabo diputados priistas en torno a la gira que concluye hoy, en Lima, Perú, el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Los diputados Luis Murguía y Leticia Calderón sostuvieron que México recuperará el liderazgo perdido en 12 años de gobiernos del PAN, en tanto el panista Juan Bueno Torio sostuvo que la administración calderonista cumplió con los principios constitucionales que marca nuestra política exterior. Lo que es claro, alejado de dimes y diretes, es que Peña Nieto ya recibió la confirmación de que los mandatarios a los que visitó asistirán a su toma de posesión.

IV.El presidente Felipe Calderón inicia hoy una visita de trabajo a las ciudades de Washington y Nueva York. En la capital estadunidense dará un discurso ante el Consejo de Política Exterior sobre la relación México-Estados Unidos y la necesidad de fortalecer el principio de “responsabilidad compartida”. También se reunirá con un grupo de líderes de opinión, empresarios y académicos. El miércoles, en Nueva York, el Presidente participará en el debate general del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la que será su última intervención en la asamblea como Presidente de México. Ayer, durante su viaje a EU, el avión presidencial fue despedido por dos cazas de la Fuerza Aérea Mexicana.

V.Este día, los consejeros electorales del IFE, que encabeza Leonardo Valdés Zurita, reiniciarán sus actividades después de 15 días de vacaciones. Uno de los temas calientitos tiene que ver con el Partido del Trabajo, que habría ocultado una aportación de más de nueve millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador para la transportación terrestre de sus seguidores. Lo que resta del año los consejeros lo dedicarán a desahogar quejas e investigaciones pendientes mientras se elabora el Libro Blanco de las elecciones 2012.

VI.Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, inicia hoy una gira de trabajo por Japón y China que lo llevará a visitar las ciudades de Tokio, Shangai y Beijing. Ahí, el ex procurador capitalino conocerá proyectos de infraestructura y movilidad de esas urbes. Durante su visita, de una semana, Mancera ofrecerá un discurso en la Asamblea Popular de China y se reunirá con empresarios, banqueros y autoridades de Beijing. Aprovechará también para visitar la Muralla China.

 

 

 

 

Pepe Grillo

La Crónica

24 de Septiembre de 2012

Vocación de poder

 

 

El desafío es construir una izquierda para gobernar, no para protestar.

La faceta de la protesta la dominan desde hace décadas.

Nadie los supera en el bizarro arte de hacer plantones, organizar marchas, contratar plañideras, tomar la tribuna parlamentaria, insultar a los rivales.

Pero eso, se ha visto varias veces, no les alcanza para ganar la Presidencia de la República.

En una larga entrevista con el rotativo madrileño El País, Marcelo Ebrard reconoció que la izquierda necesita, para tener cobertura nacional, hacer presencia en el norte y el occidente del país.

Necesita tener vocación de poder. Alinear los esfuerzos colectivos para ganar, no para ver qué tribu protesta con mayor virulencia.

Segunda fuerza

La discusión sobre la reforma laboral pondrá a prueba a todas las fuerzas políticas. El PRI, claro está, se encuentra en la mejor posición. La ganó el día de la elección federal.

De la iniciativa de Calderón aprobará lo que le convenga, sin incursionar en terrenos que pudieran abrir un periodo inestabilidad para el nuevo gobierno. De eso, nada.

Pero no sólo el PRI está a prueba, también la izquierda.

Si en lugar de actuar como la segunda fuerza política del país, incurre en chiquilladas como tomar la tribuna, se verá que no supo leer los resultados de la elección federal.

La población mayoritaria se pronunció ese día por un cambio, pero no cualquier cambio, uno con orden, certidumbre, civilidad.

El terreno de juego

Más vale evitar expectativas disparatadas.

El diputado Beltrones Rivera adelantó: el PRI aprobará las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, pero nada que implique cambios constitucionales.

Beltrones, que comanda la fracción mayoritaria, fijó así las coordenadas del debate para los próximos días, reveló la dimensión del terreno juego.

Quien se salga de este límite estará jugando a otra cosa.

Desde la Fe

El alto clero se puso de lado de los trabajadores.

No para ser aliados en sus negociaciones con el empresariado, sino para defenderlos de los líderes de los sindicatos.

La Iglesia católica avaló una eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Según la revista Desde la Fe el clero defenderá a los trabajadores de sus propios sindicatos, cuyos líderes velan por sus parcelas de poder

Va una pregunta para los redactores del semanario Desde la Fe: ¿Qué tal una reforma que obligue al clero a transparentar sus finanzas y democratizar sus liderazgos?

No se pongan así, fue pregunta.

Dos presidentes de viaje

Qué cosa tan extraña. El surrealista calendario político obliga a convivencia de dos presidentes, uno constitucional y otro electo, durante meses.

En una situación por demás incómoda, por describirla de alguna forma.

Pero resulta que ninguno de los dos está en territorio nacional.

Calderón viajó a Estados Unidos escoltado, por cierto, por dos aviones Caza F-5.

Viajaron con él los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Turismo.

Dice que fortalece así la relación bilateral. Tal vez sí.

Enrique Peña está en Perú, ayer en la noche sostuvo un encuentro con Ollanta Humala que estaba agenda para hoy.

Un presidente en Washington y el otro en Lima, así es esto.

 

 

 

 

Editorial

El Universal

24 de Septiembre de 2012

Comisiones de calidad

 

 

Este fin de semana la Junta de Coordinación Política del Senado de la República avanzó sustancialmente para asignar las presidencias, secretarías e integración de las comisiones ordinarias en la Cámara Alta de nuestro Congreso. Como se pudo apreciar, la lucha y la negociación por dirigir y formar parte de ciertas comisiones que son estimadas como “sensibles” han sido sumamente intensas. Entre estas comisiones se encuentran las de Derechos Humanos, la de Hacienda, las de Salud, Relaciones Exteriores, Justicia y Gobernación.

Sin embargo, el reparto de las comisiones no parece responder a la profesionalización y la eficientización del trabajo legislativo, sino a las negociaciones y a criterios eminentemente políticos. Una vez que los coordinadores de los distintos partidos logran ciertos acuerdos, aún hace falta aterrizarlos con sus respectivas bancadas, de forma que incluso los arreglos preliminares que han sido alcanzados para distribuir las comisiones son sometidos a nuevas presiones políticas de diversa índole.

Las comisiones son los espacios en los que se definen los aspectos más especializados y delicados de las leyes y otras funciones fundamentales de la vida legislativa. La asignación de las dirigencias y la integración de dichos espacios debeberían estar orientadas por parámetros que garanticen la calidad en el desempeño de las funciones, no por el reparto de cuotas que dependan de arreglos entre las cúpulas y grupos. En la medida en que no lo comprendamos, nuestra democracia carecerá de resultados satisfactorios.

Más aún, las delicadas circunstancias que el país atraviesa en un importante número de temas ameritarían que los criterios para asignar liderazgos y funciones especializadas dentro de las tareas de legislar, obedecieran a cualidades como la experiencia y el nivel de dominio de determinadas materias. Esto no es siempre, lamentablemente, lo que sucede.

Mucho es el dinero que se invierte en este ámbito, por lo que no podemos conformarnos con resultados insuficientes en lo que hace a nuestro Congreso. Como sociedad debemos exigir a nuestros dirigentes un trabajo legislativo que cada vez más aspire a lograr los niveles de calidad que nuestro país requiere.

 

 

 

 

 

Editorial

La Jornada

24 de Septiembre de 2012

Reforma laboral: posturas de fondo

 

 

Por debajo de los tecnicismos y los discursos, en el fondo del debate en torno a la reforma de la legislación laboral que se prepara en el Legislativo hay dos posturas en pugna. Una está inspirada en el propósito de hacer más fácil la explotación de los trabajadores por las empresas, mediante el aprovechamiento del enorme desempleo y la pobreza mayoritaria que se abaten en el país. Para esa postura, que apela a la necesidad de incrementar la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la economía nacional, los derechos y las conquistas laborales representan estorbos que deben ser desechados, a fin de permitir que el mercado regule por sí mismo las relaciones entre empleadores y trabajadores en evidente provecho de los primeros. En un entorno en que la oferta de mano de obra supera con mucho a la demanda, los salarios, de por sí castigados y contenidos por las directivas económicas oficiales y transnacionales, sufrirían una nueva contracción por efecto de la competencia entre aspirantes a un puesto.

Es significativo en este aspecto el dato publicado ayer en estas páginas acerca del desplazamiento de las mercancías chinas por las mexicanas en el mercado estadunidense, logrado mediante la reducción de los salarios en nuestro país. Podrá argumentarse, en efecto, un incremento de la competitividad internacional de los productos mexicanos, pero no debiera omitirse que tal fenómeno se traduce en México en una reducción de los niveles de vida y bienestar de los asalariados nacionales.

En esta lógica, en la medida en que se logre la supresión de derechos y garantías para los trabajadores será posible transformar una porción de la miseria causada por el desempleo en miseria contratada; la patronal logrará, así, aumentar sus utilidades, y la autoridad podrá presumir de una reducción significativa del desempleo. Pero, más allá de esos cuestionables logros, el país habrá dado un paso adicional a la crisis social, la desesperanza y la degradación.

Con esta perspectiva en mente, es pertinente pugnar por la postura contraria, es decir, una reforma de las leyes laborales que aliente una redignificación del trabajo, libere a los asalariados de los cacicazgos clientelares y corruptos del sindicalismo charro, preserve derechos y conquistas plasmados en el artículo 123 constitucional y, especialmente, que garantice niveles salariales acordes con el mandato contenido en su fracción VI: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Durante un cuarto de siglo, el régimen ha venido instaurando disposiciones legales y administrativas favorables a los patrones y perjudiciales para los trabajadores. Es tiempo de abandonar esa lógica, que ha causado gran devastación humana, y buscar fórmulas que restablezcan un mínimo grado de equilibrio social, habida cuenta de que la productividad y la competitividad sólo pueden sostenerse, a mediano y largo plazos, con una fuerza laboral capacitada y satisfecha en sus necesidades básicas.

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

24 de Septiembre de 2012

 

 

Quieren pulverizar, no “democratizar” medios

Gestado en una universidad (la Iberoamericana), al #YoSoy132 le hace falta… formación universitaria. La proclama para “democratizar” los medios que sus cambiantes voceros dieron a conocer hace pocos días delata desconocimiento del significado de la palabra democracia, e ignorancia de la existencia de la palabra pulverización. “Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta obscuridad? Por la democratización de los medios de comunicación, #YoSoy132”, remata su megalómana propuesta. De los seis puntos que plantean (se agradece que no cayeran en el místico decálogo), sobresalen desatinos como estos: “Establecer un modelo de medios constituido por tres sectores, comercial, público y social comunitario, en el que se reconozca y garantice el ejercicio de la comunicación, mediante la limitación de la expansión del sector privado-comercial, la recuperación del sector público y, lo más importante, el establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector social comunitario. Para crear este modelo, es imprescindible la desconcentración del control de los medios de información por Tv Azteca y Televisa, así como la inclusión de sectores ciudadanos actualmente excluidos, tales como comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos”. Debieran saber que los sectores comercial, público y social comunitario están ya comprendidos en el actual sistema de concesiones y permisos de radio y televisión. Las concesiones (hace más de 15 años no se otorga una nueva) son para uso comercial o privado, y los permisos explican la operación de radiodifusoras y televisoras públicas, tanto de la Federación como de las entidades. También ignoran que se han dado centenares de permisos en los últimos diez años para estaciones comunitarias, educativas y experimentales (para uso científico y tecnológico, no para una cierta “programación”). La limitación de la expansión del sector privado-comercial es algo que desde el zedillato han mantenido las administraciones panistas: desde hace 16 años no se ha otorgado ninguna nueva concesión de televisión o radio a particulares. ¿Recuperación del sector público? Si las emisoras públicas lo siguen siendo, ¿por qué tendrían que ser “recuperadas”? ¿Ignoran también que gracias al calderonato el órgano Promotor de Medios Audiovisuales y el Mexicano de la Radio hicieron que Canal 11 utilice ya ¡todas! las frecuencias del gobierno federal? Finalmente, al sugerir la desconcentración del control de los medios de información por Tv Azteca y Televisa, el movimiento excluye sin explicar por qué a grupos tales como Imagen, MILENIO, Radiorama, Radio Fórmula, Multimedios, MVS o SIPSE. Si en su afán “democratizador” el #YoSoy132 lo que quiere es el otorgamiento de más permisos, ¿de qué van a vivir quienes en ellos participen, del erario? ¿De donaciones? ¿De patrocinios encubiertos? ¿De dinero lavado? Su propuesta no democratizaría: pulverizaría los medios…

 

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

24 de Septiembre de 2012

Ratas génicas

“El dogma rígido destruye la verdad”.

Alfred North Whitehead

 

 

Los grupos que se oponen a los organismos genéticamente modificados han buscado por décadas pruebas de sus supuestos daños a la salud. A pesar de que los transgénicos han sido sometidos a investigaciones intensísimas -que ni la aspirina, el café o la carne de res habrían aprobado- no se ha encontrado hasta ahora ninguna prueba.

Por eso ha producido tanta atención un estudio divulgado el 19 de septiembre por Food and Chemical Toxicology, una revista científica seria, que afirma haber encontrado pruebas de “toxicidad de largo plazo en un herbicida Roundup y en un maíz genéticamente modificado tolerante al Roundup” (el Roundup y el maíz NK603 son productos de Monsanto).

Gilles-Eric Séralini de la Universidad de Caen y sus colaboradores hicieron un estudio de dos años con ratas a las que alimentaron con maíz NK603: “En las hembras, todos los grupos tratados murieron 2-3 veces más que en los controles… En los machos tratados, los congestionamientos y necrosis de riñón fueron 2.5-5.5 veces superiores”.

El anuncio fue inusual para un estudio técnico. Se impuso una cuarentena a los medios que impidió someter los resultados a otros científicos. La divulgación de fotografías de las ratas con tumores, que buscaba generar una reacción emocional, produjo más protestas de los grupos que se oponen a la experimentación con animales que de los que se dedican a luchar contra la biotecnología. No obstante, el impacto mediático fue enorme e instantáneo, en parte porque el embargo impidió que hubiera en un principio puntos de vista críticos e informados.

Éstos han empezado ya a surgir. Maurice Moloney, de Rothamsted Research, señala “que hay anomalías a todo lo largo del documento que deberían haber sido resueltas en el proceso de revisión por pares”. David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge, apunta que “los métodos, las estadísticas y el reporte de los resultados están muy por debajo de lo que uno supondría de un estudio serio”. Wendy Harwood, del John Innes Centre, señala que “los datos completos no se han dado a conocer, pero los resultados no contradicen los hallazgos anteriores de que la modificación genética es una tecnología neutra” (sciencemediacentre.org).

El número de ratas es insuficiente para las conclusiones. La duración del experimento fue inusitadamente larga, especialmente porque se usaron ratas Sprague-Dawley que son particularmente proclives a tumores. El número de tumores de los grupos de control es también muy alto. No hay correlación entre las cantidades de maíz ingerido y las condiciones de salud de las ratas. El estudio no señala cuáles fueron los alimentos de los grupos de control.

Ni Séralini, quien por años se ha opuesto a los transgénicos, ni nadie ha podido sugerir cuál sería el mecanismo que produciría los tumores. “No puedo pensar en una razón biológica por la que el maíz genéticamente modificado pudiera hacer eso”, dice Marion Nestle de la Universidad de Nueva York.

Si bien Séralini declaró no tener conflicto de interés, parte de su financiación provino de CRIIGEN, el Comité de Recherche et d’Information Independentes sur le Génie Génétique, un grupo de oposición a los transgénicos. Puede haber estudios buenos bajo cualquier patrocinio, pero quienes se oponen a los transgénicos se han negado siempre a que se tomen en cuenta los que patrocinan las empresas productoras.

Para mí el tema no es cuestión de dogma sino de ciencia. Si se consideran las graves faltas metodológicas del estudio, puede concluirse que hasta el momento sigue sin demostrarse que los transgénicos hagan daño a la salud.

PROTECCIONISMO

El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, cuyo gobierno ha sido uno de los principales opositores a los transgénicos, advirtió el 20 de septiembre que de comprobarse los resultados de Séralini pediría una prohibición en toda Europa de los productos de Monsanto. Quizá el propósito del estudio sea favorecer un proteccionismo comercial.

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

24 de Septiembre de 2012

La metamorfosis de Peña

 

 

 

La reforma laboral será la que establecerá la piedra de toque sobre cómo operará la nueva administración.

Me recordaba un destacadísimo político priista este fin de semana que el Presidente es el fruto de una suerte de santísima trinidad: es la conjunción del aspirante, el candidato y el Presidente electo, tres personas diferentes unidas en una sola que las trasciende. Hay un momento en el cual el político que gana la Presidencia de la República asume, comprueba, que realmente tiene el poder en las manos: que tiene la información, el trato, el peso para tratar de imponer su agenda y sus convicciones a todo un país e incluso influir en la marcha de los grandes temas nacionales.

Peña Nieto ya ha pasado dos de esas tres etapas y está a punto de concluir la tercera: el Presidente electo se está convirtiendo en Presidente en funciones, una metamorfosis que en México, en el largo periodo de transición entre la elección y la toma de posesión, siempre se hace en forma extremadamente gradual. Pero hay momentos que marcan esa transformación. Me imagino que la semana pasada y la que comienza serán claves para la metamorfosis de Peña Nieto.

Durante toda la semana pasada realizó su primera gira internacional: por primera vez Peña Nieto ha sido recibido, tratado, presentado como mandatario de un país, con peso e influencia en todo el continente. Ya supo y vivió cómo se recibe a un Presidente, cómo se habla y negocia de igual a igual con otros mandatarios. Cualquiera puede decir que un político profesional, más aún un ex gobernador, ya lo sabe, ya lo ha vivido. Pues resulta que no es así: hay presidentes que me han dicho que esa sensación de ser realmente el mandatario de su país lo percibieron en su primera gira internacional (y por obra de la coyuntura, pero también del calendario electoral, la primera salida al exterior del Presidente electo no se dio en esta ocasión a Estados Unidos, para reunirse con su homólogo de la Unión Americana, sino a América latina, en un camino con un aterrizaje mucho más sencillo); otros, que fue cuando se le rindieron honores militares por primera vez en el Campo Marte; hay alguno que, creo, nunca terminó de dimensionar qué implicaba estar al frente del Estado.

Lo cierto es que Peña llega de su primera gira con experiencias y visiones. Sobre todo, dos resultan clave: la necesidad de avanzar en el terreno de la seguridad, cortando de tajo la versión del “pacto o la tregua”, algo que debe haber comprendido plenamente en Colombia. Y la necesidad de una verdadera reforma energética, como la realizada en Brasil, con todas las modificaciones que ello implica en el terreno laboral, económico, comercial y fiscal, pero sobre todo político. En Colombia, Peña Nieto pudo ver cómo el problema no es de estrategias sino de políticas: cómo la exigencia de asumir la lucha contra la inseguridad como un esfuerzo nacional es clave para los resultados a obtener. En Brasil debe haber comprendido la dimensión de una lógica de cambio: Dilma Rousseff, o los empresarios de ese país, quizá le recordaron que los cambios originales en el terreno energético no los hizo Lula da Silva (que en realidad se opuso a ellos desde la oposición para apoyarlos enfáticamente desde el poder), sino su antecesor Fernando Henrique Cardoso, un paralelismo que se podría explotar políticamente en la actualidad. Las bases de propuesta para las reformas laboral o la energética ya están planteadas y puestas sobre la mesa por la actual administración (y en algunos casos por administraciones anteriores); sólo falta asumir esos cambios y convertirlos en realidad a través de la política. Beneficiarse de ellos como hizo Lula con la reforma de Petrobras.

Por eso, el segundo capítulo que configurará a Peña Nieto como Presidente se dará esta misma semana, como decíamos días atrás. En el Congreso, propios y extraños están calando a Peña Nieto, tanto con sus primeras propuestas legislativas como con las iniciativas preferentes que envió el presidente Calderón y que en términos generales coinciden con lo que ha venido planteando Peña desde la campaña. La reforma laboral será la que establecerá la piedra de toque sobre cómo operará la administración de Peña Nieto ante el Congreso y la capacidad de sacar adelante las iniciativas gubernamentales de la dupla Manlio Fabio Beltrones-Emilio Gamboa. Esta semana sabremos si ya se completó la metamorfosis de Peña Nieto.

La ola Yarrington y el senador

La ola que ha arrastrado al ex gobernador Tomás Yarrington y a varios de quienes fueron sus colaboradores, terminará alcanzando a otros personajes que también fueron beneficiarios del ex mandatario, con una larga carga detrás. Uno de ellos es el senador panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, controvertidísimo ex alcalde de Reynosa, quien, quizá curándose en salud, quiso convertirse en inquisidor de su antiguo protector en la reciente comparecencia de la procuradora Marisela Morales en el Senado. Hay mucha historia detrás.

 

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

24 de Septiembre de 2012

El gabinete de Peña y la administración pública federal

 

 

Conforme se acerca la fecha en que tomará posesión el próximo Presidente, se intensifica la gabinetitis, esa fiebre especulativa de nombres que podrían estar en el próximo gabinete presidencial. Desgraciadamente, este ejercicio de rumorología, que tanto gusta a los medios, eclipsa una discusión más importante: si la actual estructura de la administración pública federal es la más conveniente para el país.

La última gran reforma organizativa del Ejecutivo federal la hizo el presidente López Portillo en los años 70. Desde entonces, el gobierno sigue operando básicamente con la misma estructura, no obstante que el contexto nacional e internacional ha cambiado mucho desde entonces. Más que estar especulando sobre los hombres y mujeres que designará Peña, habría que preguntarnos si la estructura gubernamental es la más adecuada para solucionar los viejos y nuevos problemas de México.

Administrativamente, el Presidente tiene un tramo de control incontrolable. De él dependen 40 subordinados: 18 secretarios de Estado, el procurador, el jefe de la Oficina de la Presidencia y 20 directores de entidades paraestatales (organismos tan importantes como el IMSS, el ISSSTE o Pemex). Un Presidente, por más que quiera, no puede controlar a tantos subordinados. Habría que reflexionar la manera de hacer más piramidal la estructura del Ejecutivo federal. La posibilidad, por ejemplo, de unos siete-ocho superministerios dependientes del Presidente que tengan bajo su control las funciones que hoy realizan ciertas secretarías de Estado y entidades paraestatales.

Esto sería más eficaz desde un punto de vista administrativo. El problema es que los presidentes llegan al poder con muchas facturas que pagar y necesitan múltiples puestos que puedan repartir entre la gente que los apoyó. De ahí que prefieran tener más puestos dependientes de ellos que puedan repartir. No creo, por eso, que Peña vaya a aprovechar la coyuntura para compactar su gabinete. Podría, más bien, hacer ciertos cambios relacionados con algunas secretarías. ¿Cuáles?

Pienso, por ejemplo, en la conveniencia de regresar a la Policía Federal al mando del secretario de Gobernación para que éste actúe como un ministro del interior con el poder para enfrentar el reto de la seguridad. Otra opción podría ser juntar a la Procuraduría General de la República con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para formar una especie de ministerio de justicia como el que existe en otros países. Lo que no tiene sentido, me parece, es continuar con el esquema actual de una SSP separada y aislada.

Otro asunto es la negociación del Ejecutivo con el Congreso. Hoy, en el papel, la lleva el secretario de Gobernación a través de una Subsecretaría. Desde hace mucho tiempo creo que este esquema es obsoleto. Hay que copiar el modelo estadunidense, donde la delicada labor de conseguir los votos en el Congreso la hace directamente la Casa Blanca. En México, la negociación con el Legislativo debe estar a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia. Muchos piensan que esto no conviene porque es arriesgar demasiado a la figura presidencial. Se trata, me parece, de un argumento que viene de las épocas autoritarias donde, efectivamente, era importante proteger al Presidente. Pero, en estas épocas democráticas, el argumento es al revés: el Presidente, más que estar protegido, debe estar involucrado a través de su chief of staff en la negociación con las distintas bancadas legislativas.

Otro posible cambio es la desaparición de la Secretaría de la Función Pública. Ya sabemos que el autocontrol del Ejecutivo no sirve para nada: la corrupción, según Transparencia Internacional, no ha disminuido. Mejor que sea la Auditoría Superior de la Federación, dependiente del Congreso, la que tenga a su cargo la fiscalización de la administración pública. O quizá, como ha propuesto Peña, que sea una institución autónoma ciudadana.

Otra dependencia que podría desaparecer es la Secretaría de la Reforma Agraria. Su principal función ha terminado: ya no hay tierras que repartir. Que la tarea del registro y control de las propiedades agrarias pase a otra área gubernamental (quizá Gobernación).

Hay dos sectores que son muy importantes para el desarrollo económico del país: las telecomunicaciones y la construcción de infraestructura. Es absurdo que ambas labores estén a cargo de una sola Secretaría. Valdría la pena dividir a la SCT en dos: una encargada de las telecomunicaciones y otra del desarrollo de infraestructura, quizás incluida a la Comisión Nacional del Agua.

Son algunas ideas que, por cierto, no son nuevas: han estado en el ambiente por un buen tiempo.

La pregunta es si Peña hará algunos cambios relevantes en la administración pública o si continuará con un statu quo rebasado en varias áreas gubernamentales. Esto, como he mencionado, es más relevante que la gabinetitis.

 

 

 

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

24 de Septiembre de 2012

¿Cabe Romero Deschamps?

En memoria de Javier Ibarrola,periodista, maestro… y amigo.

 

 

Quienes buscan en las evidencias de cada día la existencia real o propagandística del nuevo PRI, podrían revisar las recientes declaraciones de Manlio Fabio Beltrones.

El líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados propone tirar al bote de la basura el viejo tabú dogmático de la mitología petrolera… ¿y todo lo demás que haga falta? Beltrones ha respaldado la conveniencia de combinar el esfuerzo del Estado con la inversión privada, nacional y extranjera, sin ceder una gota de la propiedad del petróleo. Adelanta que el nuevo gobierno promoverá una reforma al sector energético para abrir el sector.

Si el nuevo gobierno está dispuesto al debate nacional sobre nuestro divino tesoro, de una vez se debería revisar el expediente del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien otra vez derrama nuestra bilis. Sí, ese mismo personaje nos pide no magnificar, no exagerar, no engrandecer la explosión de la planta gasera de Reynosa, Tamaulipas: “No tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece”.

Total, 30 o más trabajadores muertos y cuatro decenas de heridos no son como para quitarle el sueño a nadie… menos, a él, quien ha sobrevivido con bastante “fortuna” a tres inquilinos de Los Pinos que nada pudieron o nada quisieron hacer contra la mafia del dizque sindicalista impuesto por Carlos Salinas de Gortari.

El ex dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, defenestrado por el salinismo, sacó el rencor para (des)calificar a Romero Deschamps como “el empleado y padre de la corrupción”… y lo culpó de vender plazas, favorecer la adjudicación de contratos y tener notables favoritismos… y la lengua de La Quina no se hizo chicharrón… hasta le dijo “homosexual”, como si eso fuera un insulto.

Hernández Galicia dijo, además, que “los problemas y deficiencias que aquejan el sano desarrollo de la paraestatal han sido resultado de las prácticas corruptas de Carlos Romero, mismas que han convertido a Pemex en una industria totalmente podrida”.

Única pregunta: ¿Cabe un líder como Romero Deschamps en los planes energéticos del nuevo gobierno? Pues si no cabe, lo han hecho caber. El señor

Romero es un notorio senador del PRI en el nombre del nuevo corporativismo de la modernidad globalizada.

Ni una palabra se ha dicho sobre los negocios de Pemex en Santiago de Compostela, España… nada sobre los hoteles flotantes (floteles) en los cuales bien se habrá cuidado la empresa de ofrecerle sigilosa participación al sindicato, en un negocio de 380 millones de dólares.

–¿A cambio de minimizar una tragedia mayor?

MONJE LOCO: Paul David Hewson, alias Bono, recibirá en Nueva York la Orden Mexicana del Águila Azteca de manos del presidente Calderón. ¿El vocalista líder del grupo rockero U2, célebre por su activismo político —y sus anteojos negros—, la aceptará sin hacer referencia a las muertes y el horror que se vive en México? Ya nada más faltaría que Bono le diera “plancha” al presidente Calderón, como lo hizo en Sudáfrica Nelson Mandela, quien se negó a recibir personalmente la máxima condecoración que otorga a un extranjero el gobierno de México. Entre razones y pasiones, seguramente alguien muy bien informada nos lo contará algún día en la revista Quién.

 

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

24 de Septiembre de 2012

Marcelo frente a Andrés

Gobernar, no protestar

No me retiro ni me rindo

EPN y FCH, viajeros

 

 

Entrevistados en distintos espacios periodísticos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard avanzaron en la definición del tipo de izquierda electoral que les interesa. El tabasqueño ha advertido con tesón que ni se retirará de la vida política ni se rendirá, y propone una reconstitución de opciones de lucha con un marcado sentido ético y con la vista puesta en oponerse a las reformas estructurales convenidas por PRI y PAN (bit.ly/SgQh5h). El actual jefe de gobierno se concentra en la refundación del PRD, con la tesis de que la izquierda sólo llegará al poder cuando deje las opciones radicales. La frase final de su entrevista con Luis Prados, del diario español El País (bit.ly/TmKf5F), encierra un deslinde claro respecto de un AMLO que pareciera estar preparándose para nuevas batallas contestatarias: Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar, dijo Ebrard.

López Obrador dejó correr las especulaciones en dos temas que le fueron planteados por Roberto Zamarripa para el suplemento Enfoque del diario Reforma (que en el tramo final de la campaña de AMLO decidió dar un inusual realce a las declaraciones y los actos importantes de ese candidato presidencial, llegado ese giro incluso a la publicación de una encuesta que colocaba al ex jefe de gobierno capitalino en una posición muy competitiva respecto de Peña Nieto, aunque luego fue presentado otro estudio de opinión pública en el que los números eran ajustados a las tendencias demoscópicas sostenidas por otros medios). ¿Podría ser candidato en 2018, con 65 años de edad? Cuando los ciudadanos, la gente decida que ya no debo de ser candidato, pues ya no voy a ser candidato. Voy a seguir luchando sin ser candidato, pero eso lo va a decidir la gente. Nadie más. ¿Será el líder de Morena, su presidente? Voy a participar en los congresos. Ya participé en Copilco en el congreso distrital. Ya me eligieron consejero. Quiero someterme a la decisión de los delegados de Morena. Habla también de una comisión de justicia y honestidad, aunque no menciona si él podría encontrar acomodo allí, vigilante del cumplimiento de las directrices que ejecute un presidente operativo (especulación, esta, adjudicable solamente a un lector-tecleador astillado).

Ebrard fue entrevistado por el periódico español al que el propio AMLO se había referido en su entrevista con un diario mexicano: El País tiene intereses en México. Tiene relación con Televisa. Se ha dedicado a proteger a todas las empresas españolas que han hecho su agosto en México. Un periódico supuestamente progresista que está al servicio de las trasnacionales españolas. No dio ejemplos AMLO, pero a esta columna astillada se le ocurre de inmediato el caso de OHL, la privilegiada constructora de grandes obras durante el mandato de ME.

El jefe del gobierno capitalino piensa en una centroizquierda sin estridencias, con una propuesta que atraiga a los ciudadanos del norte y el occidente del país, que nunca van a aceptar una opción radical. Ve al PRD en ventaja respecto de Morena porque éste es el partido de una sola persona y en desventaja debido al faccionalismo del sol azteca. Pero apuesta a la depuración, en un proceso en que lo que se necesitan son prestigios políticos, no carismas. Para ocupar el espacio del centroizquierda tienes que hacer una oposición más informada, más crítica y más sensata.

Derechaizquierda o izquierdoderecha es el falso dilema que ha vivido el diestro (de derecha) y siniestro EPN durante su primera gira internacional. Tal como aquí se asentó en su momento, las primeras escalas lo colocaron entre generales y tufos represivos, tanto en Guatemala como Colombia. Luego fue a algunos países con gobiernos progresistas o de izquierda, y se dedicó a declararse fascinado por los programas que supone encajarían en sus pretensiones respecto a privatización petrolera (Brasil) y combate a la pobreza (Chile). Pidió incluso a sus anfitriones le compartieran fórmulas para alcanzar el éxito (de Argentina, por cierto, no se atrevió a pedir recetas contra monopolios informativos que ejercen chantaje permanente contra gobiernos con pretensiones populares: ni modo de elogiar la soga de Clarín en casa de la nada ahorcada Televisa).

No es el mexiquense el único viajero ostentoso con cargo al erario. Como si aún pudiera dar cumplimiento a eventuales compromisos que hiciera en el extranjero, y más bien movido por la nostalgia de fin de sexenio, Felipe Calderón ha tomado nuevamente el vuelo. Hará entrega del Águila Azteca a diversas personalidades escogidas obviamente a su contentillo, aunque la más resonante en términos mediáticos, el cantante Bono, de U2, ni siquiera estará presente, según eso por problemas de agenda. Entre reuniones variopintas en suelo estadunidense, cumplirá con la obsesión de los políticos mexicanos que desean hablar en sesión de Naciones Unidas para dar mensajes tan trascendentes e impactantes que suelen ser ignorados en ese contexto internacional pero ampliamente destacados en el plano nativo: todo un estadista el gobernante en turno, cuyas profundas palabras habrían sido escuchadas con enorme atención por el mundo entero, movido y conmovido por tanta sabiduría, en este caso acompañada con música de Las Golondrinas. Oh, sí.

A propósito de patetismos de cierre de administración: el viaje de FC fue escoltado por un par de aviones cazas que de esa manera estarían demostrando el agradecimiento de las fuerzas aéreas mexicanas a su combativo jefe que iba a la matriz, Estados Unidos. Gratamente sorprendido por ese detalle se dijo Felipe, quien ha de entenderse que no sabía del movimiento en curso para alcanzar su regia nave (asunto grave sería que un par de vehículos de guerra, que no volaban desde 1995, alcanzaran en el aire el avión del ocupante de Los Pinos sin que éste hubiera sido informado y hubiera autorizado tan especial acción) o bien se prestó con ánimo teatral a simular un acto espontáneo en realidad ordenado o aceptado por el mismo alto mando. ¡Hasta mañana!

 

 

 

 

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

24 de Septiembre de 2012

Revisión en el PAN

 

 

Cuando se anuncia que el PAN iniciará en octubre el proceso de revisión interna, sus dirigentes y militantes deberán tener muy en cuenta lo escrito por su ex presidente –ahora expulsado del partido– Manuel Espino en su más reciente libro, El poder del águila.

“Deseo compartir un análisis crítico, revestido de sinceridad y de objetividad, acerca de lo que ha significado el proceso de sucesión presidencial –ese tránsito tan fascinante como tortuoso–, sobre todo a partir de la revolución de 1917, que nos heredó un sistema político tan complejo, corrupto y autoritario, que no pocos creímos haber enterrado, sepultado, con la llegada del siglo XXI. Sistema que no es patrimonio de un solo partido y que parece estar de regreso a partir de que el presidente Felipe Calderón lo puso en esa ruta”, dice Espino en la introducción de su obra, publicada por Miguel Ángel Porrúa.

Espino lamenta que el avance de la democracia se hubiese reducido a la alternancia, sin que Vicente Fox o Felipe Calderón emprendieran una verdadera transformación.

Especialmente crítico con el actual primer mandatario, el ex dirigente panista sostiene: Lejos de lo prometido, en los hechos, Calderón se erigió en restaurador del viejo sistema político, quería perpetuar su poder, pero le faltó talento. Reactivó la transición, pero en reversa. Descarriló a su partido y lo dejó en la ruta del fracaso que, llegada la hora, no pudo rectificar (la candidata del PAN) Josefina Vázquez Mota, quien a la mitad de su insustancial campaña ya había dado sobradas muestras de recta intención y falta de oficio político. También la habían dejado sola los principales representantes del partido….

La cosecha

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que su fracción aprobará la reforma laboral sin afectar el derecho de huelga ni la autonomía sindical, pero con medidas que tienden a modernizar las relaciones laborales.

Así, el PAN tendrá que defender solo los cambios propuestos por el presidente Calderón, pues el PRD confirmó su rechazo.

No obstante, en Baja California –primer estado donde habrá elección de gobernador después del relevo presidencial– se dice que la dirigencia del PAN está dispuesta a hacer alianza con el PRD para conservar el poder que obtuvo hace cuatro sexenios. Esto porque en las pasadas elecciones locales el PRI arrasó, al conquistar los cinco municipios del estado y la mayoría del Congreso. La condición para que el tricolor recupere el gobierno es la unidad, pues tiene

buenos precandidatos entre los cuales destaca el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.

En el México actual nos proponemos generar reformas que respondan a las preocupaciones del ciudadano y a la altura de las necesidades del Estado, sostuvo en Estrasburgo, Francia, ante la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam.

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

24 de Septiembre de 2012

Priístas, con el PAN, votarán el reformón

Repetirán la histora de los gasolinazos

Hervor de corrupción en MH

 

 

Así como aprobaron los gasolinazos a finales del año pasado, el PRI y el PAN se aprestan a votar en favor del reformón laboral de Enrique Peña Nieto –el cual fue presentado formalmente por Felipe Calderón como oootro servicio a su sucesor. El dictamen, debidamente planchado este fin de semana, será votado el miércoles por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, para luego, el jueves, ser aprobado por el pleno. Todo dentro del plazo de un mes que comenzó a correr el primer día de septiembre. El director de orquesta es don Beltrone, que de competidor de Peña Nieto tristemente devino en su chalán.

Los comisionados

¿Quiénes integran la Comisión del Trabajo? Son 30 diputados, 12 pertenecen al PRI, siete al PAN, seis al PRD, dos al Verde y uno a cada partido de la chamaquería: MC, PT y Panal. Los priístas son peñanietistas devotos, ansiosos por servir al jefe, su única condición es que no les toquen los billetes y los dejen seguir controlando sus sindicatos en forma vitalicia. Domina el sexo masculino: sólo siete son mujeres. Un dato interesante: la mayoría son plurinominales, es decir, llegaron a la Cámara sin hacer campaña, gracias a la partidocracia dominante. Sólo ocho se ganaron la chamba en las casillas. Hay debutantes, sin experiencia en lides legislativas, como Luisa María Alcalde, del MC (la chavita tiene futuro en la izquierda si no pierde el piso), y turbios personajes, ligados a escándalos por diversos delitos, como el priísta Ricardo Aldana, dirigente del sindicato petrolero, y Juan Bueno Torio, panista, ex director de Pemex Refinación. Ambos, que hubieron de ser absueltos por la PGR, han encontrado refugio en el fuero en momentos complicados.

Pago por hora

Uno de los puntos más calientes del reformón es el pago por hora. Lo copiaron de Estados Unidos, sólo que son muy distintas las condiciones allá y aquí. Un ejemplo: al otro lado Wal-Mart paga ocho dólares la hora como promedio, el equivalente a 100 pesos. Si un trabajador trabaja 40 horas a la semana, gana 4 mil pesos, o 16 mil pesos al mes. Es un salario raquítico, apenas por encima del salario mínimo federal, de 7.25 dólares la hora. En México hay tres mínimos, el menos peor es el vigente en el DF: $62.33. Una hora, 7.79 pesos. Si un trabajador es contratado por 40 horas a la semana, ganaría 320 pesos, mil 380 al mes. Ahí ya le morderían casi 500 pesos de su sueldo mensual actual. Otra diferencia es que en Estados Unidos hay seguro de desempleo, y a los 62 años todos los ciudadanos pasan a formar parte del MediCare, con pensión y servicios médicos gratuitos hasta su fallecimiento. Esta red de protección es la que le hace falta al reformón de Peña Nieto y Calderón.

e@Vox Populi

Asunto: corrupción en Miguel Hidalgo

Desde hace cinco meses mi colonia (Tlaxpana), correspondiente a la delegación Miguel Hidalgo, se ha convertido en una cantina gigantesca. Cada viernes a partir de las 16 horas, y a veces hasta muy entrada la noche, hay venta indiscriminada de cervezas, micheladas, piñas coladas e innumerables etcéteras. Muchos vecinos hemos levantado demandas de todo tipo (telefónicas, por escrito, en la página web de la delegación) y nada, al parecer las autoridades panistas están en su año de Hidalgo, y los personajes que colocan en dichos puestos se sienten protegidos y no hacen caso al reclamo de los vecinos. Pero la pregunta es: ¿No se acaba de aprobar una ley contra el narcomenudeo? ¿No que las denuncias anónimas también eran atendidas? ¿No que todos los ciudadanos tenemos derecho a la seguridad y derecho a una justicia pronta y expedita? ¿Y dónde está el delegado, Demetrio Sodi?

José Luis Aguilar/Distrito Federal

R: Si se hiciera una encuesta para conocer cuál de las delegaciones tiene el mayor puntaje en materia de corrupción, tal vez la de Miguel Hidalgo ganaría el primer lugar. En tres años el delegado panista convirtió en una desgracia a Polanco y parte de Las Lomas. Hay antros por donde quieras. Ahí quedará la Torre del Bicentenario como memorial de la corrupción combinada con Seduvi.

Twitter

O todos coludos o todos rabones. Que la reforma laboral incluya contratar al Presidente por horas

Juan Carlos Díaz @El__Mojado

Sr. Romero Deschamps: a ver cuándo sus agremiados dejan de mantener su vida de lujos, ¿será que merecen el líder que tienen?

Martha Partida @CaPartida

Los sindicatos sólo sirven para cobrar cuotas porque a la hora que los necesitas te dan la espalda #tampico

 

 

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

24 de Septiembre de 2012

132: ¿democracia o fascismo?.

Hijos políticos de Atenco y APPO.

A la memoria de Javier Ibarrola, compañero fraternal, el periodismo está de luto

 

 

Impulsados y consolidados por personalidades y organizaciones de la coalición neopopulista de centro-izquierda, los chavos del movimiento YoSoy132 se han salido del espacio de la lucha política y se comportan como pandilleros políticos similares a fascios.

De ahí que la mini cumbre política de organizaciones disidentes, reunida en Oaxaca el pasado fin de semana, haya estimulado al 132 a aumentar el grado de su protesta, con lo que se confirmó la dependencia política del movimiento estudiantil respecto al Movimiento de Atenco, la Sección XXII de maestros, la APPO oaxaqueña y el SME.

En este contexto, el 132 se acercó ya a cuando menos tres definiciones:

1) Establecer si sigue siendo un cuerpo político unitario, aunque en sus bases comiencen a decantarse separaciones por el tipo de acciones callejeras que sólo aspiran a llamar la atención y más por déficit de atención que como acciones propagandísticas.

2) Definir su modelo político y con ello su objetivo final porque algunos dicen que buscan una democracia auténtica -cualquier cosa que eso quiera decir- y otros han pasado ya a movimiento antisistémico y por tanto anarquista, aunque tropezándose unos contra otros.

3) Aceptar su dependencia orgánica del movimiento de Andrés Manuel López Obrador porque ya nadie les cree que luchen por una “democracia auténtica” sino que operan como sector juvenil neopopulista del tabasqueño.

La escalada de violencia pandilleril del 132 ha sido tomada en los espacios analíticos del poder como una exhibición de la falta de efecto político del movimiento en la sociedad y como indicio de desesperación de los sectores radicales. Lo que más ha frustrado al 132 ha sido que su movimiento anti-PRI no ha encontrado eco en una sociedad que decidió reinstalar en Los Pinos al PRI.

Pero una cosa es que los del 132 sean chavos y desconozcan la realidad del país -Salvador Allende dijo en Guadalajara en 1972 que el primer deber de los estudiantes era conocer la realidad social- y otra cosa que carezcan de reflexión y pensamiento político para comprender la realidad que dicen querer cambiar.

En este contexto, los chavos del 132 deberían de responder a otro paquete de preguntas básicas:

1) ¿Cuál es su definición de democracia y de ahí establecer cuál es su definición, a partir de la ciencia política, de democracia auténtica? ¿Tienen algún estudio concreto sobre la evolución de la teoría política sobre la democracia?

2) ¿Cuál es su diagnóstico sobre el sistema político priista, cómo nació, cómo ha sobrevivido, por qué permitió el regreso del PRI a la Presidencia?

3) ¿Cuál es su diagnóstico de la crisis del sistema político en el 2000 y la alternancia partidista y cuál es su razonamiento politológico sobre la victoria electoral del PRI el pasado 1 de julio?

4) ¿Con base en qué estudios y modelo de interpretación política consideran que Enrique Peña Nieto ganó sólo por la televisión?

5) ¿Qué opinión tienen de la encuesta sobre cultura cívica que hicieron en México, y en otros cuatro países, los politólogos Gabriel Almond y Sidney Verba en 1963 y en la que concluyeron que la cultura política del mexicano no es de definiciones filosóficas sino de conveniencias del Estado de bienestar?

6) ¿Consideran que las estrategias electorales de Peña Nieto también las utilizaron Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, sobre todo la imagen de televisión? ¿Por qué no han criticado a López Obrador de su anterior complicidad con Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego desde el GDF?

7) ¿Basados en qué estudios científicos -encuestas, investigaciones de campo, indagaciones socio-psicológicas- afirman que los mexicanos que votaron por Peña Nieto fueron estupidizados por la televisión o los compraron por hambre? ¿Consideran que los votantes del PRI son enajenados mentales que deben ser eliminados políticamente? ¿Bajo qué principio de autoridad el 132 -y no las autoridades constitucionales electorales- califican quién ganó las elecciones y con base en qué criterios legales? ¿Son ustedes un IFE paralelo que dirá quién ganó y quién no y no con base en votos sino en sentimientos?

8) ¿En qué espacio político se colocan: movimiento democratizador institucional, movimiento antisistémico, movimiento anarquista, guerrilla Playboy por aquellas niñas que enseñaron el busto el 15 de septiembre como forma de protesta, movimiento revolucionario?

9) ¿Qué tipo de democracia quieren: representativa, a mano alzada, institucional aunque con iniciativas populares, proletaria, pequeño burguesa? ¿Son sus modelos democráticos el SME como parásitos a costa del erario, la

APPO que quiso una Comuna revolucionaria en Oaxaca, la Sección XXII de maestros de Oaxaca que suspende clases a capricho o los machetes de Atenco? ¿Quieren llevar a esos movimientos al poder popular presidencial?

10) ¿Cuál es su estudio científico y politológico sobre la calidad de la democracia? En ciencia política comparada, ¿en qué nivel y bajo qué investigación científica colocan a la democracia mexicana?

11) ¿Creen ustedes que los estudiantes pueden cambiar el sistema productivo y por qué métodos de lucha? Si tanto insisten en que sólo una revolución cambiaría el destino de México, ¿por qué no han renunciado a sus escuelas y se han ido a la montaña a hacer la revolución y por qué todo se agota en carteles chistosos pero ineficientes?

Share: