Trascendió  

Milenio

23 de Octubre de 2012

 

 

 

** Que en el caso del juez séptimo en materia penal de Jalisco,

Samuel Meraz Lares (ordenó el 9 de agosto la libertad de quien 55 días después se convirtió en el homicida del joven José Eduardo Moreira), surgen datos que lo convertirán en caso de estudio.

Dos criterios jurídicos irreconciliables sobre un mismo hecho preocupan a varios magistrados e incluso a ministros de la Corte, que se han acercado al análisis de lo ocurrido.

Aun cuando el Segundo Tribunal Unitario echó abajo la equivocada decisión del juez Meraz y razonó que una persona como Rubén Sifuentes, “EI Shaggy” (aprehendido en plena calle con 111 bolsas de mariguana y un tabique de 800 gramos de esa hierba), la poseía con la previsible finalidad de venderla y por tanto no era liberable, fue el propio Consejo de la Judicatura Federal el que emitió luego una nota informativa señalando que Meraz había actuado “de manera fundada, motivada y conforme a derecho”.

El punto es que entre el criterio jurídico del Tribunal Unitario y el que refleja la nota del Consejo de la Judicatura no hay punto posible de conciliación.

** Que mañana en Los Pinos se realizará otra reunión entre el presidente Calderón y el presidente electo, Peña Nieto.

A este sexto encuentro acudirán también los coordinadores del equipo de transición y el gabinete del mandatario federal para tratar temas de finanzas, administración y educación.

** Que la reunión de Peña Nieto con la comunidad cultural, programada para hoy en un hotel de Polanco, se pospuso para fines de mes.

El argumento fue que el encuentro con Calderón se programó de última hora.

Pero parece que la convocatoria no fue del todo exitosa, debido a que varios creadores y artistas declinaron la invitación. ¿Asistirán a la nueva cita?

** Que ya se sabe por qué Martí Batres anda tan contento.

Resulta que Andrés Manuel López Obrador alista la designación del primer dirigente de Morena y los candidatos al dedazo son, precisamente, el senador Alejandro Encinas y el diputado Batres, ambos todavía militantes perredistas.

Los más cercanos colaboradores de López Obrador comentan que Batres lleva una ligera ventaja, porque le jura a su jefe que organizará una “espectacular desbandada pejista” en el PRD antes de fin de año.

¡Sopas!

 

 

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

23 de Octubre de 2012

** No hay quién entienda qué diablos está pasando con la reforma laboral.

 

 

Por un lado Felipe Calderón fue quien originalmente incluyó la propuesta de instaurar la democracia sindical… y ahora ya no le interesa que se apruebe.

En el gobierno se dan por satisfechos con lo alcanzado en los temas de productividad y consideran que lo del voto libre y secreto en los sindicatos… será pa’ la otra.

Por el otro lado el PAN se unió al PRI en San Lázaro para sacar adelante la iniciativa presidencial, y ahora resulta que son los propios senadores albiazules los que están atorando el asunto al querer revivir… ¡la democracia sindical!

Haciendo cuentas, panistas e izquierdistas cuentan con los votos suficientes para derrotar al bloque tricolores-verdes en el Senado, a menos…

A menos de que algunos senadores de oposición ya hayan sido maiceados, ¡perdón!, convencidos de aprobar la reforma sin incluir la democracia sindical. Pero eso en México no pasa. ¿O sí?

** Con eso de que los viejos tiempos están más vigentes que nunca en el PRI, los tricolores de Baja California no saben si reír, llorar o echarse a correr.

Y todo porque, fiel a su estilo, el polémico Jorge Hank Rhon se autodestapó como precandidato priista a la gubernatura que se renovará el año próximo.

El asunto tiene espantados a sus compañeros de partido en aquel estado, pues si bien el ex alcalde de Tijuana es uno de sus cuadros más conocidos, su fama no es la mejor entre el electorado.

Para colmo el hijo de “El Prof e” todavía sigue arrastrando diversas broncas de tipo judicial que poco ayudarían al anhelo de los priistas de, ¡por fin!, sacar al PAN del Gobierno estatal.

Sin embargo, pese a todo lo anterior Hank Rhon va tendido y lo que inquieta a los tricolores es que nadie en el equipo de Enrique Peña Nieto se ha metido en el asunto.

No saben si el silencio del nuevo PPP (Primer Priista del País) es una forma de apoyar las aspiraciones de Hank Rhon o un franco desinterés por lo que sucede en ese estado.

** El ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente estará hoy de plácemes.

Resulta que Marcelo Ebrard anunciará este martes que un nuevo hospital general llevará el nombre del ex rector de la UNAM.

Aunque la ceremonia oficial, en Iztapalapa, será hasta el próximo viernes, el jefe de Gobierno aprovechará que hoy es el Día del Médico para dar la noticia.

** El que nomás no se ha dejado ver en público es el gobernador electo de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval.

Pero no se espanten: no es que se haya arrepentido de tomar las riendas del estado, sino que anda cultivándose.

Dado que su triunfo fue en julio pero toma posesión ¡hasta marzo!, el Tricolor decidió que lo mejor era irse a tomar clases de inglés.

Claro que no se matriculó en alguna de las muchas buenas escuelas jaliscienses, ni siquiera en los cursos sabatinos del Departamento de Lenguas Modernas de la UdeG.

Desde que empezó octubre, Sandoval está en Phoenix, Arizona, tomando un curso intensivo y dejó el proceso de entrega-recepción en manos de sus colaboradores.

Sería interesante saber si el ex alcalde tapatío está pagando de su bolsillo tan prolongada estancia en Estados Unidos o si, como creen algunos, la “beca” salió -oh, God!- del presupuesto para la transición.

 

 

 

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

23 de Octubre de 2012

Los costos de la reforma laboral

 

 

DEBEMOS ASUMIR que los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto acordaron en algún momento impulsar una reforma laboral, posibilidad que está a la vista por primera vez en décadas. Pero el alcance de esas voluntades se volvió confuso cuando el trámite fue cumplido en Diputados y llegó al Senado, donde PAN —el partido del Presidente— y PRD resucitaron el reclamo de incluir los temas de transparencia y rendición de cuentas. De pronto, el PRI, representado en este caso por el líder senatorial Emilio Gamboa, decidió llevar a cuestas el costo político de sacar adelante la propuesta calderonista. Con ello a la vista, los legisladores de Acción Nacional determinaron radicalizarse, como se verá esta misma semana cuando el tema sea llevado al pleno de la Cámara Alta, nos dicen. Pase lo que pase, nos aseguran, el Institucional pagará la cuenta del más conservador y regresivo.

UN SENADOR y un diputado encabezan la lista de candidatos de Andrés Manuel López Obrador para buscar la dirigencia nacional de lo que pretende sea el partido Movimiento Regeneración Nacional. Cercanos al ex candidato presidencial nos dicen que los dos políticos son el senador Alejandro Encinas y el diputado Martí Batres. Nos comentan que mientras Batres ya apretó el paso en la búsqueda de la bendición de López Obrador, don Alejandro espera con mayor paciencia la invitación de AMLO, quien por cierto estará este día en el Senado para tratar de dictar línea en contra de la reforma laboral.

LAS COMISIONES unidas de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y de Participación Ciudadana en el Senado, presididas respectivamente por Raúl Cervantes (PRI) y Pablo Escudero (PVEM), aplazaron su reunión este martes para aprobar el dictamen de reforma constitucional que dota de más facultades al IFAI. Una vez que pase la nueva ley laboral, priístas y verdes empujarán con todo la aprobación de la reforma por la transparencia. Pero puede haber espacio para una sorpresa, como que se negocie sacar del ámbito laboral el asunto de transparencia sindical y éste sea incluido en la mesa del nuevo IFAI. Cosa de preguntarle a Cervantes, quien ayer estuvo a punto de descarrilar la votación del tema laboral en la Comisión del Trabajo, luego de que una intoxicación lo obligara a abandonar los trabajos durante un angustioso lapso.

INTEGRANTES del Poder Judicial reconocieron su preocupación por el tema de la liberación de uno de los presuntos asesinos de José Eduardo Moreira, identificado como Rubén Sifuentes Cadena, alias El Shaggy, pues no es una simple anécdota que el acusado de un delito menor en Ciudad Acuña, 50 días después ultimara en esa misma localidad al hijo del ex gobernador. Nos comentan que es ya un tema de análisis el hecho de que un juez haya decidido reclasificarle el delito por uno no grave, y que un tribunal unitario haya encontrado errores en su decisión al punto de reordenar su captura el 10 de septiembre, por las 111 dosis de droga que se le encontraron a un sujeto que no es adicto. El tema de fondo es ¿cuántos casos como el de El Shaggy existen en los expedientes judiciales?

LOS PRESIDENTES Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sostendrán hoy una nueva reunión en la residencia oficial de Los Pinos, la cuarta pública. No hay memoria en la etapa moderna del país de que los mandatarios entrante y saliente se reunieran con tanta frecuencia. Es posible que lo hayan hecho, pero “en lo oscurito”. Y estos encuentros parecen ir bien, pues los contactos a nivel de dependencias federales entre uno y otro equipo están siendo tersos y aislados, nos confían.

 

 

 

 

 

 

Frentes Políticos  

Excélsior

23 de Octubre de 2012

 

 

 

I. Los sindicatos inamovibles. Sus líderes podrán dormir en paz. Las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general la reforma laboral, sin establecerles ninguna obligación en transparencia, rendición de cuentas y democracia. El dictamen que contiene los cambios a la Ley General del Trabajo fue avalado por diez votos de senadores del PRI y del PAN frente a dos votos en contra del PRD. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, dijo que recibirán hoy a Andrés Manuel López Obrador, pero que no aceptarán línea. A ver si es cierto. Acompañan al tabasqueño una veintena de líderes sindicales.

II. El criticón. Luis Carlos Ugalde, ex presidente consejero del IFE, consideró que, con o sin legisladores plurinominales, el Congreso seguiría funcionando de manera “mediocre” y, en cambio, pensar en uno más profesional no necesariamente pasa por la supresión de los diputados plurinominales, sino que esto le da pluralidad a la representación. En esencia los califica de mediocres. Entrevistado por el Canal Judicial opinó que el tema del número de legisladores es uno en el que “el tamaño no importa”; agregó que el trabajo en comisiones no funciona, por lo que tampoco sirve alargar los periodos de sesiones.

III. La ganadora. Así como en las pistas, la ahora senadora Ana Gabriela Guevara, en su aún desafortunada intervención en la política, sigue siendo una campeona. Y es que el Senado, por primera ocasión y fuera de la ley, tiene una comisión que sólo registra a una integrante: Guevara, con derecho a 306 mil pesos mensuales para realizar su trabajo. Ella preside la Comisión de Asuntos Migratorios, y la Junta no ha designado a los otros dos integrantes supuestamente necesarios para su funcionamiento. ¿Cómo es que la preside? ¿Qué sabe del tema? Sólo es una de las piezas de AMLO, quien la impulsó. Eso es lo que quiere la izquierda.

IV. Luto. El PAN lamentó la muerte del abogado Efraín González L. Morfín, ideólogo panista, quien falleció a los 83 años. De manera general, escribió en redes sociales: “El PAN lamenta el fallecimiento de un hombre que aportó a la política y educación, que descanse en paz”. Fue diputado federal en 1967 y compitió por la Presidencia en 1970 contra Luis Echeverría Álvarez; fue dirigente nacional del partido y secretario de Educación en el gobierno de Alberto Cárdenas, en Jalisco. El panista, quien falleció en su casa en Zapopan, tuvo complicaciones de salud que lo llevaron a terapia intensiva el mes pasado.

V. Movilización en el panteón de Pachuca. En busca de más pistas sobre el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, peritos de la PGR acudieron a donde al parecer se encuentran los restos de la madre del narcotraficante. El propósito fue exhumar el cuerpo para realizarle pruebas de ADN y verificar la identidad del líder de Los Zetas, abatido el 7 de octubre en Coahuila. No hay lugar a dudas, las pruebas de dactiloscopia y fotografía forenses ya realizadas y analizadas confirman su muerte.

VI. Territorio Malova, el de las historias fúnebres. Con ráfagas de AK-47 murieron ocho personas en un camino de terracería, en Sinaloa. Los agresores, además, prendieron fuego a la camioneta en que viajaban. Las víctimas venían de una fiesta de 15 años en el poblado de El Palmito, Concordia. Vea las edades: un niño de 13 años y otro de 17, también abatidos. Las autoridades encontraron los cuerpos en cenizas, 78 casquillos percutidos de “cuerno de chivo” y dos hieleras. Una funeraria, otra vez, de la sindicatura de Villa Unión, se encargó del levantamiento y trasladó los cuerpos a su lugar de procedencia. Esa es la Sinaloa de Mario López Valdez: jamás hay detenidos, gozan de impunidad absoluta.

 

 

 

 

 

 

 

Pepe Grillo  

La Crónica

23 de Octubre de 2012

** La hora buena

El debate sobre la reforma laboral llegó al momento de la verdad.

En las próximas horas se tomarán decisiones que marcarán el derrotero de los tiempos por venir.

Es una semana crucial.

 

 

 

Quedará claro para los ciudadanos qué partidos respaldan en los hechos, con votos, las reformas, y cuáles sólo las apoyan en el discurso.

El país, se repitió una y otra vez durante la campaña, necesita reformas para detonar el crecimiento y generar con esto más empleos.

La propuesta de las reformas fue la más votada en la elección de julio. Los senadores no deben traicionar el mandato de los ciudadanos.

** Sin Mesías

Imposible sustraerse al curso de la elección en Estados Unidos. Se trata de la potencia hegemónica de Occidente y es, además, nuestro vecino.

La relación con Estados Unidos es el punto número uno de nuestra agenda internacional.

La trama de relaciones entre México y Estados Unidos es grande y compleja, los desencuentros frecuentes, la interdependencia al alza.

Obama y Romney están hoy en boca de todos. La democracia estadunidense enfrenta otra dura prueba.

La diferencia más grande entre esta elección y la de hace cuatro años, es que ninguno de los dos candidatos genera amplias expectativas.

Esta vez no aparecerá ningún Mesías en la boleta

** Obituario

La muerte de Efraín González Morfín debe generar una reflexión profunda al interior del PAN.

Fue candidato presidencial, compitió con Luis Echeverría en los tiempos del partido hegemónico, casi único.

Tiempos en los que hacer política desde la oposición era un gesto heroico, de soñadores.

Fue un político de pensamiento profundo, ese que va a la raíz de los problemas y que no queda en la superficie.

Descanse en paz

** Como en un corrido

Para que una negociación llegue a buen puerto, las partes en conflicto tienen que ceder en algo.

Negociar no significa que unos se plieguen a los caprichos de otros, sino buscar puntos de coincidencia.

En el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México la negociación parece una coartada para alargar el paro, no para solucionar el problema.

Una escuela sin clases es una afrenta. Agravia a la ciudadanía.

La irresponsabilidad de los paristas resulta sospechosa. Su mensaje a la población es: la UACM será como yo quiero, o que desaparezca.

Mía o de nadie, como en los corridos.

** Decidir y trabajar

Fue una decisión de los maestros.

José Ángel Córdova estableció así la posición del gobierno ante la reelección de la maestra Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho a lo largo del sexenio. Sindicato y autoridades han logrado implementar acciones trascendentes en beneficio de la educación, como la evaluación de los maestros.

Gracias a estas acciones se detectó que casi cien mil maestros tendrán que recibir de inmediato cursos de reforzamiento en varias materias.

Para eso sirve la evaluación, para detectar debilidades y transformarlas en fortalezas.

 

 

 

 

 

 

Editorial  

El Universal

23 de Octubre de 2012

El peligro de deudas estatales

 

 

Las entidades federativas de nuestro país presentan un endeudamiento excesivo respecto a sus posibilidades reales de pago, con lo que han hipotecado el futuro de sus entidades, la estabilidad financiera de sus ciudadanos e incrementado la deuda del país de manera peligrosa.

Los estados, en el ejercicio de su autonomía, se encuentran en uso de sus atribuciones legales al contratar deuda, pero deberían haberlo hecho en condiciones de racionalidad financiera. No es lo que se ha visto en muchas entidades: Coahuila, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y el Distrito Federal, por citar los ejemplos más extremos, prueban la sangre fría de sus gobernadores y secretarios de Finanzas a la hora de pedir prestado; a cuenta, muchas veces, de sus futuras participaciones federales, tan volátiles como la economía del país misma.

Hay, de entrada, un problema político fácilmente detectable: la ausencia de contrapesos a los poderes Ejecutivos estatales, pues toda contratación de débito debe pasar por los congresos locales, muchos de los cuales dicen que sí sin objetar montos y propósitos de la deuda.

Gran parte de ésta ha sido contratada con la banca comercial, lo cual adiciona problemas delicados a esta situación. En caso de entrar en insolvencia, no solamente estaría en riesgo la viabilidad de una entidad federativa en particular, sino que se puede colocar en riesgo al sistema bancario en su conjunto, como ha sucedido en otros países del mundo.

Peor aún, como lo documenta la investigación publicada en nuestras páginas el día de hoy, en algunos casos este incremento ha sucedido en entidades en donde recientemente se realizaron comicios electorales, lo que hace inferir una perversa relación entre el gasto electorero y el endeudamiento. Es decir, las deudas no estarían financiando obras, desarrollo o crecimiento, sino gasto corriente y de campañas políticas.

Ya se ha comenzado a enderezar el marco normativo de las deudas, pero todavía falta para llegar a una homologación de criterios contables que abone en la transparencia y rendición de cuentas

La grandes deudas estatales son insostenibles. Hipotecan al país y atentan contra el bienestar de las próximas generaciones de mexicanos. Es necesario desactivar esa bomba de tiempo y no permitir que las gubernaturas estatales hereden esta problemática a las administraciones que les sucedan en el cargo.

 

 

 

 

 

Editorial

La Jornada

23 de Octubre de 2012

Pussy Riot: la venganza del zar

 

 

Dos integrantes de la banda feminista de punk-rock Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, y Maria Aliojina, de 24, fueron enviadas ayer a prisiones alejadas de Moscú a cumplir con la pena de cárcel de dos años que les fue impuesta en agosto pasado por criticar al presidente Vladimir Putin y al patriarca de la iglesia ortodoxa, Cirilo I, en un performance artístico realizado sin autorización oficial, seis meses antes, en la catedral de Cristo Salvador, en la capital rusa. Una tercera participante en ese concierto-protesta, Yekaterina Samutsevich, fue puesta en libertad condicional el pasado 10 de octubre, luego que su abogada amenazó con recurrir al Tribunal de Estrasburgo.

El espectáculo profano ejecutado de manera sorpresiva por las Pussy Riot en el templo referido –en el cual cantaron frases de rechazo a las formas antidemocráticas con las cuales Putin se ha mantenido en el poder, y a Cirilo I por apoyarlo– causó escándalo en la sociedad moscovita. Pero su arresto por las autoridades rusas un mes después, y el juicio de vandalismo al que fueron sometidas, escandalizaron a la opinión pública mundial por la severidad de la imputación –presentada en un expediente de 2 mil 800 páginas–, por las presiones a las que el poder político sometió al tribunal municipal de Moscú que se encargó del caso, por la manifiesta complicidad del clero ortodoxo, el cual exigió a las artistas que se arrepintieran y pidieran perdón, y por el falgrante atropello a la libertad de expresión.

El encarnizamiento de la persecución judicial ha generado muestras de solidaridad en ámbitos artísticos internacionales, en las redes sociales y en movimientos opositores de diversos continentes, y ha llevado a Amnistía Internacional y a otras organizaciones humanitarias a declararlas presas de conciencia.

Sin embargo, el gobierno ruso ha porfiado en la saña contra las cantantes y ayer se informó que Tolokonnikova, residente en Moscú y madre de una niña de cuatro años, fue enviada a una prisión ubicada en la república federada de Mordvinia, a 500 kilómetros de distancia, en tanto que Aliojina, que tiene un hijo de cinco años, deberá cumplir su sentencia en Perm, a más de mil kilómetros de la capital.

Esas formas de destierro carcelario recuerdan, obligadamente, las prácticas de la Rusia zarista, en la que los opositores políticos detenidos solían ser enviados a cárceles en remotos puntos de Siberia, práctica que fue retomada y agravada décadas más tarde por el régimen stalinista, el cual construyó alejados centros de trabajos forzados denominados gulag. Resulta inevitable percibir en tal medida una intención de aplicar a las dos prisioneras un castigo ejemplar que intimide y atemorice a los críticos del régimen, así como un afán personal de venganza del presidente ruso ridiculizado por las Pussy Riot.

Cabe recordar, por último, que la práctica de enviar a disidentes y opositores presos a lugares alejados de sus sitios de origen o residencia no es exclusiva de Rusia. La han empleado gobiernos que se presumen democráticos y respetuosos de los derechos humanos, como el español, que la ha aplicado en forma sistemática contra los acusados de pertenecer a ETA, y lo ha usado el actual gobierno de México contra el activista tzotzil Alberto Patishtán, quien hace 12 años, en su natal Chiapas, fue injustamente condenado a 60 de prisión por la muerte de siete policías. Entre los innumerables atropellos y arbitrariedades sufridos por Patishtán figura su traslado a un penal federal de Guasave, Sinaloa.

 

 

 

 

 

 

La Historia en Breve

Ciro Gómez Leyva

Milenio

23 de Octubre de 2012

Tiro por viaje: Andrés Manuel es un cobarde

 

 

Tiro por viaje: Andrés Manuel es un cobarde Hay un limite ante la agresión. Andrés Manuel López Obrador lo cruzó el jueves en Aguascalientes.

Desde el confort de una asamblea de Morena, rodeado de incondicionales, dueño absoluto de la palabra y las respuestas, se fue sobre el reportero de MILENIO y ordenó a los suyos no hablar con nuestro enviado, quien fuera, y escupirle a cambio un: “A ti no te digo nada, porque tú perteneces a la mafia del poder (…) no me voy a dejar utilizar por la prensa vendida”.

Al menos desde la elección de 2006, López Obrador solo agrede cuando se sabe a salvo de alguien que lo confronte en igualdad de circunstancias. Si los suyos intimidan o pasan a la acción, siempre en ventaja, él dirá que no tiene que ver, que la gente está cansada de que la engañen y que su movimiento no rompe una ventana.

Un movimiento político que tiene como eje la agresión verbal no es pacífico. A otro con ese cuento.

Poner a toda una asamblea contra un reportero es un hecho pusilánime, un acto de cobardes. Andrés Manuel es un cobarde.

Una sola vez me senté con él en los últimos seis años. Fue en junio, en Tercer Grado. El personaje caballeroso que me encontré, que no interrumpía, hacía como que escuchaba y rehuía mirarme a los ojos, nada tenía que ver con el que difama y trata de intimidar cuando está confortablemente escudado.

Asumo que no aceptará una confrontación periodística conmigo para desmenuzar, uno a uno, sus insultos, sus mentiras. Así que tendrá que ser tiro por viaje. Cada que trate de intimidar a un compañero, quedará registrado aquí. Y se titulará: “Tiro por viaje: Andrés Manuel es un cobarde”. Su cobardía no pasará impune.

 

 

 

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

23 de Octubre de 2012

¿Y si en el DF queman transportes?

 

 

El escenario queimagina Fausto Vallejo para responder a quienes lo acusan de “represor” y lo contrastan con la persistencia en el diálogo que Marcelo Ebrard aplica en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es, cuando menos, sugerente: “Yo quisiera ver quelos estudiantes de aquí tomaran autobuses, los quemaran; que tomaran el Metro, elMetrobús; que realizaran algún acto delictivo, y que la autoridad del Distrito Federal no hiciera absolutamente nada…”.

Su gobierno, comentó anoche en El Asalto… de MILENIO Televisión, ha respetado el derecho de expresión y manifestación; marchasy toma de planteles, pero “por ningún motivo podemos permitir que se delinca”.

A cargo de una entidad asolada por la criminalidad y en la que organizaciones de todo tipo se imponen en “mesas de diálogo” para sacar prebendas económicas, Vallejo no solo no tiene dinero para sofocar estas “protestas sociales”, sino que, aun si las finanzas del estado fueran sanas, no está dispuesto a negociar nada si se cometen delitos.

Por eso, recuerda, la mayoría de michoacanos votó por él…

 

 

 

 

 

 

En privado

Joaquín López Dóriga

Milenio

23 de Octubre de 2012

Qué fin! ¡Elba y Romero!

¡Que fin! ¡Elba y Romero! La vida es lo que amamos.

 

 

Florestán Este fin de semana, en dos escenarios, lejanos pero paralelos, Elba Esther Gordillo en un lujoso resort del sureste y Carlos Romero Deschamps en su bunker de la colonia Guerrero alargaron su imperio sindical por otros seis años, lo que no sé si sean o no buenas noticias para Enrique Peña Nieto a 38 días de iniciar su Presidencia.

El hecho es que la dirigente suprema del SNTE y el secretario general del sindicato petrolero mandaron el mensaje: llegan fortalecidos al nuevo gobierno priista.

Y es que si nos vamos a los referentes, solo presidentes priistas han acabado con cacicazgos priistas.

En 1976, en el último año de gobierno de Luis Echeverría, un joven Francisco Hernández Juárez desplazaba a un viejo cacique, amo del sindicato de telefonistas, Salustio Salgado, en aras de la democracia sindical. Hoy, casi cuatro décadas después, el mismo Hernández Juárez sigue al frente del mismo sindicato y han pasado 36 años.

Echeverría fue la mano que quitó a Salgado y lo puso a él, solo no hubiera llegado.

Años después, el 10 de enero de 1989, a los 40 días de gobierno, y en plena tarea de legitimarse, Carlos Salinas acabó con el imperio de Joaquín Hernández Galicia en el sindicato petrolero y en Pemex, y tres meses después, el 23 de abril, con el cacicazgo del poderoso líder vitalicio del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios. Al primero lo sucedió Sebastián Guzmán Cabrera, al que en junio de 1993, con la mano siempre de Salinas, relevó Carlos Romero Deschamps, y al segundo, con la misma mano, Elba Esther Gordillo. Hoy, ambos mantienen sus cacicazgos.

Antes, en 1961, Napoleón Gómez Sada creó el Sindicato Minero Metalúrgico, nombrándose secretario general, hasta que, enfermo, en 2000 heredó el cacicazgo a su hijo, Napoleón Gómez Urrutia.

El presidente Ernesto Zedillo le negó la toma de nota, que le dio Vicente Fox en su gobierno. Hoy, Napito está prófugo pero no oculto y sigue al frente del sindicato.

El punto al que voy es al inicial: solo presidentes priistas han depuesto a caciques sindicales priistas.

Hoy los que lo son, se blindan ante la siempre latente tentación presidencial.

No vaya a ser.

RETALES 1. DEMASIADO. No acabo de entender que en San Lázaro se registren 507 cabilderos cuando hay 500 diputados, mareaje personal para cada uno. Transparencia sería saber qué litiga cada uno y con quién; 2. CUENTAS. Causa Común, de María Elena Morera, documenta el fracaso del Acuerdo Nacional para la Seguridad, firmado hace cuatro años. Los crímenes dolosos se han disparado 70 por ciento y los secuestros 48 por ciento; y 3. PROMO. Se escucha en la radio el spot del gobierno federal celebrando la reforma laboral. ¿Qué parte de la reforma que aún no se vota estarán cantando? M Nos vemos mañana, pero en privado.

 

 

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

23 de Octubre de 2012

Los líderes

“No hay duda de que éste es el sindicato más transparente, plural y poderoso de América Latina”.

Elba Esther Gordillo

 

 

La experiencia nos dice que, en el mejor de los casos, cuando menos una tercera parte de un electorado estará en contra por principio de un candidato, cualquiera que éste sea. Esto es particularmente cierto en un país como México, donde una reunión de tres personas puede generar cinco posiciones políticas diferentes. Por eso hay que ser siempre escépticos ante quienes ganan elecciones con votaciones del 80, el 90 o el 99 por ciento, y mucho más ante quienes triunfan con el 100 por ciento. Tales resultados no denotan un gran apoyo sino más bien la falta de una elección justa y legítima.

El que Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps hayan sido reelectos por unanimidad como líderes del SNTE y el STPRM no es prueba de su popularidad sino de la falta de democracia de sus sindicatos. Los continuos desplantes de gasto conspicuo de ambos desnudan, por otra parte, las consecuencias de la falta de transparencia y rendición de cuentas en sus organizaciones. El que tengamos líderes sindicales eternos y ricos, frente a una clase trabajadora empobrecida, no es una casualidad sino producto de una legislación diseñada precisamente para ello.

Nadie que no sea un líder sindical corrupto puede oponerse a que se legislen medidas que obliguen a los sindicatos a tener elecciones internas con sufragio libre y secreto y a rendir cuentas a los trabajadores con todo y auditorías externas. Esto no significa, sin embargo, que la forma de lograrlo sea reintroducir en este momento las cláusulas originales en el dictamen de reforma laboral que está siendo discutido en el Senado.

Los partidos de izquierda, que se opusieron a la reforma en la Cámara de Diputados y que incluso tomaron la tribuna para tratar de detenerla, hoy buscan una alianza con el PAN para restablecer esas partes de la iniciativa original del presidente Calderón. Pero es significativo que esos mismos partidos no estuvieron dispuestos a luchar por ellas en la Cámara de Diputados. Prefirieron tomar la tribuna que votar en su respaldo. Su objetivo ha sido siempre detener la reforma completa. Por eso buscan hoy hacerle cambios. Saben que si se modifica en el Senado la iniciativa tendrá que ser enviada nuevamente a la Cámara de Diputados, donde muy probablemente quedará congelada.

No hay razón para que al día siguiente de que se apruebe la reforma laboral en el Senado no se presente una nueva iniciativa que establezca reglas para garantizar la democracia interna y la rendición de cuentas en los sindicatos. Se necesitaría el mismo número de votos para aprobarla que para reintroducir las cláusulas eliminadas por el PRI en la Cámara baja. La única diferencia es que no se correría el riesgo de congelar la iniciativa completa.

Obligar a los sindicatos a tener democracia interna y a rendir cuentas a los trabajadores es una obligación ética. No es justo que los líderes sigan abusando de sus agremiados. Los otros temas de la reforma laboral, sin embargo, son más importantes porque podrían permitir una mayor creación de empleos. Y sin empleos, todo lo demás es pura buena voluntad.

La democracia sindical conlleva el riesgo de que grupos más radicales tomen el control de los sindicatos y aprovechen los enormes poderes que la ley les otorga -el artículo 28 de la Constitución les da libertad de incurrir en prácticas monopólicas- para poner en jaque a la economía y al Estado. El actual sistema, sin embargo, ha beneficiado únicamente a unos líderes que se han eternizado y enriquecido en sus cargos. Por eso hay que modificarlo… pero hay que hacerlo de manera inteligente.

** Aliyev y Pinochet

Dice el Gobierno del Distrito Federal que no puede quitar la estatua del dictador Heydar Aliyev que ha puesto en el Paseo de la Reforma porque sería un agravio para el Gobierno de Azerbaiyán que pagó por ella. ¿Y qué vendrá después? ¿Una estatua de Augusto Pinochet?

 

 

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

23 de Octubre de 2012

La reforma de Peña

 

 

La reforma de Peña La laboral, en ese sentido, es más importante como símbolo que por los cambios en sí que deparará para el mercado de trabajo.

La minuta de la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados se presentará sin modificaciones y tendrá que ser el pleno del Senado, entre el jueves y el viernes, el que decida si se modifican o no los cuatro artículos que el PAN (y se supone que el PRD) quieren impulsar en torno a la llamada democracia sindical.

El panorama es confuso porque las señales de las fuerzas políticas lo han sido. En el caso del PRI, desde el regreso de Enrique Peña Nieto de su gira por Europa y luego de las confirmaciones de las dirigencias de los dos principales grupos sindicales que de una u otra forma giran en torno al Presidente electo, los maestros de Elba Esther Gordillo y los petroleros de Carlos Romero Deschamps, la posición en torno a la reforma laboral parece estar definida: se apoyará sin reservas la minuta salida de la Cámara de Diputados.

Sobre todo, el Congreso del SNTE en la Riviera Maya fue una demostración de fuerza de Gordillo, mucho más que la de los petroleros, que terminaron realizando una reunión cerrada de delegados. Pero en ambos casos se trata, desde la óptica de Peña, de dos espacios imprescindibles para avanzar en cambios en el terreno educativo y energético.

El PRI no tiene razón alguna para cambiar esa minuta: Peña tiene un compromiso añejo con los grupos sindicales que no cambiará después de ganar la elección presidencial (en última instancia, guste o no, triunfó con esos respaldos y apoyos y asumiendo esos compromisos; no ganaría nada rompiéndolos antes de llegar al poder).

Segundo, tiene el control del Congreso (no sólo como partido, sino también con elementos comprometidos con él) y debe utilizarlo para marcar el tono de su gestión: mostrar debilidad en estos momentos con sus oposiciones no le beneficiaría, para el futuro, en absoluto.

Tercero, la minuta de los diputados ha tenido el apoyo casi unánime del sector empresarial (y el PAN creo que se equivocó al enfrentarse a los grupos empresariales, como el CCE) y la presión sobre el tema de transparencia y democracia sindical ha logrado que, hasta algunos de los sindicatos que en algún momento no la aceptaban, defiendan ahora el paso sin cambios de la misma.

El PAN esta jugando sus cartas: pide cambios en la reforma laboral, primero, para respaldar la que envió el presidente Calderón, en parte rasurada en la Cámara de Diputados. Lo hace también porque dejando el gobierno y sin compromisos de poder, tampoco tiene compromiso alguno, como partido, con las fuerzas sindicales. En realidad está apostando una carta para el futuro, oponiéndose a las dirigencias sindicales y tratando de mostrar una agenda liberal. Si gana la votación en el Senado, será una demostración de fuerza, si pierde, una ratificación de principios.

El problema es que se ve difícil que pueda hacerlo con el apoyo del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

En el PRD hay serias dudas, primero, porque ellos sí tienen relaciones con sindicatos importantes que no están demasiado convencidos de impulsar los temas de transparencia en el mismo sentido que el PAN; segundo, porque se sienten también presionados por un López Obrador que no quiere ver de ninguna forma acuerdos con el PAN, ni legislativos ni electorales. Ello se ha puesto de manifiesto con la posición que tomaron los diputados de Rene Bejarano en la Cámara de Diputados y habrá que ver lo que hacen los de Dolores Padierna (aunque son muchos menos en proporción) en el Senado.

En lo mismo está el PT, cuyos senadores (todos comprometidos con López Obrador más que con esa fuerza política) han dicho que no tienen una posición tomada sobre el tema hasta el momento. El más explícito ha sido Manuel Bartlett, que ha dicho que le deben ese puesto a López Obrador y que harán, en síntesis, lo que el ex candidato presidencial diga.

En ese escenario, el PRI, y en particular Peña Nieto, podrán sacar su reforma (y hay que destacar ese punto: es su reforma, no la de Calderón) y prepararse para lo más complejo: el paquete económico de 2013 y la conformación del gabinete presidencial, con el interludio de una gira por Estados Unidos a mediados del mes próximo para platicar con quien gane las elecciones del próximo martes 6 de noviembre. La reforma laboral, en ese sentido, es más importante como símbolo que por los cambios en sí que deparará para el mercado laboral. Pero recordemos que la política está hecha de símbolos y con ellos se ganan o transforman las percepciones.

El Congreso del SNTE en la Riviera Maya fue una demostración de fuerza de Gordillo, mucho más que la de los petroleros, que terminaron realizando una reunión cerrada de delegados.

 

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

23 de Octubre de 2012

La demostración del (supuesto) poder de Gordillo

 

 

La semana pasada vimos una demostración más del poder de Elba Esther Gordillo. En un lugar resguardado de la Riviera Maya se hizo acompañar de más de tres mil delegados que le son leales. La recibieron con porras y vivas. Luego, la maestra habló para que la escucharan sus adversarios internos, críticos externos y, desde luego, el nuevo gobierno de Peña.

En el discurso inaugural del Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo dijo una frase memorable: “Que nadie se preocupe, nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”. Claro que no quiere ser la secretaria porque, como hemos dicho, ella está en el mejor de los mundos: controla la educación, pero no tiene que rendirle cuentas a nadie; siempre le echa la culpa de las penurias educativas al secretario en funciones.

Quizá por eso piensa que ser secretario de Educación equivale a una servidumbre. Habría que preguntarle, ¿de quién?, ¿del Presidente o del SNTE? Si se refería al mandatario, fíjese cómo ha visto Gordillo a secretarios con los que ha tenido que tratar, como Zedillo, Solana, Limón, Tamez, Vázquez o Lujambio: como “sirvientas”. Si se refería al SNTE, pues lo que está confesando es que ella es la patrona de la educación, de ninguna forma la trabajadora doméstica.

Desde luego que este comentario sobre la “sirvienta” es más que desafortunado. Denota la arrogancia de una mujer que se siente muy poderosa y el clasismo de una supuesta dirigente laboral. Elba Esther tuvo que disculparse y el SNTE, con la transparencia que le caracteriza, censuró el discurso en su sitio de internet.

Afortunadamente, Radio Fórmula sí lo publicó. Ahí podemos ver más perlas de Gordillo: “Que nadie dude, que nadie se preocupe, ¡haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!” En otras palabras: ni crean que vamos a dejar que los legisladores, esos representantes del pueblo que quizá también sean una especie de sirvientas, nos vayan a imponer la democracia y transparencia a los sindicatos.

Además pidió que el SNTE sea escuchado “en la construcción de una educación de calidad”. No hacerlo sería “porque en el fondo lo que está a debate no es el sindicalismo, sino una política neoliberal salvaje que no acepta la realidad, que no entiende que sin equidad ni una distribución correcta del ingreso, ni habrá productividad, mucho menos habrá tranquilidad y estabilidad social”. Ella, con sus mansiones en México y EU, con sus vestidos de Chanel y bolsas de Louis Vuitton, hablando de equidad y distribución del ingreso.

No faltó la amenaza: “Que sepa bien el gobierno del color que sea, del sitio donde esté, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán […] desde aquí le decimos al que anda por Europa, que mañana —ya hoy es electo—, mañana será constitucional, que tendrá en este gremio un gremio de respeto, de compromiso, de profundo amor a la patria y de compromiso con él, sin rubores para un buen gobierno”. Así se refiere Gordillo a Peña: como el “que anda por Europa”. Formas que, como decía el clásico, también son fondo.

“En el SNTE no caben los líderes morales y menos los vitalicios; los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios, no más permitirlo, quienes ustedes quieran, como ustedes quieran que sea el estatuto será, y quienes dirijan al SNTE serán los que ustedes digan y nadie más”. Acto seguido, los delegados votaron a la “nueva” dirigencia. Sólo se presentó una planilla que arrasó. Carro completo para la camarilla de la maestra. Ninguna crítica. Nada de oposición. Cero disidencia. Así es la democracia del SNTE en el siglo XXI.

Ya en la clausura, Elba Esther le agradeció a su familia “que ha soportado críticas, desprecios y denostaciones. Todo lo que quiero, Othón, es que le digas a René, a tu madre y Maricruz, escúchame, deben estar orgullosos de que este gremio me quiera. Y muy comprometidos; no son juniors, se la han rifado conmigo y mis ausencias las han entendido”. A sacar el pañuelo: en las demostraciones de poder de Gordillo caben las muestras de afecto familiar. Es que se la han rifado con ella sacando, por cierto, buenos premios en la rifa.

A lo largo del evento, los delegados le aplaudieron como focas a Gordillo. Como lo hacían los apparatchik de la URSS a sus líderes en aquellos actos donde demostraban su poder con impresionantes desfiles militares. No obstante, la mayoría de los soviéticos estaba hasta la coronilla de autócratas que producían armas nucleares pero no tenían la capacidad de distribuir pan a la población. Ese era el supuesto poder soviético. ¿Así será el de la maestra?

 

 

 

 

 

Itinerario Político

Ricardo Aleman

El Universal

23 de Octubre de 2012

Michoacán: la otra guerra

 

 

En política, dicen los clásicos, “no hay casualidades”. También dicen que en política “el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche”. Y por si no fuera suficiente, también señalan que “en política no hay sorpresas, sino sorprendidos”.

Y viene a cuento porque sólo los ingenuos pueden creer que la crisis que vive el estado de Michoacán es producto “de una casualidad”; que es algo así como “el fantasma del viejo PRI” o, de plano, que se trata de “una sorpresa”.

No, lo cierto es que la crisis política que detonó la ridícula protesta de “los normalistas” y de “los maestros” de la CNTE -que han paralizado el estado en protesta por incluir las materias de inglés y computación- no es más que una parte de la guerra declarada entre el PRI y el PRD; entre los gobiernos de Fausto Vallejo y el ex gobierno de Leonel Godoy.

Sí, aunque usted no lo crea, la guerra desatada contra el gobierno de Michoacán por las perredistas Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las escuelas de educación normal es la venganza lanzada por el PRD contra el gobierno del priísta Fausto Vallejo. ¿Y por qué venganza? ¿Que es lo que pelean?

La historia es larga y de insospechados intríngulis. Como todos saben, el gobernador priísta, Fausto Vallejo, denunció el escandaloso desfalco del ex gobernador Leonel Godoy -por algo así como 40 mil millones de pesos- y pidió a las autoridades federales que el perredista sea castigado por ese desfalco. Pero no fue todo, Vallejo también se negó a seguir regalando dinero a las mafias de la CNTE y de las escuelas normales, que desde hace décadas han vivido de las dádivas del dinero público.

Por eso, frente a la escandalosa realidad de que el gobierno del perredista Leonel Godoy resultó aun peor que el de Humberto Moreira en Coahuila, la dirigencia nacional del PRD inició la ofensiva contra el gobernador Vallejo, al que pretenden tirar, antes de que estalle en el terreno mediático el cochinero del gobierno de Leonel Godoy.

También por eso -y con el chabacano pretexto de las clases de inglés y computación-, el PRD echó a caminar la “protesta loca” de las escuelas normales -cuyos “ternuritas” robaron, secuestraron e incendiaron camiones-, con la amenaza de tumbar al gobierno de Vallejo si el priísta no se retractaba y decidía archivar el escandaloso desfalco del gobierno de Leonel Godoy.

Frente a la amenaza, el gobernador priísta, Fausto Vallejo, no se amedrentó y, en respuesta, lanzó la fuerza pública contra los porros movilizados por el PRD.

Así, frente al insólito uso de la fuerza -y contra la tara de que ser joven y estudiante es sinónimo de impunidad-, el PRD escaló la guerra y movilizó a la CNTE contra el gobierno de Vallejo, esa mafia magisterial que en realidad es el brazo golpeador del PRD.

Vallejo ha resistido los embates, a pesar de que el PRD ordenó movilizar a los golpeadores de la CNTE de estados vecinos, como Oaxaca, Guerrero y otros, en tanto que desde el Congreso, el líder amarillo de los diputados, Silvano Aureoles Conejo, pidió juicio político contra el gobierno del priísta Fausto Vallejo. En las últimas horas, sin embargo, en el mismo Congreso se creó “una comisión de diálogo”, una de esas comisiones que son iguales a nada.

Lo curioso del asunto es que el PRD hará todo por “doblar” o “tirar” a Fausto Vallejo antes del 1 de diciembre, fecha en la que toma posesión Enrique Peña Nieto. ¿Por qué esa fecha fatal? Porque hasta entonces el gobernador Vallejo está casi sólo, sin el apoyo del debilitado gobierno de Felipe Calderón. Y claro, si Vallejo resiste hasta el 1 de diciembre los embates del PRD, habrá librado la crisis.

Otra curiosidad del asunto es que Vallejo llegó al gobierno de Michoacán con el aval de Cuauhtémoc Cárdenas, quien también tiene vela en el entierro. ¿Y el inglés y la computación? Argumento engañabobos. Claro, engañó a los “ternuritas” del #YoSoy132. Al tiempo.

** En el camino

Por cierto, otro gobierno que llegará “vivito y coleando” al 1 de diciembre es el de Nuevo León. No, no lograrán tumbarlo, a pesar de diputados como Héctor Gutiérrez de la Garza, quien presume ser el artífice de la reforma laboral. Mientras tanto, el gobernador Rodrigo Medina presume por todo el país que no todo es violencia en su estado. Dice que la economía de Nuevo León va mejor que nunca. Y políticamente presume que el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal fue el candidato que más votos le dio al PRI, a Peña Nieto, y el que más votos logró de todos los partidos. También a Rodrigo Medina le urge que llegue el 1 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

23 de Octubre de 2012

“Si no pueden, renuncien”

 

 

 

Es una vergüenza comprobar que la firma del Acuerdo por la Seguridad no fue sino una soberana tomadura de pelo.

Con esa frase que ya es clásica, el empresario Alejandro Martí obligó al presidente Calderón, a gobernadores, procuradores de justicia y secretarios de seguridad publica del país a firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Aquel 21 de agosto de 2008 se firmaron 76 compromisos en Palacio Nacional.

A cuatro años, tres meses y un día, los firmantes no pudieron… y tampoco renunciaron.

De poco valió la palabra empeñada: las promesas se cumplieron a medias… y el miedo a la violencia prevaleció.

A cuatro años del mentado acuerdo, el secuestro, sigue en aumento. Cifras presentadas por María Elena Morera de Galindo señalan que ese delito se incrementó 48 por ciento. Más de mil 300 mexicanos fueron víctimas de las bandas de plagiarios… sólo en el último año.

A cambio, ocho de 32 estados han cumplido con la conformación —al 70 por ciento— de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro. El resto no pueden, no quieren o no les importa… y los 453 millones de pesos canalizados a esa tarea, quién sabe en dónde quedaron. Tampoco sabemos cómo se ha ejercido el gasto en capacitación y equipamiento.

Las dependencias oficiales se escudan en la confidencialidad para no explicarnos por qué un chaleco antibalas le cuesta al gobierno de Veracruz 27 mil 800 pesos, casi el doble de lo que paga la Policía Federal por el mismo aditamento.

Si a eso sumamos que sólo Puebla y Baja California Sur han instalado Centros de Operación Estratégica contra el narcomenudeo; que la estrategia Limpiemos México se quedó a medias; que al programa de rescate de espacios públicos le recortaron 295 mil millones… entonces podríamos explicarnos por qué estamos peor que al principio.

Para María Elena Morera demandar algo al presidente Calderón sirvió de poco. La activista contra el crimen reconoce que tocará a Peña Nieto hacer los ajustes necesarios para que los compromisos se cumplan.

Para el resto de los mexicanos de a pie es una vergüenza comprobar que la firma de aquel acuerdo, hace más de cuatro años, no fue sino una soberana tomadura de pelo. Un festival de saliva en el que la clase política se burló de las victimas… y defraudó, otra vez, a todos los mexicanos.

MONJE LOCO: Todo indica que Javier Lozano será el gran derrotado en el debate de la reforma laboral, en cuyos términos se quiso incluir —con motivos perversos— la democracia sindical. A fin de cuentas no hubo ni la una ni la otra. La cerrazón y el doble juego panista produjo nada más una reacción extravagante por la cual se unieron las líneas de los grandes sindicatos y los grandes empresarios. Esa coincidencia permite afirmar que el documento enviado —por mero trámite— de San Lázaro al Senado, se va a quedar así como estaba. La reglamentación del outsourcing, la contratación efímera y por horas y todo lo demás de este ilusorio “reformón”. Los empresarios, hasta donde se puede, quedaron satisfechos… y como desde hace muchos años, se confirma que estos son gobiernos de empresarios para empresarios. Lozano carga varias derrotas desde ahora: las reelecciones en los sindicatos de petróleos y el magisterio y el amparo obtenido por los electricistas, sin duda el golpe jurídico más grave del sexenio que termina contra el gobierno que se va, lo dejan tocando el piano en el aire.

 

 

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

23 de Octubre de 2012

Empatar y exhumar

A salvo el fuero charro

Neoesclavismo, adelante

Lazca, La Paca

 

 

Extrañas emociones con pretenciosidad de suspenso se vivieron ayer en el Senado. Todos sabían del empate por venir, pero los vaivenes de las aguas turbias de la política partidista hacían esperar alguna variación que finalmente no llegó. Seis contra seis en una cancha de ensayo que habrá de trasladar la búsqueda de victoria de una de las partes al pleno senatorial, donde los cálculos aritméticos auguran similares aprietos parejeros.

Seis priístas aferrados a la conservación indemne de los genes de dinosaurismo sindical, que con toda razón se sienten afectados por la posibilidad de rendir cuentas de los abundantes dineros recibidos y de darles un barniz democrático a los procesos de elección de esa gerontocracia corrupta. Y, enfrente, un sexteto de votos provenientes del PRD y el PAN, en una amalgama de factores que a pesar de todo fue sostenida por el partido de blanco y azul, cumplidor del compromiso anunciado de ir con el sol azteca en la exigencia de modificaciones al esquema sindical, a pesar de que el propio Felipe Calderón y la secretaría federal del trabajo habían exhortado a pasar por alto este tema, lo que había hecho temer un recular de última hora de los panistas. Juntos, en esas alianzas circunstanciales que la política propicia, la perredista Alejandra Barrales y el panista Javier Lozano.

Ya en esa plenaria, uno o unos cuantos votos puedan romper el embrujo. Ayer mismo, en las comisiones senatoriales, la ausencia de un senador panista generó inmediatas especulaciones que temían una maniobra típica de ausentismo concertado para dar paso al triunfo priísta, previos arreglos en lo oscurito. Pero, con retraso, el panista llegó y las teorías del complot amainaron, aunque en la sesión de hoy todo mundo estará atento a las faltas, a las salidas (así sea a los sanitarios), a las tretas concertadas.

Toca al Partido del Trabajo determinar hoy buena parte de lo que suceda. En una votación reñida, los sufragios de las agrupaciones pequeñas suelen cobrar una importancia central por cuanto pueden inclinar el forcejeo hacia alguno de los bloques mayores. En el partido que tiene a Alberto Anaya como principal dirigente hay dos posturas: una va con el conjunto de la oposición al PRI (el PRD, el PAN y el voto solitario de Layda Sansores a nombre del Movimiento Ciudadano) y otra pretende votar a favor de que no se toquen los cotos sindicales. Antes de que se inicie hoy la sesión plenaria (a la hora de redactar esta columna no se sabía si el tema de la reforma sería incluido en la agenda del día), Andrés Manuel López Obrador se reunirá con miembros de esa ala izquierdista para fijar postura respecto a un tema que posiblemente minutos después será abordado en su fase definitoria.

Tanto jaleo y jaloneo puede dar la impresión de que hay una batalla de enormes dimensiones y de imprevisibles resultados en una de las cámaras del poder legislativo que así se vería como cumplidora de sus altísimas funciones representativas. Pero mucho de lo que sucede corresponde a efectos escenográficos y a desenlaces previstos. Los caciques sindicales son y serán intocables porque mantienen una alianza de fondo con el peñanietismo, que ha ordenado a sus diputados y senadores que respeten el fuero charro. Y el calderonismo sostiene con la cúpula priísta una alianza de impunidades que se traslada para votaciones a la franja senatorial perteneciente a quien todavía despacha desde Los Pinos.

La reyerta por el tema sindical ha quitado reflectores, en todo caso, al tema más trascendente: las reformas laborales de walmartización nacional. Éstas han sido aprobadas en lo general y la pelea en contra de aspectos específicos de esas nuevas normas las dará la izquierda sin acompañamiento del PAN, que desde luego apoya los términos de lo que comenzó en el escritorio de Javier Lozano cuando era secretario del trabajo y luego recibió el impulso pleno de Felipe Calderón y la élite empresarial. Al PAN lo que le ha interesado, al hacer alianza provisional con el PRD en el Senado contra el proteccionismo a lo sindical, es aparentar para fines electorales que está contra los malvados caciques a los que, en realidad, protegió y benefició durante 12 años en que tuvo la Presidencia de la República. Así que el articulado nefasto para los trabajadores está ya aprobado, previos alegatos testimoniales de la izquierda, y el tema de los caciques sindicales servirá de gran foco de atracción que finalmente acabará también en los términos previstos, es decir, sin cambio alguno. El gran circo legislativo en pleno.

En un panteón del estado de Hidalgo, mientras tanto, se realizaba ayer un ceremonial forense que evocaba los tiempos aquellos, tan distantes y ahora tan cercanos, de La Paca y sus clarividencias buscadoras de cadáveres en el caso de Raúl Salinas de Gortari. Luego de una cadena de pifias respecto a las formas de identificación de un cuerpo que en ausencia acabó siendo clasificado bajo el nombre de Heriberto Lazcano Lazcano, las autoridades federales presuntamente procuradoras de justicia tuvieron a bien realizar nuevas diligencias comprobatorias de que el cadáver en fuga perteneció al buscadísimo jefe máximo de Los Zetas, “abatido” fortuitamente en tierras coahuilenses muy agitadas en ese momento por el asesinato del hijo de un ex gobernador reciente.

Alguno de los funcionarios participantes en esta nueva temporada del paquismo dijo que no había absolutamente ninguna duda de que el cuerpo prófugo era el del famoso Lazca, pero que las probanzas oficiales serían llevadas hasta los “extremos legales”. Por ello fueron a un cementerio de Pachuca a exhumar los restos de uno de los padres y comprobar mediante estudios científicos que las muestras del Zeta mayor corresponden a las de sus familiares. Sumidas en el descrédito, comprobadamente dadas al montaje y la ficción, esas autoridades deberán luego hacer pruebas sobre las pruebas, y así hasta el fin del sexenio macabro.

Y, mientras Michoacán se calienta cada vez más, ¡hasta mañana, ya con remodelaciones en Los Pinos al gusto de los siguientes huéspedes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

 

 

 

 

 

 

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

23 de Octubre de 2012

Reservas panistas

 

 

La fracción del PAN en el Senado se convirtió en factor de decisión: votó a favor de la reforma laboral en lo general y se aprobó, pero en lo particular estuvo en contra en lo relativo a la transparencia sindical y otros temas.

De mantenerse en el pleno la misma actitud de los senadores panistas, la iniciativa en materia laboral regresará reformada a la Cámara de Diputados, donde continuará la controversia.

La cosecha

Al negar el amparo solicitado por Telmex, la Suprema Corte de Justicia ratificó la facultad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para fijar las tarifas de interconexión entre empresas…

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública se reunirán hoy con estudiantes normalistas de Michoacán para escuchar sus inconformidades con la reforma curricular y poder dar solución a ellas, anunció el titular de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos…

Para que la ciudad de México se mantenga a la vanguardia, en el camino de la modernidad, la seguridad y la confianza, se requiere trabajar en tres aspectos básicos: atención integral a los jóvenes; elevar a ley la propuesta de mejoramiento barrial y fortalecer la prevención de la violencia de género, afirmó el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Jesús Valdés Peña, antes de comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa del DF…

El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró la reunión mundial de socios de la Federación Internacional de Distribuidores Farmacéuticos, que congrega a más de 200 participantes provenientes de Europa, Asia, África y América…

El presupuesto de Egresos de Querétaro se encuentra regulado en la Ley Para el Manejo de los Recursos Públicos para el Estado, aseguró el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de la entidad, Germán Giordano Bonilla, en carta dirigida al director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, con el fin de expresarle su inconformidad al clasificar a Querétaro en el lugar número 28 entre las entidades federativas, por supuestas malas prácticas al no desglosar en su presupuesto la deuda pública, las pensiones y las jubilaciones…

Los tiempos de la comida barata se han terminado y México requiere incrementar la producción de alimentos de forma sustentable con el fin de garantizar el abasto y la seguridad nacional, pero sin aumentar necesariamente los recursos destinados al sector, manifestó Enrique de la Madrid Cordero,

coordinador para el campo del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el noveno Foro Global Agroalimentario, organizado la semana anterior en la ciudad de Chihuahua por los presidentes saliente y entrante del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés y Benjamín Grayeb. En el foro participaron funcionarios federales, el gobernador César Duarte y representantes gubernamentales y académicos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

23 de Octubre de 2012

Desastre laboral y reformón

El oro del Banco de México

Ana Gabriela en el Senado

 

 

Por cada empleo formal (con prestaciones) que se generó en los últimos años se crearon tres en el sector informal (sin prestaciones). Este dato corresponde al Informe Anual sobre los Derechos Humanos Laborales en México durante 2011, que elaboró el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). La información de algún modo es confirmada por el reporte más reciente del Inegi: a septiembre de este año, la población ocupada llegó a 48 millones de personas, de las cuales 29 por ciento, esto es, 14 millones, se desempeñaron en las llamadas actividades informales. ¿Puede empeorar un panorama así? Lamentablemente sí. Ayer el Senado se encaminaba a aprobar sin cambios la iniciativa de Calderón, ya palomeada por la Cámara de Diputados. El tema de la democracia sindical desvió la atención de los otros asuntos fundamentales: el trabajo por hora, por ejemplo. Lo que sigue es que algunas empresas hagan despidos masivos de empleados que hoy tienen estabilidad laboral y recontraten por hora.

Los saldos de la “docena trágica”

A escasas seis semanas de que concluya la “docena trágica” panista, un análisis somero de las principales variables económicas de nuestro país –además del drama del empleo– muestra un enorme retroceso.

1) La competitividad entre 2001 y 2011 cayó 24 escalones.

2) La posición de México en la economía mundial bajó cinco posiciones. Vale recordar que en el año 2001, el entonces jefe de la Oficina de Políticas Públicas del foxiato, Eduardo Sojo, prometió que llegaría a ser la quinta economía mundial, aunque no dijo cuándo. Era supuestamente la novena; hoy es la número 14 y sigue descendiendo.

3) Como país exportador, descendió cuatro lugares, al pasar de la posición número 12 a la 16. Hay que señalar que a lo largo de los 12 años del panismo desaparecieron 2 mil 175 empresas exportadoras.

4) En este mismo ramo del comercio exterior, sin incluir la reexportación de insumos importados temporalmente, nuestra posición pasó del lugar 18 al 28.

5) En materia de inversión extranjera, la situación es deprimente, pues entre 2001 y 2011 retrocedimos 10 lugares, al pasar de la posición número 7 a la 17. En el año 2010, de los 17 mil 726 millones de dólares de inversión que reportó la Secretaría de Economía, un total de 8 mil 923 millones correspondieron a compra de activos que ya existían en el país y que generalmente no generan los beneficios que de esos flujos se espera. Sólo falta que los 20 mil 100 millones de dólares en que fue vendido el Grupo Modelo se inscriban como “inversión extranjera” nueva.

El oro del BdeM

¿Dónde están las 100 toneladas del áureo metal que compró el Banco de México el año anterior? En territorio nacional sólo una mínima parte. Un informe del banco central que cita Guillermo Barba, autor del blog Inteligencia Financiera Global, indica que 94.3% se encuentra en Inglaterra, 4.8 en nuestro país y el restante 1% en Estados Unidos. Barba obtuvo la información utilizando los recursos de la Ley Federal de Transparencia, después de un procedimiento que le llevó cuatro meses, ya que de entrada la negó, aduciendo razones de seguridad. No es México el único país que tiene depositada su reserva de oro en el Banco de Inglaterra. La pregunta que se hace Guillermo Barba es: ¿en qué forma está instrumentada la inversión? El BdeM pagó con dólares. ¿En lingotes o en papel, en certificados, un derivado financiero cuyo valor se basa en el oro pero no son lingotes de oro? Tiene sentido la pregunta porque el vendaval financiero mundial no cede, hay intensa especulación con monedas y con metales: oro, plata, incluso diamantes. ¿Y qué sucedería si varios países al mismo tiempo pidieran a Londres que les regresara su oro y no tuviera la forma de hacerlo? Venezuela hizo olas recientemente al anunciar que había solicitado la devolución de su oro, en lingotes contantes y sonantes. Finalmente, ¿por qué no traerlo a las bóvedas del Banco de México o algún otro lugar secreto y bien protegido del territorio nacional? Más seguro, más marrao, dice un refrán.

Ana Gabriela en el Senado

Es una incógnita lo que será el desempeño de la sonorense Ana Gabriela Guevara como senadora. Hoy se instalará la Comisión de Asuntos Migratorios, que encabeza. Si su rendimiento resulta una milésima parte de lo que fue como estrella del atletismo, será mejor que la de muchos de sus compañeros de cámara.

e@Vox Populi

Asunto: rechazan gasolinera en Tlalpan

Los vecinos de la colonia San Bartolo el Chico, en Tlalpan, tenemos un problema: la construcción ilegal de una gasolinera en Periférico, entre 5 de Mayo y Lázaro Cárdenas. Hemos reunido en sólo un día 200 firmas en contra de esta construcción.

Verónica Armenta y firmas de los vecinos

R: En los dos sexenios panistas se han repartido franquicias de Pemex como confeti en desfile del 16 de septiembre. Los picudos que las han recibido han plantado los expendios donde conviene al negocio, sin tomar en cuenta los intereses de los vecinos. Y las autoridades locales, las cuales deberían impedirlo, ¡bien, gracias!

Twitter

Ordeñar: actividad favorita de muchos políticos en relación con el erario.

@SunnYadira

Queremos que regresen el #OroMexicano a las arcas en México antes que en Inglaterra se lo terminen de gastar.

Vladimir Avatin @milunluces

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

 

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

23 de Octubre de 2012

Protesta social y Estado fallido.

Inestabilidad contra Peña Nieto.

La crisis de violencia en Michoacán no debe extrañar; más bien, se debe insertar en el análisis en movimientos sociales antisistémicos que primero combatieron al PAN en el poder y hoy van contra el PRI, pero que han demostrado incapacidad para ganar el poder por la vía electoral.

Se trata de movimientos de inestabilidad dentro de los sindicatos de empresas o servicios del Estado pero para consolidar su autonomía del Estado, constituyendo lo que Manuel Camacho definió en 1974 como feudos de poder. Son -lo mismo en seguridad con el crimen organizado, que en lo político respecto a Pemex, maestros normalistas o la iniciativa laboral- de grupos que no benefician a la sociedad sino que aprovechan su dominio para beneficio propio.

Los problemas en Michoacán no estallaron por el desalojo policiaco de instalaciones educativas ocupadas por normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sino por la decisión del gobierno federal de replantear la formación educativa de los normalistas con una reforma curricular. Los normalistas se opusieron y decidieron pasar a la lucha contra la decisión gubernamental.

Los espacios de autonomía de organizaciones sociales -y más en áreas del Estado y no de la empresa privada- constituyen, en sentido estricto, una expresión del Estado fallido, es decir, zonas en las que el Estado no gobierna y el dominio corresponde a un sector que defiende antes que nada intereses de grupo sin pensar en los sociales.

El escalamiento de la crisis en Michoacán forma parte de una estrategia de desestabilización política y social de una zona de la República porque su intención no es la de negociar la aplicación de la reforma curricular para la formación de maestros normalistas sino la de evitar la decisión del gobierno a costa de imponer la violencia en zonas del Estado. En el fondo, la reforma curricular está diseñada para aumentar la preparación educativa de los futuros maestros, pero resulta que la educación pública en sus diferentes niveles fue desviada hacia la preparación de combatientes sociales de espacios políticos.

La reforma salinista del Estado, la neoliberalización de las políticas públicas y la alternancia panista en la Presidencia de la República durante 12 años plantearon el punto central de todo proceso de transición política: la reformulación de las relaciones sociales, antes controladas y dominadas por el Estado priista, luego para autonomizarse del gobierno panista y hoy para condicionar su relación con el regreso del PRI a la Presidencia.

A lo largo de 30 años, de 1982 a la fecha, los sectores sociales organizados del Estado plantearon su autonomía relativa de ese Estado y conquistaron feudos de poder con dinámica propia, primero por sí mismos, luego al margen del Estado y ahora en contra del Estado que sería su contraparte patronal o de subordinación. Por eso es que la reacción es violenta cuando el Estado en forma de gobierno asume decisiones en función de ser la parte contratante.

Los trabajadores de la educación pública fueron, en los tiempos del priismo, los apóstoles del proyecto ideológico de la Revolución Mexicana y por eso formaban una de las principales columnas del PRI. Pero cuando Salinas de Gortari liquidó el proyecto de la Revolución al sacarla de los documentos del PRI, entonces los maestros se asumieron como proletariado autónomo. Sólo que en función de su papel intelectual como maestros, derivaron en movimientos antisistémicos, en confrontación con el Estado que no sea el que ellos quieren y ahora articulados al proyecto neopopulista de Andrés Manuel López Obrador.

El espacio intermedio entre la imposición y el rechazo es el de la negociación; pero de sobra se sabe que el gobierno carece de fuerza para negociar reformas en la educación y los maestros repudian cualquier intento de subordinación al Estado. Si las cosas se mantienen como tal, la única salida al nudo político-sindical en el sector educativo sería la privatización y que entonces los maestros negocien con las reglas obrero-patronales. Pero como el gobierno ya decidió la reforma curricular y los normalistas pasaron a ocupar las escuelas y el gobierno utilizó la policía, ahora la solución ya no puede ser negociada sino de autoridad. Y los normalistas tendrán que pagar el costo de su confrontación: pasar de “la lucha es el camino” a “presos políticos, libertad”.

El escenario mayor tiene que ver con la guerra de posiciones con miras al cambio de gobierno y, en este caso, cambio de partido en el Poder Ejecutivo. Los sectores que se fortalecieron con autonomía relativa del Estado en los últimos 30 años no quieren regresar a ser piezas de la estructura de poder del PRI. Por eso es que van a seguir escalando la violencia y a interrelacionarla con otras agendas y otras plazas.

La clave de la configuración de una alianza antisistémica -SME, YoSoy132, normalistas, CNTE, Atenco, EPR y otros- tiene que ver con la organización del partido Morena de López Obrador como organización antisistémica para luchar en las calles lo que no pueden ganar en las urnas institucionales. Y todo ello antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y pieza fundamental del regreso del PRI al poder presidencial, luego de la derrota de López Obrador en las urnas.z

Share: