Trascendió

Milenio

26 de Septiembre de 2012

 

 

:Que las descalificaciones contra el general Óscar Naranjo, asesor externo de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, son vistas como “lamentables ataques interesados”.

En el equipo del presidente electo aseguran que no tiene fundamento la ofensiva contra el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, quien tiene “las mejores credenciales del mundo” y tras su presentación pública en México, se concentrará en apoyar en el diseño de las estrategias de seguridad pública y combate al crimen.

:Que ya como presidente, a finales de enero de 2013 Peña irá a la Cumbre de Jefes de Estado de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe- Unión Europea, lo que implica que no participaría en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Tras la cumbre, a la cual fue invitado por el presidente Sebastián Piñera, hará una nueva gira por Sudamérica, que incluiría Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba, para “estrechar lazos”, pues el nuevo gobierno no tiene la intención de “comprar broncas ajenas” con países con los que se puede promover intercambios importantes, por ejemplo en materia petrolera.

:Que la Presidencia ya prepara un homenaje al senador Alonso Lujambio, una vez que el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, regresen de su gira de trabajo por Nueva York.

Aún no se define el lugar ni la fecha exacta, pero se considera el Palacio Nacional o el Campo Marte.

:Que en Morelos la transición no ha sido tan tersa.

El gobernador electo, Graco Ramírez, se ha encontrado con graves problemas en la nómina estatal, pues en los últimos dos años el panista Marco Antonio Adame se dedicó a basificar prácticamente a toda la estructura gubernamental, lo que ha reducido enormemente el margen de maniobra del perredista para reorganizar la administración estatal.

:Que los intereses familiares de Jorge Emilio González tienen atorada la negociación de las comisiones en el Senado.

Resulta que El Niño Verde se quiere quedar con la de Salud por el simple hecho de que las farmacias El Fénix, que dirige su primo Xavier González Zirión, surten los vales de medicinas que se distribuyen como prestación a los empleados de esa cámara. Y de ahí no lo mueven.

 

 

 

 

 

Templo Mayor

F. Bartolomé

Reforma

26 de Septiembre de 2012

 

 

 

EL HIDALGUENSE Jesús Murillo Karam tendrá su primera prueba de fuego con la aprobación de la reforma laboral.

TAN PRONTO como hoy mismo el presidente de la Cámara de Diputados deberá resolver cómo diablos garantizar el acceso de los legisladores para la sesión de mañana.

NO ES por espantar a nadie, pero está previsto que se instale un “cordón” de manifestantes alrededor del Palacio Legislativo con el objetivo central de impedir la entrada de los diputados.

Y ESO es sólo en lo que se refiere al exterior de San Lázaro, pues lo más difícil será conciliar los ánimos para que el trabajo legislativo pueda fluir.

PORQUE si algo se ha visto es que es más fácil tomar la tribuna que llevar a cabo un debate de altura.

CLARO QUE para poder poner orden en el salón de sesiones, Murillo Karam primero tendrá que hacerlo en su propio equipo, pues las grillas entre sus más cercanos colaboradores están a la orden del día.

POR CIERTO que el debate sobre la reforma laboral mexicana ya llegó a… ¡Washington y París!

EN DÍAS RECIENTES Richard Trumka, el presidente de la poderosa central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, le reclamó en una carta a José Ángel Gurría su apoyo a la iniciativa presentada por Felipe Calderón.

RETOMANDO las banderas ¡cetemistas! el líder gremial norteamericano se dijo preocupado porque la reforma afectaría lo que considera “autonomía sindical”.

NI TARDO ni perezoso Gurría ya le respondió, diciéndole que si bien la reforma no es perfecta, sí representa un paso en la dirección correcta para levantar el deprimido mercado laboral mexicano.

FIEL A su estilo, el ex canciller mexicano se despide, de su puño y letra, con la frase: “I send you a big abrazo”.

POR AHÍ andan diciendo que la inclusión de Rosario Robles en el equipo de Enrique Peña Nieto fue por una recomendación… innombrable.

QUIENES SABEN cómo andan las cosas por los rumbos tricolores aseguran que la ex perredista se ha vuelto muy cercana a Carlos Salinas de Gortari.

TAN ES ASÍ, dicen, que su asistencia a la megaboda del fin de semana no fue un mero acto de cortesía política, sino una muestra más de la pertenencia al clan de El Padrino, ¡perdón!, del papá del novio.

PERO, BUENO, a Rosario Robles le pasa lo que a la congruencia: todos hablan de ella, pero nadie sabe dónde quedó.

MÁS DE un panista se pregunta: ¿dónde anda Josefina Vázquez Mota?

HA SIDO más que notoria la ausencia de la ex candidata presidencial en varios de los momentos clave del panismo en los últimos días.

NO ASISTIÓ al último informe de gobierno de Felipe Calderón; tampoco estuvo en el festejo por el aniversario del PAN, el 13 de septiembre; y ayer no se le vio en las exequias de Alonso Lujambio.

AUNQUE hay quienes insisten en ver en esto un alejamiento intencional de parte de Vázquez Mota de su partido, la realidad es otra.

RESULTA QUE la ex diputada fue sometida recientemente a una operación en los ojos, lo que la ha obligado a permanecer, seguramente muy a su pesar, guardada en casa.

 

 

 

 

 

Bajo reserva

El Universal

26 de Septiembre de 2012

La suplente de Lujambio

 

 

EL NOMBRE de la senadora suplente de don Alonso Lujambio, quien falleció este martes, era Patricia Flores, una poderosa mujer que trabajó en Los Pinos. Un conflicto entre ella y el encargado de la comunicación de la Presidencia, Max Cortázar, derivó en la salida de ambos del primer círculo del presidente Felipe Calderón. Más adelante, ella buscó un lugar en las listas del PAN para el Congreso. Doña Patricia estaba considerada, pero Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional, la tachó y puso a María del Pilar Ortega, quien ahora tomará el escaño de Lujambio. La ex diputada federal es recordada por ordenar a sus colaboradores hacer algunas triquiñuelas en una maestría que tomó en la Universidad de Harvard.

UNA SERIE de homenajes está en puerta para Alonso Lujambio. La dirigencia del PAN señaló en la agenda la primera mitad de octubre para un evento con la militancia, con una invitación especial al presidente Felipe Calderón. El IFAI hace hoy un reconocimiento a don Alonso por su aportación a la transparencia. En la Secretaría de Educación Pública se cambiaron los planes iniciales, que consistían en un simple reconocimiento al ex secretario. Ahora, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, hará una ceremonia póstuma con la colocación de la pintura de Lujambio en el Salón Nishizawa de la Secretaría, nos adelantan.

¿USTED PUEDE creer que los presidentes de México y Estados Unidos se tutean? Bueno, el presidente Felipe Calderón confesó que él y Barack Obama se hablan de tú cuando están a solas. “Hablando en una conversación uno a uno, digo: ‘Barack (Obama)’, y él me responde: ‘Felipe’, pero cuando estamos hablando en una mesa formal, entonces decimos: ‘señor presidente o el presidente de Estados Unidos’. Es muy interesante”. Don Felipe dio ese detalle ante el foro Iniciativa Global Clinton, realizado en la ciudad de Nueva York.

LA CORRIENTE Nueva Izquierda, Los Chuchos, está a punto de cumplir uno de sus más grandes sueños con la eventual depuración del PRD, vía la fuga de militantes amarillos que pertenecen a la corriente que lidera la pareja René Bejarano-Dolores Padierna. Muchos de esos afiliados han amagado con seguir a Andrés Manuel López Obrador en su plan de erigir un partido político con la estructura de Morena. El grupo de Jesús Ortega ve con excelente ánimo la fuga de “militantes radicales”. Con la depuración, don Jesús logrará llevar al perredismo al espectro político de centro, muy negociador y con un toque de izquierda, nos explican.

EL PRI en San Lázaro tiene tercia de ases para el reparto de comisiones en un segmento que es prioritario para el presidente electo Enrique Peña Nieto: el combate a los grupos del crimen organizado y la violencia. El líder de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, arropa en sus negociaciones con el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles la asignación de las comisiones de Defensa Nacional para el general de división Raúl Macías Sandoval; la de Marina para el almirante Raúl Santos Galván, y la de Seguridad Pública para el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Alejandro Montano Guzmán, nos cuentan. ¿El sonorense sacará adelante la encomienda de don Enrique?

 

 

 

 

 

Frentes Políticos

Excélsior

26 de Septiembre de 2012

 

 

I.Dolor. Alonso Lujambio Irazábal no resistió más. El ex secretario de Educación Pública falleció la madrugada de ayer, a los 50 años de edad, debido al cáncer de médula ósea que padecía desde hace algún tiempo. Los restos del legislador del PAN fueron objeto de un homenaje de cuerpo presente en la Cámara de Senadores. Hoy será cremado. Lujambio Irazábal tuvo una destacada trayectoria en los sectores académico y político. El 6 de abril de 2009 sustituyó a Josefina Vázquez Mota al frente de la SEP y fue precandidato a la Presidencia de México por el PAN en 2011. El 29 de agosto pasado, tomó protesta como sdenador de la República. Descanse en paz.

II.Desde Nueva York, el presidente Felipe Calderón dijo que, con la muerte de Lujambio Irazábal, “México pierde a un hombre de Estado y a uno de los más lúcidos académicos, comprometido con la transformación de la realidad, un gran servidor público y político… un ser humano bondadoso”. El jefe del Ejecutivo expresó, en nombre del pueblo de México y del gobierno federal, “un profundo pesar” por la muerte de Lujambio y envió sus condolencias a su esposa Teresa Toca, hijos y demás familiares. Con esta muerte, Calderón perdió a tres de sus amigos y colaboradores más cercanos, junto con Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake.

III.Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, recogió el guante lanzado el lunes por el mandatario, Felipe Calderón, en Washington. Desde Lima, Perú, respondió que el combate al narcotráfico es para el Estado “una tarea irrenunciable”, y consideró que América Latina debe hacer un esfuerzo conjunto contra el crimen organizado. Su gobierno, expresó, definirá una estrategia que aproveche lo realizado en los últimos años y reiteró que habrá “cambios y ajustes” que anunciará en breve.

IV.El tour interminable. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sigue distraído de sus actividades. Ahora, como ya ha ocurrido con otros personajes de la política, está concentrado en su candidatura rumbo a 2018. Contó que una vez que concluya su administración, el 5 de diciembre próximo, arrancará una gira nacional que lo va a llevar a todas las capitales de los estados, para promover su proyecto político. ¿Que está preocupado de dónde saldrán los recursos? Para nada. Jura que será baratita. Que irá solo, sin comitivas, sin anuncios para la tele ni mítines, que no cargará con la estructura del partido. Y luego dicen que la izquierda no hace cochinitos.

V.Con música de Los Enanitos Verdes y Tijuana No, el ex diputado petista Gerardo Fernández Noroña y otros ex legisladores encabezaron un plantón afuera de la Cámara del recinto de San Lázaro. Protestaron, claro, contra la reforma laboral e intentaron sin éxito impedir el acceso al Palacio Legislativo. Los manifestantes se sentaron en los 15 accesos, lo que complicó la entrada de trabajadores, legisladores y visitantes. El ala radical de la bancada perredista, ya se sabe, se apresta a tomar la tribuna. Ven, la esquizofrenia no desaparece.

VI.¿Encontronazo en puerta? Si la transición del gobierno chiapaneco de Pablo Salazar Mendiguchía al de Juan Sabines resultó más que atropellada y acabó con el primero detrás de las rejas, luego de presumirse un peculado de más de 104 millones de pesos, la historia podría repetirse ahora, pero con un nuevo actor, Manuel Velasco Coello. A pesar de la buena gestión de Sabines al frente del Ejecutivo estatal, las diferencias entre el mandatario en funciones y el gobernador electo son ya inocultables. Algo se rompió en el camino.

 

 

 

 

 

Pepe Grillo

La Crónica

26 de Septiembre de 2012

Hasta el límite

 

 

Dolió la noticia del fallecimiento de Alonso Lujambio.

La clase política está de luto. A pesar de las diferencias partidistas, su forma de luchar, su amor por la vida, fue punto de encuentro.

Logró reconocimiento general. Por eso las condolencias fueron, esta vez, de corazón.

Hizo bien el Senado de la República en rendir homenaje a un hombre que se esmeró, literalmente, hasta el límite de sus fuerzas, por ocupar un escaño en la Cámara Alta.

Descanse en paz.

En el trapecio

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ejecutó ayer un salto mortal sin red protectora.

Enviar al Grupo de Operaciones Especiales a liberar las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad estatal fue una decisión osada.

El argumento del mandatario estatal es impecable: Una cosa es la autonomía y otra, diferente, la extraterritorialidad

No existen territorios ajenos a la aplicación

de la ley.

Pocos gobernadores en el país se atreverían a jugársela como lo hizo Vallejo.

Ojalá reciba apoyo de los ciudadanos, lo necesita, porque el problema puede crecer.

Los desalojados ya pidieron refuerzos.

Ley del Trabajo

Si queremos que las cosas cambien, no las podemos seguir haciendo igual.

Lo que se requiere es que más mexicanos accedan al beneficio de tener un empleo.

Lo que se busca es crear un marco legal que propicie el crecimiento económico, que aliente las inversiones.

Se pretende establecer un equilibrio funcional entre los factores de la producción.

El mediocre crecimiento económico de los últimos años afecta, sobre todo, a los grupos populares.

Superar esa mediocridad es una acción de vanguardia.

Planilla roja

La dirigencia del STUNAM no quiere reforma laboral.

Acaso le preocupa que su líder, Agustín Rodríguez, que sólo se ha reelegido cinco veces, no pueda permanecer en el cargo, al que le agarró cariño, hasta que el creador lo llame a cuentas.

Así como están las cosas los líderes se la pasan de maravilla. Dicen en el campus, desde luego en voz baja, que ya pudo adquirir un bucólico refugio.

Los líderes sindicales reparten, se quedan con la mejor parte, y no tienen que darle cuentas a nadie. No quieren, en consecuencia, que les haga olas.

Agustín Rodríguez y Martín Esparza amagan con un paro nacional.

¿Esos dos quieren asumir el liderazgo del movimiento obrero del país? No hay pudor.

Compromiso

El Presidente electo Enrique Peña se comprometió a que su gobierno hará lo necesario para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Se tomarán las medidas necesarias en la legislación y en los espacios de infraestructura, para que se incorporen de manera digna a la vida cotidiana.

Peña Nieto reveló que instruyó a su equipo de transición para que en el Presupuesto de Egresos 2013 se contemplen los recursos que hagan realidad este compromiso.

Las personas con discapacidad nos enseñan de manera cotidiana que cuando se quiere, se puede.

pepegrillo@cronica.com.mx

 

 

 

 

 

Editorial

El Universal

26 de Septiembre de 2012

Política y reconciliación

 

 

 

En entrevista con El UNIVERSAL, el presidente electo Enrique Peña Nieto manifestó su disposición al diálogo y al acercamiento con las dirigencias de todos los partidos políticos. El futuro mandatario reconoce en cada uno de los actores, a pesar de sus importantes diferencias, algunas metas comunes, e incluso ha dicho que de Andrés Manuel López Obrador se queda “con lo bueno”, siendo respetuoso de las acciones que el ex candidato del Movimiento Progresista ha decidido emprender.

La posibilidad de que las fuerzas políticas del país dialoguen entre sí, después de los siempre difíciles tiempos electorales —de lógica y enconada lucha partidista—, siempre ha de valorarse positivamente, ya que ello sirve para tender puentes hacia el intercambio de ideas y visiones del país que cada uno tiene.

La política, en su forma más pura, no es una encarnizada lucha por detentar el poder, en su más cruda acepción, sino el espacio para negociar a través del diálogo y dirimir las naturales diferencias que emergen de la convivencia humana. Cuando los actores reconocen que en la contraparte, además de esas diferencias, existen elementos positivos, se abren puertas a la comunicación y con ello, en última instancia, al menos a ciertos entendimientos.

En los últimos años los mexicanos hemos coexistido con elevados índices de violencia en las calles, a lo que hemos tenido que agregar la falta de colaboración y a veces el encono y la confrontación entre las distintas fuerzas políticas.

Es tiempo de que, en lugar de esto, los actores que nos representan muestren signos positivos encaminados a la reconciliación. Ello no supone abandonar posturas o convicciones, sacrificar la ley, ni abandonar la lucha por tener siempre una mejor democracia en el marco de las instituciones que nos hemos dado.

El acercamiento de los actores políticos implica la disposición a exhibir muestras de que es posible escuchar y reducir, mediante la negociación, las distancias que nos separan.

Nuestra sociedad ha demostrado en las urnas que sabe premiar a quienes muestran disposición al entendimiento, mientras que ha optado por castigar a quienes se alejan del mismo.

El país necesita actores políticos seguros de sus propias convicciones, capaces de defenderlas, pero que no sean enemigos del diálogo, que es la esencia de la negociación política.

 

 

 

 

 

 

Editorial

La Jornada

26 de Septiembre de 2012

España y México: rostros de la barbarie dominante

 

 

 

Ayer, mientras en la ciudad de México cientos de sindicalistas, activistas sociales y ciudadanos comunes protestaban a las afueras de la Cámara de Diputados contra la reforma laboral –que se prevé sea aprobada esta semana en San Lázaro–, en Madrid, una convocatoria lanzada en redes sociales para realizar un “cerco” al Congreso de esa nación ibérica –en reclamo por los programas de austeridad de Mariano Rajoy– derivaba en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, con saldo de decenas de heridos y detenidos.

Más allá de la coincidencia anecdótica en la fecha, ambos sucesos tienen como denominador común el descontento social hacia gobiernos y representantes populares que no han podido o no han querido abandonar la ortodoxia neoliberal que desde hace décadas ha arrasado entornos sociales en diversos países de América Latina –entre ellos México– y que ahora reproduce el esquema en naciones europeas como España, colocadas en situación de crisis económica y fiscal.

El correlato de esa ofensiva antipopular por quienes supuestamente deben procurar el bienestar de sus respectivas poblaciones es la presión ejercida desde las cúpulas de un poder económico aferrado a los principios neoliberales de máxima rentabilidad, supervivencia de los más fuertes y depauperación programada del grueso de la población en beneficio de unos cuantos.

Puesto en situación de crisis, como ocurre en la nación ibérica, e incluso en circunstancias de supuesta estabilidad macroeconómica, como las que se dice que imperan en nuestro país, el capital no vacila en sacrificar a las mayorías para defender sus propios intereses financieros y económicos, y para ello se vale de la sumisión de autoridades y legislaturas: así ha ocurrido en España, con el aval a medidas de austeridad y recortes presupuestarios que se traducen en pérdidas sociales en materia de educación, salud y bienestar en general, y así sucede también en nuestro país, donde las bancadas legislativas discuten una reforma laboral que, de aprobarse, facilitará la explotación de los trabajadores, legalizará la informalidad y agudizará la precariedad laboral que enfrenta el grueso de la población.

Por lo demás, es claro que tanto en México como en España persiste la tentación de imponer tales medidas mediante excesos represivos como los que se expresaron ayer en las calles de Madrid, o como los que salieron a relucir, en una escala menor, el pasado lunes en Cuautitlán Izcalli, donde una protesta contra la construcción de un viaducto elevado derivó en la detención violenta de siete personas, entre ellas dos integrantes del movimiento #Yosoy132, de 15 y 16 años.

A la luz de los elementos mencionados, las situaciones de España y México constituyen, en el momento actual, dos expresiones de la persistencia y el avance de un modelo económico y social depredador, impuesto con el apoyo de autoridades que no gobiernan para sus ciudadanos, sino para un puñado de intereses económicos y financieros, y que representa, en suma, una forma moderna de barbarie y un retroceso de la civilización y de la convivencia.

 

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

26 de Septiembre de 2012

PREGUNTA IDIOTA Y RESPUESTA PIOR

 

 

El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, desconoce la más valiosa máxima frente a los chismes:

“Cuando te mienten la madre, checa la fuente, porque puede ser volada”.

Ayer, un reportero maleta le hizo una tramposa y mal planteada pregunta:

–Senador, buenas tardes. Preguntarle sobre estas acusaciones que ha hecho el general (Óscar) Naranjo, de que la izquierda es quien ha alborotado la situación en su contra.

Lo cierto es que el asesor externo en Seguridad de Enrique Peña Nieto

nunca señaló a “la izquierda”, sino dijo literalmente que “bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran que yo venía a México para que se desatara una campaña de desprestigio…”.

Pero el senador Barbosa, ignorante de lo que Naranjo dijo y con sorprendente carga de xenofóbica intolerancia, cayó en el engaño y se fue de lengua: al reconocido general colombiano, “hoy lo encontramos muy protagónico, hasta desafiante, imputándole a la izquierda opiniones en su contra. Que se regrese a su país

(…). ¡Que se calle…!” ¿Cuántas otras patrañas dará por ciertas el senador?

 

 

 

 

En privado

Joaquín López Dóriga

Milenio

26 de Septiembre de 2012

La muerte no tiene madre

En memoria de Alonso Lujambio.

 

 

Apenas el pasado miércoles 29, Alonso Lujambio me contaba de su lucha, para mí heroica, ante el embate de la muerte.

Había regresado la tarde anterior de Little Rock, donde durante ocho meses estuvo encerrado en un hospital dando la batalla final, y me contaba: La verdad que ha sido un esfuerzo bárbaro. En ocho meses he recibido siete quimioterapias que han sido exitosas, porque ¡a quimioterapia va matando a ¡as células cancerosas. El problema es que una vez que dejas de darle quimioterapia al cuerpo, a los 45 días tienes otra vez las células cancerosas reproduciéndose.

Entonces tengo un problemón. Estamos actuando contra esas células y fuimos exitosos en la lucha contra ellas. Pero después regresan sonrientes como si nada hubiera pasado. La verdad es que es difícil derrotar este cáncer pero estamos en ello, definitivamente.

Debo decirte que la parte que más me ha dolido, digamos, de todo este proceso, ha sido la invasión de las células cancerosas al sistema nervioso central, porque ahí tiene efectos duraderos y, para mí, devastadores. Por darte un ejemplo: ahora tengo vista doble, yo veo dos veces.

Si voy a tu estudio, veo dos Joaquines. La única manera de detener el problema es con un parche que tapa un ojo, con lo que evitas que la descoordinación entre los dos ojos, pues, tenga consecuencia. Traigo un parche que es molesto además porque pierdes la sensibilidad, es difícil leer en esas condiciones, no se diga escribir, aunque lo he hecho en una mínima cantidad.

La verdad es una enfermedad difícil, muy poco predecible por la ruta que va tomando, pero aquí estoy con mis hijos y con mi esposa. Estuve ocho meses en Estados Unidos, probamos todo lo habido y por haber y los doctores generaron muchas quimioterapias diversas. Pero no hemos logrado que tengan un efecto permanente. Pero aquí estamos, Joaquín.

Yo estoy contento porque estoy vivo.

Alguien dijo que yo iba a vivir con esta enfermedad apenas tres meses, pues ya llevo nueves meses, lo que me hace un ganador.

Yo, la verdad, doy gracias a mis hijos, a mis doctores, por supuesto a Dios, que no haya muerto en ese plazo, sino que siga vivo y pueda seguir luchando.

Pero el lunes por la tarde, cuando acudió al Hospital Central Militar para que le realizaran una diálisis, presentó una serie de complicaciones. Los médicos decidieron que pasara allí la noche y a las 2 de la mañana de ayer martes, moría.

Había perdido, al final y como todos ante la muerte, esa desgraciada, la batalla final.

Alonso sabía lo que venía.

Un día, a su regreso, le pregunté y me dijo: No he derrotado al cáncer, ¡o sigo teniendo.

Y por eso decidió volver a México, donde la madrugada de ayer moría.

Descansa en paz, querido amigo. M Nos vemos mañana, pero en privado.

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

26 de Septiembre de 2012

“Primero establece tus hechos; después puedes distorsionarlos tanto como quieras”.

Mark Twain

 

 

¿Empobrece a los trabajadores el pago por hora?

No. La iniciativa laboral del presidente Calderón simplemente permite el trabajo de tiempo parcial. Trabajar menos horas implica una remuneración proporcionalmente menor. ¿Por qué habría de querer alguien trabajar menos de un tiempo completo? Muchos, particularmente estudiantes y madres, quieren esos empleos.

¿Elimina la iniciativa las prestaciones a través de los contratos de prueba, capacitación o temporada?

No, todos los contratos obligan al pago de seguridad social y prestaciones.

¿Desecha la iniciativa la antigüedad como criterio de ascenso laboral?

La propuesta elimina el requisito de que la antigüedad sea el único criterio de ascenso en un contrato laboral. Las empresas con contratos colectivos están hoy obligadas a dar ascensos a los trabajadores con más antigüedad. La nueva ley daría la posibilidad de escoger a los mejores o a los más productivos.

¿Limita la ley el derecho de huelga?

El derecho a la huelga no, pero sí la posibilidad de prolongarla de manera indefinida. La ley considera la huelga como un instrumento de negociación y no un arma para extorsionar o destruir a una empresa. Después de 60 días en empresas de servicios públicos y 120 en las demás, la disputa sería sometida a un arbitraje obligatorio.

¿Legaliza la iniciativa la subcontratación de trabajadores?

No. La subcontratación ya es legal en México. Recurren a ella no sólo las grandes empresas sino también entidades de izquierda como el gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa. La iniciativa regula la subcontratación y garantiza que la empresa contratante sea responsable solidaria de los compromisos asumidos por la subcontratante. La iniciativa da mayor protección a los trabajadores.

¿Limita la iniciativa los salarios caídos?

Cuando hay un conflicto laboral, la ley limita a un año los salarios caídos. La actual situación promueve la prolongación indefinida de los litigios laborales y genera pasivos que con frecuencia destruyen a las empresas pequeñas.

¿Promueve la ley la democracia sindical?

Da un paso adelante al obligar a los sindicatos a tener elecciones internas por sufragio libre y secreto.

¿Impulsa la rendición de cuentas?

Hace obligatorio que los sindicatos rindan cuentas a los trabajadores, cuando menos de las cuotas que se les descuentan. También obliga a los sindicatos con más de 150 trabajadores a tener una contabilidad auditada. No obliga, sin embargo, ni a la transparencia en el manejo de otros recursos ni a que su contabilidad sea pública, ni siquiera para los sindicatos de entidades públicas.

¿Llevará la nueva ley a un auge en la creación de empleos formales?

Es poco probable. La legislación mexicana sigue castigando la inversión y la formalidad, por ejemplo, a través de los altos costos de la seguridad social. La iniciativa laboral, sin embargo, es un paso adelante.

¿Qué es la cláusula de exclusión?

La que obliga a una empresa a despedir a un trabajador sin indemnización porque éste es desplazado del sindicato. La iniciativa haría ilegales estas cláusulas de exclusión de los contratos laborales.

¿Cuáles son los principales problemas u omisiones de la iniciativa?

La propuesta no elimina el apartado B del artículo 123 por lo que sigue habiendo mexicanos de primera y de segunda. No da libertad a los trabajadores para abstenerse de ingresar a un sindicato. No prohíbe la discriminación laboral como la que vemos en anuncios de empleo en que se descarta a solicitantes mayores de 40 años.

· AUTONOMÍA

Dice Manlio Fabio Beltrones que al purgar la reforma laboral de disposiciones sobre la democracia interna y la rendición de cuentas de los sindicatos se está preservando la autonomía sindical. Más bien se garantiza que los líderes puedan seguir eternizándose en el poder y apropiándose del dinero de los trabajadores.

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

26 de Septiembre de 2012

La vía Lujambio a la reforma

 

 

Se fue con Alonso Lujambio una de las mentes más lúcidas, uno de los políticos más íntegros y el intelectual más importante que ha tenido el PAN desde la muerte de Carlos Castillo Peraza. Las contribuciones de Alonso en el IFE, en el IFAI, en su corto plazo por la Secretaría de Educación Pública, muestran, además, que esa capacidad intelectual, esa formación estricta, no se contraponían con una mente ordenada y políticamente eficiente, que sabía combinar los objetivos de largo y corto plazo, los principios, con la realidad, con el arte de lo posible.

Hay quien le dijo a Lujambio, cuando decidió buscar la candidatura presidencial de su partido, que se quedara en la SEP, que se concentrara en sacar adelante una reforma educativa que se había quedado siempre en ciernes, que la batalla por la candidatura y después por la Presidencia serían casi imposibles y que, en cambio, sentar bases para una reforma educativa real era mucho más factible y sería un verdadero aporte para el futuro del país. No sé, si la enfermedad no se hubiera cruzado en la vida de Alonso, si él hubiera podido ser candidato presidencial por el PAN, pero estoy convencido de que Lujambio pudo haber sido el único que hubiera podido sacar adelante la reforma educativa. Combinaba, para ello, claridad ideológica sobre lo que requería en ese ámbito con una visión de real politik sobre lo que se podía y lo que no se podía hacer en la educación y con el magisterio.

Existe una idea bastante generalizada de que el problema de la educación pasa por los maestros y más concretamente por el sindicato. Sin duda existe una relación entre las deficiencias del sistema educativo y la formación de los maestros. Sin duda existen prácticas sindicales que deben ser erradicadas o reformadas. Pero los problemas de nuestro sistema educativo van infinitamente más allá del sindicato: pensar que doblegando al sindicato se resolverán los problemas educativos del país es una falacia. E insisto, me parece que es una vía para avanzar, no en una educación pública que abarque al conjunto de la sociedad, sino en mecanismos que pueden ser legítimos o no, pero que se centran en una suerte de privatización del proceso educativo.

Cuando en la reunión de los 300 líderes más influyentes de México, Claudio X. González presentó el diagnóstico de la educación en nuestro país, concluyó con una serie de propuestas, que fueron muy aplaudidas, que giraban en torno al sindicato de maestros, y le pidió al presidente electo, Peña Nieto, que le quitara al sindicato el control sobre la educación. No fue reseñado casi por los medios, pero la respuesta de Peña Nieto fue interesante: destacó que la educación por supuesto que tendría que estar bajo control del Estado, que coincidía con el diagnóstico presentado, pero insistió en que esa anhelada reforma educativa se tendría que hacer con las maestras y los maestros de México. Y tiene razón. No podrá haber ninguna reforma educativa si no participan en ella, en forma organizada, los maestros. No habrá una reforma educativa sin la participación del SNTE y sin tener claridad de que sus principales opositores, aglutinados en la llamada Coordinadora, con una presencia hegemónica en un par de estados, como Michoacán y Oaxaca, están contracualquier posibilidad de avanzar en una reforma educativa.

No habrá una reforma educativa (como tampoco en seguridad) si no se logra involucrar en ella también a los gobernadores: la educación, como el sindicato, está federalizada y las soluciones, en todos los ámbitos, deben ser globales y, al mismo tiempo, locales, específicas, porque cada entidad de la República (y cada sección sindical) tiene particularidades que deben ser atendidas.

Puede ser que plantearlo de una forma tan cruda sea políticamente incorrecto, puede ser mucho más fácil pensar que teniendo menos maestros comisionados o pagando en forma diferente las cuotas del sindicato, se puede resolver el problema de la educación en México. No es así: nos encanta como sociedad tener siempre un malvado, o en este caso malvada, favorito a mano para cargarle las culpas de algunos de sus males cotidianos, lo que resulta una forma idónea para no resolverlos jamás, porque no se hace ni se quiere hacer el esfuerzo correspondiente. ¿Para que cambiar de obra si, en realidad, se nos dice, podemos cambiar la escenografía y algunos personajes para que parezca que es completamente nueva, aunque sea la misma que venimos representando desde hace años?

Creo que Lujambio comprendía exactamente eso, creo que, por esa razón, hasta sus últimos días, tuvo el respeto de todos los involucrados en el proceso educativo, desde gobernadores hasta el liderazgo del sindicato. No le alcanzaron ni el tiempo ni la vida. Ojalá la próxima administración, en ese terreno, pueda encontrar, en esa vía que había comenzado a explorar Lujambio, la respuesta a ese desafío exento de simplificaciones que es la verdadera reforma educativa que el país necesita.

 

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

26 de Septiembre de 2012

Homenaje a Lujambio

 

 

Junto a otros consejeros del IFE de primer nivel le tocó organizar la histórica elección presidencial de 2000 donde se dio la alternancia.

La última vez que vi a Alonso Lujambio fue hace un año en la ceremonia del Grito de la Independencia. Estaba muy bien, animado, en compañía de su esposa Teresa. Charlamos un rato y quedamos de vernos pronto. Un mes después, debido a una afección renal, fue al hospital donde le encontraron un cáncer mortal. Comenzó, así, una lucha por la vida que lo llevó a estar varios meses en Estados Unidos. Le hicieron transplantes y quién sabe cuántas quimioterapias. Hace unas semanas regresó a México a tomar posesión como senador de la República. Se me hizo un nudo en la garganta al ver las imágenes de un Alonso flaco, calvo, con un parche en el ojo y en silla de ruedas. No obstante, mostraba una gran fortaleza y, por increíble que parezca, hasta una sonrisa. Un ejemplo a seguir.

Lujambio fue un politólogo serio y comprometido con la democracia, excepcional maestro en el ITAM. Lamentablemente para la comunidad de la ciencia política, Alonso aceptó el reto de irse al Instituto Federal Electoral como consejero ciudadano en aquella fantástica generación del primer IFE auténticamente autónomo que presidió José Woldenberg. Junto a otros consejeros de primer nivel como Juan Molinar, Mauricio Merino, Jacqueline Peschard, Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas, le tocó organizar la histórica elección presidencial de 2000 donde se dio la alternancia.

Pero esos comicios generaron una serie de irregularidades en el financiamiento de los dos principales partidos que terminaron en escándalo: el Pemexgate y Los Amigos de Fox. En ambos casos, Alonso jugó un papel fundamental para investigar y castigar a los responsables. Nunca se amilanó a pesar de las amenazas que recibió. No podía ser de otra forma para un hombre, como él, comprometido con la democracia.

En 2003, políticamente desgastado por haber sido una de las figuras principales que impusieron una multa de mil millones de pesos al PRI y casi 400 millones al PAN, Alonso se reintegró, para fortuna de la ciencia política, a la academia. En 2004, aprovechando su experiencia en la organización de comicios en países sin experiencia democrática, fue asesor de la ONU para las elecciones a la Asamblea Constituyente en Irak. Por aquellas épocas platicamos sobre si se quedaría en la academia o buscaría otro puesto en el sector público. Me quedó claro que ya tenía el gusanito de la política en las venas. Quería mejorar la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas desde adentro.

Por lo pronto, junto con Benito Nacif, organizó una red a favor de la reelección inmediata consecutiva de los diputados y los senadores. Cabildearon intensamente y, con muchos argumentos y nada de recursos, lograron que el Senado votara la reforma. El PRI, que en un principio la apoyaba, se echó para atrás en el último momento, por lo que la reelección fue rechazada. No obstante, la enjundia y la convicción de estos ciudadanos-académicos habían logrado llevar al pleno senatorial un tema de la mayor importancia.

Alonso fue designado en 2005 por el presidente Fox como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información. El nombramiento, sin embargo, debía ser aprobado por un Senado que dominaba el PRI, partido que no veía con buenos ojos a Lujambio después de la multa por el Pemexgate. No obstante, el entonces jefe de la bancada del PRI en la Cámara alta, Enrique Jackson, reconoció la calidad profesional de Alonso y aceptó que sería un lujo tenerlo en el IFAI. De ahí que los priistas no objetaran la designación de Lujambio para este nuevo puesto. Pronto se convirtió en el presidente de esa institución.

Por ese entonces hicimos un viaje juntos a un evento de transparencia en Veracruz. Alonso estaba feliz. A pesar de extrañar la academia, le encantaba trabajar para mejorar el sistema político. A algunos nos gusta ver los toros desde la barrera. A otros, como Alonso, les gustaba estar en el ruedo toreándolos con valor, estilo y temple.

Era un gran conocedor del PAN. Escribió mucho al respecto. Se afilió a ese partido tarde: hasta 2009. Su conocimiento del mundo panista lo llevó a entablar una amistad con Felipe Calderón quien, ya Presidente, lo invitó a convertirse en secretario de Educación Pública. No fue, quizá, la mejor actuación profesional de Alonso. Y es que no tenía mucho margen de maniobra. Las relaciones del gobierno con la maestra Gordillo estaban muy deterioradas. A Lujambio le tocó tratar de repararlas. No fue fácil y en el camino se atravesaron varias complicaciones. Pero Alonso fue, siempre, tremendamente institucional y leal con el Presidente.

Ayer, el cáncer finalmente se lo llevó. Seguro ya anda trabajando allá arriba, en el cielo, a favor de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas celestiales. Aquí abajo, lo vamos a extrañar.

 

 

 

 

 

Itinerario Político

Ricardo Aleman

El Universal

26 de Septiembre de 2012

De Juan Camilo a Lujambio

 

 

Como pocos, el de Felipe Calderón ha sido un gobierno marcado por la tragedia. La muerte se llevó a tres secretarios de Estado de su administración, todos del primer círculo afectivo del Presidente y, sin duda, los tres fuertemente vinculados a la sucesión presidencial.

De hecho, no es exagerado decir que las tres muertes —cada una en su momento— cambiaron de manera radical el destino de la gestión de Calderón y, por consecuencia, de la sucesión presidencial, la designación del aspirante del PAN a Los Pinos y el resultado de la elección de 2012.

Hoy nadie sabe —y nadie lo sabrá— cuál habría sido el resultado de una hipotética contienda presidencial que postulara como candidato del PAN a Juan Camilo Mouriño. De la misma forma, es imposible saber cuál habría sido el resultado de esa contienda si el aspirante hubiese sido el recién fallecido Alonso Lujambio.

Y tampoco sabremos cuál habría sido el destino de esa misma contienda si el coordinador de campaña de la señora Josefina Vázquez Mota hubiese sido, por ejemplo, el señor Francisco Blake Mora.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que al construir su gabinete con algunos de sus más entrañables amigos, el Presidente vio desmoronarse buena parte de su proyecto transexenal, una vez que la tragedia y/o la enfermedad se llevaron a sus amigos y alfiles políticos.

Y es que no es ninguna novedad que desde el arranque de la gestión de Calderón el hombre predestinado a la candidatura presidencial del PAN —y sucesor del segundo presidente azul— era Juan Camilo Mouriño, no sólo uno de los mejores amigos del Presidente, sino una suerte de álter ego.

Según distintas versiones —de políticos cercanos al PAN—, Mouriño sería algo así como el primer aspirante presidencial de diseño —algo muy parecido a lo que pretendió hacer Salinas con Colosio—, ya que Calderón primero lo hizo secretario particular del presidente, luego secretario de Gobernación, luego sería enviado a contender por el gobierno de Campeche, de donde saldría para presidir el PAN, y, al final, buscar la candidatura presidencial azul.

Y era tan poderoso su sino que ese animal político llamado Andrés Manuel López Obrador lo convirtió en el primer blanco de sus ataques y persecuciones. Y es que el lopezobradorismo lo vio como el adversario más potente de AMLO, al grado que días después de que asumió el cargo de titular de Gobernación empezó la demolición de su imagen, por parte de AMLO. Al final, como todos saben, el 4 de noviembre de 2008 una tragedia aérea se llevó a Mouriño, junto con José Luis Santiago Vasconcelos.

Casualmente, y por una paradoja del poder, Alonso Lujambio llegó a la titularidad de la SEP —el 6 de abril de 2009— como resultado de los cambios, enroques y desplazamientos que provocaron la muerte de Mouriño y los reacomodos rumbo a la sucesión presidencial. Por eso, desde el momento de su llegada a la SEP Lujambio fue considerado como un potencial precandidato presidencial del PAN.

Y en efecto, el 17 de abril de 2011 anuncia que se suma a la extensa lista de precandidatos, para, luego, declinar en agosto de ese mismo año. Su periplo presidencial fue limitado a causa de los primeros estragos de una enfermedad que lo llevó a renunciar a la SEP el 16 de noviembre de ese mismo año. De esa manera, una enfermedad alejó de la contienda presidencial a la segunda carta que tenía preparada el presidente Calderón para meterse de lleno a la sucesión, dentro de su partido.

Días antes de que Lujambio dejara la SEP para iniciar un tratamiento contra el cáncer, en un nuevo accidente aéreo —ocurrido el 11 de noviembre de 2011— falleció Francisco Blake Mora, el cuarto secretario de Gobernación en la gestión de Calderón, y quien también era uno de los entrañables amigos del Presidente. En ese accidente, también perdió la vida otro de los grandes amigos de Calderón, el entonces subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora Castro, hijo de uno de los constructores del PAN en el noroeste del país, Esteban Zamora.

Las mismas versiones vinculadas al PAN señalan que la tarea política que el huésped de Los Pinos tenía destinada para Francisco Blake era la de coordinar la campaña presidencial. En efecto, aún no se sabía quién resultaría triunfador en la contienda presidencial interna del PAN, sin embargo, Felipe Calderón veía a uno de sus más cercanos al lado de quien al final resultara ungido como el candidato de los azules a sucederlo. La tragedia también acabó con esos planes.

EN EL CAMINO

A pesar del circo, las izquierdas verán buena parte de sus propuestas en la nueva ley laboral. Al tiempo.

 

 

 

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

26 de Septiembre de 2012

¿Quién manda aquí?

 

 

La pregunta sería grave si la pronunciara un extranjero recién llegado al país. Muchos la considerarían abrumadoramente humillante si se dijera frente al Palacio Nacional. Sería grave si alguien lo hiciera en un hospital… o en un cuartel… o en una iglesia.

Sería peor si no se supiera quién manda en un Estado.

Supuestamente manda quien gobierna.

–¿Pero, qué pasa cuando quien gobierna no manda… y cuando manda nadie le obedece?

Entonces se vive en la anarquía… y con la anarquía el Estado se diluye… y con ello, las posibilidades de la convivencia. Sobreviene la anemia nacional.

No más ni menos, ese es el panorama trazado en México por la ubicua presencia de Los Zetas, nacidos hace dos sexenios como anécdota fugaz del narco.

Los Zetas mandan en las prisiones… sobre todo en las más violentas, allá en la “frontera chica” la menos documentada de México, al norte del mapa cuyo centro es Monterrey. “El clan de la última letra” —lo denomina Juan Villoro (escritor y periodista)—. “Los de la letra”, les llaman allá para evitar nombrarlos.

Los Zetas controlan carreteras, rutas de narcotráfico y tránsito de personas indocumentadas o bajo esclavitud.

Los Zetas matan y entierran; clonan vehículos policiacos, militares y hasta de medios de comunicación; cobran impuestos; le ponen precio a todo, comenzando por la vida humana.

“Los Zetas tienen las características de una organización militar y una empresa mercantil (…) no existe una versión objetiva ni unánime que los defina (…) son gente que ve la muerte como forma de vida (…) están a la vista de todos, pero nadie los quiere ver”, escribe el periodista Diego Enrique Osorno en su libro La Guerra de Los Zetas.

Los Zetas son también una marca registrada, internacional. Lo mismo están en Estados Unidos, Nicaragua o Guatemala.

–¿Entonces, quién manda aquí? —vuelvo a preguntar.

–Por ahora, ellos, parcialmente… totalmente, muy pronto.

LA LEVEDAD DEL SER: Fueron nueve meses de lucha por la vida y contra la muerte, encerrado en un cuarto de hospital. Un esfuerzo bárbaro hasta el final. Siete quimioterapias de poco le sirvieron. El cáncer es un enemigo implacable. Demoniaco. La parte más dolorosa de la batalla fue la invasión de células malignas al sistema nervioso central. Tuvo que usar un parche en el ojo derecho para no ver doble… a costa de perder profundidad. Ya no tuvo fuerza para andar de pie. Fue algo devastador. Probó todo lo habido y por haber. Le dieron tres meses de vida y logró un poco más. El acercamiento con la muerte le cambió la vida, a él, quien siempre andaba de prisa. La emergencia canceló esa urgencia que finalmente no sirve para nada. “¿De qué sirve la angustia? ¿De qué sirve la prisa sino para alejarte de los demás?”, reflexionaba en una última entrevista. Finalmente, el enemigo venció al guerrero. Alonso estaba atrapado en un círculo vicioso. Devastador. Terminó exhausto. Regresar a México le dio una última felicidad: murió contento por estar vivo… A su mujer y a sus hijos: que el dolor no dure ni un instante más de lo necesario.

 

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

26 de Septiembre de 2012

Enfermedad y poder

Debatir lo público

Tratamientos médicos

“Líderes” lejanos

 

 

La muerte de Alonso Lujambio colocó sobre una mesa aún precaria (pues en ciertas circunstancias predomina la predisposición compasiva a eludir el análisis público de las figuras públicas al momento de su fallecimiento) ciertos temas que en una cultura democrática madura no deberían generar escozor.

Proveniente de una familia marcadamente panista, y él mismo afiliado a Acción Nacional en 2009, luego de cumplir con encargos ciudadanos en los que no debería defenderse ninguna bandera partidista (en el IFE, donde fue consejero, y en el Ifai, donde fue comisionado presidente), Lujambio tuvo su máximo despegue político de la mano de su amigo Felipe Calderón, quien lo hizo secretario de educación pública, le encargó de emergencia la coordinación de los festejos conmemorativos del inicio de la guerra de Independencia y de la Revolución y lo hizo senador.

Justamente en esa etapa en que acompañó el malhadado gobernar de Felipe Calderón acumuló Lujambio fichas negativas que no se contraponen a los méritos que se le reconozcan en el ejercicio de encargos ciudadanos ni en materia académica, cultural e intelectual. Mucho menos afectan al natural y respetable dolor por su pérdida que manifiestan amigos, correligionarios y familiares.

Pero el hombre público que ayer cumplió su ciclo de vida no puede ser desligado oficiosamente de la etapa histórica en que le tocó actuar, ni del saldo que desde diversas ópticas puede merecer ese desempeño. Lujambio, en ese sentido, fue una pieza más de la complaciente cesión de poder que Calderón diseñó en la SEP para pagarle favores de defraudación electoral a la regente profesora Gordillo, con el yerno convertido en omnipotente subsecretario de educación básica que sólo dejó el cargo para preparar su postulación al Senado por el Panal (cargo que no obtuvo). Y en la comisión relacionada con el bicentenario y el centenario se prestó para dar curso a la cauda de corrupción y desorden que había originado Juan Manuel Villalpando, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), cuya evidencia más escandalosa fue la Estela de Luz cuyo costo, enredos e impunidad constituyen una viva afrenta a los mexicanos.

Aparte de la reivindicación del derecho ciudadano a expresar juicios y opiniones respecto de hombres públicos en la coyuntura de su fallecimiento (tema al que se arriesga esta columna, aun cuando ayer mismo en Twitter hubo reacciones adversas por parte de quienes creen necesario guardar para otros momentos determinadas valoraciones), la muerte de Alonso Lujambio conduce a otro expediente de obligado interés público: las enfermedades de los funcionarios y su tratamiento médico con cargo al erario.

Por amistad, Felipe Calderón sostuvo en la SEP a Lujambio a pesar de que no podía continuar en el cumplimiento de sus responsabilidades públicas (y luego lo sustituyó con un médico, en premio de consolación porque éste había perdido el proceso panista de postulación al gobierno de Guanajuato), y luego lo hizo candidato al Senado por lista nacional. Para abordar el debate entre enfermedad y poder (¿Calderón sufre la enfermedad del alcoholismo? fue una pregunta que provocó casi una crisis nacional; Elvia Amaya, la esposa de Jorge Hank Rhon, sabidamente enferma, ocupó una diputación federal y luego murió; ahora está el caso de Lujambio; ¿Peña Nieto tiene un mal degenerativo?) es recomendable leer lo que ha escrito Ernesto Villanueva (@evillanuevamx en Twitter), miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores en nivel III y articulista de Proceso (bit.ly/QSUXvg).

El especialista en transparencia abre el debate sobre el uso de recursos federales para el tratamiento costosísimo de uno de sus funcionarios, sobre la postulación de un hombre enfermo para un cargo legislativo de evidente exigencia de esfuerzo y salud, y de la necesidad de hacer exámenes médicos a quienes aspiran a una responsabilidad pública y, luego, médicos y sicológicos anuales para saber si el ejercicio del poder ha causado daños. Por cierto, ayer mismo, en Twitter, Villanueva expresaba: “¿La clase política de luto? ¿Y el pueblo que no tuvo ni tendrá jamás dinero para curarse en EU su cáncer?”. Otro texto, de Samuel Hernández Apodaca, director de Paideia Consultoría para el Conocimiento, escrito obviamente antes del desenlace, planteaba: “¿Y si Lujambio muriera?” (bit.ly/Sk1iCL).

En tanto, los líderes del sindicalismo clásico, agrupados en el PRI, obviamente han impedido cualquier asomo de riesgo para sus consolidados cacicazgos, mientras los panistas insisten en sacar adelante clausulados flexibles para que el empresariado tenga más ganancias y menos problemas a la hora de la contratación y el despido de trabajadores y empleados. Prianismo confeso que se afana en votar favorablemente las tesis derechistas originalmente presentadas por el PAN y obstruídas por el PRI, que ahora ha retomado el tricolor para sellar la primera alianza a cuenta de varias por venir con el segmento blanquiazul todavía tripulado por el calderonismo.

Nada de lo que procesan las élites tiene correspondencia con el sentir y los anhelos de quienes están fuera de esas burbujas doradas. Los dirigentes eternizados en el control de los sindicatos se mueven a una distancia enorme del mundo real de sus “representados”. La clase política, en general, vive en un mundo de privilegiada distorsión que casi nada tiene que ver con la realidad cotidiana de los mexicanos. Y el segmento que se opone institucionalmente a esos poderes excluyentes cumple con disfrazado conformismo, o con plena noción de marginalidad, o con vehemencia políticamente ineficaz, o con vocación mercenaria, o con una combinación de esos y otros factores menores, el papel de falso contrapeso que también es necesario para cumplir con las formas de simulación democrática, de secuestrada “representación nacional” (ni por ver lo que sucedió ayer en Madrid).

¡Hasta mañana, con una ex diputada federal panista, pillada en Harvard haciendo trampa en un trabajo escolar, como suplente de Lujambio en el Senado!

 

 

 

 

 

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

26 de Septiembre de 2012

Contra la chiquillada

Al parecer, el PAN desea eliminar a la llamada “chiquillería”.

 

 

Ayer, entre 18 iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en materia educativa, laboral, electoral, alimentación, seguridad social, economía, energía eléctrica, transparencia y acceso a la información pública, la bancada del PAN, por conducto de Fernando Rodríguez Doval, propuso elevar a cuatro por ciento el mínimo de la votación que deberán obtener los partidos políticos para mantener el registro.

Actualmente el mínimo es de dos por ciento, pero a algunos partidos –conocidos en medios políticos como la “chiquillería”– se les dificulta tanto que deben buscar alianzas para conservar el registro.

La bancada del PRD presentó otra propuesta para establecer la segunda vuelta en elecciones presidenciales, en caso de que ningún candidato logre mayoría absoluta.

La cosecha

Sin un acuerdo definitivo tras cinco horas de discusión el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves, dio por concluida la sesión y convocó a otra reunión hoy a partir de las 9:30 horas…

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, mantuvo el rechazo a la iniciativa presidencial y, en particular, criticó que se mantenga “prácticamente intacto el tema del outsourcing, la contratación a prueba, la contratación por horas, el tema del derecho a huelga y de contratos colectivos”, que sólo benefician a los empresarios, con los cuales está comprometido el PAN…

A propuesta de Rubén Escajeda Jiménez (PRI) la Cámara de Diputados también aprobó hacer un llamado al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, para que informe a los productores agrícolas sobre el programa diseñado para comercializar el frijol en el periodo primavera-verano 2012…

El ex presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y actual vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Ismael Plascencia Núñez, está en riesgo de ir a la cárcel, como consecuencia de una denuncia presentada por la sociedad mercantil Bienes Raíces Norpe, con número de averiguación FPC/74/T3/00893/11-11, en la cual se involucra también a su hermano Luis Sergio Plascencia Núñez, por presunta responsabilidad en delitos de aprovechamiento indebido de firmas y fraude procesal…

La Procuraduría de Justicia de Baja California reportó que se encontró con vida en Baja California Sur a Aleph Jiménez Domínguez, profesor y activista del movimiento #YoSoy132 de Ensenada, reportado desaparecido desde el 20 de septiembre…

La Secretaría de Educación de Guerrero informó que luego de los acuerdos alcanzados el pasado viernes con estudiantes y académicos de la Normal Rural de Ayotzinapa, se avanza en el proceso de regularización de actividades en ese plantel…

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

26 de Septiembre de 2012

Protesta turbulenta; Rajoy puede caer

El libro “para adultos” de J. K. Rowling

Luto en el Congreso

Enrique Galván Ochoa

 

 

Por importante que sea la ayuda que le ha prestado el presidente Calderón –como si en México no se necesitaran los recursos–, resulta absolutamente insuficiente para paliar la crisis en España. Varios heridos y numerosos detenidos dejaron como saldo las refriegas, ayer, entre la policía y manifestantes cuando millares trataron de rodear el edificio del Congreso en Madrid. La protesta fue convocada por “los indignados” contra el duro plan de austeridad del gobierno de derecha del presidente Mariano Rajoy, y para exigir que llame a elecciones. El movimiento tiene un nombre: S-25. Vale para la fecha de ayer, septiembre 25. Rajoy apenas tomó posesión el pasado diciembre por un periodo de cuatro años. Su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, anticipó su salida doblegado por la incontrolable crisis. Conforme caía la noche, la situación iba empeorando. La policía era incapaz de dispersar a los manifestantes. El desempleo ha ido creciendo y se estima casi en 30 por ciento. Ya es casi igual al de México, aunque aquí el Inegi manipula las cifras y asegura que es menor a 6 por ciento. Lo cierto es que nuestro país es el líder mundial del desempleo.

El espejo

¿Debería verse el futuro gobierno de Enrique Peña Nieto en el espejo español, o no debe preocuparse? El reformón laboral podría lastimar severamente la condición de varios millones de personas. Siguiendo la enredada estadística oficial, hay 51 millones en edad de trabajar. Sólo 15 millones y fracción están registradas en el IMSS y, de ellas, casi 3 millones son eventuales. Las “facilidades” para desemplear gente que da la nueva ley a las empresas podría hacer que esa proporción se invirtiera: 3 millones de permanentes y 12 millones de eventuales sujetos a peores salarios. Sólo que Peña Nieto tiene un colchón, un soporte, que seguramente le envidia Rajoy: los líderes del charrismo sindical. Acaba de confirmar su lealtad al eliminar los artículos de la ley que afectaban sus intereses. Este día continuarán los forcejeos con los diputados de izquierda en la Cámara, pero de un momento a otro el dictamen será aprobado por el pleno.

Luto en el Congreso

Vaya arranque lúgubre de la nueva legislatura. Ya son dos congresistas que apenas tomaron posesión y fallecieron. Además, por la misma causa: cáncer. Primero la diputada por Baja California María Elvia Amaya, más conocida por haber sido la esposa de Jorge Hank Rhon, y ahora el senador Alonso Lujambio. Sucesos lamentables.

El nuevo libro

Autora y editorial se juegan mucho en su apuesta. Imprimirán 2 millones de ejemplares de la nueva novela (para adultos, dicen) de J. K. Rowling, cuyo título en inglés es The casual vacancy. La duda es si la escritora británica podrá repetir el éxito de su serie de Harry Potter. Dos millones de libros no parece una cifra impresionante si se toma en cuenta que su último Potter registró ventas por 11.5 millones de ejemplares en sus primeros diez días. Veremos si no se le ha agotado la magia.

Cobertura petrolera

¿Por qué las coberturas anteriores costaron tan caras? El diario Financial Times de Londres informa que el gobierno mexicano contrató un seguro para sus exportaciones de crudo del año 2013, calculando el precio del barril entre 80 y 85 dólares. Cuando se apruebe el presupuesto del año próximo tendrá que tomarse en cuenta esta cifra. Saldrá costando la mitad. Hablamos de centenares de millones de dólares.

e@Vox Populi

Asunto: no todos los casos son iguales

Los dos casos de diputados asesinados han sido resueltos en sólo dos semanas: el de Neza, donde la homicida resultó ser la esposa, y el del diputado de Sonora, con su suplente como autor intelectual. Es asombroso que los asesinatos políticos se resuelvan con esa velocidad y certeza, mientras que los problemas de ciudadanos no políticos o sin poder económico no. ¿La policía es eficiente para los casos “especiales” que envuelven a ciudadanos preferentes?, ¿o inventa asesinos para resolver eficientemente los asuntos especiales? La respuesta de una de estas preguntas automáticamente nos daría la de la segunda.

Rafael Bello Bedoy/Distrito Federal

R: Las cosas no son precisamente así. Ahí está el asesinato del candidato priísta a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el cual sigue sin aclararse. La información del accidente en que perdió la vida Mouriño quedó reservada y así permanecerá hasta que se nos olvide. ¿Y estás satisfecho con la versión oficial del asesinato de Colosio?

Asunto: influyentismo

Soy un empleado de Senasica en el aeropuerto. Un día llegó un familiar de Bruno Ferrari con cuatro duraznos, los cuales se le retiraron por riesgo fitosanitario. Al cabo de 20 minutos habló vía telefonica el director general de Inspección Fitozoosanitaria, ingeniero Arturo Calderón Ruanova, exigiendo que se fueran a entregar los cuatro duraznos a la oficina de Bruno Ferrari, situación que tuvo que hacer un jefe de turno. Al llegar éste a la oficina, ya lo estaban esperando y por interfón la secretaria le dijo a Bruno Ferrari: “Ya llegaron los duraznos”.

Empleados del Senasica en el aeropuerto

R: Ya se les va a acabar la influencia y la van a extrañar mucho.

Twitter

La consigna es: ¡te contratas por hora o el desempleo!

@oscarpolitic

Cristina a la directora del FMI: “Esto no es un partido de futbol, es una crisis económica”

Carlos Carlos Benjamin @CARCREY

Subcontratar resulta en un SubEmpleo, con un Subsalario y Subprestaciones. Explotación laboral.

 

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

26 de Septiembre de 2012

Sindicatos y fin de sistema-PRI.

De estabilidad social a estorbo.

 

 

Más que la intervención en la vida interna de los sindicatos, la iniciativa de reforma laboral del presidente Calderón debe debatir el fin del modelo histórico de relación de sindicatos con el Estado que se firmó en la Revolución Mexicana y en los hechos completa la reforma neoliberal del gobierno de Carlos Salinas.

Y lo que los sindicatos no han entendido es que la reforma laboral sería una consecuencia lógica de la reforma económica que inició Salinas en 1982 en la Secretaría de Programación y Presupuesto al colocar al mercado por encima del Estado y al asumir el salario y el bienestar de los trabajadores como una variable estabilizadora y no como un objetivo de justicia social.

Por tanto, la reforma laboral de Calderón se localiza más en la reforma del Estado que inició Salinas y que privatizó el ejido, disminuyó el papel del Estado, privatizó las empresas públicas, reconoció los derechos de la iglesia católica e integró la economía a las necesidades de la producción estadounidense.

En este contexto, la reforma laboral de Calderón afecta más al PRI que a los sindicatos y a los trabajadores porque simplemente reconoce legalmente que el sistema político priista ya no necesita de los sindicatos y trabajadores como elementos de la estabilidad social. Se trataría, en consecuencia, de completar el gran salto modernizador del sistema político dándole al Estado la oportunidad planteada por Salinas en su proyecto de modernización política: la autonomía relativa del Estado con respecto a las clases en pugna.

La gran decisión de la reforma laboral pasó del espacio del PAN a los dominios del PRI. De hecho, el PAN debió de haber colocado la reforma laboral, luego de la modernización neoliberal salinista en el periodo 1980-2000, como la prioritaria en el 2000 para meterse en la alternancia de sistema político-productivo. Sin embargo, Vicente Fox prefirió la comodidad de entenderse con el PRI que responder al desafío de la transición. Al terminar el ciclo panista de dos sexenios presidenciales, el PAN lanza la iniciativa de reforma laboral para obligar a la definición de modelo de desarrollo del PRI.

Los sindicatos tienen poco que hacer. Su historia ha estado llena de derrotas: primero fueron peones del Estado para consolidar la Revolución, luego aceptaron convertirse en sector cardenista más como instrumento de control social y como ariete contra los empresarios que por afanes de justicia, más tarde aceptaron su charrización con el proceso de líderes charros controlados por el PRI y por el presidente, también guardaron silencio ante la represión priista de finales de los cincuenta y los sesenta, nada hicieron ante el liderazgo férreo de Fidel Velázquez como el eterno líder sindical del Estado priista, en 1981 salieron derrotados en su disputa por la nación con la victoria del neoliberalismo de Salinas, en 1989 vieron con pavor el quinazo de Salinas contra los sindicatos petrolero y magisterial y callaron con la reforma salinista de declinación del Estado y el auge del mercado.

La gran derrota funcional de los sindicatos ocurrió cuando aceptaron el argumento salinista de que el salario era una variable y no un compromiso histórico; ahora la decisión de romper con la estructura de poder sindical es una decisión inevitable ante la corrupción política, moral y ética de los líderes sindicales como explotadores de los trabajadores por el manejo de las cuotas. Los líderes sindicales que hoy toman calles son los mismos que aceptaron el modelo neoliberal de Salinas.

El PRD ha caído en la trampa del oportunismo vulgar al salir en defensa no de los trabajadores sino de los líderes sindicales enquistados en los sindicatos. Ahí está el neoperredista Francisco Hernández Juárez como el Fidel Velázquez del sindicalismo “progresista”: en 1976 derrocó al líder telefonista Salustio Salgado por eternizarse en el poder y lleva 36 años de líder telefonista y ahora el jefe de jefes del cártel de sindicatos revolucionarios y jefe sindical funcional al PRD.

Los sindicatos fueron poderosos cuando garantizaban la estabilidad del Estado y del PRI; hoy que el sistema productivo es de mercado, los sindicatos son un estorbo productivo. En 1981 los sindicatos percibieron que carecían de fuerza cuando lanzaron una iniciativa política -documentada con precisión por Carlos Tello y Rolando Cordera en su ensayo México: la disputa por la nación- para tratar de imponer el proyecto popular de nación ante el proyecto neoliberal, pero a la larga la victoria la consiguió Salinas.

La gran oportunidad para los sindicatos radica en acomodarse al nuevo sistema productivo. La gran alianza histórica del Estado con los trabajadores terminó en 1982 con el arribo de los tecnócratas al poder priista y a la Presidencia de la República. El sindicalismo controlado por el PRI vía la estructura corporativa creada por Lázaro Cárdenas se va a someter a los intereses del gobierno priista; y el sindicalismo de oposición carece de líderes carismáticos y honestos.

Al final, la decisión de reforma laboral ya no será del PAN sino del PRI que regresa a Los Pinos y que necesita, como Salinas en 1989, tirar lastre corporativo por el alto costo económico y productivo del modelo de organización sindical. No será una novedad: Benito Juárez como presidente de origen indígena puro fue el encargado de reprimir a los indígenas autonomistas -la segunda conquista- y sólo así, con el Ejército, instaurar las bases del capitalismo democrático que representó el liberalismo social.

Paradójicamente, el PRD y el movimiento juvenil YoSoy132 han quedado como defensores del sindicalismo del viejo PRI, del sindicalismo al estilo Fidel Velázquez.

www.grupotransicion.com.mx

carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh

Share: