Cómplices de Duarte han logrado beneficios procesales en los últimos días, ¿coincidencia?: Noé Zavaleta

«Gente muy cercana a Duarte, partícipe del desvío millonario de recursos, hoy tienen cobijo en otras instituciones políticas muy distintas en las que actuaron con la protección del Revolucionario Institucional», señaló.

Redaccion Aristegui Noticias

Varios excolaboradores de Javier Duarte han logrado beneficios procesales en los últimos días, lo cual coincide con la condena mínima que se le dio al ex gobernador de Veracruz, apuntó el periodista y autor del libro “El Infierno de Javier Duarte”, Noé Zavaleta.

“A los cómplices de Duarte sobre este final de sexenio, tanto a nivel federal como local, pareciera que la suerte les sonríe a su favor“, sostuvo el periodista en #AristeguiEnVivo donde informó que el ex secretario particular de Duarte, Juan Antonio Nemi Dib, salió de prisión para ser sometido a un arresto domiciliario; mientras que al ex tesorero, Mauricio Audirac, le quitaron uno de tres delitos que enfrenta.

A Nemi Dib, acusado de desfalco, peculado y de cometer irregularidades en una construcción estatal, le cambiaron las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa de dos años por arresto domiciliario debido a problemas de salud.

En cuanto al ex tesorero de Veracruz en la administración de Duarte, Mauricio Audirac, de los tres delitos por los que ahora está en prisión -peculado, desvío de recursos y encubrimiento de un deber legal- “se le quita el delito más grave, sólo le quedan dos”, aseguró el periodista.

“La sentencia endeble de Duarte se da a conocer el día de antier y ayer, por casualidad“, refirió Noé Zavaleta.

Además, denunció que otros de los ex colaboradores de Duarte han conseguido cargos en otros partidos políticos como PAN, PRI y Morena, así como en el gobierno estatal.

“Varios ex funcionarios del primer círculo de Duarte hoy están trabajando en lugares privilegiados tanto del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y otros más ya están tocando la puerta en el próximo gobierno entrante de Morena“, apuntó Zavaleta.

Ejemplo de ello es Ricardo García Guzmán, quien fuera contralor en la administración del ex gobernador veracruzano, “un poderosísimo funcionario en la administración pactó con el gobierno de Yunes”, dijo el periodista.

“García Guzmán llegó por el PRI e hizo a sus hijos, a uno alcalde de Pánuco por el PRI y a otro el diputado local por el PRI-PVEM en el sexenio de Duarte”, agregó.

Además, según Zavaleta, los hijos de García Guzmán son diputados federales actualmente.

“Ricardo García Escalante, diputado federal en San Lázaro por el PAN, y su otro hijo, Rodrigo, es diputado saliente del PRI-PVEM pero en la siguiente Legislatura va a reelección pero ahora abanderado por las siglas de Acción Nacional”, detalló.

En el caso de Morena, el periodista dio cuenta de que el ex jefe de asesores de Javier Duarte, Juan Manuel Velazquez Yunes, hoy trabaja en la bancada de Morena asesorando a los senadores veracruzanos de dicho partido.

“Gente muy cercana a Duarte, partícipe del desvío millonario de recursos, cómplices de este sexenio de horror y de la laceración de las estructuras públicas de Veracruz, hoy tienen cobijo en otras instituciones políticas muy distintas en las que actuaron con la protección del Revolucionario Institucional”, señaló.

Noé Zavaleta definió a Duarte como alguien “inmaduro” que quería resolver todo “a base de cañonazos de dinero”, pues denunció que su círculo cercano “tenía la maleta abierta de dinero para dar y distribuir”.

“Fue un daño estructural a las instituciones de Veracruz todo por la inmadurez y ambición de Javier Duarte de Ochoa”, apuntó el autor del libro “El Infierno de Javier Duarte”.

Aquí la entrevista completa:

Share: