Conmemora IMSS Veracruz Norte el día del personal de enfermería

 

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz conmemoró el Día del Personal de Enfermería, ceremonia en la que se enarboló la encomiable labor de las y los enfermeros con la “Jornada de Enfermería 2020”, circunscrita en “La aportación del cuidado enfermero a la calidad del sistema de salud”. Ahí también se otorgaron 94 reconocimientos a la atención de calidad de enfermería, de base y confianza 2019.

En este contexto, se señaló que la salud universal requiere sistemas sólidos, respaldados por personal motivado y bien distribuido, con la combinación apropiada de destrezas y habilidades, lo que se traduce en servicios de buena calidad para cubrir las necesidades de la población. Por ello, es manifiesto que el personal de enfermería cumple un importante papel en el ámbito de la salud universal.

Durante el acto, se subrayó que aunque la profesión de enfermería por tradición ha sido identificada como una práctica realizada por mujeres, actualmente la carrera es 100 por ciento incluyente, en la que participan mujeres y hombres, siempre centrados en el cuidado del enfermo y con una vocación humanística de servicio.

Actualmente, la enfermería responde con intervenciones autónomas, interdependientes y dependientes del cuidado de la salud de la población, mediante enfoques académicos innovadores. Para llegar a este punto, se tuvo que pasar por una serie de modelos educativos que marcaron pequeños y grandes avances, para generar un cuerpo de conocimiento propio de la profesión.

A la ceremonia asistieron 268 profesionales de enfermería del Régimen Ordinario e IMSS Bienestar de la zonas de Poza Rica, Martínez de la Torre, Tuxpan, Cardel, Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Chicontepec, Plan de Arroyos y Papantla.

Al evento acudieron el representante de la Delegación, Candelario Pérez Alvarado; el Secretario General del SNTSS Sección IX, José Martin Nepomuceno; el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, Filiberto Linaldi Yépez, y el supervisor del Programa IMSS Bienestar, Artemio Hernández Torres, así como integrantes del Honorable Consejo Consultivo Delegacional.

Share: