Convocan a Secretarios y Auxiliares de Sala a actuar siempre con transparencia en la aplicación de las leyes

*El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, expone alcances de las reformas a la Ley Orgánica

Actualmente la impartición de justicia demanda servidores públicos con máxima profesionalización, sensibilidad y transparencia por las repercusiones de cada decisión en la sociedad.

Así lo expuso el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, en un desayuno celebrado hoy en la sede central con  Secretarios y Auxiliares de Sala de toda la entidad.

Reflexionó sobre el papel de la justicia en la estabilidad y la paz porque cada caso implica tomar decisiones que repercuten en personas, familias y grupos; incluso mencionó que una deficiencia en el proceso puede llevar a inocentes a prisión o a imputados a la calle.

Planteó que las reformas emprendidas en el Poder Judicial del Estado de Veracruz están orientadas a obtener altos grados de eficiencia, calidad en la aplicación de las leyes y modernización integral.

Entre ellas refirió el retiro de Magistrados y Magistradas; juezas y jueces, de acuerdo con la edad, que repercuten en la movilidad profesional.

También la relevancia de los Juzgados Microrregionales en zonas marginadas o sobrepobladas a lo largo y ancho del territorio de Veracruz, 15 ya aprobados por el Consejo de la Judicatura, que permitirán una atención más directa a la ciudadanía que requiere de la justicia, muy en particular los casos de violencia de género que afectan sobre todo a mujeres e infantes.

La construcción de 20 nuevas Ciudades Judiciales que darán el rostro de modernidad que tanto se requiere y en las que servidores públicos y la sociedad misma contarán con espacios adecuados y funcionales en el desempeño de las actividades.

Luego les planteó la capacitación permanente a través de cursos, talleres, diplomados y conferencias a los servidores públicos, tanto en derecho como en otras disciplinas: imagen institucional, expresión corporal, superación personal, psicología.

Finalmente, mencionó los trabajos en torno al Tribunal Virtual, que presupone cambios tecnológicos en todos los órdenes.

Estas reuniones de trabajo, adelantó, serán mensuales a lo largo del año.

Le acompañaron la Secretaria del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez; y el Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Andrés Domínguez Fernández.

Posteriormente dio inicio la conferencia Comunicación Estratégica e Imagen Institucional, impartida por la maestra Zayhra B. Sánchez Garrido.

Share: