Crónica de un fraude a pescadores cooperativistas

El biólogo Antonio Guzmán Márquez sustrajo 2.5 toneladas de madera

Jurídico de CONAFOR tomó cartas en el asunto.


Agraviados deberán denunciar por usurpación de funciones al autonombrarse apoderado legal, cuando el biólogo Guzmán es solo asesor técnico.
Por Inés García Nieto

En Tuxpan, Veracruz, el biólogo Antonio Guzmán Márquez se “llevó al baile” a pescadores cooperativistas al presentare como apoderado legal ante CONAFOR, y el mismo 2 de febrero “Día de los Humedales” fue detenido traes sustraer madera del poblado San Antonio, pero la justicia simplemente lo dejó libre.
Esta es la crónica de un fraude repetido por este biólogo salido de las oficinas de la CNC en Xalapa,  quien al parecer “ya encontró” el modo de vivir de la necesidad y confianza de pescadores cooperativistas del norte de Veracruz, pues ni los hombres de Saladero y Naranjos han escapado a las mañas del ya denunciado individuo.
Luis Antonio Carballo Vázquez, presidente de la Sociedad Cooperativa “Unión de Pescadores Libres  San Antonio”, precisa que de 21 socios registrados hace tres años al momento quedan 12, y de los cuales tres “se han encantado con la voz de sirena” de Guzmán Márquez por lo que lo apoyan incondicionalmente para robar a su propia gente.
El representante de los cooperativistas registrados desde hace tres años en la Presidencia Municipal, el Registro Público de la Propiedad y la misma Secretaria de Relaciones Exteriores de México narra:
La empresa Marítima Gastomsa donó madera a través del biólogo Edgar del Ángel Hernández. En el escrito del 27 de abril de 2010 asentó:
“Se entregaron 530 tablones de madera, tres escaleras de madera, lámina de 150 por 80 cm, material para donación a la Sociedad Cooperativa Unión de Pescadores Libres San Antonio de RL de CV.”
En la primera página del escrito se precisa:
“Se realizó la primera entrega de tablones para donación la cual fue solicitada mediante un oficio de fecha 15 de abril y de la cual fue entregada al biólogo Antonio Guzmán Márquez, integrante de la cooperativa mencionada, el cual funge como asesor técnico y a Luis Antonio Carballo Vázquez quien funge como presidente de la cooperativa de pescadores, acompañados por un grupo más de personas de la comunidad de San Antonio.
Cabe hacer mención que esta será una de varias entrega de tablones los cuales usarán para la construcción de un muelle y entarimado para la construcción de una palapa que se empleará para la realización de eventos culturales y cursos de capacitación del proyecto ecológico de la Conservación y Preservación del Manglar en la isla de los Potreros del poblado de San Antonio.”
La terminal marítima hizo tres entregas más: El 15 de mayo, los cooperativistas recibieron vía Antonio Guzmán y Luis Antonio Carballo, 500 tablones de madera.
El 24 de mayo recibieron 500 tablones y el 2 de junio se les entregaron 50 escaleras de madera, 25 tarimas de madera y pedacería de madera.
En asamblea se acordó que la donación quedaría en resguardo en un terreno de la presidenta de vigilancia, Rosalba Vicencio Carballo, pero el pasado 2 de febrero, el biólogo llegó con dos tráileres, rompió las cercas de alambre, sacó los más de 1,500 tablones, los vendió, y no quiso informar a los socios porqué cometió tal acto, y menos cuánto recibió de esta venta ilícita.
Antonio Guzmán Márquez, biólogo de profesión, fue denunciado por el delito de robo, meterse y dañar propiedad ajena. La denuncia fue interpuesta en la agencia del MP de Tuxpan mediante la averiguación previa 135/2011.
La agencia del MP y la policía ministerial de Tuxpan han realizado las investigaciones respectivas, dicen los denunciantes.

El presidente de la sociedad cooperativa, y la presidenta  del Consejo de Vigilancia, narran que este abuso fue respaldado por los socios Antonio Solís, Bernardo Cristóbal y Héctor López.
Rosalba Vicencio, presidenta del Consejo de Vigilancia, detalla lo que sucedió el 2 de febrero pasado. Al observar las cercas rotas y ver que la madera colocada en su terreno ya no estaba, pidió auxilio a la policía municipal de Tuxpan. La policía llegó, detuvo la camioneta en que viajaba Antonio Guzmán a la altura del IMSS, y lo condujo a la Inspección de Policía. Llamó a su abogado, y una vez que éste llegó se encerraron con el inspector de policía dejando a los afectados fuera. El biólogo detenido quedó libre, y los tablones no regresaron a la población.
En asamblea extraordinaria al biólogo se le pidieron cuentas sabiendo  que la madera debía ser donada a los pobladores en caso de no realizarse las obras convenidas con la empresa marítima, pero los socios Solís, Cristóbal y López, incondicionales del acusado dijeron: Ese punto no se va a tocar.
El abuso de Antonio Guzmán se conoció durante la liberación de los primeros 206 mil pesos otorgados por CONAFOR Xalapa, para iniciar el proyecto de “Compensación Ambiental”. El biólogo Guzmán Márquez recibió el dinero acreditándose como apoderado legal, cuando en Xalapa ofreció su servicio como asesor técnico.
Cuando los socios le pidieron el recurso federal, Guzmán Márquez dijo que no tenía porque entregar un corte de caja a los beneficiados, que el dinero lo iba a entregar al biólogo Marco Erick Utrera López de CONAFOR, aunque este profesionista es solo es un supervisor.
Los 206 mil pesos finalmente llegaron a las manos de la cooperativa, y se plantaron 60 mil bolsas de mangle. En un 90% rojo y en un 10 5 negro. Se pagó el salario de los jornales,  20 mil pesos de comisión del biólogo, y este pidió en préstamo 20 mil pesos más, y aparte que se siguiera dando de comer, donde vivir  y se le lavara su ropa.
El problema hoy, dice Cuis Antonio Carballo, es que el biólogo se quedó con notas, facturas e incluso la documentación de la cooperativa donde estamos constituidos legalmente. Por eso CONAFOR nos está pidiendo hacer la denuncia correspondiente  en contra de Antonio Guzmán Márquez.
Luis Antonio Carballo informa que en este momento tiene contacto con el biólogo y director de CONAFOR, Jesús Dorantes quien fue informado a detalle de lo que ocurre en el poblado de San Antonio en diciembre pasado. El funcionario les indicó que legalmente Antonio Guzmán no es su apoderado legal, y por lo mismo no tenía por qué estar en la firma mancomunada de la sociedad cooperativa.
El biólogo Antonio Guzmán Márquez será denunciado por usurpación de funciones o realizar atribuciones que no le competen, e independientemente de que los pescadores cooperativistas hagan legalmente en Tuxpan, el jurídico de CONAFOR, representado por el licenciado Aurelio Cortina, ya tomó cartas en el asunto.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Crónica de un fraude a pescadores cooperativistas»

  1. Pingback: Alexander

Deja una respuesta