¿Cuál es la aerolínea internacional más antigua del mundo que opera con su nombre original?

KLM aerolínea internacional
National Geographic en español

Muchas personas de diferentes partes del mundo han tenido la oportunidad de viajar en esta aerolínea internacional. 

KLM celebró su aniversario número 100 el 7 de octubre de 2019, lo que significa que es, oficialmente, la aerolínea internacional más antigua del mundo que todavía opera con su nombre original.

La flota de KLM

En 1975, se contaba con 56 aviones, en comparación con los 168 que operan hoy. Su última incorporación, el Boeing 787-10 Dreamliner, aterrizó en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol en junio de 2019.

En 1975, el Douglas DC-10 podía albergar a 269 pasajeros. El avión tenía 55.5 metros de largo, pesaba 240,000 kilogramos en el despegue y tenía un alcance máximo de 10,600 kilómetros.

El nuevo Boeing 787-10 tiene 344 asientos, mide 68.3 metros, pesa 254,100 kilogramos en el despegue y tiene un alcance máximo de 12,000 kilómetros.

KLM avión aerolínea internacional
En los primeros años de KLM, la compañía no tenía un espíritu de marca definido, por lo que algunas variaciones del logotipo de “Finch” llegaron al público.
Foto: KLM

Motores

Mucho ha cambiado en relación con los motores desde la década de 1980. Una amplia gama de innovaciones tecnológicas han proporcionado motores más confiables, más económicos y más silenciosos.

El sistema de suministro de combustible de esta aerolínea internacional , por ejemplo, se transformó de un complejo proceso hidromecánico en un sistema que se controla cada vez más digitalmente. Con la llegada del Boeing 777 y sus motores GE-90, se dio un salto hacia el uso de materiales compuestos, asegurando la reducción de peso y ruido, en combinación con una mayor rentabilidad y confiabilidad.

En los últimos años, se han visto innovaciones tecnológicas y digitales en rápida sucesión. Un gran ejemplo es el control del motor desde la cabina del Boeing 787, que ahora se realiza a través de un sistema electrónico, mientras que, anteriormente, se usaba una compleja serie de cables.

El nuevo sistema no solo es más confiable, también es más liviano y, por lo tanto, más ecológico. ¡Los sistemas de este tipo pueden reducir el peso de un solo avión en cientos e incluso miles de kilos!

100 años KLM
El departamento de diseño de KLM creó este logotipo especial para marcar esta ocasión. Es visible en todo el mundo, ya que hay calcomanías KLM 100 en la mayoría de sus aviones.
Foto: KLM

Robots

También están utilizando cada vez más robots para tareas complejas pero estandarizadas, como medir discos de turbina y verificar y aplicar recubrimientos. Los robots aseguran que este proceso pueda continuar día y noche, con casi el 100% de precisión. Por lo que, se logran niveles de precisión similares con gafas de realidad virtual, que ofrecen una simulación tridimensional, casi perfecta, de las circunstancias dentro de un avión, un motor o un componente. ¡Esto es increíblemente útil cuando se trata de entrenar!

Esta aerolínea internacional también utiliza impresoras 3-D para crear elementos de soporte de mantenimiento, como abrazaderas, tornillos, cubiertas y soportes. Estos artículos están diseñados tridimensionalmente, después de lo cual se imprimen utilizando su propio material reciclado (a partir del 7 de octubre de 2019).

Este llamado filamento, que es básicamente la tinta de la impresora 3D, está hecho de desechos plásticos de PET generados durante sus vuelos. ¡Eso significa que no solo es una innovación altamente sostenible, sino que también reduce los costos y aumenta la eficiencia del proceso!

¿Has tenido la oportunidad de viajar en esta aerolínea internacional?

KLM
“El hecho de que celebremos nuestro centenario no es solo un testimonio de un siglo de éxitos e innovación, también es la prueba de la confianza que los clientes y socios tienen en KLM”, , declaró Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM.
Foto: KLM
Share: