Delincuencia organizada azota la huasteca:

denuncia Unión Ganadera Regional
Xalapa Ver.- El presidente de la Unión Ganadera Regional en el norte de la entidad, Juan Manuel del Ángel, denunció que este sector de la producción también ha sido duramente “golpeado” por el crimen organizado que ahora, “se dedica también a robar ganado”, como una forma de sus actividades delictivas.
El dirigente ganadero, subrayó que la delincuencia organizada que  opera en el norte del estado de Veracruz, “ha hallado” en el abigeato una nueva forma para allegarse recursos y, en este caso,  el robo de ganado, está tipificado como delito en las leyes locales y federales.
A pesar que el robo de ganado siempre ha estado vigente ahora, en esta nueva práctica de las bandas organizadas, subrayó, “en una sola noche pueden desaparecer hasta 20 vacas” y, ante ello, se ha solicitado la intervención de las autoridades estatales para redoblar la vigilancia en esa región veracruzana.
El presidente de la unión ganadera regional, subrayó que es urgente la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, “ya que en los últimos meses se ha incrementado de manera considerable el robo de nuestro ganado”.
Y es que ante la ola de violencia que se ha registrado en los últimos meses en los municipios veracruzanos que limitan con el estado de Tamaulipas, explicó, la mayoría de los habitantes de la zona han optado por “refugiarse” por las noches en sus casas con el propósito de evitar cualquier eventualidad.
Sin embargo, consideró que esta situación es aprovechada por los delincuentes, “pues esa gente que se dedica a generar la inseguridad es precisamente lo que busca, que nos quedemos encerrados en las casas para que ellos puedan cometer sus fechorías”.
Aun cuando, Del Ángel recordó que a principios de este año se llevo a cabo una reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el municipio de Tempoal, luego de una serie de enfrentamientos violentos, “no se han logrado resultados hasta la fecha”.
En este sentido, el dirigente ganadero urgió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, a reforzar la seguridad en las zonas ganadera del norte de la entidad, con la finalidad de evitar actos delictivos y se disminuya el robo de ganado.
Este tipo de actos delictivos, aseguró, se han incrementado de manera considerable en los últimos días ya que en un solo rancho de la zona han llegado a desaparecer hasta 20 cabezas de ganado en una sola noche,  “lo cual es muy preocupante para nuestro agremiados, por las pérdidas económicas que tenemos que enfrentar”.
E consulta Veracruz

Share: