Depresión y desintegración familiar causante de suicidios en Tuxpan: Lucero Barra

Por Ramón Rodríguez Rangel

Depresión  y desintegración familiar son poderosas causas que pueden llevar al suicidio a una persona, sin importar edad, clase social o económica, como ha quedado demostrado en los últimos suicidios ocurridos en Tuxpan Veracruz resalto la Psicóloga Lucero Barra Reyes, presidenta de la Fundación Un Lucero en tu Camino.

La activista social lanzo una advertencia, un 80% de las causas de los suicidios son ocasionadas por trastornos emocionales derivados de una mala crianza o formación familiar, de situaciones espirituales, miedos, falta de comprensión, de comunicación de atención especializada cuando se requiere.

Lucero Barra Reyes destacó que la falta de interés por lo que le ocurre al prójimo, de indiferencia social, y de des-humanización, nos hace no ver la angustia, la desesperación, el dolor atrás de una sonrisa, fe un ser humano cercano

La presidenta de “Un lucero en tu camino” enumeró a sentimientos de culpabilidad, trastornos depresivos y al estrés crónico como potencializadores del suicidio.

También considero los sentimientos de Soledad, de abandono familiar, y de falta de seguridad psicológica como incidentes en este problema psicosocial que lleva a la muerte.

Informo que 800 mil personas mueren en el mundo cada año por el suicidio y en Tuxpan y la región se ha acrecentado el problema

Por ello llamo a las familias tuxpeñas a fortalecer su comunicación y comprensión y a acercarse a Dios a través de sus enseñanzas para fortalecer la familia y los valores que le pueden dar fortaleza espiritual.

Es importante puntualizó acercarse a un centro de atención especializada en caso de advertir algún problema psicosocial en un vecino, amigo o familiar y siempre es importante remarco la psicóloga tener la disposición de dar un consejo ,una orientación o de simplemente saber escuchar a quien lo necesita.

Share: