Día de los muertos: culto a la muerte


 

 

 

 

“La muerte es terrible por tener la cualidad de

que las demás cualidades ya no sean

negociables, todos los acontecimientos

tienen un pasado y un futuro

menos la muerte, por eso es

incomprensible para lo vivos”

                                                        -Z. Bauman, 2007 

 

 

Herbert Przychodny

Carvajal / Mito, Magia & Religión

 

 

Por lo general cuando en una sociedad se habla sobre la muerte, esta es relacionada con una concepción algo banal, llena de tabú, y por qué sucede esto, el simple hecho de temerle al fin crea una cultura llena de miedo y de evitar que esto suceda, todo porque no se conoce que hay más allá de la muerte, o simplemente porque es un hecho irreversible en la vida de las personas.

Paralelamente al paso del tiempo, las sociedades a nivel mundial, han tendido a evolucionar en  sus  pensamientos  conforme  a  los  sucesos  que  estos  vivan,  teniendo  esto  como consecuencia una nueva visión y por ende la aparición de rituales o celebraciones en torno a temas que en el pasado causaban miedo o eran tildados de banales, satánicos o herejes.

La incursión de una celebración dedicada a la muerte en sociedades latinoamericanas, específicamente la mexicana, es un claro ejemplo de ello, el hecho de rendirle honor al símbolo  de  la  muerte  y  a  los  fallecidos  resulta  para  muchos  algo  escalofriante  e inconcebible, pero para ellos es un sinónimo de identidad, es una cuestión que viene de muchos años atrás.

 

 

 

 

 

Contexto Histórico y Social

En los meses de Octubre y Noviembre, en México se lleva a cabo un ritual poco común en muchas  de  las  sociedades  mundiales,  o  si  lo  queremos  ver  más  segmentado,  en Latinoamérica, aquí encontramos un sin número de símbolos, canticos y celebraciones que vistas desde afuera llevan a pensar que algo erróneo sucede con la concepción de ellos frente a este tema tan temido, pero la verdad es que no, viéndolo desde otro punto de vista, ellos están un paso por delante de muchas sociedades, dado que la palabra miedo no tiene cabida dentro de la sociedad, Reguillo en el 2006 planteaba que “El miedo es entendido como una perturbación angustiosa ante la proximidad de un daño real o imaginario”, entonces aquí es cuando se rompen los esquemas de la concepción y pasa a ser un sinónimo de festividad, y por qué sucede esto, por la simple razón que dentro de su cultura se dice que cuando la persona muere su espíritu sigue viviendo, en un lugar que ellos llaman Mictlán.

Mictlán es conocido como el lugar al que están destinados todos aquellos que mueren de manera natural, aquí compartirán con el señor y la señora de la muerte: Mictlantecuhtli y Mictacacíhualt, este sitio es sumamente tranquilo, creado por Dioses  benevolentes, en donde las almas pueden descansar, hasta llegar el día en que se visita a la familia, y puede sonar algo fuera de contexto, pero esta visita no será vista, sino que se sentirá la presencia del fallecido en el hogar. Como vemos a medida que se van introduciendo un poco más en el tema este nos muestra la cantidad de simbolismos, imágenes, nombres, deidades, etc.

Que están relacionadas con la vida después de la muerte, es importante aclarar que este ritual se vive desde la época prehispánica, lo cual quiere que las antiguas etnias Mexicanas y centroamericanas.

El camino para llegar a este sitio se dice que es largo y tortuoso, el recorrido toma 4 años y muchas de las almas que por el transita se pierden, es por esto que lograr llegar representa una gran recompensa.

Es importante mencionar que las almas de los niños tienen su lugar especial, este es conocido como Chichihuacuauhco, el cual tiene un elemento especifico que hace que su entorno y contexto sea diferente y de ahí sea enfocado a los niños, se trata de un árbol el cual en vez de frutos produce gotas de leche, lo cual se entiende como un símbolo materno Herbert Przychodny Carvajal

Día de los Muertos: Culto a la muerte en su afán de alimentar a su hijo. Se dice que tras la destrucción de la raza humana, los niños que habitaran este sitio volverían a la tierra para volver habitarla. Esto genera un fuerte dilema sobre la resurrección y plantea una premisa interesante: La vida renacería a partir de la muerte.

Impacto de la Celebración

El trasfondo de la celebración y todos los rituales y festividades que existen alrededor de el son con el fin de rendirle un honor y reconocimiento a todas aquellas personas que han fallecido, es cierto, puede sonar un poco morboso o bizarro, se pensaría que es un ritual oscuro, envuelto en un ambiente denso de tristeza y terrorífico, pero no lo es, por el contario es una fiesta llena de color, música, imágenes, risas y demás, es una oportunidad para que se visiten los cementerios, se adornen las tumbas con flores, regalos, fotos, en fin,  y así pasar un tiempo junto a sus seres queridos.

Desde  mi  punto  de  vista  este  es  un  buen  ejemplo  a  seguir,  y  una  buena  manera  de sobrellevar lo que es el dolor de perder a un ser querido, ¿Por qué recordar a todos aquellos que se van con tristeza y una cara larga? Porque no mejor festejarle que está viviendo su etapa de transición, como lo plantean muchas personas, porque no honrarlo así sea una vez al año, por que no quitar la concepción de miedo y más bien verlo desde el lado positivo, lo sé, puede sonar un poco descabellado pero cuando se conocen rituales como el hecho en México uno supondría como seria la vida después de la muerte, y aparentemente se sigue viviendo, entonces, más que una celebración a la muerte hay que verlo como una fiesta para la vida, “Las culturas buscan la manera de hacer posible vivir con la inexorabilidad de lan muerte” Bauman.

Simbología, Elementos e Imágenes

Los altares en torno a imágenes relacionadas con deidades o santos son una parte esencial en el ritual ya que estos relacionan los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, los cuales están representados por elementos físicos determinados, en el caso de la tierra seusan cosechas y el por qué de esto se da a causa que las almas se alimentan con el aroma de estas, el viento por su parte, está representado con un objeto dinámico, con el fin de mostrar que se sigue estando vivo después de la muerte, en el caso del agua, la cual se pone en un recipiente, es una ofrenda, o mejor, una atención que se le hace al alma para que calme su sed después del largo viaje hasta el altar, finalmente el fuego, se representa con velas, y el significado de este es conmemorativo, ya que cada vela ubicada en el altar representada cada alma que se quiere honrar, asi mismo si se tienen velas extras, se dice que van dirigidas en honor a las almas perdidas.

Además de la presencia de los 4 elementos, el altar se clasifica o se ve jerarquizado por una serie de niveles, estos representan lo que se vivió en la existencia, lo que se hizo, entonces, aquellos altares que tienen dos niveles hacen alusión al cielo y a la tierra: la dualidad, vida ver sus muerte, aquellos que son de tres niveles, representan el cielo, purgatorio y la tierra, dependiendo del contexto en que se vea, se habla que estos tres niveles hacen alusión a la santísima trinidad, finalmente los altares que contienen siete niveles representan los siete pasos o estaciones que se tienen para llegar al cielo, a la tierra, al purgatorio o al infierno.

Acompañado a esto se tienen diferentes elementos que complementan el altar en honor al difunto: una imagen del invitado, una cruz, confeti, bebidas alcohólicas, objetos personales, flores, comida, entre otras son parte del altar, como se puede notar hay objetos que hace alusión a la persona y hay otros que le dan el aire festivo al rito, como se ha dicho, el día los muertos es una oportunidad para rendirle honores a aquellas personas que ya se han ido, a la vida y a la muerte.

Rito: Momentos del Tributo

La celebración como tal empezara en el momento que se prenden las velas y se empieza a susurrar el nombre de los difuntos, al ser una celebración de carácter religiosos se ofrendan oraciones pidiendo que el invitado llegue sin contratiempos a la casa, tras esto se procede a reunirse toda la familia y comer los alimentos preparados junto a su invitado, con música alegre de fondo y un ambiente de alegría, por lo general se hablan sobre las cosas que se vivieron con el difuntos, en otras palabras se le recuerda por todo lo que hizo y por lo que se compartió, cuando se acaba la celebración y para darle fin al rito (visita) se apagan las velas  y  junto  a  eso  diciéndoles  a  los  invitados  que  tengan  buen  viaje  de  regreso  e invitándolos a que regresen.

Aquí  vemos  lo  fuerte  y  lo  trascendental  que  son  las  manifestaciones  físicas  para  la sociedad, se ve reflejada la identidad y el sentido de pertenencia de las familia hacia sus allegados, el hecho de crear un altar y tenerle ofrendas es sinónimo de respeto y genera la sensación de que en realidad esta alma aun sigue viva en Mictlán. Lo anterior se puede ver fuertemente ligado a lo que planteaba Bauman sobre los tipos de inmortalidades: personal e individual.

Fechas Importantes

Retomando un poco los antecedentes y el contexto histórico de esta celebración, se tenía una rigurosidad en cuanto a las fechas en que se honraban a los muertos, esto demuestra el gran respeto y la importancia que la muerte jugaba en la vida diaria de la sociedad, cuentan los expertos que a ellos se les dedicaba dos meses dentro del calendario azteca, un primer mes (lo que se conoce ahora como Julio) se celebraba la fiesta de los muertitos, y para el decimo  mes  del  calendario  (Agosto  para  nuestro  calendario)  la  fiesta  de  los  muertos grandes, estos meses estaban acompañados de procesiones, bailes, canticos y rezos, todo con el propósito de recordar a los seres que ya no estaban en el mundo terrenal con ellos.

Esto es sumamente interesante dado que por lo general el miedo a la muerte no permite que se le rinda o se le tenga un espacio establecido a este aspecto innato de la vida, tan solo nos limitamos a realizar este tipo de actos cuando nos acercamos a un cementerio o en una misa, pero no hay un espacio establecido para ello.

Evolución de la Celebración

Conforme pasaron los años, el ritual sufrió transformaciones a causa de la llegada de la cultura europea a tierras americanas, fue aquí cuando las celebraciones de las dos partes se mezclaron para crear lo que ahora se conoce como el día de los muertos, el cual coincide con la celebración de todos lo santos, planteada por la iglesia cristiana, esto fue un fuerte impacto para la identidad étnica de las culturas prehispánicas ya que se empezaron a perder muchos de los simbolismos y rituales que ya estaban establecidos y que eran característicos de ellos.

Esto siempre será una constante dentro de las culturas, la mezcla, o la inclusión de personas ajenas a ellas, quiérase o no, genera un impacto dentro de la identidad de las partes, ya bien sea positivo o negativo, pero el hecho es casi inevitable.

En la actualidad la celebración del día de muertos, se ha convertido en “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” gracias al concepto de la UNESCO, esto se da  gracias  a  que  es  un  ritual  sumamente  representativo  y  relevante  de  una  cultura establecida hace miles de años y que pese al paso de este se sigue manteniendo vigente y tomando mas y mas fuerza dentro de todo el mundo, además de esto es una expresión cultural y social que hace alusión a la importancia del individuo después de su deceso.

Estructura de la Celebración

La tradición en general se ve dividida en diferentes aspectos: preparativos, los altares y ofertas, velación, esqueletos y calaveras, música, bailes y canciones.

Antes de llegar el día, exactamente dos semanas antes, empieza la compra de todos los objetos que se usaran durante la celebración, desde flores, ingredientes para preparar los platos destinados a las ofrendas, y preparación de las cosas dentro de la casa para la recepción  de  los  ilustres  invitados,  posteriormente  el  montaje  de  los  altares  antes mencionados hace parte fundamental de la preparación. Esto muestra la importancia y la seriedad de la celebración, la idea de la muerte para esta sociedad es sinónimo de respeto y alegría, curioso verdad, de nuevo esto se da gracias a que las almas están en un proceso de retroalimentación y están teniendo una vida paralela, es decir, no están físicamente, pero su alma están en constante interacción con ellos.

El  1 de noviembre  se realiza un solemne acto,  denominado como la velación de los angelitos, aquí es donde las almas de los niños regresan a su casa para compartir con su familia, ya bien sea su presencia y las ofrendas, usualmente este día es liderado por los niños quienes son los encargados de rendir los honores a estas almas, al día siguiente se realiza la velación de los adultos, a quienes cuando las almas de ellos regresan a casa con el mismo propósito de los angelitos: compartir con sus familias todo lo que se ha preparado.

Estos  rituales  son  acompañados  de  oraciones  que  son  recitadas  a  lo  largo  del  día, usualmente se realizan ritos en los cementerios en donde las tumbas son adornadas con flores  y  objetos  representativos,  en  muchas  ocasiones  hay presencia  de  música  típica mexicana (Mariachis), para proporcionar un ambiente aun más festivo de lo que es. Insisto que el hecho de celebrar la muerte y a su vez la visita de estas almas me hace pensar que a la cultura Colombiana le hace falta un poco mas de iniciativa a romper esos esquemas y tabúes tan marcados en nuestra cultura, a pesar que esta identidad de miedo a la muerte y a lo desconocido siempre ha estado presente entre nosotros, nunca es tarde para salir de eso, y no quiero decir que cambiemos nuestras costumbres, tan solo planteo que se tenga un poco de escepticismo y morbo a la concepción de la muerte y todo lo que esto conlleva.

Las velaciones son llevadas por dos días y dos noches, en donde se realizan vigilias y honores a los difuntos, esto como una muestra de respeto fuertísima hacia estas personas.

Durante el proceso de investigación me encontré con una frase que me llamo mucho la atención la cual es: “…También es universal el sentimiento de tristeza y pérdida, unidos a la alegría por la oportunidad de revivir y recordar las creencias, de aquellos que no pueden ser vistos, aunque se puede sentir su espíritu.”

Como lo mencionaba anteriormente la mezcla entre la religión cristiana, con las costumbres prehispánicas y la época moderna no han afectado el rito más importante de la celebración: el altar-ofrenda, como lo contaba antes en este se le rinde tributo de manera respetuosa a los difuntos y la relación que tienen estos con los 4 elementos debe ser supremamente estricta, ya que cada uno de ellos representa una ofrenda o un regalo al visitante ilustre.

Las Calaveras, Otras Manifestaciones Culturales

E Influencia Artística Moderna

Otro aspecto importante en la simbología del ritual es la presencia de calaveras, esté es un rito muy interesante ya que se da entre las personas vivas, es decir, estas calaveritas no son más que dulces que llevan esta forma, y en la frente llevan el nombre de la persona a la que se desea regalar, esto como representación de estarse comiéndose su propia calavera, es una costumbre graciosa pero tiene un trasfondo grande dentro de la cultura, ya que se está manifestando o haciéndole alusión y honor a la vida, de una manera paralela a las otras celebraciónes, así mismo estos dulces o elementos que llevan esta forma son usados para adornar los altares refiriéndose a los muertos que se están honrando.

Las calaveras y los esqueletos son tomadas como imágenes en donde se representa un paralelo entre la vida y la muerte de los seres humanos, el impacto dentro de las sociedades mundiales de estas imagines a sido tal que ya pasaron de ser imágenes exclusivas de la celebración a ser un elemento con el que se identifica la cultura mexicana alrededor del mundo y estas a su vez se exponen en museos, por otra parte hay agrupaciones musicales que en sus presentaciones salen vistiendo disfraces conmemorativos a esta imagen, tal es el caso de la banda Austin TV.

Las  manifestaciones  culturales  dentro  del  ritual  son  otra  característica  fuerte  de  la celebración, por ejemplo el uso de mascaras para el acompañamiento de las danzas genera una apropiación de la estética y de la importancia del baile dentro del contexto que se tiene, usualmente las mascaras o los disfraces son representaciones de los esqueletos y calaveras para acompañar la dualidad entre la vida y la muerte, ya que al fin y al cabo, el día de los muertos es una celebración de estos dos aspectos inherentes para humanos.

El uso de poemas o rimas son una manera humorística las cuales plantean situaciones en donde  la  muerte  bromea  con  personajes  vivos  reales  y  se  hace  énfasis  en  rasgos característicos de estas personas, al finalizar cada rima o cada verso se dice que se lo llevaran a la tumba. En la sociedad actual estas rimas que son llamadas “calaveritas” son dedicadas  a  personas  de  imagen  pública,  esto  comparado  un  poco  con  la  sociedad colombiana se puede manifestar en los años viejos que son quemados o en las mismas trovas paisas.

Muchos escritores, pintores, poetas, músicos y cineastas se han visto inspirados por este rito, llegado el punto que muchas de sus obras se enfocan y enfatizan en muchos aspectos de esta celebración, tal es el caso del director estadounidense Tim Burton, el cual manifestó su fuerte influencia por la simbología manejada en este rito en su película “The Nightmare Before  Christmas”  en  donde  el  personaje  central  es  un  esqueleto  muy  similar  a  los mostrados durante estos dos días, esto nos lleva a pensar que el impacto social dentro de la cultura de otros países se ve fuertemente inspirada y marcada por estas manifestaciones, así mismo la identidad del artista al tener una fuerte tendencia a usar este tipo de imágenes.

Conclusiones

Todo el aspecto festivo, alegre de la celebración alrededor de la muerte, visita del difunto y el respeto a la vida se puede resumir en que todo esto hace parte de una manifestación cultural que viene de muchísimos años atrás, la cual y a pesar de los muchos cambios que se han vivido en la humanidad sigue siento única en su tipo y muy especial, el hecho de celebrarle y rendirle tributo a la muerte muestra que existen culturas en donde su posición frente  a  la  muerte  es  sumamente  cómoda  que  no  representa  un  hecho  por  el  cual atemorizarse o huirle, por el contrario, es una etapa que tarde o temprano se vivirá y no es más que seguir viviendo sino que bajo otras condiciones.

El hecho de reencontrarse con esos seres que no nos acompañan terrenalmente genera un ambiente de felicidad y es por esto que se celebra de esta manera la llegada del visitante, el uso de tanta simbología y rituales muestra que tan importante es ese ser para la familia, así sea tan solo un encuentro de carácter espiritual.

La trascendencia y el espacio que se le tiene a las almas más jóvenes es un aspecto que vale la pena resaltar ya que ellos también estuvieron entre los vivos y tuvieron sus experiencias y de alguna forma generaron un impacto, entonces, la no discriminación de ellos es una característica importante y “bonita” en torno a esta celebración.

La manera en cómo se juegan bromas con la muerte, las calaveritas y las rimas son una forma de demostrarle el aprecio y el respeto que se le tiene a esta etapa de la vida.

Cada manifestación que se tiene dentro de una sociedad marca y define la identidad y la imagen dentro de un entorno mundial,  muchas veces estas manifestaciones van a ser bienvenidas en muchas otras serán rechazadas, pero más importante aun es cuando se genera tal impacto que empiezan a ser fuente de inspiración para las personas que tienen o se desempeñan en diferentes áreas ya bien sea culturales, de investigación o profesionales.

El conjunto de rituales, costumbres, elementos, simbologías representan una porción de lo que es la cultura mexicana en el aspecto religioso, la integración de diferentes aspectos de la cultura soporta y refuerza aun más el posicionamiento que tienen los rituales dentro de la sociedad.

 

Bibliografía

Bauman, Z(2007) El miedo y el mal, Miedo Liquido. La sociedad contemporánea y sus temores.

Bauman, Z(2007) El terror a la muerte, Miedo Liquido. La sociedad contemporánea y sus temores.

• Páginas web Visitadas entre el 6 y 10 de Mayo del 2010:

http://www.publimetro.com.mx/noticias/dia-de-muertos-una-celebracion-prehispanicacatolicapor-miguel-angel-salazar/nijE!NVQiq148wjb5AQZUKl6Zg/

http://www.diademuertos.com/index.html

http://www.dayofthedead.com/

http://gomexico.about.com/od/festivalsholidays/p/day_of_the_dead.htm

http://phoenix.about.com/od/events/a/dayofthedead.htm

http://etnicografica.wordpress.com/bienvenida/escritos-finales-de-estudiantes/

http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Muerte_a_la_mexicana

http://www.fondodeculturaeconomica.com/prensaImprimir.asp?art=7189

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5 comentarios en «Día de los muertos: culto a la muerte»

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