El duelo se identifica con el dolor que deja la muerte, la ausencia de un ser querido, o una oportunidad que simplemente se dejó pasar.

  • Los Jiménez están de duelo-, dicen amistades al referirse a un deceso en esa familia, pero para especialistas en la materia, el concepto duelo se refiere también a la pérdida de un bien material, la partida del padre en la infancia, perder la salud y hasta  dejar pasar una gran oportunidad.

Francisco Solís Solano, doctor en Educación, especialista en escuelas de calidad y ponente de la conferencia “Soltar, dejar ir”, ofrecida en Tuxpan a fines de 2010, señala que durante el duelo, quien lo experimenta no distingue lo que piensa de lo que siente, porque la herida abierta es la que habla.

Director de investigación de la consultora CH&R de Tampico, Tamaulipas, Francisco Solís precisa que la primera etapa durante la pérdida es la negación, la segunda es el reproche, la tercera es la aceptación, y finalmente arriba la negociación con el sufrimiento.

Dicho de otra forma, el duelo es sufrir una pérdida solo superada a través del tiempo, cuando el doliente se acepta que la vida continúa.

En este complejo proceso, el doliente experimenta desconsuelo, tristeza y enojo. Las dos últimas emociones son dos caras de una misma moneda, explica el doctor Solís Solano.

En la negación a una muerte inesperada, el doliente experimenta culpa, y lo que su familia y amistades pueden hacer es escucharlo, tratar de sentir su dolor, y decirle que aún hay otras personas amadas a su alrededor; que la vida sigue y que él no está solo.

Francisco Solís advierte que en el mundo hay muchos adultos que no superaron adecuadamente un duelo cuando niños, y  esa experiencia los hace transferir su enojo o sufrimiento hacía otras personas, generalmente a su familia y a sus empleados si es empresario, o a sus compañeros de trabajo.

Ese duelo no superado coarta sus potencialidades para ser y hacer; esto es, limita su capacidad para ser feliz.

Con el lema “Mejores personas, mejores resultados”, la consultoría que dirige Solís Solano junto con varios jóvenes profesionistas, ofrece de manera permanente cursos y conferencias relacionadas con desarrollo humano, educación y gestión educativa.

La conferencia estuvo dirigida a docentes, autoridades educativas y culturales de la ciudad puerto de Tuxpan, profesionistas y público en general en abril de 2010.

Parte de su equipo de trabajo es el ingeniero Rafael Estrada Danell, diplomado en Cadena de Suministros, Teología y Derechos Humanos, y el licenciado Gustavo Hernández Martínez, especialista en Capacitación de Capital Humano y diplomado en Literatura Iberoamericana, entre otros destacados profesionistas.

Share: