El insoportable éxito de Diego Armando Maradona

Asif Kapadiz, ganador del Oscar con ‘Amy, documenta el ascenso y hundimiento de ‘Pelusa’
Por Fernando García/La Vanguardia

Nada más empezar la película, Pelé augura que tal vez Pelusa no esté preparado psicológicamente para el éxito que le espera. El director del filme, el londinense Asif Kapadia, destaca la certera intervención del brasileño, pero añade: “En realidad, yo no sé si es ni siquiera posible que un hombre tan joven y con esos orígenes puede vivir lo que vivió Maradona sin dejar de ser normal. Más bien creo que para eso haría falta ser Dios”. Y, claro, Diego Armando Maradona no era ni es en absoluto divino en este sentido, sino cien por ciento humano.

De eso trata el filme biográfico que sobre el astro argentino llega este jueves a los cines tras su presentación en el último Festival de Cannes. La cinta se centra en el paso del futbolista por el Nápoles, desde sus primeros y gloriosos años (segunda mitad de los 80) hasta que de pronto pasó de “Dios” a “Lucifer” para toda Italia cuando, como jugador de la selección argentina, marcó el gol de la victoria de su país contra la selección azzurra en la semifinal del Mundial de 1990, celebrada precisamente –craso error– en Nápoles.

Antes de todo eso, el relato se detiene en la etapa de Maradona en el Barça. Pero sólo durante unos cinco minutos: lo justo para un apretado resumen con su amargo recuerdo de esos años. “Llegué a Nápoles después de una mala temporada en Barcelona. Allí me quedé sin plata. Primero estuve sin jugar por la enfermedad (una hepatitis) y después por una fractura de tobillo”, se lamenta.

El realizador tuvo que sacrificar gran parte del “asombroso material” de la época de ‘Pelusa’ en el Barça, pero el DVD del documental sí lo incluirá

Kapadia asegura que no le fue fácil prescindir del “asombroso y abundante material” del que disponía sobre la etapa azulgrana del crack, heredado del que entonces er su agente, Jorge Horacio Cyterszpiler. En una primera versión, ese periodo ocupaba 45 minutos del documental. “Pero cuando me puse a montar el filme en serio, todo me llevaba a concentrarme en Nápoles porque ahí estaba el drama y la gran historia de Maradona”, explica el cineasta a La Vanguardia. Y anuncia que gran parte del metraje de esos años (1982-84) que hubo de sacrificar podrá verse en la edición DVD que saldrá a finales de año.

Diego Maradona en el documental de Asif Kapadia
Diego Maradona en el documental de Asif Kapadia (Avalon)

Diego Maradona , como se titula el documental, incluye testimonios de la exmujer del deportista, Claudia Villafañe; de su hermana María Rosa; de la madre de su hijo Diego Junior, la napolitana Cristina Sinagra; así como de algunos periodistas deportivos y preparadores clave en su carrera. Uno de ellos, Fernando Signorino, afirma: “Diego no tiene nada que ver con Maradona. A él le dije que con el primero me iría al fin del mundo y con el segundo no daría un paso. Él me respondió que sin Maradona Diego no habría salido de Villa Fiorito (su paupérrimo barrio natal). Lo malo es que Maradona arrastra a Diego por todos lados”.

Diego no tiene nada que ver con Maradona. Con el primero me iría al fin del mundo y con el segundo no daría un paso”

Kapadia suscribe lo que dice Signorino. Y añade que, sin soslayar “las cosas malas que hizo a causa de su adicción a la cocaína”, tanto el “tipo encantador y gran contador de historias” al que conoció al hacer la película como el joven que “practicó y perseveró sin descanso” en el fútbol hasta brillar como ningún otro en este deporte le parecen a él “buena persona”.

El documental también contiene declaraciones de Maradona, pero sólo en voz. Eso se debe a que, primero, el exjugador incumplió el contrato de grabar tres entrevistas de tres horas cada una delante de la cámara. Después, cuando se planteó una segunda oportunidad para enmendar ese incumplimiento, el propio realizador optó por grabar la conversación sólo con micrófono. En parte porque, “mientras ante una cámara cualquier personaje se pone a actuar, ante una simple grabadora todos se muestras más naturales”, indica Kapadia.

Además, Kapadia había obtenido grandes resultados en sus dos anteriores documentales, el de Ayrton Senna y el de Amy Winehouse, sin entrevistar a ninguno de ellos porque ambos habían fallecido cuando él hizo las películas. La de la cantante le valió el Oscar al mejor documental en el 2016

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →