El Puerto Profundo de Tuxpan moverá la economía de México

 

Por Ramón Rodríguez Rangel

 

El Puerto Profundo de Tuxpan moverá la economía de México en lo que será un nuevo esquema que dinamizará no solo la llegada de carga al país sino las exportaciones del área central del país, cuyo parque industrial es el más grande de Latinoamérica.

 

El Puerto Profundo será un puerto offshore, fuera de la costa dentro del mar, que integrara 18 puntos de atraque, lo que permitirá la operación naviera de embarcaciones de última generación que no pueden entrar por el río Tuxpan, ni acceder actualmente al propio puerto de Veracruz.

 

Esta moderna terminal portuaria que se construirá con ingeniería de avanzada, por los consorcios Prointec, ICA y PPI, que edificarán un conjunto portuario que le permitirá a México a través de este Puerto Profundo, competir por la carga con el principal puerto de Estados Unidos, el de Houston.

 

Actualmente en etapa de licitación, el proyecto del Puerto Profundo de Tuxpan, estaría a punto de iniciar, una vez resuelto los aspectos administrativos, para generar tan solo en la primera etapa de su construcción más de 10 mil empleos.

 

Este magno proyecto portuario de México integra un observatorio científico ambiental que servirá para monitorear la situación costera y marítima de todo el Golfo de México a partir de Tuxpan, con la participación de científicos de Francia, Canadá, Argentina y México.

 

Por su conectividad con la autopista México-Tuxpan y el Arco Norte, el Puerto Profundo servirá de desfogue para las exportaciones agropecuarias e industriales del Altiplano Central, moviendo la economía de por lo menos cinco estados de la república.

 

Este nuevo puerto, es ya un atractivo para los inversionistas internacionales que saben que la alta rentabilidad que les resultará operar su carga por Tuxpan, le permitirá mayores ganancias en sus negocios.

Share: