5 Sorprendentes beneficios para la salud por medio de la risa, para tu espíritu, alma y cuerpo

¿La salud es tan fácil como hacer saltos mientras ves una comedia? La ciencia finalmente se puso al día con la Biblia, revelando estos sorprendentes beneficios para la salud de la risa para su espíritu, alma y cuerpo.

¿Cuándo fue la última vez que te reíste realmente bien? ¿No es solo una pequeña risa o un “jaja” controlado y apropiado en el teléfono, sino una risa abrumadora, abatiente, abrumadora y suspirante?

La vida puede ser grave a veces. Las deudas, las preocupaciones familiares o de salud y los factores estresantes del trabajo no provocan exactamente una risa estruendosa. Pero al igual que el ejercicio, la risa es increíblemente buena para su salud y, lo que es más importante, es una decisión.

La Biblia nos dice, y ahora la ciencia lo confirma: un corazón alegre hace bien como medicina: espíritu, alma y cuerpo (Proverbios 17:22).

Proverbios 17:22 Traducción en lenguaje actual (TLA)

22 No hay mejor medicina

que tener pensamientos alegres.

Cuando se pierde el ánimo,

todo el cuerpo se enferma.

Proverbios 17:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 El corazón alegre constituye buen remedio;

Mas el espíritu triste seca los huesos.

Kenneth Copeland se reunió recientemente con el reconocido neurocirujano Dr. Avery Jackson, para una discusión poderosa sobre los efectos de la risa en la salud de su espíritu, alma y cuerpo. El Dr. Jackson compartió cómo investigaciones recientes prueban que la risa, junto con el ejercicio, reparará su cuerpo mucho más allá de cualquier cosa que pueda hacer de forma natural.

¿La receta de Dios para la salud? ¡Incluye risas!

El Dr. Jackson dice: “Dios construyó mecanismos para sanar nuestros cuerpos imperfectos y terrenales. La risa es uno de ellos.

La buena noticia es que puede tomar la decisión de reírse todos los días, y mientras lo hace, obtendrá estos cinco sorprendentes beneficios para la salud de la risa para su espíritu, alma y cuerpo.

 

  1. La risa aumenta el flujo sanguíneo.

Tal vez no te diste cuenta, pero la última vez que te reíste realmente bien, tal vez por la broma de un buen amigo, un programa de televisión divertido o uno de esos videos de gatos en YouTube®, ¡estabas cada vez más saludable!

El Dr. Jackson dice que la risa mejora el flujo sanguíneo, lo que a su vez reduce las hormonas del estrés, disminuye la presión arterial y activa el sistema inmunológico. Por eso Proverbios 17:22 (NKJV) dice: “Un corazón alegre hace bien, como la medicina”.

Esto es crítico porque, según el Dr. Jackson, el flujo sanguíneo deficiente es la causa de muchas enfermedades. Aumenta la inflamación, que el Dr. Don Colbert confirma es la causa de todas las enfermedades importantes.

El ejercicio también es un elemento clave para garantizar un flujo sanguíneo saludable. Esa es la clave para las personas que trabajan sentadas o de pie durante seis a ocho horas cada día. Cuando hace ejercicio y se ríe, aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que facilita el mecanismo de curación de Dios y previene la enfermedad. También puede reparar o prevenir trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer. ¡Fuimos hechos para movernos y ser alegres!

Los niños pequeños, en promedio, tienen 300 buenas risas cada día. ¡Un adulto típico, por otro lado, solo experimenta 10 por semana! Por supuesto, los adultos tienen mucho más en qué pensar y mucha más responsabilidad, pero los beneficios para la salud de la risa son demasiado grandes como para ignorarlos.

La risa es tan importante para la salud y el flujo sanguíneo que incluso obtienes beneficios si es una carcajada. Es por eso que el Dr. Jackson se obliga a reír muchas veces durante el día, incluso si no tiene ganas.

Él dice: “Si comienzas a reír, incluso cuando no quieras, no pasará mucho tiempo hasta que te estés riendo a carcajadas por lo gracioso que suenas”.

Si bien tanto la risa sincera como la falsa tienen increíbles beneficios para la salud, lo que es aún más impresionante es cuánto se beneficia su cuerpo solo de anticipar la risa. Los estudios muestran que las hormonas del estrés como la adrenalina y la epinefrina caen un 70% solo por anticipar una buena carcajada, mientras que las hormonas elevadoras del estado de ánimo llamadas endorfinas reciben un impulso.

Si quieres vivir en salud divina (espíritu, alma y cuerpo), ¡mueve tu cuerpo y haz reír a diario tu vientre!

Listo para una buena risa?

  1. La risa reduce el dolor

De la mano con el flujo sanguíneo está el problema del dolor. Hay una epidemia de opioides en esta nación porque las personas buscan alivio del dolor y luego reciben analgésicos recetados altamente adictivos. Pero Dios tiene una mejor manera.

Aunque el alivio del dolor a menudo es necesario, Dios tiene su propia receta para el dolor. Ejercicio, que actúa como analgésico natural, y risas. Ambos funcionan de la misma manera que un analgésico recetado o de venta libre en la forma en que afectan químicamente los receptores celulares en su cerebro y cuerpo. ¡Ese es el diseño increíble de Dios!

Según el Dr. Jackson, Dios creó la hormona dopamina natural para aliviar el dolor. Podemos aumentar nuestros niveles de dopamina a través del ejercicio y la risa, y reducir el dolor de forma natural. ¡Un artículo en el New England Medical Journal encontró que 10 minutos de risa abdominal alivian el dolor por hasta dos horas!

Puede ser lo opuesto a lo que sientes cuando tienes dolor, pero si te enfocas en ejercitarte o reír, en combinación con hablar la Palabra de Dios y pararte en Su Palabra para la curación, puedes tomar el control sobre lo que puede parecer una situación fuera de control.

Esta verdad cambió la vida de un hombre que había sido enviado a casa con una condición terminal. Sabía que la Biblia dice que un corazón alegre hace bien, como la medicina. Determinó que necesitaba reírse en su vida. Entonces, pasaba horas todos los días viendo programas de risa, y se la pasaba riendo y riendo y riendo. Ese hombre se recuperó!

Sí, estar ante la Palabra de Dios para sanar es ante todo, pero agregar ejercicio y risas a su rutina es claramente beneficioso.

  1. La risa previene la enfermedad.

 

Los beneficios de la risa no se limitan a simplemente reducir el dolor: ¡una buena risa también puede prevenir la enfermedad!

Tienes una misión en este mundo y mantenerte en buena salud es parte del plan de Dios para tu vida. ¿Una forma de lograr esto?

Encuentra lo divertido en la vida!

La investigación ha encontrado que la risa puede mejorar su salud y prevenir enfermedades al:

*Bajar la presión arterial

*Liberando la tensión muscular

*Aumento de las hormonas para sentirse bien (dopamina, endorfinas)

*Disminución de las hormonas del estrés.

*Impulsar el sistema inmunitario.

*Quemando calorías, y

*Dando una sensación general de bienestar.

Además, se ha descubierto que la risa reduce los tumores, aumenta la efectividad de los tratamientos contra el cáncer y alarga la vida de los pacientes con cáncer.

¡Esa es una lista de beneficios para algo tan divertido!

¿Listo para recuperarse?

Es fácil ver por qué la alegría del Señor no es solo la fuerza de tu espíritu, también es la fuerza de tu mente y cuerpo. La Biblia nos dice que “contemos todo el gozo” (Santiago 1: 2), en cada circunstancia para nuestra propia protección física, mental y espiritual.

Como habrás adivinado, reírte de vez en cuando no va a ser suficiente. Tienes que hacer que la risa sea una parte normal de tu vida, al igual que el ejercicio.

¿Cómo puedes obtener tu risa diaria?

En su libro, The God Prescription, el Dr. Avery Jackson prescribe lo siguiente:

*Ríete, incluso cuando no te apetezca.

*Mira o escucha programas de comediantes que no usan obscenidades.

*Lee cómics en el periódico o cartón del día.

*Mire videos divertidos en YouTube®, videos que muestran las divertidas travesuras de niños y animales.

¡Comienza a hacer de la risa parte de tu vida diaria y ríete hacia tu salud!

  1. La risa mejora la salud emocional

Si bien la risa es efectiva para prevenir enfermedades, también reduce el estrés, que es un jugador importante entre las causas de la enfermedad. La investigación ha encontrado que la salud emocional está fuertemente conectada con la salud física porque, como explica el Dr. Jackson, “los problemas emocionales afectan la forma en que vemos el mundo, lo que a su vez afectará nuestros cuerpos y emociones”.

Parte de nuestra salud emocional proviene de cómo procesamos las circunstancias pasadas. El Dr. Jackson dice que cuando uno experimenta un trauma emocional cuando era niño, a menudo conduce a dolor crónico y depresión en la edad adulta porque existe una correlación directa entre lo que le sucedió a esa persona y cómo él o ella percibe el mundo como un adulto.

Sin la ayuda del Señor, esos traumas pueden hacer que las personas vean cosas volteadas y no a la luz de la verdad de la Palabra de Dios. La única forma de hacer nuevas todas las cosas y avanzar hacia la salud emocional es a través del Señor Jesucristo. Su alegría es nuestra fuerza, y junto con el otro fruto del espíritu, se nos imparte cuando nacemos de nuevo.

La alegría es una gran parte de presionar el botón de reinicio en el trauma emocional. Pero tienes que operarlo por fe.

Una forma de hacerlo es a través de la risa.

Cuando eliges reír, eliges la alegría del Señor, y esa decisión afecta positivamente tu espíritu, alma y cuerpo. Es quien realmente debes ser en Cristo.

La risa es un factor de curación emocional. Cada vez que comiences a sentirte triste, abatido o deprimido, hazte reír. Recuerde, su cuerpo no sabe si se está riendo espontáneamente o si se está obligando a reír. ¡El beneficio es el mismo de cualquier manera!

El Dr. Jackson recomienda combinar la risa con el ejercicio físico y espiritual. Le gusta bailar en el espíritu o Orar en el espíritu mientras hace otros ejercicios físicos. Luego, él trabaja para tener tantas carcajadas cada día como sea posible. “Cuando lo haces”, dice, “obedeces a Dios haciéndole sentir tu alegría y negándote a soportar el estrés del mundo”.

  1. La risa fortalece tu espíritu

La investigación del Dr. Avery Jackson sobre la risa, así como la revelación de Kenneth Hagin sobre reírse del diablo, ha inspirado a Kenneth Copeland a enseñar a otros la importancia de la risa para fortalecer su espíritu.

Nehemías 8:10 dice que la alegría del Señor es nuestra fuerza: espíritu, alma y cuerpo. El Dr. Jackson agrega: “Hay una unción que proviene de la alegría que te fortalece cuando no hay fuerza”.

Reír de un desbordamiento de alegría en el Espíritu tiene un enorme beneficio espiritual. Cuando te ríes, desafías la capacidad del diablo de traer tristeza, miedo o desesperación a tu vida. Te ríes de su falta de autoridad. En lugar de temer el futuro, “te reirás de los días por venir” (Proverbios 31:25).

El Dr. Jackson dice: “La mejor fuente de risa es la alegría desbordante que proviene de una relación íntima con Jesucristo”.

Kenneth E. Hagin sabía esta verdad y una vez la usó para reírse del diablo hasta que los síntomas de su corazón desaparecieron. Una noche, estaba experimentando síntomas cardíacos, y de su espíritu surgió la risa. Mientras se reía, el diablo preguntó: “¿De qué te ríes?”

El hermano Hagin dijo: “Me estoy riendo de ti porque dijiste que nunca obtendría mi curación”.

Siguió riendo por fe hasta que se rió de esos síntomas directamente de su cuerpo. ¡Esa es la alegría del Señor y el poder de la risa para fortalecer tu espíritu!

Kenneth Copeland dice: “La Biblia dice que el Señor se sienta en los cielos y se ríe del diablo (Salmo 2: 4). Así que adelante, ríete. Dios es. Nosotros también deberíamos. Pero hazlo esperando hasta que tus enemigos financieros, enemigos de la familia o enemigos físicos se conviertan en tu estrado”.

¡Vale la pena reírse de estos cinco sorprendentes beneficios de la risa! ¿La mejor parte? La risa es gratis, fácil, divertida y sin efectos secundarios. Sigue el consejo de la Biblia y pasa tiempo desarrollando un corazón alegre. Encuentra cosas que te hagan reír e inclúyelas en tu vida diaria. Puedes reírte sano, ¡espíritu, alma y cuerpo!

Fuente: MINISTERIOS KENNETH COPELAND, Fort Worth, TX 76192

Share: