En HGZ N° 24 de Poza Rica salvan vida de madre e hija

Con un embarazo de 37 semanas, anemia, preeclampsia y problemas del corazón, Eutimia y su bebé tenían muy pocas esperanzas de sobrevivir; sin embargo, gracias a la oportuna intervención de médicos especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) N° 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Poza Rica, ambas están en su domicilio desde el 30 de mayo en que fueron dadas de alta y gozan de buena salud.

 

Eutimia tiene 22 años, es ama de casa, originaria de la comunidad de Nuevo Progreso, Tihuatlán, Veracruz, es madre de dos hijos, uno de cinco años y una recién nacida; en primera instancia fue atendida en el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Papantla, ya que no cuenta con seguridad social, no obstante, fue referida al HGZ N° 24 de Poza Rica, debido a la gravedad de su embarazo, en donde fue estabilizada e intervenida por cesárea exitosamente.

 

La doctora Yolanda Osorio Hernandez, ginecóloga y obstetra del hospital recuerda que el pasado 18 de mayo llegó Eutimia con dificultad respiratoria, dolor cardiaco, anemia con 8 de hemoglobina y es diagnosticada como  una paciente cardiópata y embarazo, por lo que se decide la interrupción de este el 20 de mayo y como resultado nace un producto femenino de dos kilos  580 gramos.

 

Después de este  evento, es internada en terapia intensiva donde es vigilada por un equipo multidisciplinario de cardiología, medicina interna, ginecología y enfermería; evoluciona satisfactoriamente, se egresa de cuidados intensivos y continúa  su vigilancia en el servicio de  ginecología.

 

“Durante la cirugía no hubo ninguna complicación y posterior a esta, en el posquirúrgico los síntomas que tenía se le remitieron y lo único que resta, es  llevar un control eco- cardiográfico para evaluar la insuficiencia cardiaca ya que esta fue agravada por la anemia, entonces  tiene que ser evaluada”, refirió el cardiólogo, Pedro Javier Puig Sosa.

 

“Sentía mucho dolor de cabeza, me faltaba el aire, mareos, me sentía mal. Desde que llegue a esta clínica me atendieron muy bien, los doctores y enfermeros;  fue muy bien la atención,  le agradezco mucho al IMSS por ayudarme a salir bien de mi operación, gracias a Dios estamos bien mi niña y yo, le doy gracias de todo corazón a los doctores y enfermeras que me apoyaron”, dijo Eutimia.

Share: