En memoria del maestro Alfredo Tobías Fragoso

 
Por Horacio Cruz Perlestain

El maestro Alfredo Tobías Fragoso, oriundo del Municipio de Coatepec, Veracruz, falleció el pasado 29 de septiembre del 2018, fue maestro de profesión, sin duda alguna, un gran maestro, formador de muchas generaciones durante más de 35 años que lo recuerdan con mucho cariño.

Algo que caracterizaba al maestro Fragoso como sus amigos le decíamos, era su pulcritud y formalidad en su trabajo y en cualquier actividad que le encomendaban en el ámbito educativo, político y social. En el ámbito educativo siempre fue destacado, como académico, exigente consigo mismo, comentaba que él trabajaba con gusto porque disfrutaba su trabajo, era un filósofo, un facilitador de la enseñanza, muy querido por sus alumnos y sus compañeros, de quienes siempre recibía respeto y afecto, sus comentarios siempre eran reflexivos y asertivos, decía: “quien no ama su profesión, no tiene sentido, viene a agravar los problemas sociales del país, porque hecha a perder las generaciones, va en contra de los principios revolucionarios y de la constitución”.

Durante mucho tiempo fue maestro frente a grupo, posteriormente Supervisor Escolar de la Zona 006 del Sistema Estatal de 1991 al 1992, para después incorporarse como director de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Manuel C. Tello”, donde después de algún tiempo se jubiló. Fue gente muy cercana a Ricardo Diz Herlindo, secretario General del SUTSEM, en el estado de Veracruz
En el plano social, se caracterizó por su integridad familiar, por su sentido de amistad, empatizaba con los amigos y con las personas de su contexto, algunos que lo conocían comentaban que era un personaje muy especial, sin embardo; detrás de esa personalidad, existía un currículo oculto, de una persona humanista, que valoraba la amistad de las personas, con valores fundamentales asociados a la lealtad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

¡El maestro Fragoso, nos enseñó que nuestra meta es el cielo! Su misión en la tierra ha concluido. Alfredo Tobías Fragoso, el amigo. el compañero, el maestro, el servidor público, el padre, el hijo, el esposo, el político, el Masón, el SER HUMANO se ha ido dejando un gran legado, no obstante, vive en el corazón de su familia y de sus amigos.

 

Share: