Falta de oportunidades y dinero en la casa, en Tuxpan destruyen la familia: Rosa Gloria Gramatges

Los primeros 10 años del niño, en la formación del ser humano determinarán su conducta, afirma

Los padres no pueden abandonar su responsabilidad como regentes de sus hogares y sus hijos tienen que respetarlos

 

Por: Ramón Rodríguez Rangel

 

La falta de oportunidades y de dinero en la casa para los gastos elementales a trastornado a la célula principal de la sociedad, a la familia, consideró la psicóloga y química Rosa Gloria Gramatges.

El hecho de que no sólo el padre, sino también la madre tengan que trabajar y dejen a sus hijos con la abuela u otro familiar o asistente, les crea a los infantes un déficit de atención que requieren sobre todo en los primeros años de vida.

Detalló que  también por la situación económica los padres se pelean, porque no alcanza el dinero y los hijos escuchan las ofensas, los gritos, las emociones sin control y perciben un clima de violencia en el hogar que marcará sus vidas por siempre.

La destacada especialista tuxpeña  integrante del cuerpo técnico del CETMAR  de este puerto resaltó que los primeros 10 años son clave para la conducta que tendrá el ser humano en su futuro, por ello es principalmente cuando los padres deben de ser verdaderos regentes de las actitudes de sus hijos, promoviendo actitudes proactivas y positivas y de tolerancia de los menores, de esta manera se fomentará una mayor y mejor interrelación con los demás seres humanos.

Rosa Gloria Gramatges  opinó que los padres deben poner las reglas en los hogares y los hijos deben saber siempre que tienen que cumplir su rol de responsabilidad, los padres tienen que guiar a sus hijos siempre, y no los hijos a sus padres, explicó que el respeto a los padres jamás y por ningún motivo se puede perder, ni los hijos juzgar a los padres.

Detalló que en la casa tiene que haber reglas siempre hacia los hijos para ver televisión, para jugar y sobre todo para el internet y es papel de los padres poner orden y formar a los menores.

Remarcó que la problemática de violencia intrafamiliar es grave en Tuxpan , como constaba en una declaración de alto comandante militar en esta región, y que de esa problemática derivan otras de carácter psicosocial que desbordan  finalmente en la delincuencia y la criminalidad en muchos  casos y en otros en problemas como la drogadicción, el alcoholismo y la violencia, como también en una severa  crisis social donde partiendo de la familia disfuncional se están perdiendo valores humanos esenciales.

Share: