Flujo de exportación automotriz por Tuxpan creció más de 300%

 

 

El comercio marítimo en el país registró un alza de 17.2% en el acumulado enero-julio, en comparación al mismo periodo del año pasado, destacando el puerto de Tuxpan con un aumento de 385.5% en el flujo; además de ser el recinto donde se lleva el 4% de las operaciones durante los primeros siete meses del año.

Tuxpan es una de las terminales portuarias más modernas del país, con equipo de alta tecnología para el manejo de la carga, aunado a ello, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, al ser el puerto más cercano a la CDMX y el Valle de México, pero también a la zona industrial del Bajío, que se encuentra en constante crecimiento.

Aprovechando esas ventajas competitivas, firmas como Mazda y Fiat-Chrysler han fortalecido la operación de este puerto. Y recientemente Audi, que en México encabeza Alfons Dintner, trasladó parte de sus exportaciones a Tuxpan debido a la inseguridad que afectó a trenes de carga.

Nissan, General Motors y Grupo Volkswagen son las 3 principales armadoras con el 51.9% de las ventas, detalló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cuanto a la producción de vehículos ligeros, ésta alcanzó una cifra récord, tanto para un mes de agosto como para el acumulado a los primeros ocho meses del año.

Durante el octavo mes se produjeron 369 mil 543 automotores, registrando un crecimiento de 0.4% en comparación con las 368 mil 155 unidades construidas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-agosto se contabilizaron 2 millones 617 mil 330 vehículos producidos, 0.1% más que las unidades manufacturadas que en 2017.

De los autos producidos en México, cerca del 83% se destina al mercado externo y más del 55% de la venta en el mercado nacional son de origen extranjero, posicionando al transporte marítimo en un rol importante en los flujos comerciales del sector.

Share: