Greenpeace expone 148 casos de cáncer por Laguna Verde en Congreso

Por Gisela Uscanga

 


Según datos de la organización ambientalista Greenpeace México han encontrado 148 casos de cáncer en habitantes de municipios aledaños a la planta nuclear Laguna Verde. Este informe, fue presentado este miércoles a diputados del Congreso local.


Ante esta situación, Greenpeace conminó a que el gobierno del estado realice un estudio independiente, tras considerar que esto ya es un problema de salud pública, pues no solamente se han encontrado casos de cáncer en Vega de Alatorre y, por ende, se tomen las medidas necesarias para poder hacer una evaluación de lo que está pasando.


La agrupación expuso que en caso de realizarse los estudios y llegaran a determinar que los casos de cáncer están vinculados con Laguna Verde, se deben tomar medidas para cerrar la nucleoeléctrica, “pero siempre y cuando se llegara a identificar plenamente que es la fuente de este problema”.


Según la bibliografía científica, tales casos cáncer podrían tener una vinculación directa con la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, pero para eso se deben hacer estudios epidemiológicos y hay que invertir recursos, para poder esclarecer que es lo que está pasando.


En ese sentido, señaló que la energía nuclear no es riesgosa porque pueda explotar o pueda ocurrir una fuga masiva de radiación, sino que la operación diaria de las plantas emiten niveles de radiación, que para los habitantes de las inmediaciones implica una exposición más alta a la que normalmente todos estamos expuestos.


Recordó Greenpeace que Laguna Verde tiene cerca de 25 años de operación y, ese es un buen periodo para determinar en campo si hay problemas derivas de Laguna Verde, “pero hasta el momento no tenemos la certeza y lo que estamos pidiendo es que las autoridades le entren a este tema y que se puedan hacer los estudios epidemiológicos que se requieren para pode tener certeza del porqué éste problema de salud pública se están dando en los municipios aledaños a la planta y a que atribuirle la causalidad”.


Se pronunció a favor de que la instancia encargada del estudio pudiera ser la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque hay otros organismos independientes que operan con total transparencia.

 

Además, de que se busquen otras fuentes alternas de energía, ya que para generar electricidad existen otras opciones.


Aseveró que Greenpeace sabe que para la generación de electricidad existen otras alternativas menos peligrosas y menos riesgosas.


“Para nosotros la solución a los combustibles fósiles y a la energía nuclear está en las energías renovables, o en la energía solar. Acabo de leer que la Embajada británica destinó un recurso al gobierno de Veracruz para poder hacer un análisis sobre el potencial solar del estado; creemos que por ahí va la alternativa a las fuentes de energía nuclear que son muy peligrosas y riesgosas”.


Share: