Helicóptero se estrella en torre de NY; muere piloto

Nave no tenía pasajeros; autoridades investigan causas y descartan terrorismo; aparato se impactó 11 minutos después de despegar de un sitio cercano
El Universal

Una persona murió ayer al intentar aterrizar de emergencia un helicóptero que se estrelló en el techo de un rascacielos de Manhattan y se incendió, cerca de Times Square y la Trump Tower.

El individuo que falleció se presume es el piloto, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa y aclaró que nadie más viajaba en la aeronave. “No conocemos las causas del accidente [todavía] (…) hay una investigación en marcha, [pero] no hay indicios de que esto fue un acto de terrorismo”.

Por suerte, en el techo del edificio de 54 pisos, donde está la sede del banco BNP Paribas, no se encontraba nadie a la hora del accidente. “Nadie dentro del edificio fue herido”, aseveró por su lado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien también descartó un atentado.

“Si eres neoyorquino tienes un poco de síndrome de estrés postraumático del 11S [11 de septiembre de 2001, fecha del atentado de las torres gemelas] y recuerdo esa mañana demasiado bien. Así que en cuanto oyes que una aeronave ha golpeado un edificio, la mente te va donde le va al resto de los neoyorquinos”, agregó en referencia a aquel día.

El helicóptero se estrelló unos 11 minutos después de haber despegado de un helipuerto en el río Este, a poco más de mil 600 metros de distancia. El comisionado de la policía, James O’Neill, dijo que la aeronave quizá regresaba a su sede en el aeropuerto en Linden, Nueva Jersey. Al momento de estrellarse la aeronave, el clima de Nueva York presentaba lluvia, neblina y rachas de viento.

Numerosas unidades de auxilio y seguridad acudieron al lugar. El fuego fue controlado por los bomberos media hora más tarde. “Esto podría haber sido un incidente mucho peor”, aseguró De Blasio.

El edificio de la Séptima Avenida fue evacuado y de la calle 42 a la 57 se estableció un perímetro de seguridad, por lo que la circulación se vio afectada en aquella zona.

El presidente Donald Trump tuiteó al respecto: “Me han informado del accidente de helicóptero en Nueva York. Un trabajo fenomenal de nuestros GRANDES socorristas que están ahora en el lugar”. ¡GRACIAS por todo lo que hacen 24/7/365!”. Además, confirmó que su administración “está lista si Nueva York necesita algo”.

Un testigo de 59 años, de nombre Nathan Hutton, quien trabaja en el banco BNP Paribas en el piso 29, dijo que él y algunos de sus compañeros “sentimos el impacto; sentimos cuando [el helicóptero] golpeó el edificio. Eso fue a las 13:53 [hora local].

“Pensamos que era un terremoto o algo así. Algo pequeño como eso. Luego dos minutos después las alarmas comenzaron a sonar y vino la seguridad: ‘¡Todos agarren sus bolsos y salgan por la puerta ahora!’”, relató al agregar que el episodio lo remontó al 11 de septiembre.

Andrew Heath, de 37 años, estaba trabajando en el quinto piso del edificio donde se estrelló el helicóptero y, según narró a medios locales, escuchó “una explosión que sonaba como si hubiera explotado una tapa de las alcantarillas”. “Lo escuché y lo sentí. Era como un ruido sordo”.

La Administración Federal de Aviación informó que el helicóptero accidentado era un Agusta A109E y que el incidente será investigado por la agencia de seguridad en el transporte. Los videos difundidos en las redes sociales mostraban vehículos en la calle, pero no se veía ningún daño evidente en el rascacielos.

El departamento de bomberos tuiteó después una fotografía de los restos del helicóptero. En Manhattan está prohibido desde 1977 la instalación de helipuertos en las azoteas de los edificios, luego de que el 16 de mayo de ese año un aparato se estrellara, dejando cinco muertos.

Share: