José Montiel, fabricante de artistas

La academia de música “Juventino Rosas”, símbolo cultural de Tuxpan


Por Ramón Rodríguez Rangel

 



Nació con la música. Su papá Juan M Montiel, era el maestro de música de la ciudad, quien fundó la Academia “Juventino Rosas” en 1928, y hoy Juan José Montiel González, es el fabricante de voces y artistas de Tuxpan, y muchos de sus alumnos triunfan en diferentes instituciones de música del país.

José Montiel desde pequeño tuvo actividad artística, pues a los siete años participaba en el coro de la Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción”, cantando villancicos. Hoy prepara sopranos y tenores, afirmando que en Tuxpan hay talento y vocación artística, y lo que ha faltado y falta es infraestructura cultural.

Recordó que en el siglo pasado, Tuxpan tuvo mayor infraestructura que ahora, como el teatro “Álvarez”, donde artistas como Cantinflas y Agustín Lara no solo actuaron por temporadas, sino que por lo incomunicado que estaba el municipio, los artistas vivieron en esta ciudad.

En este teatro, dijo, había opereta y zarzuela, y había ya movimiento cultural en el puerto.

El maestro Montiel, como se le conoce en la ciudad, irónicamente comenta que estudió la carrera de contador público, obligado por su papá,  quien le decía que la la voz se le iba a acabar y se iba a morir de hambre; ahora con el tiempo ve que su padre se equivocó porque de contador ya hubiera muerto, ya que la situación no está fácil para estos profesionistas, y vive gracias a la música.

 

Recuerda que después ingresó a la Academia de Opera de Bellas Artes, así como las clases que recibió de un personaje que revisaba el repertorio al gran tenor internacional de esos tiempos, Enrico Caruso, Julian Torres del que aprendió importantes técnicas para el bello canto, técnicas que ha enseñado a sus alumnos, entre los que destaca Ramiro Patiño Hit, Rosa Adriana Hernández, Marco Antonio López, Gabriela Zamora, Omar Estévez, Natividad Lara y Mirna Cruz.

El maestro puntualizó que Tuxpan es un lugar con tradición artística. Recordó al gran barítono tuxpeño Hugo Avendaño, que en los años 50´s recibió el premio “Enrico Caruso” en el  Metropolitan Opera House de Nueva York, tiempos en los que no había televisión pero sí como 200 pianos en casas de familias porteñas.

 

Detallo que con Aura Pacheco Pinzón, Tuxpan le dio al país la única directora del Conservatorio Nacional de Música, oriunda de provincia.

Finalmente, después de lustros de dar clases de canto y música, el maestro Juan José Montiel González, se dice satisfecho porque artistas tuxpeños han recibido reconocimientos en países de mucha tradición cultural musical, como los del norte de Europa.

La Academia Juventino Rosas, que dirige la maestra Natividad Montiel, es un símbolo cultural que identifica a Tuxpan en muchos lugares del país.

El maestro Juan José Montiel detalló que al abrir el siglo XXI, las clases de canto que se imparten en la academia, son recibidas por personas de distintas edades y clases económicas y sociales.

Share: