La ciencia en altamar necesita buques, pero también presupuesto

 

Estas naves proveen a la investigación de acceso invaluable al mar y son un componente esencial de la infraestructura científica.

Por Nelly Toche/El Economista

En México son pocas las instituciones que cuentan con buques para investigación oceanográfica. La UNAM tiene dos: El Puma y Justo Sierra; la Secretaría de Marina cuenta con cuatro, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene el UAT-1-CIDIPORT, el Instituto Nacional de la Pesca tiene el Dr. Jorge Carranza Fraser y el CICESE opera desde 2014 el Alpha Helix.

De acuerdo con el recién creado Laboratorio Nacional de Buques Oceanográficos (Lanab/O), estos barcos proveen a la investigación científica un acceso invaluable al mar, son un componente esencial de la infraestructura científica y constituyen un patrimonio de México. Además, han sido un parteaguas para la comunidad oceanográfica nacional, contribuyendo a la caracterización de los mares del país, a validar los datos obtenidos por sensores remotos y boyas, a explorar y describir nuevos ecosistemas y reconocer cómo cambia la vida marina, la disponibilidad de recursos por efecto del cambio global y efectos de la actividad humana.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →