La ciencia ficción con mensaje social de ‘El hoyo’ encandila en el festival de Sitges

Iván Massagué asume su papel más arriesgado en la interesante ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia
Por Astrid Meseguer, Sitges/La Vanguardia

En España se puede hacer buena ciencia ficción y prueba de ello es El hoyo, interesante ópera prima del realizador bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia que compite en la sección oficial Fantàstic del festival de Sitges. La película, que tuvo una excelente acogida en los certámenes de Toronto y Austin, ha sido muy bien recibida por el público de Sitges y sitúa al espectador en un futuro distópico con el tema de la falta de solidaridad como telón de fondo.

El filme se estructura en el interior de una especie de edificio claustrofóbico dividido en varios niveles a razón de dos personas por nivel y por cuyo hueco transita diariamente una plataforma descendente con comida: los de los primeros pisos tienen de sobra para su disfrute, el problema viene cuando a los de abajo no les llegan ni las migajas. Cada mes se cambia de nivel, por lo que el que está abajo puede estar arriba si sobrevive y el que disfruta de la comida durante unas semanas puede verse al límite para luchar por su supervivencia si desciende unos cuantos pisos.

El actor Emilio Baule (i), el actor Ivan Massagué (3i) el director Galder Gaztelu-Urrutia (4i), la actriz Antonia San Juan (d), el actor Zorion Eguileor (2i) y la actriz Alexandra Masangkay (5i), posan para los medios durante la presentación de 'El hoyo' en el festival de Sitges
El actor Emilio Baule (i), el actor Ivan Massagué (3i) el director Galder Gaztelu-Urrutia (4i), la actriz Antonia San Juan (d), el actor Zorion Eguileor (2i) y la actriz Alexandra Masangkay (5i), posan para los medios durante la presentación de ‘El hoyo’ en el festival de Sitges (Susanna Saez / EFE)

“Me atrajo la apuesta gamberra y marciana del guión”, asegura Iván Massagué en conversación con La Vanguardia durante la presentación del filme. El actor barcelonés tuvo que adelgazar doce kilos en seis semanas para encarnar a Goreng, un hombre que acaba en esa prisión por voluntad propia para obtener un título homologado sin saber lo que le espera. Massagué, que el año pasado estuvo en el certamen con El año de la plaga, está agradecido de que el realizador haya contado con él para esta “ida de olla bastante bestia”, un proyecto “complicado pero que se entiende muy bien, comercial incluso y apto para varias edades aunque tenga sus dosis de sangre”. Al actor le sedujo también la manera poética y el tono shakesperiano de algunos diálogos y el hecho de que su rostro se acabase asemejando a Don Quijote de la Mancha, protagonista del libro que le acompaña en el edificio.

Me atrajo la apuesta gamberra y marciana del guión, una ida de olla bastante bestia”

Una vez que Goreng experimenta el horror diario de esa cárcel y del egoísmo de los que viven allí “intenta a nivel comunista una solidaridad espontánea y quiere racionalizar la comida para que haya para todos, pero para la gente que está desesperada el único lenguaje que entiende es la violencia”. “Él desea romper la mecánica del hoyo”, continúa el intérprete, que confiesa que pasó momentos de crisis. “Pasé mucha hambre y estaba cansado porque el rodaje era muy intenso”,aunque a los actores “ya nos mola hacer estas cosas”. Su dieta consistió en comer grasas y proteína solo una vez al día. Reconoce que la cinta “tiene muchos mensajes en el que resalta el individualismo y te pone en una tesitura de ‘¿qué es lo que harías tú en cada nivel?’” y cree que “no es una película social, sino ciencia ficción que nos plantea un juego psicológico”.

Goreng es el personaje más extremo en el que se ha metido Massagué en cerca de 20 años de carrera. “Todos los que trabajamos en El hoyo nos hemos implicado mucho en ella; nos hemos escuchado unos a otros” sostiene para reivindicar el espíritu de colaboración en una historia “con varias lecturas” en la que el realizador se ha implicado al máximo. “Tenía muy claro lo que quería. Lo hacía todo, hasta mi personaje”, recuerda con entusiasmo. “Espero que la película abra un camino a la producción de género española”.

Por su parte, Galder Gaztelu-Urrutia, un gran amante del cine de género, ha definido su obra como un thriller de ciencia ficción con un mensaje poderoso que se entiende en todas partes y ha insistido en que “no se trata de una historia de ricos contra pobres, sino que a través de su oscuridad reflexiona sobre lo que hacemos cada uno de nosotros dependiendo de la situación en la que estamos”.A su juicio, “en realidad, todas las personas somos muy parecidas, y dependiendo de lo que te ha tocado en la vida haces una cosa u otra” y ha añadido que el filme “te enfrenta a los límites de tu solidaridad”, aunque ha destacado que no han querido “ni dar sermones, ni ser doctrinarios, ni intentar dar respuestas, porque no somos nadie para darlas”.

Para el guionista David Desola esta parábola social muestra “cómo una persona puede aprovecharse de estar en un nivel superior a otra persona, sin tener en cuenta que al mes siguiente puede bajar ella al nivel 220” y se ha referido como ejemplo que en la actualidad “ante la crisis migratoria en el Mediterráneo hay por parte de algunos países una falta de empatía hacía el problema, cuando ellos han sufrido lo mismo hace cuatro días y quizá lo volverán a sufrir en el futuro”.

El veterano actor Zorion Eguileor, fantástico en la piel de Trimagasi, el egoísta compañero de Goreng, se ha mostrado eufórico con su participación en una “aventura de lo más inesperada”, porque recibió el guion justo una semana antes de iniciarse el rodaje en Bilbao, y sufrió “lo indecible”. Eguileor, que ha recordado que ha hecho “ todos los cortos del mundo”, se ha quejado de que luego los directores no le llamaban cuando despuntaban y hacían una película. Por eso se agarró con mucha ilusión a este proyecto, y agradeció “la paciencia de Galder”.

El filme te enfrenta a los límites de tu solidaridad”

Antonia San Juan, que regresa al cine tras una ausencia de catorce años, encarna a una trabajadora de la administración que se alista en ese infierno a raíz de una enfermedad y cuando no tiene nada más que perder. La recordada Agrado de Todo sobre mi madre está encantada del “espectacular” trabajo que ha hecho Galder y ha protagonizado uno de los momentos más divertidos de la rueda de prensa cuando Eguileor le ha mencionado que en un momento de la cinta la llama vieja y ella le ha contestado que, a sus 59 años, “con un novio de 28”, que le llamen vieja no le importa.

La película tiene previsto estrenarse en salas entre noviembre y diciembre y luego se podrá ver en Netflix, que ha comprado los derechos.

La película tiene previsto estrenarse en salas entre noviembre y diciembre y luego se podrá ver en Netflix

 

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