México supera a Canadá y a Cuba, termina tercer lugar en el medallero de los Panamericanos

Alejandra Valencia ganó la medalla de oro 37 para México, en arco recurvo individual femenil.
Por Redacción Animal Político

México cerró los Juegos Panamericanos Lima 2019 con una actuación dorada, luego de obtener 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136.

De esta manera se quedó con el tercer puesto de la competencia, posición que no había presupuestado ninguna autoridad deportiva mexicana, y en medio de las críticas de algunos atletas y especialistas, por los recortes en  becas previo a la competencia internacional.

Sin bien Estados Unidos logró mantener la hegemonía y Brasil seguir con su desarrollo deportivo en la zona, el tercer sitio de México destacó, ya que desde Mar del Plata 1995 la delegación mexicana no había logrado tan buena actuación fuera del país.

En la cita de Mar de Plata 95, México logró 23 presas de oro, 20 de plata y 37 de bronce, lo que hasta entonces fue la mejor actuación fuera de casa.

La mejor cosecha de medallas para una delegación mexicana fue la realizada en Guadalajara 2011, como locales, cuando se contabilizaron 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

En Toronto 2015, los atletas mexicanos conquistaron 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce. Ahora en Lima 2019 esa marca ha quedado en atrás.

“Si bien los pronósticos hechos antes de la competencia continental eran superar lo hecho en Toronto 2015, ahora estamos ante un momento importante de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sin dejar de analizar que esa justa es de un nivel más alto”, dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

“Lo hecho en Lima 2019 no es producto de un trabajo aislado, sino de que los atletas están comprometidos con su deporte y con los objetivos trazados para cumplir con las becas”, dijo Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“En los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se pueden conseguir entre ocho a 10 medallas, sin decir cuántas de oro, dado que los atletas ya tienen otra manera de concebir el deporte”, agregó.

¡Felicidades! Los deportistas de nuestro país rompieron dos récords: más medallas de oro en el extranjero (37) y más…

Publicado por Andrés Manuel López Obrador en Domingo, 11 de agosto de 2019

Share: